Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Las 11 Comunicación Visual

Naiara Moreno y Amaia Ochoa acaban de abrir LAS 11, un proyecto de Comunicación Visual. Nuestras emprendedoras fueron galardonadas el pasado 8 de Noviembre con el Premio Jóvenes Empresarias del Año, por parte de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA).

¿Como se os ocurrió la idea de montar este negocio?

Tras conocernos en la Escuela de Arte de Vitoria-Gasteiz, en el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria, empezamos a desarrollar pequeños proyectos reales e ideas de diseño para gente cercana a nuestro entorno. Al terminar el curso, seguimos trabajando juntas esporádicamente. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que en ciertos sectores turístico-rurales existía cierto vacío a la hora de promocionarse. Nos surgió la idea de crear un mapa-guía turístico donde se recogiera información de senderos, restaurantes, productos locales, artesanía…además de reunir de forma gráfica todos los agroturismos y casas rurales de Euskadi. Con este proyecto nos dirigimos a Nekatur (Asociación de agroturismos y casas rurales del País Vasco) con ganas de que la idea se llevara a cabo. El desarrollo de este producto, su resultado y éxito, nos dio pie a pensar que nuestras ideas y la forma de trabajar juntas podría ser un proyecto de futuro para la creación de “Las 11”.

¿Con qué problemas iniciales os encontrásteis? ¿Fue sencillo elaborar el plan de empresa, por ejemplo?

En principio no necesitábamos una gran inversión y esto facilitó la puesta en marcha. Solo necesitábamos desarrollar nuestras ideas, e ilusión y energía no nos faltan. Los clientes nos fueron llegando poco a poco sin necesidad de desarrollar la campaña de marketing que teníamos pensada. No teníamos intención de abarcar demasiado preferíamos seguir despacio y afianzando los clientes que nos iban surgiendo.

¿Cómo conoces SECOT y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?

Al finalizar el curso de Gestión de Empresa organizado por la Cámara de Comercio de Álava nos impartieron un seminario distintos integrantes de SECOT, exponiendo pautas para las relaciones con la banca, búsqueda de clientes, etc...

Nos pareció muy interesante el vínculo que se podría crear entre una joven empresa y la aportación de la gran experiencia de los integrantes de SECOT. En este momento establecimos relación con Felipe Rebollo Senior de SECOT, que ha sido fundamental para la puesta en marcha y mantenimiento de nuestro proyecto empresarial.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?

Siempre que nos surge alguna duda con respecto a los clientes, las relaciones bancarias, el trato comercial, etc… podemos contar con SECOT. Cuando nos surge alguna idea extraordinaria y no sabemos por dónde empezar, ahí está SECOT…

Tanto Felipe Rebollo como Pilar Redondo o Manuel Seoane entre otros, nos apoyan y nos animan a seguir adelante, motivándonos y ayudándonos a lanzar nuestras ideas por muy peregrinas que sean. Escuchar y aprender de su experiencia es muy enriquecedor a todos los niveles.

En la actualidad…¿en qué punto se encuentra tu proyecto?

Tenemos proyectos abiertos en diferentes campos donde interviene siempre, de una forma u otra, el diseño gráfico.
La edición de un libro, la promoción navideña de un catering, las ilustraciones técnicas de elementos para la captación de residuos industriales, pequeñas reformas de oficinas, murales particulares, colaboración con distintas asociaciones de forma voluntaria para creación de webs, desarrollo gráfico en exposiciones, logotipos, ediciones de revistas en el ámbito rural de nuestra provincia, renumeración y callejeros de distintos municipios…

También estamos trabajando en el desarrollo de la firma “Las 11” para la creación de distintos productos alternativos dentro de la hostelería y la joyería.

¿Piensas ampliar tu negocio a largo plazo?

Nuestra prioridad ahora mismo no es ambicioso en el sentido puramente comercial. Queremos trabajar en proyectos donde intervengan la creatividad y originalidad para promocionar el producto del cliente o la propia empresa sin dejar a un lado el desarrollo de la firma de “Las 11”.

¿Cuál creéis que es la diferencia principal e innovadora que os diferencia de la competencia?

Nuestra creatividad y cercanía con el cliente. Nos gusta gestionar cada trabajo en todos sus aspectos desde el principio hasta el final. El desarrollo y evolución del mismo nos aporta conocimientos que sirven para enriquecernos y mejorar el resultado de cada proyecto

Búsquedas