Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Árticulos del mes de Enero de 2012

"No hay recetas para el éxito, sólo entusiasmo y tesón"

EMPRENDEDORES ARAGONESES QUE TRIUNFAN

Beatriz, ¿Qué ha supuesto para ti esta nominación?
Esta nominación es el reconocimiento de todos estos años de trabajo, determinación, persistencia y sobre todo de crear una actitud UAU, tanto en mi vida personal, como en el trabajo. Una actitud UAU, es conseguir Una Actitud Única, en todos los que te rodean y trabajen contigo sean líderes en el trabajo que realizan, y tengan orgullo y pasión por lo que hacen independientemente de cuál sea su función. De esa forma consigues trabajo  excepcional en cada persona que te rodea.
Como sabes en SECOT, tratamos fundamentalmente de ayudar a emprendedores que quieren comenzar su andadura en la empresa como autónomos o pequeños  empresarios

¿Cual sería tu primer consejo profesional  para ellos?
Actitud. La actitud es la única capaz de conseguir resultados extraordinarios en tu vida y en tu trabajo

¿Y el segundo?
Persistencia, no desistir, por imposible que parezca conseguir tus objetivos.
Por favor pon por orden de importancia estos conceptos: formación, motivación, liderazgo y explícanos un poco, porque lo haces así.
Liderazgo el primero, para ti mismo y para todos los que contigo trabajen realicen un trabajo excepcional
Formación la segunda. Cualquiera que sea tu actividad hay que saber lo que estás haciendo y procurar hacerlo por encima de la media.
Motivación la tercera, porque un equipo  motivado mueve montañas y realiza un trabajo excepcional.
Una pregunta sobre algo sobre lo que tengo una particular curiosidad.  Todos los días vemos impartir docencia sobre empresas y la forma de llevarlas a personas de gran formación teórica, pero que en toda su vida profesional no han tenido responsabilidades directas y/o trabajado en alguna empresa.¿ Cómo de válidos pueden ser estos consejos?
La formación americana es la mejor porque son casos prácticos de empresas y lo hacen desde el colegio. Es una educación pragmática.  Desde luego será mejor tener experiencias que se podrían aplicar en casos prácticos. Teorías hay que en la realidad no funcionan.

Estamos inmersos en pleno período de crisis. No creo que tengas la solución directa, pero al menos ¿Qué sería tu consejo en estos momentos, tanto para el que comienza como para el que ya está en funcionamiento?  Me refiero a pequeños emprendedores.
Buscad e intentar hacer las cosas diferentes. Yo me dedico a la inmobiliaria y continuamos vendiendo 2.000 casas por mes, pero hemos tenido que reinventar el negocio.
Por cierto ¿Te considerarías también emprendedora ¿ y si es así,  pequeña o grande.
Claro que me considero emprendedora, y grande, pues al final he tenido que luchar  además de con las dificultades propias del negocio, con otras como la lengua.

Hace más de dieciocho años que estás trabajando en Portugal. En España no hay, a pesar de nuestro pasado emigrante, una cultura de desplazamiento en busca de  trabajo. ¿Tú que dirías a este respecto?
Tiene que ver con ser o no emprendedor, El riesgo comienza por salir a otro país, aprender otra legua%u2026 en definitiva salir de tu zona de confort. No hay posibilidad de ser un gran empresario y vivir sin arriesgarte a conocer lo desconocido.

Estás casada y con tres hijos. ¿Se puede conciliar  este estado con el trabajo de forma eficiente ?
La verdad es que me hice empresaria para poder estar más con mis hijos y no quedarme en el trabajo algunas veces aparentando mucho trabajo, si no haciéndolo de forma eficaz y en el menor tiempo posible.
 

Tu padre  fue un pequeño empresario. ¿Este hecho ha tenido alguna influencia en tu opción empresarial o simplemente fue una decisión personal?
Fue una gran influencia, porque los hijos seguimos a nuestros padres. Si ves éxito en tu casa tienes menos miedo a lanzarte cuando eres mayor. Esa es una de las grandes herencias que se reciben de la familia y que van a determinar cómo eres el resto de la misma

A estas alturas de la entrevista ya sabemos que  en tu nominación te has quedado entre las tres primeras, ¿satisfecha?
Sí siempre, pero mejor si me quedo la primera.
Lo que puedo asegurar, es que los que están realmente satisfechos son tus padres y que les has proporcionado uno de esos momentos felices que nos reconcilian con la vida y nos hacen pensar que es maravilloso el vivirla, porque el éxito de los hijos es el de sus padres.

Búsquedas