Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

NEURONAME

Mi experiencia como "emprendedor" empieza en el mismo momento que mi experiencia como persona que "duerme menos, trabaja mucho, lucha por una visión, y no cobra nada por ese esfuerzo", es decir, en marzo de 2013.

En ese momento junto a un compañero de la carrera -Guillermo Borragán- decidimos poner en marcha una idea que nos preocupaba: un familiar de Guillermo tenía una enfermedad neurodegenerativa, y a él se le ocurrió que para prevenir enfermedades como ésta una solución podría ser implantar en los parques alguna solución informática de estimulación cognitiva.

Desde ese momento empezamos a hacer una extensa revisión bibliográfica para encontrar las claves que nos permitieses diseñar una buena solución. Durante esta labor encontramos mucho campo donde poder innovar, pues la mayoría de los artículos que encontramos entre 2012 y 2013 explicában cómo se podría innovar y criticaban que no se estaba haciendo.

Durante meses aplicamos a distintos concursos con nuestra idea ya formulada. Algunos en los que fuimos seleccionados estaban patrocinados por grandes entidades como Fundación Santander (programa Yuzz Jóvenes), Fundación Telefónica (BUILD Think Big), Universidad Complutense de Madrid (Compluemprende) y Junior Achievement (Startupprogramme).

Durante esta inmersión en programas de emprendimiento, empezamos una relación de asesoría con Pedro Pomares, Senior de SECOT.

Desde el principio nos fueron las cosas genial con Pedro. Y que él me perdone..., pero tuvimos tantas reuniones que a día de hoy podría incluso sintentizar su método de asesoramiento en:

a. Metodología socrática: haz pensar a tu asesorado haciéndole preguntas que le lleven a responderse a sí mismo
b. Condúcele hacia la definición de su proyecto y a plasmarlo de forma adecuada a la realidad
c. No judgues sus puntos de vista, escucha atentamente.
d. Ofrece disponibilidad absoluta

Actualmente seguimos manteniendo la relación incluso más allá de la asesoría, intercambiando de vez en cuando noticias o poniéndonos al día sobre el proyecto.

De la experiencia de Yuzz en relación al apoyo de SECOT destacaría las "Máster Class". La mayoría de clases recibidas estaban: bien estructuradas, adecuadas de contenido, y bien presentadas. De este modo pudimos aplicar todo lo aprendido al proyecto.

Aunque no ganásemos el premio final de Yuzz, actualmente seguimos con nuestro proyecto. En este momento estamos buscando colaboraciones de marcas para anunciarse en nuestra revista  Neuroname, una revista de información sobre envejecimiento activo y saludable. Ésta es una nueva forma de autofinanciar nuestro proyecto, que nació en Yuzz de la inspiración durante una de las master class sobre Boostrapping con Patricia Araque.
 

Búsquedas