Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Árticulos del mes de Mayo de 2011

Literatura en la red: maisontine.com

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar este negocio? La verdad es que desde muy pequeña he tenido una veta negociante, comercial, bastante acusada. Ya con mis dibujos (siempre he pintado y dibujado) hacía mercadillos, y de más adulta he vendido cuadros. La idea de montar un negocio editorial ha surgido más tarde sobre un terreno abonado, el de mi dedicación a la literatura -he realizado traducciones literarias del inglés y del alemán, que han sido publicadas en revistas de tirada nacional, así como publicado libros propios de contenido poético, tres en total-, y aún más recientemente sobre el mundo de conocimientos y actividades que la coedición (junto con Elena Galiano) de la revista virtual (www.maisontine.com), me ha proporcionado.

¿Con qué problemas iniciales te encontraste? Las dificultades no han sido muchas. El principal escollo que tuve que superar para la realización del primer proyecto de la editorial ("La tienda del kirguise") fue principalmente mi falta total de conocimiento del mundo de la grabación fonográfica. Un buen amigo, Pedro de La Escalera, que fue director de Disney España, y que tiene muchas horas de vuelo en estos menesteres, me puso en contacto con el estudio de grabación ("Cubex", en Mompía, Cantabria) y me acompañó en las primeras fases de desarrollo del proyecto (esbozó un plan de negocio y supervisó la grabación del master).

A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para tu proyecto, ¿sabías dónde dirigirte y con qué documentación ir? Las fuentes de financiación se reducen a mi cuenta corriente.
¿Cómo conoces SECOT y por qué decides ponerte en contacto con nosotros? Conozco SECOT a través de mi suegro, Jesús López de Novales, quien me informó de que esta asociación podría informarme de cómo poner en marcha mis proyectos.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors? ¿Qué consejos recibiste? La ayuda de SECOT fue muy provechosa sobre todo respecto a centrarme en el "maremagnum" inicial en el que mentalmente estaba al inicio del proyecto. Dudaba entre montar una editorial virtual o alternar grabación de poesía con otros formatos más tradicionales. En ese sentido Juan Zamanillo me puso "las pilas" (gracias, Juan), advirtiéndome los costos brutales y la necesidad de delegar fases del proceso de producción de contenidos en empresas de informática. Yo soy poco partidaria, en este estado cuasi embrionario del proyecto, de delegar o introducir a demasiada gente en el proyecto. Subcontrato lo justo.

En la actualidad%u2026 ¿En qué punto se encuentra tu proyecto? La fase en la que se encuentra el proyecto actualmente es la siguiente: ya he realizado la presentación pública en la Biblioteca Central de Cantabria, que fue cubierta por la prensa en http://www.eldiariomontanes.es/v/20110408/cultura/musica/siete-voces-poeticas-inauguran-20110408.html. He realizado el depósito de un número de ejemplares del audio-libro en una librería exclusivamente (La Librería del Puerto, Santander), y estoy pendiente de nuevas presentaciones en clubes de lectura y algunos locales que realizan lecturas poéticas ocasionales. También cubro pedidos contra reembolso a la dirección web de la editorial (latiendadelkirguise@yahoo.es). Lo que pretendo con esta limitación de puntos de venta es controlar al detalle el progreso de las ventas y dar un cierto aire de objeto raro al producto, elitista (como es de hecho la poesía). Mi objetivo actual es cubrir gastos y obtener un beneficio suficiente para poner en marcha el siguiente proyecto.

¿Piensas ampliar tu negocio a largo plazo? En cuanto a ampliar el negocio, de momento no lo estoy considerando. Sí tengo ya proyectados los siguientes dos productos de la editorial (un nuevo audiolibro y la edición, esta vez en papel pero con una muy corta tirada, de la obra traducida de un escritor ruso prácticamente inédito en castellano, V. Briusov).

¿Cuál crees que es la diferencia principal e innovadora que te diferencia de la competencia? La competencia en Cantabria, en materia de edición de audiolibros con poetas locales, es inexistente. Actualmente hay un buen número de editoriales de tipo tradicional (edición en papel) en Cantabria, de una gran calidad en cuanto a las obras que promocionan. Otra ventaja que aporto es la gran cantidad de amigos escritores que tengo, gente realmente notable, que pueden dar salida a sus producciones a través de mi editorial y de la revista que codirijo con Elena. Creo que soy una buena "animadora cultural" y que tengo dotes para poner en contacto a las personas y poder así organizar proyectos comunes realmente interesantes. Y todo lo que disfruto... ese "dividendo inmaterial" es quizás lo mejor que este proyecto me está aportando.

 

Búsquedas