Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Entrevistamos a Carmen Gámez, joven asesorada de Secot Málaga, propietaria de la tienda on-line www.DivinoPerfume.com

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora?

Estudié la carrera de ingeniero técnico de Telecomunicaciones. Cuando terminé estuve trabajando en empresas privadas del sector de las tecnologías. Desde que empecé a estudiar y cuando estaba trabajando para otros, mi sueño era montar mi propia empresa. En Julio 2009 me animé a dar el salto. Empecé ofreciendo servicios para proyectos tecnológicos. Me daba igual el proyecto, pues el objetivo era solucionar los problemas relativos a tecnología. Mis primeros clientes me pidieron crear tiendas on-line. En Noviembre de 2009 pensé en crear una tienda on-line propia para de esta forma ofrecer una experiencia más completa a los clientes que pidieran tiendas on-line. En Diciembre, conseguí tener en funcionamiento DivinoPerfume con el objetivo de aprovechar la campaña Navideña (donde es costumbre regalar perfumes). En estos tres años he aprendido cómo funciona el comercio electrónico y que DivinoPerfume sea una empresa rentable.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?

Soy de un pueblo de Córdoba (Lucena) y allí todo el mundo tiene como sueño crear su propio negocio (y la gran mayoría de la gente termina consiguiéndolo). En Lucena la gente suele trabajar varios años para alguien, aprender cómo funciona un sector para luego montar su propia empresa. El espíritu emprendedor nació en mí porque fue lo que vi donde crecí. Decidí emprender porque era la lógica “lucentina” ya que llevaba varios años trabajando por cuenta ajena y debía “emanciparme” para crear mi propia empresa.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?

En primer lugar, es de gran ayuda conocer la experiencia de una persona que ya ha pasado por ese camino (o parecido) y aplique su experiencia a tu caso. Pero lo que más he agradecido es tener un “pseudo-jefe” que te ayuda a controlar tu día a día. Cuando trabajas para ti, las explicaciones te las das a ti mismo y corres el peligro de caer en la desorganización. Los Secot son unos “pseudo-jefes” que te marcan las “tareas” a tiempo y consiguen que seas disciplinado. Gracias a esta labor de los Secot de reuniones periódicas donde cuentas tus avances, las ideas terminan ejecutándose bien y realmente se convierten en empresas rentables.

Como guinda (en mi caso) Juan Carlos Ortega (el Secot que me asesoró), siempre me tiene en mente y me llama o habla sobre mí cuando detecta una oportunidad beneficiosa para mí.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Personalmente cuando tengo una idea intento hablar con mucha gente sobre ella para comprobar si realmente soluciona un problema (o produce algún placer). En esta fase, hablar con gente experta como los voluntarios de Secot puede ser la clave para valorar si la idea realmente merece el esfuerzo de ejecutarla. Otra cosa que me ha sido muy útil es leer libros de “negocios” (cómo emprender, marketing, innovación y un largo etcétera…). El autor que me ha resultado más útil es Steve Blank.

Así pues, como resumen las cualidades a adquirir para emprender son preguntar/escuchar, entusiasmo-constancia y autoaprendizaje.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Pues actualmente se marcha mi pareja a vivir al extranjero de forma definitiva. Me veo en el dilema de vender la empresa para irme con él o continuar la relación en la distancia. Aunque tengo varias ofertas es difícil desprenderte de un proyecto que has creado tú, pero después de todo, es un negocio y puede que termine vendiéndolo.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?

El éxito para mi es comprobar que mi negocio crece y en los momentos que se estanca, saber encontrar la manera de que vuelva a crecer. Espero que dentro de 5 años mi negocio se haya adaptado a la época, siga siendo rentable y novedoso. Por ejemplo, según ha publicado IBM, dentro de unos años vamos a ser capaces de reproducir el olor en nuestro ordenador Espero que se puedan reproducir los aromas por internet pronto.  

Entrevistamos a Eduard Junyent, principal promotor de Shooco.com, una plataforma interactiva que actúa como punto de conexión entre la enseñanza y las nuevas tecnologías.

 ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora?

Desde bien pequeño siempre he sido un niño inquieto y amante de las nuevas tecnologías. Con 12 años ya empecé a trastear con ordenadores por lo que enseguida me apunté a un curso de programación en mi localidad natal, Sitges. Posteriormente, la vida me llevó al mundo de la empresa, donde he trabajado principalmente en áreas comerciales. Pero mi afición por las nuevas tecnologías sigue latente a día de hoy. En la actualidad, estoy cursando Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona, carrera que compagino con mi principal proyecto, Shooco, y con la colaboración en diferentes iniciativas emprendedoras. La última de ellas ha sido organizar el stage 5 de Imagine Post Digital en Sitges.

