Zona Interna

Los artículos que a continuación mostramos al estilo "blog" , corresponden a diferentes entrevistas u opiniones aparecidas en alguno de nuestros boletines electrónicos mensuales SeniorOnLine - Newsletter de Secot en los que emprendedores que solicitaron asesoramiento a Secot, cuentan su experiencia empresarial y del asesoramiento recibido.

Esperamos que su lectura os anime a realizar vuesto futuro proyecto empresarial.... y si queréis, recordad..... podemos ayudarte.

Emprendedores Seniors

Casos de Éxito

Como resultado de la encuesta realizada entre los socios durante la pasada primavera, se decidió incluir en cada número de SOL al menos un artículo sobre un socio de SECOT. Con este objetivo, a lo largo de estas líneas voy a contar un caso concreto, que aunque incumple la premisa de referirse a un socio actual, estoy convencido despertará el interés de más de un lector. Esta es la historia:

Francisco es andaluz, Ingeniero de Caminos y MBA. En los últimos treinta años ha ocupado puestos directivos en el sector energético, industrial y finalmente en el inmobiliario.
Hace 18 meses, habiendo cumplido más de 50 años, la empresa inmobiliaria que dirigía en España, decidió cerrar su actividad. Nada infrecuente por el momento. Durante sus negociaciones para dejar la empresa se dirigió a mí para interesarse por las posibles actividades de SECOT. Naturalmente le animé a acompañarnos, pero también le sugerí estudiar la posibilidad de aprovechar su experiencia en mercados con mejores perspectivas que el español. Con las reservas y temores comprensibles -pues siempre había trabajado por cuenta ajena- aceptó mi segunda propuesta, creó una empresa compuesta por él mismo y tras algunos estudios iniciales, viajó a Brasil. Han pasado  casi dos años y ahora es socio de varias promociones con más de  200 viviendas populares dentro del programa "Minha Casa Minha Vida" mediante el cual el Gobierno de Brasil, auspiciado primero por Lula y continuado por su sucesora Dilma, pretende construir más de tres millones de viviendas populares dirigidas a las clases más desfavorecidas.

Asimismo, apoyado por el conocimiento empresarial acaparado en sus más de 25 años como directivo en diversos sectores económicos y de la experiencia adquirida en estos dos últimos años en Brasil, amplió sus actividades al campo de la consultoría, asesorando a empresas que quisieran instalarse en ese país.  Como resultado de estos acontecimientos, ya hay un par de empresas medianas -de las que facturaban entre €100 y €200 MM en los años previos a la crisis en España-, a las que ha ayudado a establecerse en Brasil.

Para llegar hasta aquí ha tenido que pasar muchas semanas en varios puntos de Brasil -no es un esfuerzo baladí ni para él ni para su familia- hasta conocer los temas societarios y fiscales, y lo que es más importante, encontrar los "parceiros" adecuados. Hemos perdido -por el momento- la posibilidad de incorporar un senior, que es uno de los objetivos de SECOT, pero Francisco, su familia y otros muchos han ganado un empresario. Si alguien quiere conocer más detalles, mi correo electrónico es vonate@secot.org. El mes que viene, contaré uno o dos casos más.
 

Búsquedas