Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Me voy a España... a emprender

Cada vez más extranjeros escogen España como destino para fundar su empresa. Emprender sin dominar el idioma, sin conocer los trucos del mercado, añadido a la ya difícil tarea de emprender son algunos de los problemas con los que se encuentran. Según las opiniones recogidas "en España no hay cultura del riesgo, necesitas un aval para todo".

En 2008, suponían el 12,6% del total emprendedores de nuestro país, según datos del Global Entrepreneurship Monitor España (GEM), desarrollado por el Instituto de Empresa. De ellos, el 2,2% provienen de países desarrollados y contribuyen a sectores estratégicos como el tecnológico, las telecomunicaciones, la investigación y el diseño. En su mayoría los europeos son los que más apuestan por nuestro país. Coinciden en que en España todo se mueve por relaciones, si no tienes contactos, es muy complejo y la financiación tampoco es buena. No se apuesta por iniciativas de gran volumen. Como ejemplo, los fundadores de MÁSmóvil, el austriaco Meinrad y el noruego Christian,  tuvieron que irse a Noruega para conseguir fondos.

Algunos sectores como la biotecnología, Internet y telefonía avanzan uno o dos años por detrás de otros países. Existe menos competencia y mayor margen  de experimentación. Además, la imagen del extranjero cualificado aún vende más que la de un español. Según Meinrad "hay menos desconfianza hacia países como Alemania, Austria o Reino Unido. Se nos toma más en serio. El made in Spain sigue asociándose a menor calidad".

De los extranjeros que provienen de países desarrollados y emprenden en nuestro país, el 48% posee estudios superiores, frente al 35% del resto de nacionalidades. En este último año, la crisis no está ayudando. En el primer trimestre del 2009, la creación de empresas cayó el 31% respecto al año anterior, según el INE, y la inversión de entidades de capital riesgo en compañías en fase de arranque se redujo el 47% en la primera mitad del año, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo.

Ignacio de la Vega, director del GEM comenta sobre la complejidad de nuestro sistema normativo y jurídico lo siguiente: "tenemos mercados muy regulados, una maraña de administraciones, sistemas de permisos y lenguas autonómicas que, si a un empresario español le implica un mayor coste, a un foráneo le puede suponer el abandono del proyecto".

"Lo más difícil fue la burocracia, los 20.000 papeles que tuvimos que rellenar" dice David Barrera, nacido en Los Ángeles y criado en Colombia. David dejó su trabajo de Barcelona para fundar la empresa The Factory Entertainment, dedicada a la publicidad y producción audiovisual.

Si algo atrae a los emprendedores a España es una combinación imbatible: escuelas de negocios que generan talento, buenas infraestructuras de comunicación y un amplio mercado doméstico. Perfecto para lanzar una compañía local, pero muy complejo para crear una organización internacional con sede en España. En nuestro país cuesta encontrar talento con mentalidad internacional y de riesgo.

España aspira a convertirse en reclamo de jóvenes extranjeros brillantes, sobre todo en el sector de nuevas tecnologías e Internet. El austriaco Bernhard Niesner, creador de Busuu, un servicio afincado en Madrid para aprender idiomas online, comenta "Si no hablas bien castellano, estás perdido como emprendedor. Los españoles deberían mejorar su conocimiento de idiomas". En Cataluña, nueve de cada diez cosas están en Catalán y esto hace que se retrase mucho la labor de emprendiduría. Otras de las costumbres españolas a la que les cuesta acostumbrarse son: los largos descansos para almorzar o la jornada intensiva en verano%u2026 No podemos permitirnos la siesta mientras nuestros competidores sean EE.UU y China.

David Mears, británico y vecino de Madrid, fundó David Mears & Associates, una consultora de comunicación y desarrollo de marca aconseja "disfrutar de lo positivo que ofrece el país, que es mucho" algo en lo que todos coinciden "sol, fiesta y buena comida".

Búsquedas