Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

NAOTherapist o cómo crear un robot terapeuta para niños


¿En qué consiste el proyecto?

NAOTherapist propone una nueva herramienta terapéutica de rehabilitación motriz para niños con discapacidad en las extremidades superiores que requieren largas y repetitivas terapias de rehabilitación con fisioterapeutas. Un robot social, humanoide y autónomo dirige la sesión de rehabilitación y muestra los ejercicios con sus propios brazos, percibiendo si el paciente los hace correctamente y corrigiéndole cuando es necesario. Se trata de una metodología innovadora que aumenta enormemente la motivación de los niños para esforzarse en su terapia y agiliza las tareas de los profesionales médicos. La plataforma es capaz de funcionar de forma autónoma y halla medidas clínicas automáticamente mediante su sensor 3D. NAOTherapist también va acompañado de un completo servicio técnico y clínico que permite a los profesionales explotar al máximo el potencial de la herramienta.

¿En qué momento decidís que queréis emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en vuestra decisión?

La falta de oportunidades laborales nunca nos ha llegado a afectar, ya que nada más terminar los estudios de posgrado empezamos con un programa de doctorado en el grupo de investigación Planning and Learning Group (PLG) del departamento de informática de la UC3M.

NAOTherapist empezó partiendo de una investigación científica en el marco de nuestras tesis doctorales. A inicios de 2015 hicimos una evaluación inicial del prototipo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y tanto nosotros como los profesionales médicos nos dimos cuenta del potencial de negocio que tenía esta herramienta. A partir de entonces empezamos a plantear la idea de negocio con la que empezamos a participar en concursos de emprendedores, tutorizados por el vivero de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

¿De qué manera te ayudó YUZZ?

Nuestros conocimientos están enfocados en la ingeniería y la investigación, por lo que gracias al programa Yuzz se nos ha brindado la información necesaria para empezar en el mundo del emprendimiento y por otro lado se nos ha ofrecido un soporte personalizado con un tutor para sacar nuestro proyecto adelante. También nos han facilitado contactos con otros emprendedores y personas potencialmente interesadas en nuestra idea, así como mucha visibilidad en medios de comunicación.

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?

Los tutores son una pieza fundamental para el desarrollo de estos proyectos. Trabajar con Juan Carlos Gil es un auténtico placer para nosotros. Es una persona con gran experiencia en el mundo del emprendimiento que nos ha abierto los ojos para lidiar con todas las dificultades que este mundo conlleva. Su implicación ha sido crucial para haber llegado a ganar el premio. Nos ha animado y alentado cuando teníamos dificultades.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria?

En cierto modo sí. En nuestra carrera de Ingeniería Informática tenemos una asignatura de gestión y administración de empresas que toca varios temas de gestión empresarial y emprendimiento, sin embargo en la carrera no se plantea un enfoque comercial de todos los trabajos y prácticas que tenemos que realizar, y no se exige en los proyectos de fin de grado. Hubiera sido muy útil traer esta visión de la carrera.

¿Qué retos te planteas en el futuro?

Como emprendedores, queremos que NAOTherapist siga adelante y podamos finalmente implementarlo en hospitales y unidades de rehabilitación de toda España. En el futuro tenemos pensado mejorar el diseño incorporando más tipos de terapia y dar el salto al mercado internacional.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Tesón para creer en tu idea y coraje para llevarla a cabo. En estos entornos hay mucha gente que te hace dudar de la viabilidad de tu proyecto y hace excesivo hincapié en las dificultades y riesgos a los que hay que enfrentarse. Es fundamental escuchar todas las opiniones, pero en última instancia debes ser fiel a lo que pienses, y aunque te encuentres con muchas puertas cerradas, si la idea realmente es buena, alguna puerta siempre se acaba abriendo.
 

Búsquedas