¿Cuándo nace la idea de crear ese proyecto?

Shooco nace a principios de 2011, fruto de mi experiencia personal en formación online, cuando estaba en Londres perfeccionando mi inglés y estudiaba al mismo tiempo en la UNED. Me di cuenta de la necesidad de crear una herramienta en los centros educativos, para gestionar el contenido educativo de forma global.

Paralelamente, fui seleccionado por Yuzz, el concurso de talento joven con ideas de base tecnológica promovido por Fundación Banesto. Hecho que impulsó mi vuelta a Barcelona para crear el primer continente educativo basado en cloud computing.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?

La verdad es que no sabría decirte el cómo, simplemente soy así. Un emprendedor no se hace, se nace. Emprender es una forma de vida y yo ya era así desde bien pequeño. Emprender es saber ver la oportunidad, ser constante y confiar en que podrás llevarla a cabo. Si emprendo es porque no disfruto de otra forma, tuve una visión y tenía que enseñársela al mundo. Hasta la fecha, esta siendo una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?

Desde el inicio, la relación con SECOT ha sido muy gratificante, ya no tan sólo por el asesoramiento recibido sino también por el respaldo de un gran equipo humano. A parte de la orientación recibida dando rigor a la idea, valoro muy positivamente el acompañamiento recibido desde mi idea y actitud emprendedora, a mis inicios empresariales. Es todo un honor poder contar con el respaldo de una entidad como SECOT, y estoy especialmente agradecido a Arsacio del Prado por todo su apoyo, con quién además ha surgido una gran amistad a lo largo de este viaje.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

A la hora de emprender considero más esenciales las cualidades personales del propio emprendedor que la trayectoria profesional del mismo. No sabría bien como describirlo, quizá es un tema emocional o psicológico pero es importantísimo saber sobreponerse a las cosas y mantener siempre un espíritu joven y optimista. Nunca salen las cosas como las habíamos pensado por lo que es esencial no derrumbarse, ser persistente, mantener la ilusión y adaptarse rápidamente a los cambios. Emprender es un todo, como bien dije antes, no se limita en crear un negocio, emprender es por si mismo una forma de vida.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto? ¿Difícil?

Lo difícil aún está por llegar. Podría mencionar muchos momentos, pero su dificultad ha sido relativa, todo depende de como lo mires. Aun teniendo por el momento muy buena acogida poco a poco se va acercando el momento de salir de la %u201Ccascara%u201D, y que la gente te transmita su feedback. La hora de la verdad.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?

¡Mejorar la enseñanza! Realmente tenemos la visión de convertirnos en referente de b-learning a nivel internacional, ejerciendo de puente entre la educación y las nuevas tecnologías. Aprendizaje semipresencial o b-learning (en inglés: Blended Learning) es el aprendizaje que se obtiene, a través de la combinación del uso de recursos virtuales y físicos de forma conjunta para lograr una enseñanza eficaz.

Entrevistamos a Beatriz González Segura, joven asesorada de SECOT en Jaén, cuya idea emprendedora ha sido premiada nacional e internacionalmente

¿Cuál había sido tu trayectoria profesional hasta que decidiste montar este negocio?

Durante mis estudios universitarios he colaborado como experimentadora en varias investigaciones dirigidas por el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA). Mi vocación investigadora me dirigió, más tarde, a solicitar una beca de Iniciación a la Investigación, la cual me posibilitó comenzar mi formación como tal, una experiencia que, posteriormente, me condujo a mis estudios de doctorado. A la misma vez, realicé mi Prácticum en el Gabinete de Psicología de la UJA donde pude poner en práctica los conocimientos y las competencias de mi profesión. Unos meses más tarde, volví a trabajar en este mismo gabinete gracias a unas prácticas de empresa que solicité a través de Universem, una convocatoria de formación e inserción laboral para mujeres universitarias.

¿Cuándo nace la idea de crear ese proyecto?

La idea de mi proyecto empresarial PSIBENSA se gestó a partir de uno de los estudios piloto de la mencionada beca de investigación, que consistió en una intervención con personas mayores residentes en una institución geriátrica. Uno de los requisitos de Universem era el de presentar un breve proyecto empresarial al III Premio Jóvenes Emprendedores de la UJA. Pensé en mi experiencia en la residencia de mayores. Por otro lado, mi abuela comenzó a necesitar más atención en ese período y advertí que esa misma atención que yo le doy a ella podría ofrecerla a otras personas, de cualquier edad, para ayudarles a sentirse mejor, más felices. Así, se me ocurrió lo que sería el germen de mi actual empresa.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Por qué decidiste emprender?

