Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

La caseta de l'arbre

CASOS DE ÉXITO

1. ¿Cómo se te ocurrió la idea de montar este negocio?Vicky y yo no teníamos trabajo. Las dos habíamos pensado más de una vez en montar un negocio propio pero nunca nos habíamos puesto manos a la obra. Decidimos quedar un día para tomar el café y buscar ideas y motivaciones comunes. Ese día salieron un montón de ideas, algunas utópicas y otras no tanto. Ese café llevó a otro y pronto los cafés se convirtieron en “reuniones” y “lluvias de ideas”. Nos dimos cuenta que había dos cosas que nos unían: los niños y la ecología. Vicky lleva muchos años trabajando con niños  y yo hace 20 meses que soy madre. Al dar a luz a mi niña me di cuenta que no había productos ecológicos en el mercado tradicional. Quien está interesado en este tipo de productos empieza una odisea por páginas web y compra a ciegas productos que no ha tocado, comparado y sobre los cuáles sólo sabe lo que una explicación técnica del producto explica en la página web correspondiente. Lo mismo pasa con los fulares y mochilas ergonómicas.

2. ¿Con qué problemas iniciales te encontraste? Lo más difícil es poner números a una idea. El plan de empresa debe salir viable o no merece la pena empezar. Pedir presupuestos, imaginar cuántas unidades de cada producto venderás al mes,… Encontrar productos ecológicos que puedas vender a un precio competitivo no es nada fácil… En la situación de crisis en la que nos encontramos el cliente puede plantearse pagar un poco más por un producto elaborado con algodón orgánico libre de productos químicos, una crema natural o un juguete de madera procedente de la tala responsable, pero si  estos productos le salen el doble de caros que los convencionales se deciden por el juguete de plástico y la mochila sintética aunque ésta no respete la postura natural del bebé y se clave en los hombros del padre sufridor.
Otro problema muy importante y pesado de llevar es el diálogo con la administración, hacienda y todas las instancias burocráticas. Vas de ventanilla en ventanilla y cada cuál te dice lo que a él le incumbe. No existe ningún manual sobre qué pasos debes seguir al abrir tu idea de negocio y cuando lo haces te encuentras con un mar de contradicciones difícil de sobrellevar. Escuchas por primera vez palabrejas y conceptos que no sabes lo qué significan y que nadie es capaz de explicarte de manera didáctica. Tienes un poco la sensación de necesitar urgentemente una clase práctica e intensiva de lenguaje administrativo para poder entender lo que te dicen en cada una de las oficinas a las que vas a tramitar cosas que no sabías ni que existieran. Y cada trámite tiene su tasa así que más vale entender qué es ese papelito que te tiene que sellar el de la otra oficinita porque si te equivocas vas a tener que comprar otro impreso o solicitar otro permiso. 

 

3. A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para vuestro proyecto, ¿sabías dónde dirigirte? No. Habíamos oído hablar de los microcréditos para mujeres emprendedoras, de las subvenciones a jóvenes emprendedores, de las ayudas a personas en situación de paro que se daban de alta como autónomas pero pronto nos dimos cuenta que no podíamos confiar en ninguna ayuda. Cuando decidimos que era el momento de ir a hablar con los bancos para pedir financiación tuvimos la inmensa suerte de recibir, por parte de familiares y amigos, la oferta de un préstamo por valor de 13000€. Al principio no queríamos aceptar la ayuda. Oyes tantas cosas, se pelea tanta gente por motivos de dinero que no queríamos que algo así perjudicara nuestras relaciones familiares. 

4. ¿Cómo conoces Secot y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?
En Redessa nos hablaron de SECOT y ellos mismos nos pusieron en contacto. Al principio no vimos muy clara la diferencia entre SECOT y Redessa pero luego vimos que el grado de implicación y de personalización era mayor. Tomàs Berasategui y Josep Solanes nos hicieron el seguimiento y nos aconsejaron. En Redessa reciben muchos proyectos mensualmente, y solo algunos los derivan a SECOT, así que el hecho de poder beneficiarnos de la experiencia de Tomàs y Josep ya fue una buena motivación.

5. ¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?
SECOT puso a nuestra disposición un programa de contabilidad que calculaba beneficios, pérdidas, amortizaciones… Teníamos que rellenar campos de inversión inicial, aportaciones económicas, ingresos que preveíamos en el primer año, los gastos fijos que iríamos teniendo, … de este modo salió el plan de tesorería y la cuenta de resultados de los 3 primeros años.
Nos explicaron los conceptos más importantes que debíamos tener en cuenta y nos ayudaron a replantear qué productos podíamos tener porque eran rentables y cuáles no. Nos aconsejaron sobre las condiciones comerciales que debíamos exigir a nuestros proveedores para tener un margen de acción más desahogado. Al principio el resultado de los cálculos daba pérdidas estratosféricas y nos deprimíamos mucho porque parecía que nuestro sueño no era más que una quimera. Pero dejándonos aconsejar y modificando algunos productos y proveedores conseguimos tener un plan de rentabilidad positivo. Y esto lo conseguimos gracias a SECOT.

6. ¿Cuáles fueron los consejos que te dieron y que más te han ayudado? Ninguna de las dos teníamos nociones de números ni de administración, así que nos ayudaron mucho a ordenar ideas y entender los conceptos. Como personas con años de experiencia nos dieron pequeños consejos sobre el trato con los clientes, el tipo de imagen que queríamos dar e incluso nos asesoraron sobre cómo tratar con los bancos.
Otro punto en el que insistieron mucho fue el de la publicidad, por lo que periódicamente destinamos tiempo y dinero. Utilizamos flyers, tarjetas,  anuncios en revistas locales…

7. En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?
Abrimos el 12 de abril. Llevamos tres meses y notamos cómo  poco a poco la gente va conociéndonos y acudiendo a la tienda. Organizamos charlas y talleres para que la gente tenga un motivo para visitarnos, conocernos, ver qué les podemos ofrecer…
A nivel de ventas estamos contentas.  Cada mes vendemos un poquito más que el anterior.
 

8. ¿Cuál crees que es la diferencia principal e innovadora que te diferencia de la competencia?
Somos la única tienda en Reus y alrededores que ofrece este tipo de productos; no somos una competencia. Nosotras somos, simplemente, otra cosa.
 

9. ¿Qué dijo vuestra familia cuándo les dijisteis que queríais abrir un negocio en tiempo de crisis?
Al principio no les gustó. Un día comentábamos con Vicky que nos dejaron hacer el plan de empresa con la esperanza de que por nosotras mismas nos diéramos cuenta de que no era una buena idea. Incluso comentamos que debían tener la esperanza de que SECOT nos lo sacara de la cabeza.
 

Pero SECOT nunca nos dijo que estábamos equivocadas. Nos corrigieron algunas cosas, nos hicieron prestar más atención en otras,… En definitiva, nos ayudaron a poner en marcha nuestro sueño, así que a nuestros amigos y familiares no les quedó otra que darnos su apoyo. Y quiero decir que nos sorprendió el montón de amigos y familiares que han puesto su granito de arena en este negocio. También tenemos que agradecerle a SECOT su apoyo… esperamos poder hacerlo muy pronto.

 
La caseta de l’arbre
C/ Camí de Riudoms, nº 8
CP: 43201 Reus (Tarragona) Teléfono: 977 07 99 25
www.lacasetadelarbre.cat
lacasetadelarbre@gmail.com
 

Búsquedas