Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Cortijo Spiritu Santo, Jaén

Somos una empresa familiar, de gran tradición olivarera. Padres, hijos y ahora nietos dedicados a ver crecer y cuidar con mimo y esmero los olivos. Desde pequeños mi marido Juan y yo (María) hemos crecido entre olivos y tenemos un gran cariño a esta tierra y a nuestro paisaje, este bien llamado mar de olivos. Ahora con nuestro quehacer diario intentamos transmitir esto a nuestros hijos Pedro Luis, Elena y Juan.

Actualmente, nos dedicamos al cultivo del olivo y a la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.

 
 


¿Por qué el sector de la restauración y la producción de aceite?

Es muy necesario que tanto el sector de la restauración como el sector productor de aceite virgen colaboren en la difusión de la cultura del olivo y el aceite. Hay muchos cocineros que desconocen como se cultiva el olivo y como se elabora el aceite virgen, y sobre todo que premisas son fundamentales en la elaboración de aceites de calidad, desde el punto de vista sensorial (aceites equilibrados, frutados y agradables a cualquier paladar) y también saludable(mayor contenido de polifenoles,etc..). Es importante aunar esfuerzos y buscar los mejores maridajes para nuestros vírgenes extra.

¿Quién forma Cortijo Spiritu Santo?

Somos una empresa familiar formada por un matrimonio Juan Molina y María Molero, gestionamos la explotación de olivar (100 ha.), el alojamiento rural que tenemos en el cortijo ubicado en la finca y también gestionamos la almazara en la que elaboramos nuestro propio aceite, lo envasamos y comercializamos en la medida de nuestras posibilidades.

¿Cómo fueron vuestros inicios como emprendedores?

Los inicios de cualquier emprendedor son difíciles, estamos preparando la recogida de nuestra tercera cosecha gestionando toda la explotación y todo conlleva un gran esfuerzo, muchas horas dedicadas al trabajo, y con una gran inversión de partida.  

Cuando necesitaste guía y consejo, ¿dónde lo encontraste? Hemos aprendido mucho de los encuentros y entrevistas que nos ha facilitado SECOT Jaén.

¿Fue difícil comenzar a colaborar con nuestros Seniors? no ¿qué os aporta su experiencia? Su experiencia es importante pues nos orienta en los comienzos y también valoramos muy positivamente los encuentros que nos han   proporcionado con otras empresas del sector en activo. También ha sido muy importante las colaboraciones que en momentos puntuales hemos podido establecer con otros asesorados de secot que complementaban nuestro negocio.

¿En qué momento empresarial os encontráis ahora?

Aún en los comienzos, en el ámbito de cultivo del olivar y la gestión de la explotación no tenemos ningún problema pues era algo que dominábamos, así como la elaboración de aceite virgen de calidad, pues ya nos habíamos formado para ello en la asistencia a numerosos cursos desde hace varios años, por tanto esto estaba más controlado desde el principio. Nuestro gran reto esta en la comercialización y hay estamos en los comienzos pues no es fácil sacar y posicionar una marca en el mercado nacional saturado de marcas y con poca valoración de los aceites de calidad. Y en cuanto al mercado   internacional también estamos en la fase de  formación aprendiendo y colaborando con extenda para hacer el plan de internacionalización de la empresa.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Constancia, perseverancia, paciencia, capacidad de aprendizaje en muchos otros ámbitos y tener claro el objetivo de su negocio. Uno tiene una idea de negocio y cree que con saber sobre eso ya es suficiente pero un negocio requiere de conocimientos en muchos campos (contable, financiero,comercial...) Al final el fin último de cualquier negocio es vender.


http://cortijoespiritusanto.com/

 

Búsquedas