15/5 Caritas. Jornada de Puertas Abiertas a posibles voluntarios.

Prosiguen las jornadas de puertas abiertas promovidas por Secot para personas cercanas a la jubilación. En esta ocasión Ramón Ibeas, Secretario General de Caritas en Álava nos ha ofrecido la oferta de Caritas a Voluntarios y su forma de operar. Tratan de acompañar a las personas en riesgo de exclusión por diversas razones. Nos presentó su visión sobre la necesidades de diversos colectivos, inmigrantes, personas marginadas, etc.. Caritas una organización de la Iglesia Católica, sitúa siempre a la persona en el centro, como objetivo de todos sus programas de ayuda. Hacen esfuerzos para mantener su actividad de acuerdo con las necesidades cambiantes de las personas.
Emilio Rodriguez de Yurre, voluntario de Caritas desde su jubilación, que coopera en programas de enseñanza del castellano a inmigrantes, nos ofreció su experiencia, las razones por las que eligió Caritas y como su vivencia le permite conocer una realidad y sentirse feliz con su aportación a los más desprotegidos.
Enlace a web de Caritas

 

14/5 Jornada de puertas abiertas en Ataria una opción de Voluntariado aplicada al medio ambiente.

Dentro de las jornadas de puertas abiertas, la última fase del proyecto “La Jubilación Activa, a través del voluntariado”, se ha realizado la primera de ellas de la mano de Ciencia y Ciudadanía, un servicio del Ayuntamiento de Vitoria, que se desarrolla fundamentalmente en los humedales de Salburua. Ofrecen varias opciones a voluntarios para proteger y desarrollar la biodiversidad de nuestra ciudad y su entorno. Tuvimos la oportunidad de conocer Ataria y su forma de operar, muy interesante y recomendable para todos, con independencia de si se quiere ser voluntario o no.

 

Ekin Breakfast Egidoo

Este 14 de Mayo se ha celebrado este evento. Organizado por Egibide buscando una aproximación entre los estudiantes de sus múltiples centros de Formación Profesional y las empresas de nuestro entorno. 10 empresas alavesas propusieron una serie de retos al alumnado de Egibide, que analizaron y presentaron las soluciones aportadas. Sin duda las empresas escucharon esas propuestas y tomaron nota de estas. Secot actuó a modo de facilitador de los encuentros entre estudiantes y empresas.

Esta primera edición de Egidoo fue cerrada con la charla del socio de Secot Iñaki Jiménez Fernández de Retana, que hablo sobre fracasos y su gestión, la fina línea que separa el éxito del fracaso y como los fracasos no son sino peldaños hacia el éxito futuro. La disertación fue muy apreciada por todos los asistentes.

 

Secot, distingue a Carmen Aleson por sus 10 años de servicio e implicacion en la Delegación de Alava

Nuestro presidente saliente Victor Allende, hizo entrega del Diploma e insignia, concedido por Secot-Madrid a nuestra querida compañera Carmen Aleson, por sus 10 años de servicio e implicacion en Secot, se lo merece.
Carmen tiene una serie de usos que la caracterizan, va a trabajar todos los dias (durante 10 años), mas o menos a la misma hora, atiende llamadas, archiva, ayuda, etc. y se marcha siempre a la misma hora, pero todos los días durante los 10 años.  Admirable.
Eso si……le viene a buscar un coche con chofer… (ella ya me entiende).

Muchas gracias Carmen de parte de todos.

Ah no se te olvide…….nos vemos en la ofi.

Relevo en la Presidencia de Secot. Víctor Allende acaba su mandato, Javier Fernández de Trocóniz nuevo presidente.

Secot-Álava, la asociación de profesionales, jubilados y voluntarios, que cuenta con 25 socios, ha abordado el relevo, al finalizar su mandato, de Víctor Allende Urruela, que en su periodo presidencial ha colocado a Secot en un lugar destacado entre las asociaciones de voluntarios que aportan a la sociedad. Entre sus líneas de actuación más relevantes están el acompañamiento a emprendedores y organizaciones del tercer sector. En base a los conocimientos acumulados en sus carreras profesionales, y de forma altruista, comparten su experiencia con aquellos que lo necesitan. Otro proyecto significativo es el de compartir con los futuros jubilados de empresas y entidades alavesas, la experiencia de la jubilación y las oportunidades y riesgos que conlleva. También ayudan a visualizar y promover el voluntariado como una opción para ayudar a los más desprotegidos de nuestro entramado social. El nuevo presidente Javier Fernández de Trocóniz Ibáñez de Garayo fomentará las actividades de Secot y sus integrantes, ya bien apreciadas por las personas con las que se relacionan.

¡Muchas gracias Victor, por todo!

