Zona Interna

Nuestros Emprendedores

IFinanciera

Franscisco Martín, Fundador de IFINANCIERA, nos cuenta su experiencia emprendedora y cómo los Seniors de SECOT Valladolid ayudaron a poner en marcha este proyecto

¿En que consiste el proyecto?
IFINANCIERA es una firma asociada al Grupo Gescrédicto, que nace con el objetivo de buscar financiación para autónomos y pymes a través de distintos medios. Una labor que se complementa con un asesoramiento jurídico y fiscal y que en ciertas ocasiones incluye el ayudarles a encontrar socios y sinergias que puedan complementar su actividad. 

¿En qué momento decides que quieres emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en su decisión?

Desde luego que fue uno de los atenuantes. Todo empezó entrando por casualidad en una asesoría financiera que fue donde descubrí este mundo, vi las oportunidades que ofrecía y cogí nociones de un sector que hasta entonces me era bastante desconocido. A los seis meses, aprovechando contactos que había hecho y con la ayuda inestimable de mi socio, decidí dar el salto y crear mi propia empresa.
Gracias a esos meses el inicio ha sido mucho más fructífero que si hubiera empezado de cero, ya que tanto la experiencia adquirida como las relaciones conseguidas han hecho que IFINANCIERA no haya partido de cero, sino que hayamos podido tener un bagaje y una reputación que nos facilitara en los comienzos, que siempre son duros.


¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de Secot en tu proyecto?¿Qué te aportó su experiencia?
SECOT lo conocí en 2011 gracias a otro proyecto que quise poner en marcha y que finalmente no fue viable. Gracias a los Seniors vimos la capacidad real del negocio y las oportunidades de llegar a hacer realidad nuestras pretensiones. Recibimos asesoramiento íntegro acerca del plan de empresa, del sector en el que se desenvolvía, aprendimos a preparar un plan económico real adaptado a las necesidades de la empresa a la vez que descubrimos un nuevo «modus operandi» que favoreció mucho el poder llegar a hacer ese proyecto realidad. Resaltaría la capacidad de los Seniors  de captar la idea inicial y darle forma con un sentido práctico y efectivo sin perder la esencia del proyecto.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria?
Sin duda, creo que es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los emprendedores en este país, en las universidades se aprenden muchas cosas sobre materias concretas pero apenas se da formación sobre como iniciar tu negocio, algo que por mi experiencia requiere del dominio de muchas disciplinas, desde el manejo de la economía hasta el dominio de la propia actividad a desempeñar, pasando por aspectos como el conocimiento sobre las escasas ayudas que solemos recibir los autónomos e incluso nociones sobre internet, un campo que en mi opinión es imprescindible para salir adelante independientemente del sector en el que se trabaje. Al fin y al cabo los emprendedores se encuentran constantemente con problemas que no vienen en los libros.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?
Hay muchas, pero sin duda una de las más importantes es la paciencia: no desanimarse por un mal inicio. Hay que aprender de los errores y perseverar. Si se inició el proyecto convencido de que era buena idea, no hay que desanimarse al primer traspié. También es necesario el asumir que un negocio propio conlleva dedicar las 24 horas del día, aunque los logros conseguidos siempre serán mucho más gratificantes que los objetivos logrados en cualquier otra empresa.