Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Árticulos del mes de Julio de 2012

Descubre la Plataforma española de Microfinanzas (PEM)

Montar un negocio no significa sólo tener una idea y conseguir financiación. Los emprendedores, en el proceso de crear y hacer crecer sus negocios también necesitan conocimientos técnicos además de tener que cumplir con una multitud de requisitos legales y administrativos complejos. Por ello, es fundamental que el emprendedor tenga acceso a apoyo adicional a través del asesoramiento técnico y un acompañamiento individualizado para que su proyecto se pueda desarrollar con éxito. ¿Pero dónde buscar y encontrar ese apoyo?

Con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los emprendedores y conectar a todos los actores del sector de los microcréditos y la microempresa (esto es, entidades sociales de apoyo al microcrédito, instituciones microfinancieras, cajas de ahorros, entidades pública e instituciones académicas), a finales del año 2011 la Fundación Nantik Lum creó la Plataforma Española de Microfinanzas (PEM) con el apoyo de la Fundación ICO.

La PEM es una plataforma online que, de forma amigable, pone al alcance de los emprendedores todos los recursos disponibles del sector microfinanciero en España para que puedan crear o consolidar un pequeño negocio. De este modo, emprendedores con un solo click tienen acceso a la información que necesiten para el desarrollo de su negocio: pasos a seguir para montar una microempresa, opciones de financiación, entidades que ofrecen asesoramiento técnico, información sobre iniciativas innovadoras, agenda de talleres, etc. Además, pueden utilizar la plataforma como escaparate para dar a conocer sus negocios y compartir sus experiencias como emprendedores.

Con la PEM se pretende facilitar el contacto entre los emprendedores y las entidades sociales y financieras que ofrecen microcréditos y/o asesoramiento. Hasta la fecha, la PEM ya cuenta con la participación de más de 60 de ellas que han publicado en la plataforma sus programas de microcréditos y sus servicios de acompañamiento.

En definitiva, los objetivos de la PEM son: fomentar el trabajo en red entre las entidades, divulgar iniciativas innovadoras y promover el autoempleo y la creación de microempresas en nuestro país.

La PEM está estructurada en cuatro principales áreas: (i) Área Emprendedor: con un itinerario para la creación y la consolidación de pequeños negocios; (ii) Área Entidades: con un buscador y ficha técnica de las principales entidades que trabajan en nuestro país con microcréditos y microempresas, información sobre las ayudas disponibles, una agenda de actividades e información sobre redes existentes; (iii) Área de Formación en Microfinanzas: con información sobre los principales cursos y másters nacionales e internacionales en microfinanzas, así como con una biblioteca virtual y (iii) Área de Noticias: con las principales noticias del sector.

La PEM fue lanzada el 3 de noviembre de 2011 en el Auditorio del Instituto de Crédito Oficial en Madrid, y ha sido presentada en los últimos meses a las principales Comunidades Autónomas del país: Andalucía (con la colaboración de Fundación Cajasol), Cataluña (con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, Departament de Benestar Social i Família, y la Fundació Privada per la Promoció de l"Autoocupació de Catalunya (CP"AC).), Baleares (con la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca "Palma Activa", la Dirección general de Inmigración y Cooperación del Gobierno de Baleares y la Fundación Treball Solidari) y próximamente en País Vasco (con la colaboración de la Fundación Gaztempresa, Caja Laboral e Innobasque) y en Galicia (con la colaboración de Novacaixagalicia).

Por último, destacar que la PEM cuenta con una participación activa en las redes sociales (facebook y twitter). En los últimos tres meses (abril-junio), la PEM ha ido incrementando constante y significativamente su número de visitas en las principales ciudades de España. Ha alcanzado las 2.793 visitas, de las cuales 1.825 son visitantes nuevos.

Nuestros navegantes permanecen de media 03:49 minutos consultando los contenidos de la página. Esta cifra, está muy por encima de la media de las páginas web del sector que se sitúa en 00:55 segundos. (Fuente: Nielsen/NetRatings).

El principal reto de la PEM para los próximos años es consolidarse consolidarse como el principal punto de referencia online de las microfinanzas en España y, desde ahí, fomentar el autoempleo y la creación de empresas en nuestro país.

 

Se abren los plazos de inscripción para la Escuela Secot de Emprendedores (eSemp)

El día 29 de mayo pasado terminó el primer ciclo de los cursos programados de la Escuela que se han desarrollado en el Vivero de Empresas de Madrid-Emprende en Carabanchel desde el 13 de febrero, con la participación de un centenar de alumnos distribuidos en los 5 cursos de que constaba el programa: como Iniciación al marketing y a la gestión comercial, La gestión financiero administrativa en una Micro-Empresa o Conocimientos de gestión y habilidades para el emprendimiento, así como el  Seminario sobre la creación del Plan de Empresa.

La eSemp se presentó el día 10 de febrero en el salón de actos del Vivero en una ceremonia inaugural presidida por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que acompañaban representantes del Ayuntamiento de la capital, de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid-Emprende, del mundo empresarial, de los servicios generales y de la delegación madrileña de SECOT, profesores y alumnos del Curso, y profesionales de diversos medios de comunicación.

El proyecto de la eSemp había nacido el año 2009 en el área de formación de la delegación de Secot de Madrid con la idea de que, dentro de la oferta de servicios que nuestra asociación ya ofrece a los emprendedores pudiera tener cabida una formación no reglada, concebida por una parte como una preparación de los mismos en materias que les fueran ajenas, y por otra, como una formación integral en los conocimientos imprescindibles para la confección del documento básico del emprendedor, el plan de empresa.

Durante los meses siguientes se maduró la idea y se desarrollaron planes y programas, se crearon los equipos de trabajo adecuados, se realizaron sondeos y estudios de mercado. Las más de dos mil ofertas existentes para la formación en el emprendimiento, parecieron dispersas y faltas de contenido real en su mayoría. Se diseñó el modelo funcional de la Escuela, se redactaron calendarios, requisitos de acceso y control de alumnos, y, finalmente se procedió a la información pública, la inscripción, selección y admisión de los alumnos.

De este primer ciclo, con un claustro de profesores y seniors implicados en la realización del mismo de unos 40 compañeros, ya se ha confeccionado la correspondiente Memoria de Actividades. Además se ha preparado el siguiente ciclo que tendrá lugar el próximo semestre, comenzando el día 24 de septiembre y finalizando el 21 de diciembre de 2012. La preinscripción para los cursos que se van a impartir en este ciclo está abierta a través de la página web de la propia eSemp:

 www.escuelasecotemprendedores.org

Completada con éxito la fase piloto de Madrid, el proyecto eSemp ha sido considerado por la oficina principal de SECOT Proyecto Corporativo y se convertirá en Área de Actividad en el organigrama de la Asociación. En este sentido, Antonio Hurtado de Mendoza, seguirá en sus funciones de director de la eSemp al frente de los Comités de Gestión - Gesemp - a nivel de Madrid y Nacional con el objetivo de que la eSemp sea implantada en todo el territorio nacional a través de otras Delegaciones de SECOT que deseen participar.

Y es que, como dijo la Alcaldesa de Madrid en el Acto de presentación de la eSemp, "...SECOT y  el Gobierno de la ciudad quieren fomentar el apoyo a las personas que tienen ideas para que las lleven a buen término, para movilizar todo el talento desaprovechado, todo el talento, tanto el junior, como el senior, ...para la transferencia de los conocimientos y experiencia de los que más saben en materia de gestión empresarial ...a los que más necesitan saber ..."

Búsquedas