Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Fundación Vicki Bernadet

¿Cuál fue la primera idea que se le pasó por la cabeza para poner en marcha su la Fundación?
La primera idea que se nos pasó por la cabeza a Vicki y a mi, fue la de poder cambiar la realidad de los abusos sexuales infantiles. Precisamente, la creación de nuestra entidad el año 1997 vino motivada por el déficit de recursos nacionales especializados en Abusos Sexuales Infantiles, especialmente los dirigidos a la atención de adultos que los sufrieron en su infancia y/o adolescencia. Por otro lado, los datos estadísticos de prevalencia obtenidos en España en el único estudio nacional realizado hasta el momento por el Dr. Félix López (1994) concluyen, de forma alarmante, que un 23% de niñas y un 15% de niños sufren abusos sexuales en España antes de los 17 años y el 60% no recibe ninguna ayuda. Ante esa realidad nuestra idea fue muy clara: "nuestra misión debe ser la de conseguir un futuro donde los niños y las niñas dejen de sufrir abusos sexuales". A partir de ahí nuestros objetivos también fueron claros: sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a nuestra infancia, haciéndola conocedora de la existencia del ASI y de la necesidad de prevenirlo, identificarlo y  en su caso, tratarlo adecuadamente y atender a las víctimas para que dejen de sentirse avergonzadas y culpables y encuentren la fuerza suficiente para  iniciar su recuperación.

¿Cuál considera que fue la ayuda más importante que recibió?
Los primeros pasos tuvieron, como fuerza motriz, a un grupo de personas que creyeron en el proyecto, que sintieron la motivación de colaborar y que estaban dispuestas a  invertir una pequeña parte de su tiempo en él. Esta fue la ayuda más importante; sin esas personas hoy no existiría nuestra Fundación.
Por otro lado la propia actividad realizada día a día para conseguir dar forma  al proyecto, nos llevó a la necesidad de empezar a crear una estructura profesionalizada, pero el factor limitante era la financiación. Se inició la incesante búsqueda de subvenciones, tanto desde el ámbito privado como desde la administración pública y  el momento en que se consiguió el primer apoyo económico fue el inicio de toda nuestra trayectoria hasta el momento actual.

¿Y su principal obstáculo para crear el negocio?
No quiero referirme a la falta de recursos económicos para responder a esta pregunta, porque considero que ése no fue el mayor obstáculo sino que fue la consecuencia del obstáculo que realmente ha dificultado la creación de nuestra entidad y sigue dificultando su expansión, me refiero a la falta de sensibilización de la sociedad en relación a esta problemática Analizando las dificultades para reconocer y tratar el abuso sexual infantil como una grave problemática social podemos destacar diversos aspectos. Uno de ellos es el tabú del sexo, que relacionado con la infancia y la familia implica un escándalo social. Otro tiene que ver con la idea del niño/a como "propiedad" y no como sujeto de derecho y con la idea de que las familias tienen una privacidad que nadie puede traspasar.

Cuando comenzó la creación de la Fundación, la carencia más destacada era%u2026
Si hablamos de carencia en su sentido literal, creo que en nuestro caso fue la falta de recursos económicos que dieran apoyo a nuestros proyectos. Posiblemente la falta de sensibilización social influyó mucho en la confianza de los "inversores" hacia esta problemática social.

Si pudiera retroceder en el tiempo, ¿qué no volvería a repetir en el    proceso de creación de la organización?
Seguramente y con la experiencia y conocimientos que tengo actualmente, me hubiera planteado antes la necesidad de tener una "visión empresarial" en la gestión y organización de mi entidad y hubiera buscado los apoyos necesarios para aplicarla.

¿Cómo conoció SECOT y cuándo decidió ponerse en contacto con la Asociación?
Conocimos SECOT a través del Sr. Salvador Mas de Xaxàs, Presidente de la Fundación Èxit, el cual forma parte de nuestro Patronato. El Sr. Mas nos habló del trabajo que se realiza desde SECOT y nos facilitó nuestro primer contacto. A partir de ahí la verdad es que fue todo muy rápido y sencillo por parte de SECOT, enseguida se nos dio una respuesta y ya nos pusimos a trabajar conjuntamente.

¿En qué aspecto le apoyaron nuestros Seniors?
El primer apoyo recibido pasa por destacar su interés por nuestra entidad y su gran motivación por comprender la tarea que llevamos a cabo. Era necesario realizar un plan de viabilidad económica planteando mejoras y cambios en la gestión económica y financiera y la  gestión de recursos humanos. Me gustaría hacer mención de un consejo que desde el primer momento se me dijo y que a mi me quedó muy claro: "el servicio que tu Fundación da a la sociedad es el de una ONG sin ánimo de lucro, pero tu organización y gestión debe ser la de una empresa, sólo así será viable tu proyecto". Partir de esa premisa ha permitido realizar todo este trabajo.

¿Cómo valoraría la aportación de nuestros expertos en el desarrollo de la actividad de la organización?
Su colaboración ha sido imprescindible. Contar con la amplia experiencia y sabiduría de personas tan expertas, ha sido un lujo para una Fundación como la nuestra. No hubiéramos podido disponer de un apoyo así sino es a través de entidades como SECOT.

¿Qué consejo daría a aquellas personas que actualmente desean poner en marcha un negocio?
Creer en el proyecto y ser emprendedor. Creo que esas serían las primeras condiciones que deben darse para empezar. Luego les diría que es importante buscar asesoramiento en personas expertas que te puedan ayudar a hacerlo, de esta manera las posibilidades de tener éxito son muy superiores.
 
Por último... ¿recomendaría SECOT a alguien que necesitara de una ayuda experta en gestión empresarial?
Por supuesto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡......... y lo digo con entusiasmo y sin pesármelo dos veces..........


 

Búsquedas