Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Árticulos del mes de Abril de 2013

Experiencias de éxito de emprendedores de SECOT

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar este negocio?

Siempre tuve en mente la idea de tener mi propia tienda de ropa.  

¿Cón qué problemas iniciales te encontraste? ¿fue sencillo elaborar el plan de empresa, por ejemplo?

Es complicado al principio, la verdad, no tienes ni idea de por donde comenzar. Lo primero que hice fue buscar un bajo que reuniese las condiciones que yo creía convenientes y que no estuviese necesariamente en la calle principal, debido a que los precios de los alquileres se disparaban. El segundo paso fue ponerme en contacto con los proveedores de distintas firmas con los que me gustaría trabajar. Para elaborar el plan de empresa hice un pequeño boceto en casa con los datos que yo fui recopilando y luego acudí a Secot con el fin de buscar asesoramiento en general; necesitaba saber si estaba siguiendo los pasos adecuados, así como el realizar un plan de viabilidad correcto. 

A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para tu proyecto, ¿sabías dónde dirigirte y con qué documentación ir?

Yo acudí a la oficina bancaria con la que trabajamos habitualmente, la de toda la vida, aportando la documentación que me solicitaron.

Es muy difícil conseguir financiación si no partes de una buena base. Ahora mismo y en mi caso los negocios del textil están considerados de alto riesgo. No consigues ningún tipo de financiación de los bancos, si no la tienen bien asegurada.

Las ayudas a emprendedores llegan, pero tarde… Los proveedores te sirven siempre y cuando pagues por adelantado la primera campaña e incluso algunos te exigen también la segunda. Me encontré con algún caso en el que tuve que pagar un porcentaje del pedido total, simplemente para que lo pusiesen en producción y el resto antes de enviar la mercancía.

En resumen, es muy difícil . 

¿Cómo conoces SECOT y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?

Lo conozco a través de una  amiga. Su padre estuvo colaborando con Secot en su día. En una conversación cotidiana, lo comentó. Yo no sabía ni que existía pero se me quedó grabado, por si un día necesitaba… Y así fue por lo que me puse en contacto.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?

Principalmente apoyándome y animándome mucho para que llevase a cabo aquello en lo que creía y para lo que consideraron que era algo que conocía, que no partía de cero. Tenía experiencia en el mundo de la moda en el que había estado trabajando durante once años.

Una vez que todos los trámites estaban en marcha, decidí prepararme en los temas que desconocía e hice varios cursos en la Cámara de Comercio, Atención al cliente y Escaparatismo. Concretamente estas navidades gané el primer premio de escaparates que otorga el Ayuntamiento de Arteixo a los comercios de la zona. 

En la creación del plan de empresa.

En diferentes consejos que fui recopilando y que ahora voy aplicando a medida que van surgiendo..  

¿Cuáles fueron los consejos que te dieron y que más te han ayudado (o que procuras tener en cuenta en el día a día de tu negocio)?

Principalmente tengo muy en cuenta todo lo que se refiere a presupuestos a la hora de comprar, gastos, ingresos… es ahí donde está el éxito o el fracaso y es lo más difícil.

En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra tu proyecto? 

En marzo hizo un año de la apertura. He trabajado dos campañas que ahora he de tomar como referencia a las futuras en cuanto a ventas, comprar, etc…

¿Piensas ampliar tu negocio a largo plazo? (es decir, te planteas la posibilidad e contratar a alguien y diversificar la venta de artículos?)

Ojalá pueda contratar a alguien en un futuro que me pueda echar una mano. Ahora mismo le dedico muchas horas, no solo en la tienda, sino también en casa...

¿Cuál crees que es la diferencia principal e innovadora que te diferencia de la competencia?

El trato personal con los clientes, el asesoramiento en cuanto al estilismo y a la forma de vestir. Es muy importante conocer el estilo personal de cada cliente y el poder asesorarle sin variar el mismo.

La decoración interior de la tienda, los escaparates, los movimiento de la mercancía en la propia tienda, son también bajo mi punto de vista muy importante.

Búsquedas