Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor se pone en marcha en Palencia

Compartir :

El consejero de Empleo de Castilla y León, el palentino Carlos Fernández Carriedo, ha participado el pasado 31 de Enero en la presentación de la Oficina del Egresado Emprendedor, un proyecto promovido desde la Universidad de Valladolid y SECOT que cuenta con el respaldo y el apoyo del Gobierno regional que preside Juan Vicente Herrera.

La Oficina del Egresado Emprendedor de Castilla y León apoyará a más de 30.000 universitarios de la comunidad autónoma a iniciar proyectos empresariales, ha recordado en Palencia el consejero de Empleo en la presentación de esta iniciativa que ofrece asesoramiento a alumnos de los dos últimos años de carrera y a recién egresados de la Universidad de Valladolid en el Campus Palentino.

Competencias y habilidades
Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial. Fernández Carriedo ha señalado que los titulados en Palencia cuentan con una formación eminentemente técnica, y «quizá en la práctica no saben cómo formular un proyecto empresarial, dónde ubicarlo, cómo pedir ayudas o cómo acceder a una aportación financiera o a un crédito» ha comentado. Con la iniciativa presentada se busca que esos proyectos «tengan las máximas garantías posibles de éxito, y la idea es poder extenderlo en el futuro también al ámbito de la Formación Profesional», ha añadido.

La Junta de Castilla y León ha impulsado, a través de las universidades públicas y de SECOT por primera vez en este curso académico, la Oficina del Egresado Emprendedor en los trece campus y centros operativos de la comunidad. SECOT, a través de 50 profesionales séniors, impartirá 3.000 horas de formación por curso.

Orientación hacia el emprendimiento
El objetivo es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados e impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

En una segunda fase la oficina extenderá su actividad a alumnos de últimos años de Formación Profesional. La creación de la Oficina del Egresado Emprendedor es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de Política General celebrado en junio de 2016 en las Cortes de Castilla y León.

Tras la presentación del proyecto, María Villahoz, responsable de la Oficina del Parque Científico de la UVA en el Campus de Palencia, moderó el coloquio protagonizado por Eduardo Delgado, CEO de la empresa Roams, y por Fernando García Tejerina como responsable de la Granja Ovina TG.

Treinta semanas lectivas
La actividad de este proyecto de formación para el emprendimiento comenzó el pasado 1 de junio tras la firma de los protocolos entre las partes, que tienen vigencia hasta el 31 de julio de 2018 prorrogables cada año. Las acciones de formación y asesoramiento se iniciaron en la segunda semana de octubre, tras el inicio del curso en cada universidad.

Las acciones de formación y asesoramiento se extenderán durante un total de 30 semanas lectivas, hasta junio de 2018. Durante este periodo se impartirán cerca de 3.000 horas de asistencia por parte de los profesionales senior, si bien cada universidad coordina con SECOT el calendario y horario de atención y asesoramiento de los universitarios en cada uno de los campus y centros operativos.

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, formación y seguimiento, y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar el área de ‘Orientación’ realizará una atención personalizada a los alumnos. Para ello, SECOT garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar el área de ‘Formación’ valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por SECOT con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de ‘Emprendimiento e Inserción Laboral’ pondrá en marcha el seguimiento, en su caso por SECOT, de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. La Oficina crea, además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos, y permite el desarrollo de una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.

Estrategias
La Oficina del Egresado Emprendedor forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León a finales del pasado año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de Castilla y León. La Estrategia da respuesta a las necesidades de los emprendedores a lo largo de toda su vida laboral o profesional, desde el momento del inicio de su actividad hasta su jubilación o sucesión, y pasando por todas las fases intermedias de crecimiento y expansión.

Fernández Carriedo ha estado acompañado en la presentación por la vicerrectora del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, Mercedes Sánchez; el director del Parque Científico de la UVA, Celedonio Álvarez, y el presidente de SECOT Castilla y León, Roberto Escudero.

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004