Como dice una famosa canción de Eric Clapton, «Nos vemos en el camino«(Further on up the road).

10/5 Secot Álava en Radio Vitoria con Victor Allende y Javier Fernandez de Troconiz

Secot Álava, representada por: Victor Allende y Javier Fernandez de Troconiz, ha visitado esta mañana Radio Vitoria (Eitb), para en una agradable e interesante charla transmitir a la audiencia:

  • Que es Secot.
  • Quienes lo componen.
  • A que nos dedicamos.
  • Con quién colaboramos
  • Programa JAV (Jubilación Activa a través del Voluntariado).
  • Jornada de Puertas Abiertas de Organizaciones de Voluntariado
  • Etc.

Escuchar la entrevista    (Aquí)

Nota: Es conveniente bajar a la mitad el volumen del audio, se encuentra a la derecha de la barra negra del fichero de audio.

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN BASE A VOLUNTARIOS

Secot última el proyecto La Jubilación Activa, a través del Voluntariado. Hasta ahora se han realizados ciclos de charlas a los futuros jubilados de entidades empleadoras, y, de conferencias sobre aspectos relacionados con la nueva etapa de vida que se abre tras la jubilación. Ahora entre los días 14 y 24 de Mayo se organizan sesiones de Puertas abiertas en varias organizaciones que trabajan en base a voluntarios. El mundo del Voluntariado abre, a las personas jubiladas, la opción de dedicar un tiempo a los demás, manteniendo un nivel de actividad que, además de completar un propósito de vida, reconforta con los agradecimientos y la satisfacción personal que se reciben.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES CON FECHAS/HORAS Y LUGAR DE SESIONES

ATARIA: Medio ambiente. Tienen programas para el conocimiento y conservación de la biodiversidad del municipio.

14/5/2019 a las 17.00 Parque de Salburua

 

CARITAS: La labor de los voluntarios es acompañar en los procesos personales para la inclusión y la participación social. No se necesitan conocimientos especiales, sino actitud de escucha, empatia y relación entre iguales.

15 /5/2019 a las 18:00 horas.

           En Secot (Cetic)  c/ Castro Urdiales nº 10 Oficina 6

 

CRUZ ROJA:Eres una persona con compromiso social y ganas de mejorar tu entorno? El voluntariado de Cruz Roja es mucho más que acción social: es un compromiso humanitario con la sociedad, con las personas más vulnerables. De entre las #milmaneras de hacer voluntariado, hay una perfecta para ti. ¡Súmate!

                                          21/5/2019 a de 17:30 a 19,30 hrs.

                                                      Sede Cruz Roja, c/ Portal de Castilla, nº 52

 

AFA-ARABA:  Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava, destancandos tres aspectos: a) Solidaridad b) Acción Organizda y c) Compromiso.

22/5/2019 a las 11.00h

                              AFA-ARABA c/ Avda. Budapest, nº 29 bajo-Barrio Salburua

 

BANCO DE ALIMENTOS DE ÁLAVA:

 Facilitar alimentos a personas necesitadas.

23/5/2019, de 10:30 a 12:30.

Sede: Pabellón A5, Uzbina Kalea, 24.

                                    Polígono de Jundiz. 01015 Vitoria-Gasteiz, Álava.

 

BATEKIN. Agencia Vasca del Voluntariado en Álava. Trabajan para dar respuesta a las necesidades detectadas en la promoción del tejido asociativo y de sus personas voluntarias.

24/5/2019 a las 10:30 horas.

                                                Sede de Batekin: Cantón de Santa María nº 4

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Vasco y Secot, “Seniors para la Cooperación Técnica”, impulsarán el desarrollo de actuaciones en el envejecimiento activo y fomento del voluntariado

Beatriz Artolazabal: “Se trata de propiciar una transición adecuada de la vida laboral a la jubilación”.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha suscrito esta mañana con los responsables de Secot en Euskadi,Seniors para la Cooperación Técnica”, un protocolo de colaboración para “impulsar actuaciones en los ámbitos del envejecimiento activo y fomento del voluntariado relacionadas con una transición adecuada de la vida laboral a la jubilación”.

Para ello, ambas organizaciones desarrollarán, a través de diversos convenios, programas de difusión y concienciación social en los ámbitos del envejecimiento activo y promoción del voluntariado, promoverán dinámicas que “faciliten la inclusión de las personas mayores en la generación del conocimiento en Euskadi y la construcción de espacios intergeneracionales de aprendizaje, sensibilizando con la acción voluntaria en materia de envejecimiento activo y del impulso del crecimiento de la acción voluntaria y de los movimientos participativos de colaboración comunitaria entre las personas que envejecen”.