No sabría decir cómo o cuándo nació ese espíritu emprendedor. Simplemente soy así. Es un estilo de vida en el que disfruto con la incertidumbre de qué pasará mañana, en el que cada día es una oportunidad para plantearse nuevos retos y superarlos, en el que has de despertar el ingenio y desplegar todas tus habilidades, poniéndote a prueba día a día. Cuando quieres materializar una idea que puede ser viable, no contemplas la posibilidad del fracaso porque la ilusión de que algo que has pensado tú salga adelante es mayor. La realidad es que decidí emprender porque no podía hacer otra cosa, tenía una idea y había de llevarla a cabo.

¿Fue una experiencia enriquecedora para ti?

Absolutamente está siendo una de las experiencias más satisfactorias y enriquecedoras para mí. Estoy disfrutando del éxito cuando las cosas salen bien y de los fracasos estoy aprendiendo, creciendo profesional y, sobre todo, personalmente.

¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?

Desde el principio de esta aventura empresarial SECOT se ha implicado completamente en mi proyecto. Además de la orientación, de los contactos que me han facilitado y resto de sugerencias lo que más valoro de SECOT es su respaldo, su convencimiento en mi idea y en mi gestión como joven empresaria. Para mí es fundamental el que estén apoyándome. Contar con el respaldo de una entidad como SECOT es para mí un orgullo porque, que personas experimentadas en el mundo de los negocios apuesten por tu idea y por tu capacidad de gestionar lo que esperas que sea una empresa, supone que merezca la pena embarcarse en esta aventura, que cueste menos nadar a contra-corriente ante las dificultades y que quieras seguir remando a pesar del cansancio o la incertidumbre.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Hay una faceta personal que resulta esencial a la hora de emprender. Se trata de la capacidad de sobreponerse a las dificultades. El secreto consiste en no derrumbarse y en cambiar lo que haya que cambiar cuando las cosas jamás son como preveíamos que iban a ser. Sobre todo, es fundamental tener ilusión y mantenerla porque ésta será, junto con esa capacidad de sacrificio, lo que nos permitirá enfrentarnos a situaciones desconocidas, imprevistas y no deseadas e innovar para encontrar soluciones que nos ayuden a superar las adversidades.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

No podría mencionar ningún momento especialmente difícil. Hasta ahora, mi proyecto ha tenido muy buena acogida allá donde lo he presentado. Lo difícil aún está por llegar y será el momento en el que, tal vez ojalá no ocurra, tuviese que plantearme abandonarlo.

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?

Dentro de cinco años, ¡me gustaría poder contagiar felicidad! Continuar ofreciendo programas de formación y atención psicológica en Envejecimiento Activo y Educación Emocional, contribuyendo a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas y ofreciendo oportunidades laborales a jóvenes cualificados que encuentren en mi empresa posibilidades para ejercer su profesión. El éxito: poder contar con una red de expertos a través, por ejemplo, de colaboraciones; conseguir sinergias con otras empresas; llevar a cabo iniciativas de carácter divulgativo como la organización de encuentros con otros profesionales de la Psicología y de la Salud para tratar temas como el Envejecimiento Activo, la Felicidad, el Bienestar... ya que otro de mis objetivos es la realización de estudios de carácter científico sobre el Envejecimiento Activo y su relación con la Felicidad. Todo ello contribuiría a la ampliación de la estructura de PSIBENSA, del mercado y la posibilidad de especialización en diferentes áreas de actuación con el fin de ofrecer una carta más completa de servicios. Y, sobre todo, el éxito para mí es seguir escuchando que el proyecto gusta, que lo consideran útil y necesario.

Recién constituida la empresa y ya has recogido premios de carácter nacional e internacional, ¿no es así?

Pues así es. Son varios los reconocimientos que me respaldan: Primer puesto en la convocatoria del Programa MINERVA, por parte del IMEFE de Jaén; una de las mejores cinco ideas emprendedoras en un concurso internacional de PSICOFUNDACIÓN en el que se presentaron proyectos de España y Latinoamérica. Presenté mi proyecto en el Fórum Impulsa 2012, un evento promovido por la Fundación Príncipe de Girona, al que asistí becada por dicha institución, y en el que tuve la ocasión de saludar e intercambiar unas palabra con sus AA.RR. los Príncipes de Asturias. Becada por el Instituto Coca Cola de la Felicidad, para asistir al Encuentro de la Felicidad donde la cita convocaba a los más prestigiosos profesionales de la Psicología y la Salud, entre otros los Dres. Jesús Sánchez Martos, Javier Urra, Carmelo Vázquez, Laura Rojas Marcos o Elaine Fox. El pasado mes de Octubre tuve el honor de recoger el Currículum Platino, reconocimiento otorgado la Universidad de Jaén por mi trayectoria académica y otros méritos de interés universitario y social.

Búsquedas