Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

DANOK

¿En qué consiste el proyecto?
DANOK es un sistema que revoluciona la accesibilidad en las ciudades permitiendo adaptar todo tipo de espacios y servicios disponibles al público, de forma que todos los ciudadanos independientemente de si sufren algún tipo de discapacidad, puedan disfrutar de ellos en igualdad de condiciones y con mayor autonomía. Cualquier ciudadano podrá mediante la aplicación móvil gratuita DANOK recibir aquella información de ayuda que requiera en función a sus limitaciones. El móvil utilizará la tecnología innovadora ibeacon (balizas Smart Bluetooth) para conocer la posición de la persona y darle así la información e indicaciones en el lugar y preciso momento que la necesita. De este modo una persona invidente por ejemplo podrá ser guiada por las calles de la ciudad, informada de horarios de autobuses al pasar junto a una parada de autobús o conocer los comercios que tiene a su alrededor, desenvolviéndose por la ciudad como antes no podía.

¿En qué momento decides que quieres emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en su decisión?
La decisión de emprender viene por dos motivos principales. Por un lado, la pasión que tengo por las nuevas tecnologías me lleva a probar a finales de 2014  iBeacon. Por otro lado, siempre he tratado de construir aplicaciones que más allá de hacer uso de una de estas tecnologías, también puedan ser utilizadas por las personas en el día a día. Es de este modo como empiezo a pensar en emprender con DANOK, y programas como Yuzz, Ekintzaile o la ayuda de SECOT han hecho que el camino de idea a modelo de negocio se convierta en realidad.

¿De qué manera te ayudó SECOT?
He ido recibiendo formación de distintas personas de SECOT a lo largo del programa “Yuzz Jovenes emprendedores”. Además de estas sesiones de formación, hemos tenido la suerte de contar con la tutorización de personas de SECOT para el desarrollo del proyecto. Considero que la ayuda que brinda SECOT es especialmente útil porque se trata de profesionales que más allá de tener amplios conocimientos,  cuentan con muchos años de experiencia en distintas áreas. El valor que tiene esta experiencia la cual comparten con nosotros es incalculable y muy difícil de encontrar en otro tipo de programas de emprendimiento.

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?
En mi caso la aportación ha sido durante todo el proceso del desarrollo del modelo de negocio. Desde los comienzos, con el estudio de mercado, hasta las fases finales con la elaboración del plan económico-financiero. He recibido especialmente gran ayuda en este último punto ya que mi tutor era un experto en el área.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria? ¿Qué opinas del Proyecto YUZZ?

En el área universitaria creo que un aspecto clave es tratar de acercar más el mundo laboral y el académico. Existen distintas formas de dar el salto del lado universitario al laboral, y una de ellas es el emprendimiento. Por lo tanto, sí que sería recomendable que las universidades muestren a los estudiantes esta posibilidad e incluso profundizar ligeramente en el tema mediante formaciones o charlas. El proyecto YUZZ es de gran ayuda para que buenas ideas puedan convertirse en negocios reales y sostenibles.

¿Qué retos te planteas en el futuro?
El mayor reto es generar un negocio sostenible y que sirva de ayuda para las personas. DANOK es un proyecto de innovación social donde las personas son el eje principal del mismo, ya que busca derribar barreras de accesibilidad existentes en las ciudades actuales para conseguir que todas las personas puedan participar en la sociedad de igual manera. Sin duda alguna el principal objetivo será tratar de expandir el producto al mayor número de ciudades posible, lo que significaría estar ayudando a un gran número de personas.
 

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?
Creo que no hay una receta única para ser emprendedor, pero sí hay muchas cualidades comunes en la gran mayoría de emprendedores. Emprender es un duro camino en el que te encuentras distintos obstáculos, por lo que es necesario creer en el proyecto y mantener la ilusión que te haga despertarte cada día con ganas de afrontar nuevos retos.

 

Búsquedas