Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Árticulos del mes de Diciembre de 2012

Entrevistamos a Carmen Gámez, joven asesorada de Secot Málaga, propietaria de la tienda on-line www.DivinoPerfume.com

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora?

Estudié la carrera de ingeniero técnico de Telecomunicaciones. Cuando terminé estuve trabajando en empresas privadas del sector de las tecnologías. Desde que empecé a estudiar y cuando estaba trabajando para otros, mi sueño era montar mi propia empresa. En Julio 2009 me animé a dar el salto. Empecé ofreciendo servicios para proyectos tecnológicos. Me daba igual el proyecto, pues el objetivo era solucionar los problemas relativos a tecnología. Mis primeros clientes me pidieron crear tiendas on-line. En Noviembre de 2009 pensé en crear una tienda on-line propia para de esta forma ofrecer una experiencia más completa a los clientes que pidieran tiendas on-line. En Diciembre, conseguí tener en funcionamiento DivinoPerfume con el objetivo de aprovechar la campaña Navideña (donde es costumbre regalar perfumes). En estos tres años he aprendido cómo funciona el comercio electrónico y que DivinoPerfume sea una empresa rentable.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?

Soy de un pueblo de Córdoba (Lucena) y allí todo el mundo tiene como sueño crear su propio negocio (y la gran mayoría de la gente termina consiguiéndolo). En Lucena la gente suele trabajar varios años para alguien, aprender cómo funciona un sector para luego montar su propia empresa. El espíritu emprendedor nació en mí porque fue lo que vi donde crecí. Decidí emprender porque era la lógica “lucentina” ya que llevaba varios años trabajando por cuenta ajena y debía “emanciparme” para crear mi propia empresa.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?

En primer lugar, es de gran ayuda conocer la experiencia de una persona que ya ha pasado por ese camino (o parecido) y aplique su experiencia a tu caso. Pero lo que más he agradecido es tener un “pseudo-jefe” que te ayuda a controlar tu día a día. Cuando trabajas para ti, las explicaciones te las das a ti mismo y corres el peligro de caer en la desorganización. Los Secot son unos “pseudo-jefes” que te marcan las “tareas” a tiempo y consiguen que seas disciplinado. Gracias a esta labor de los Secot de reuniones periódicas donde cuentas tus avances, las ideas terminan ejecutándose bien y realmente se convierten en empresas rentables.

Como guinda (en mi caso) Juan Carlos Ortega (el Secot que me asesoró), siempre me tiene en mente y me llama o habla sobre mí cuando detecta una oportunidad beneficiosa para mí.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Personalmente cuando tengo una idea intento hablar con mucha gente sobre ella para comprobar si realmente soluciona un problema (o produce algún placer). En esta fase, hablar con gente experta como los voluntarios de Secot puede ser la clave para valorar si la idea realmente merece el esfuerzo de ejecutarla. Otra cosa que me ha sido muy útil es leer libros de “negocios” (cómo emprender, marketing, innovación y un largo etcétera…). El autor que me ha resultado más útil es Steve Blank.

Así pues, como resumen las cualidades a adquirir para emprender son preguntar/escuchar, entusiasmo-constancia y autoaprendizaje.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Pues actualmente se marcha mi pareja a vivir al extranjero de forma definitiva. Me veo en el dilema de vender la empresa para irme con él o continuar la relación en la distancia. Aunque tengo varias ofertas es difícil desprenderte de un proyecto que has creado tú, pero después de todo, es un negocio y puede que termine vendiéndolo.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?

El éxito para mi es comprobar que mi negocio crece y en los momentos que se estanca, saber encontrar la manera de que vuelva a crecer. Espero que dentro de 5 años mi negocio se haya adaptado a la época, siga siendo rentable y novedoso. Por ejemplo, según ha publicado IBM, dentro de unos años vamos a ser capaces de reproducir el olor en nuestro ordenador Espero que se puedan reproducir los aromas por internet pronto.  

Búsquedas