Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Árticulos del mes de Septiembre de 2012

Entrevistamos a María Armenteros, asesorada de SECOT y ex-alumna de eSemp que ha reorientado su carrera profesional con éxito

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora? 

He trabajado como Ingeniero de Caminos en consultoría de cálculo de Estructuras de Edificios Singulares, en dos de las mejores empresas de prefabricados españolas y en estudio y elaboración de  ofertas para las tres Administraciones en España así como en diversos países como Turquía, Emiratos Árabes, e Hispano América.

Soy Ingeniero de Caminos con un Master en Dirección Integrada de Proyectos.

 ¿Cuándo nace la idea de crear ese proyecto?

A la vista de la situación actual y en previsión de la futura para los Ingenieros de Caminos en España, pensé que había que hacer un cambio en la orientación de mi carrera profesional, ya que la idea de marcharme fuera de España en mi caso no es posible, puesto que soy madre de familia con dos niños de tres y seis años.

Decidí dar un giro a mi carrera profesional y buscar nuevos caminos.  Los Ingenieros tenemos una buena formación para desarrollar tareas de gestión, por lo que pensé que podría crear algo en lo que pudiese desempeñar tareas de gestión y administración. Estudiando el entorno y leyendo mucho sobre los futuros negocios, los gurús de la economía aconsejaban fundar negocios que tuviesen que ver con la salud, los mayores y el ocio, que serían los más demandados en los próximos años.

Estudié el mercado hablé con muchísimas personas entre los que había  médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, … y finalmente comprobé que podría ponerse en marcha un Centro Médico con tratamientos para la salud, que ofreciese servicios que no están cubiertos por la Seguridad Social ni por los Seguros médicos privados, como es el caso por ejemplo de la prevención o rehabilitación de personas mayores con deterioro cognitivo, ofreciendo terapias que combinan actividad física, entrenamiento de la memoria y actividades lúdicas, como la teatroterapia.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?

En mi familia existen bastantes casos de emprendedores, y es algo que siempre he querido hacer. La coyuntura actual es lo que me ha hecho decidirme, ya que el trabajo por cuenta ajena es muy escaso, y me pareció el momento de intentarlo.

Estuviste en la Escuela Secot de Emprendedores (eSemp). ¿Cómo conociste la escuela y por qué decidiste inscribirte? 

Llegué a Secot y después a la Escuela a través de Madrid Emprende. Me pareció una oportunidad que no podía desperdiciar. Ya había sido asesorada por Ángel Andreu,  Senior de Secot cuando me propusieron hacer el curso, por lo que no tenía ninguna duda de la calidad del curso. Por otro lado la gratuidad del curso es otro factor determinante, ya que de otra manera probablemente no me lo habría podido permitir.

¿Fue una experiencia  enriquecedora para ti? 

Mucho, no solo en los conocimientos adquiridos, sino también en las relaciones y conocidos que se hacen. En este momento colabora con nosotros en la Clínica una chica que conocí haciendo el curso y una amiga suya que precisamente son Terapeutas Ocupacionales, que es una de las actividades que impartimos.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?

Recibir enseñanzas prácticas obtenidas de la experiencia, hasta entonces había asistido a numerosos cursos y seminarios siendo todos en su mayoría teóricos. Es la primera vez que me enseñan con ejemplos reales casos de gestión y contabilidad.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Tener muchas ganas de trabajar y un enorme espíritu de sacrificio.  Hay que invertir muchísima ilusión y esfuerzo en algo en lo que crees, para poder sacarlo adelante. Sobre todo en estos momentos en los que no hay ayudas de ningún tipo.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Hay dos, el primero fue cuando no nos concedían la financiación y los gastos iban creciendo pero no los ingresos puesto que no podíamos comenzar sin tesorería.  El segundo momento es cuando la tesorería que tienes de reserva se acaba y tienes que empezar a vivir de los ingresos que suelen ser pocos y crecen más lento de lo esperado debido a la coyuntura económica actual.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?

El éxito sería seguir existiendo dentro de cinco años, ya que es difícil sobrevivir  tal y como está la legislación actual. Los costes de los seguros sociales de los trabajadores son muy elevados, el consumo se está retrayendo cada vez más, por lo que los consumidores no hacen más que los gastos mínimos e imprescindibles, y además la subida del IVA, que en nuestro caso la hemos asumido, ya que no podíamos aumentar los precios porque acabamos de empezar y sin embargo tenemos pagar más por los suministros y el alquiler del local. 

Búsquedas