Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

ECOFRIEND

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora? ¿Qué estabas haciendo antes de recibir el premio al Mejor Proyecto YUZZ 2011?
Soy ingeniero de I D. Mi formación inicial fue la carrera universitaria en informática de sistema, seguidamente cursé un Máster en Informática Industrial, robótica, visión por computador e inteligencia artificial y finalmente un postgrado en "Software Engineering”. Mi experiencia profesional se inició en el departamento de I D de SONY creando nuevos proyectos para la división de SONY BRAVIA, posteriormente trabajé en una start-up tecnológica del sector sanitario en el desarrollo de un nuevo producto para el transporte de componentes hospitalarios.

¿Cuándo nace la idea de crear ECOFRIEND?
EcoFriend nace como una idea innovadora y de ruptura tecnológica para permitir la comunicación entre las plantas y las personas. El objetivo es poder entender cuál es el estado de una planta, qué necesidades tiene y como debemos cuidarlas.
El siguiente objetivo y no menos importante es la gestión correcta de los recursos como el agua, bien muy preciado y cada día más escaso, y el fomento de la sostenibilidad con el medio ambiente.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?
Siempre he querido crear una compañía que tenga como "leimotiv" crear productos de alta tecnología que aporten un valor añadido a la sociedad y hagan la vida de las personas más fácil y que aporten beneficios al planeta y que vayan en consonancia con el medio ambiente.
No obstante, tenía claro que debía ganar experiencia profesional trabajando en empresas innovadoras para poder adquirir el "know-how" necesario para  fundar mi propia empresa asegurando el éxito. Por tanto decidí emprender cuando creí que con 25 años y la experiencia acumulada tenía las capacidades oportunas para iniciar la que es, hasta ahora, mi gran aventura empresarial.

Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfacción que has vivido en tu aventura empresarial.
La verdad es que no he tenido miedo en ningún momento. Si que he tenido y tengo que tomar decisiones cada día más importantes que debes madurar y que a veces representan una gran responsabilidad que puede marcar el futuro de la empresa. La máxima satisfacción es que los productos que creamos aporten el valor añadido que esperamos a la sociedad y que los usuarios finales estén plenamente satisfechos con la calidad de nuestros productos.
Cuándo has necesitado guía o consejo, ¿lo has encontrado en SECOT?
Siempre es bueno el acompañamiento o el consejo de personas con experiencia a emprendedores jóvenes como nosotros. En tal caso, SECOT es una entidad que puede ayudar mucho a los jóvenes emprendedores ya que pueden aportar todo su conocimiento y experiencia para ayudar tanto en los primeros pasos de los nuevos empresarios como a lo largo de su andadura.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?
Nuestra relación con SECOT fue concretamente con nuestro tutor en el proyecto YUZZ Francesc Aldrich. Personalmente nos ayudó mucho sobre todo en el ámbito económico y financiero y en el ámbito de ayudas públicas.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?
En primer lugar una buena formación académica, en segundo lugar experiencia profesional en los ámbitos que más le apasionen y por último emprender su negocio dándolo todo y con mucha motivación y capacidad de trabajo.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?
No hay momentos difíciles sino retos o oportunidades de aprender, crear e innovar. En una empresa de I D como la nuestra es nuestro objetivo solucionar o ayudar a mejorar problemáticas que encontramos en la sociedad. EcoFriend quiere resolver una de éstas problemáticas la del cuidado inteligente de las plantas y el fomento de la sostenibilidad con el medio ambiente.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?
Que nuestra empresa INOLVE NEWTECH S.L llegue a ser una empresa consolidada y de referencia a nivel mundial en el campo de la ingeniería y concretamente el I D, creando productos de gran utilidad para la sociedad y sostenibles como EcoFriend y otros que están por llegar.

No pensamos dónde deberíamos estar dentro de cinco años sino que pensamos en el día a día, en trabajar y hacer nuestro trabajo lo mejor posible buscando siempre la excelencia con mucha creatividad e innovación y todo esto será lo que nos llevará a estar en un lugar o en otro dentro de 5 años.
 

Búsquedas