Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

eb-spain

eb-spain es una consultora informática cuya actividad está soportada por tres divisiones: desarrollo de sistemas en tecnología .NET, mantenimiento de plataformas informáticas (para entornos de oficina y servidores) y servicios de hospedaje. Toda nuestra actividad está basada en nuestra especialización en plataformas Microsoft.

1. ¿Cuáles fueron las causas que dieron lugar a este negocio?
Los dos socios que componen la empresa, Rafael Yáñez, Gerente de la sociedad y encargado de la división de desarrollo de sistemas y yo, Guillermo Pérez, nos encontrábamos terminando la carrera de la Licenciatura Informática en la Universidad Politécnica de Madrid cuando pensamos montar nuestro propio negocio. Además, ambos trabajamos en Prensa Técnica, una editorial del sector de la informática. Al formar parte de este mundillo, pasaban por nuestras manos cantidades importantes de información y no parábamos de aprender e investigar de forma continua. De ahí que lo pensáramos bien y diéramos el salto, dando servicio hasta lo que somos hoy.

2. ¿Con qué problemas iniciales os encontrásteis?; ¿fue sencillo elaborar el plan de empresa, por ejemplo?
Sobre todo, lo más problemático fue no saber cómo funcionan las cosas en una empresa en casi todos sus niveles. El plan de negocio aprendimos a hacerlo después de formarnos en ello, hace ya años, apenas empezamos con la empresa. Lo definimos y hasta cierto punto, lo aplicamos. No obstante, no es lo mismo trabajar, que dirigir tu empresa y que todo funcione. Nos dimos cuenta de que el salto era muy grande…

3. A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para tu proyecto, ¿sabías dónde dirigirte y con qué documentación ir?
La verdad es que algo sabíamos, y hasta presentamos algún proyecto, pero la lentitud en los procesos de adquisición de ayudas nos desanimó tanto que al final lo dejamos.
Por otro lado, la financiación y negociación con bancos ha sido poco a poco. Y, aunque nos encargamos de formarnos en ese campo también y conocer los productos de financiación, al principio no lo dominas porque no tienes la experiencia necesaria.

4. ¿Cómo conoces Secot y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?
Conocimos Secot a través de una reseña en la revista Emprendedores. Realmente nos pareció que nos podría aportar una visión objetiva acerca de lo que somos y de cómo mejorar y de hasta dónde podríamos llegar.
Aunque cuando conocimos Secot ya llevábamos muchos años con la empresa, nosotros la constituimos sin haber aprendido de la experiencia de nadie, ni habíamos estado en un contexto parecido antes de empezar con ella. Años de autoformación, el “prueba y error”, aprender de los demás y por nuestros medios, nos han convertido en lo que somos, pero el grado de la experiencia es valioso y Secot nos brindó esa oportunidad.

5. ¿En qué aspectos o ámbitos de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?
En nuestro caso, Alberto Martinho fue y es una fuente de experiencia de gran utilidad. Nos hemos beneficiado de su conocimiento para localizar variables empresariales y saber con más exactitud si una actividad o una iniciativa produce lo que esperamos.
La organización también nos ha ayudado a determinar los costes de determinados recursos, que era una asignatura pendiente que realmente nos preocupaba.

6. ¿Cuáles fueron los consejos que te dieron y que más te han ayudado (o que procuras tener en cuenta en el día a día de tu negocio)?
Son muchos los consejos que nos han dado, no obstante, ahora me vienen a la cabeza dos muy importantes: un mejor control y seguimiento de las cifras de la empresa y reorganizar determinadas partidas de nuestra contabilidad interna y financiera.

7. En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?
Nuestro proyecto continúa en marcha, pero mejor que antes. No obstante, creemos que hay mucho que aprender. Valoramos muchísimo la experiencia que recibimos a través de Secot, con Alberto Martinho. Tenemos definidos varios objetivos a medio y largo plazo que pensamos contrastar y consultar con él.

8. ¿Piensas ampliar tu negocio a largo plazo? (es decir, te planteas la posibilidad de contratar a alguien y diversificar la venta de artículos?)
Claro, en realidad lo hemos estado haciendo. Más que diversificar, nos planteamos la forma de hacer aún mejor lo que hacemos, pero cambiando determinados aspectos de la gestión interna y control de recursos (humanos, materiales, etc). Queremos mejorar más nuestra gestión comercial, para hacernos conocer más y mejor en el mercado empresarial.

9. ¿Cuál crees que es la diferencia principal e innovadora que te diferencia de la competencia?
En todo el abanico de servicios que proporcionamos, nuestro punto diferenciador es la claridad en cuanto al servicio prestado. Buscamos una relación de confianza con nuestro cliente (cada uno es diferente) y le animamos a que monitorice nuestra actividad y la comprenda, sabiendo en todo momento el alcance de nuestra labor, los problemas con los que nos encontramos al ayudarle, etc. Y para ello, ponemos a su disposición nuestra plataforma de seguimiento de labores realizadas, así como la aplicación de nuestra base de conocimientos alimentada día a día desde el comienzo de nuestra actividad.

www.eb-spain.com
C/ Jardines 25, 2ºB
28013 Madrid

Búsquedas