Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Árticulos del mes de Octubre de 2007

Andi Paper

Silvia Salomé acaba de abrir Andi Paper, un proyecto que trajo consigo desde su país natal, Venezuela. Nuestra emprendedora fue galardonada por la Ventanilla Única Empresarial con una placa conmemorativa por ser la empresa número 3.000 que se crea en la VUE desde su nacimiento en 1999.

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar este negocio?

Hay dos factores fundamentales al buscar un motivo para montar Andi Paper: la necesidad apremiante de crearme un puesto de trabajo, ya que por mi edad es muy difícil acceder al mercado laboral; y la más importante, la ausencia en Valladolid de un negocio de características similares que me
permitiera dar a conocer nuevas opciones de comercio desde el punto de vista creativo. La idea de ofrecer al cliente mucho más que un producto pasa también por ocuparse de lo que podemos considerar “accesorio”. Inmersos en la sociedad del ocio y uso creativo del tiempo libre y profesional, nuestro objetivo desde la idea inicial es ofrecer opciones en el sector de la papelería, manualidades, packaging y todo aquello relacionado con las artes decorativas. Un curso de “escaparatismo” me permitió mostrar a algunas personas la cosas que sabía hacer en el área de empaques y envoltorios y fue en ese momento donde comenzó el camino de cómo hacer para montar una tienda de Papelería y Taller de Envoltorios.

¿Con qué problemas iniciales te encontraste?; ¿fue sencillo elaborar el plan de empresa, por ejemplo?

Más que problemas, hablaría de retos, de aprendizajes, de búsqueda de información, de preparación, de aprender y seguir aprendiendo cómo se deben hacer las cosas si deseas emprender un negocio. Desde luego considero que ser asesorado por especialistas en el área comercial, fiscal y laboral como lo son los Seniors de Secot que te ayudan a elaborar un Plan de Empresa de cara a ser presentado en una Entidad Financiera, es imprescindible para llegar a buen puerto.

¿Crees que el hecho de ser mujer e inmigrante agrava la situación en la que se encuentra cualquier emprendedor?

No diría que agrava la situación, pero si crea cierta desventaja, hay que tener las ideas muy claras para poder transmitir esa seguridad a terceras personas que influyen en tu proyecto de Empresa. La mujer extranjera está en igualdad de condiciones ante cualquier mujer española si desea emprender una Empresa, tenemos acceso a los mismos servicios de asesoramiento, -siempre que tengas la documentación en regla-, pero sí está claro que a la hora de buscar un local en arrendamiento existe cierta limitación, hay mucha desconfianza de parte de propietarios de locales. En mi caso particular, me ha costado mucho lograrlo y lamentablemente es un condicionante que te limita al momento de solicitar un microcrédito en cualquier entidad.

A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para tu proyecto, ¿sabías dónde dirigirte y con qué documentación ir?

Es una búsqueda constante. Cuando comenzó la idea de la tienda contaba con una limitación económica: sin dinero, ni trabajo, ni avales disponibles, es casi imposible. Gracias a los microcréditos pude iniciar la actividad, pero lo cierto es que estos modos de financiación son, en la mayoría de los casos, de difícil acceso. En un primer intento en el año 2006, me fue denegado el crédito por no tener un contrato de arrendamiento, pero es que no puedes hacerte con un contrato de arrendamiento sin dinero y sin tener la seguridad que te concederán el crédito…

¿Cómo conoces SECOT y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?

Llegué a Secot cuando tenía el proyecto de AndiPaper listo, pero sin financiación. En una visita a la Red Mujer buscando opciones de financiamiento, me hablaron maravillas de SECOT, les llamaron directamente y concretaron una cita en muy pocos días, no olvidaré las palabras que me dijeron: “ve donde ellos que seguro te van a ayudar”.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?

Los seniors de SECOT, Tomás Fernández De Larrinoa y Luis Mayorga -entre otros- han sido fundamentales en mi proyecto. Durante un tiempo asistí a sus asesorías, me revisaban mis apuntes y desde su experiencia me daban su opinión y sus sugerencias. Siempre pendientes y preocupados por lo ajustados que estaban mis “números”. Ha sido y sigue siendo una experiencia enriquecedora, ya que todavía hoy siguen llamándome e interesándose por mi negocio.

En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?

¡Estamos en marcha!. AndiPaper, Papelería, Regalos y Taller de Envoltorios, abrió sus puertas el 1 de Septiembre. Estamos en la fase de implantación y captación de la clientela procurando dar un servicio y un material de calidad con el objetivo de llegar a generar otro empleo a una mujer con las mismas dificultades de acceso al mercado de trabajo que yo misma he vivido.

Andi Paper. Paseo Isabel la Católica, 29. Valladolid.

Búsquedas