El protocolo ha sido suscrito por Beatriz Artolazabal, Graciela Imaz, presidenta de la Delegación de Gipuzkoa de SECOT, José Luis Agirre de Secot Bilbao, y Victor Allende presidente de SECOT Araba/Álava junto a la Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco Lide Amilibia y Emilio Sola director de Servicios Sociales.

Acciones
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco desarrolla la Estrategia de Envejecimiento Activo 2015-2020 -que promueve la autonomía e independencia de las personas que envejecen, a través de la implantación de políticas preventivas transversales que faciliten la toma de decisiones sobre su vida- y la Estrategia vasca del Voluntariado 2017-2020 que promociona el voluntariado y la participación social “impulsando una cultura de la participación y la solidaridad con el fin de construir una ciudadanía activa”.

SECOT es una asociación privada de voluntariado, independiente, apolítica y no confesional, de carácter civil, constituida en 1989 que “contribuye al desarrollo de las personas que, habiendo finalizado su actividad laboral, desean llevar a cabo una función social, mejorando su calidad de vida mediante el desempeño de actividades intelectuales, así como propiciar las relaciones intergeneracionales a través del voluntariado para el asesoramiento”

En base al protocolo suscrito esta mañana, Gobierno Vasco y Secot podrán desarrollar convenios puntuales para el desarrollo de acciones en los ámbitos del envejecimiento activo y la promoción del voluntariado, programas de difusión y concienciación social; dinámicas que faciliten la inclusión de las personas mayores en la generación del conocimiento en Euskadi y la construcción de espacios intergeneracionales de aprendizaje; visibilización de la trascendencia de la función social de la participación y el voluntariado y sensibilización de la ciudadanía en relación con la acción voluntaria en materia de envejecimiento activo, e intercambio de información y documentación relativa a los ámbitos del envejecimiento activo y el voluntariado.

10/4 Conferencia “La economía, informémonos por si se complica…”

Última del ciclo de tres dentro del proyecto: “La Jubilación Activa, a través del Voluntariado” de Secot-Álava.

El conocidísimo economista Ignacio Marco-Gardoqui, acompañado por los socios de Secot, Nely Sagredo y Javier Fernández de Troconiz, nos ofrecieron su visión sobre algunos de los aspectos económicos y sociales que acompañan el tránsito a la jubilación en general y en este momento de la coyuntura en particular.
Edurne Baz Uriarte moderó la sesión con su habitual bien hacer. Comenzó Víctor Allende , presidente de Secot, recordando el ciclo de tres conferencias sobre temas ligados al momento de la jubilación. Secot, con este proyecto, trata de ayudar a los trabajadores que están en ese periodo de adaptación a la nueva etapa de vida que se abre con la jubilación. En la primera fase se contactó con los futuros jubilados en sus centros de trabajo; este ciclo de conferencias, de la mano de reconocidos expertos ha tratado de ofrecer ideas y pautas en temas relacionados con la Salud, Nutrición, Ejercicio Físico/Deporte, Psicología y relaciones; y, finalmente Economía.
Queda por completar la tercera fase, consistente en jornadas de puertas abiertas con las organizaciones que trabajan en base a voluntarios y que ofrecen la posibilidad de integrar a aquellos que quieran conocer este mundo y dedicar una parte de su tiempo. Eso permitirá mantener una actividad gratificante y seguir aportando a la sociedad desde un plano diferente al de la época laboral. Agradeció también a los diferentes agentes que ha hecho posible el éxito registrado hasta hoy.
Edurne moderó el coloquio, en el que Ignacio nos dejó interesantes mensajes, algunos de ellos atrevidos, en el sentido de que, por impopulares, no son muy comentados en el lenguaje de políticos y otros líderes sociales. Algunos de ellos:
IMG: La jubilación, si la salud lo permite, puede ser la mejor época de la vida, liberados de las “obligaciones” laborales que nos limitan la libertad de disponer de nuestro tiempo.
Una de sus frases: “no te paras porque te has hecho viejo, te haces viejo porque te paras” invitaba a mantenerse activo en la nueva etapa. Nos ofreció su personal organización del tiempo, dividida en tres tercios, uno para lo que podría ser el mantenimiento de una actividad de tipo laboral. Incluida su faceta de escritor de artículos de opinión económica y política, confesando que es más una afición que una obligación.
IMG: Hay que hacer cosas que diviertan. Otro tercio lo dedico a actividad de ayuda social, en una residencia con 167 residentes y un comedor para 250 personas. También cooperando con la Universidad de Deusto donde fui docente. El tercio que falta lo dedico a la vida familiar, nietos, deporte, viajes, etc.

NS: ¿Cuál es, Ignacio, tu visión sobre el marco económico actual? La economía muestra signos de ralentización y parece que todos los esfuerzos por incentivarla, a base de inyectar dinero al sistema, pueden estar cercanos al fin, sin que se hayan conseguido los objetivos previstos. Puede ocurrir que hayamos agotado nuestro arsenal sin haber conseguido derrotar al enemigo, en este caso ¿nos acercamos a un estancamiento, considerable en el tiempo, del crecimiento económico? Continuar leyendo «10/4 Conferencia “La economía, informémonos por si se complica…”»

10/4 «Talleres y Becas para emprender» – Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Acceso en euskera

Miercoles, 10 de Abril

Talleres y becas para emprender

Alerta


Abierto el plazo de solicitud de las becas para emprender
El programa Becas para Emprender apoya a las personas emprendedoras para el desarrollo y puesta en marcha de su proyecto empresarial con una ayuda   económica de entre 1.000 y 2.500 euros.

Abierto el plazo de inscripción para los talleres prácticos de emprendimiento de Mayo
Dirigidos a personas emprendedoras que quieran ampliar sus conocimientos y habilidades sobre estos temas: motivación y actitud emprendedora, cómo conseguir los primeros clientes, cómo realizar una presentación eficaz de mi proyecto, marketing digital para nuevas empresas y cómo elaborar el plan de empresa de la mano de SECOT-Álava.

Correo:   informacion@vitoria-gasteiz.org

Hoy 10/4 a las 19h Conferencia de Ignacio Marco-Gardoqui en Dendaraba, dentro del Ciclo de Conferencias de Secot sobre «Jubilación Activa»

Fuente : «Diario El Correo»

«Economía, informémonos, por si se complica…«

Es el título de la conferencia que esta tarde (Sala Fundación Vital de Dendaraba, 19.00 horas) ofrecerá el economista y analista de EL CORREO Ignacio Marco-Gardoqui dentro de un ciclo de charlas sobre la «Jubilación Activa» organizadas por Secot, el colectivo de profesionales «retirados de la actividad laboral»,  que de manera voluntaria está dando pautas a quienes están ya de retirada de la vida laboral.

¿Se va a complicar la economía? ¿Hay motivos para preocuparse, en este caso si uno es jubilado?
– Espero no ser profeta y no anticipar nada malo. La jubilación, si la salud acompaña, puede ser un periodo muy satisfactorio. Se tiene más tiempo libre, menos responsabilidades…

¿Está en peligro el sistema público de pensiones?
– En absoluto, y en este sentido trataré de enviar un mensaje tranquilizador. Las pensiones públicas no están en peligro, no hay ningún partido político que tenga las suficientes narices para acabar con ellas. Pero sí que el sistema necesita cambios para ser sostenible y equilibrado. Y cuando haya un momento de tranquilidad política, se debería encarar ese tema. ¡Pero de verdad, no poniendo parches!
«La aversión al riesgo crece con la edad. Con los tipos de interés bajos, el pagano es el ahorrador»

¿Se refiere a reformar las pensiones de viudedad, para condicionarlas al nivel de renta familiar?
– Efectivamente, eso lo propuso el secretario de Estado de la Seguridad Social y al día siguiente la ministra le enmendó sus declaraciones. Otro parche fue la propuesta de sacar las pensiones no contributivas –de la partida de la Seguridad Social– y llevarlas al Presupuesto. Pero el gasto es el mismo.

¿Y qué se puede hacer para lograr ese equilibrio?
– Alargar la vida laboral, es la única forma. Ha de estar en consonancia con la esperanza de vida, que se ha incrementado varios años. En cambio se habla de aumentar la edad de jubilación unos meses. Una medida de choque sería jubilarse a los 70. Serían cinco años más de aportaciones a la Seguridad Social y cinco menos de cobro en pensiones. Así se lograría el equilibrio.
Además de jubilarse a los 70, que quizá no sea una medida muy bien recibida por la ciudadanía, también se podrían hacer más cosas, ¿no? Por ejemplo, mejorar los salarios de la clase trabajadora.
Crear empleo en buenas condiciones es fundamental, porque si las nuevas pensiones siguen siendo más elevadas que los nuevos salarios sigue sin haber equilibrio. Y para ello hay que fomentar el emprendizaje y fortalecer nuestro sistema educativo, para encontrar esos profesionales que se necesitan.
El complemento a las pensiones públicas son los planes de ahorro privado. ¿Es buen momento para invertir? ¿Qué recomienda?
– Hay miedo, es lógico, y la aversión al riesgo crece con la edad. Con los tipos de interés tan bajos, el pagano es el ahorrador, porque no encuentra la rentabilidad, sobre todo si no quiere arriesgar. Pero yo también recomiendo no comprar ningún producto del que no se esté seguro o no se haya estudiado.
No hay que complicarse la vida con la jubilación en puertas.
Por supuesto. Es una etapa para afrontarla con tranquilidad.