Zona Interna

Nuestros Emprendedores

Cerveses Popaire

Con SECOT aprendimos a llevar un buen control de la contabilidad y la facturación, a analizar los resultados y a hacer uso de esta información. En la actualidad seguimos usando el mismo método y estamos encantados

¿En que consiste el proyecto?

Cerveses Popaire, SCP es una empresa dedicada a la elaboración de cerveza artesana de alta fermentación sin filtrar ni pasteurizar, elaborada con ingredientes 100% naturales y de calidad. No contienen aditivos, extractos, conservantes ni colorantes, y el alcohol y la carbonatación se producen exclusivamente con la actuación natural de la levadura. Las cervezas Popaire se caracterizan por ser en general maltosas y, por lo tanto, no muy amargas. Se utiliza agua de mar desalada, que da un sabor distintivo a nuestra bebida, elaborada íntegramente en la Costa Brava. Se trata de un producto exclusivo y delicado. Tenemos distintos tipos de cerveza, una para cada momento, destinadas a un público variado, capaz de sorprender a los paladares más exigentes.

¿En qué momento decides que quieres emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en su decisión? Nos remontamos  a 2008: hacía cuatro años que Kristian, a causa de una lesión en la espalda, había dejado el oficio de la pesca de pulpos y se había inscrito en la Escuela de Ingenieros de la Universitat de Girona, al tiempo que, Elisenda, su pareja y estudiante de cuarto de Traducción e Interpretación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, accede a una beca Erasmus en Gante, una bonita ciudad de la parte flamenca de Bélgica. Durante aquella estancia, que duró cuatro meses, Kristian le hizo varias visitas y fue allí donde descubrieron juntos un nuevo mundo.
Y así comenzamos con el proyecto. Poco a poco empezamos a hacer cerveza: primero en la cocina de casa, después, en 2010, decidimos comercializar nuestra propia cerveza en diferentes instalaciones cerveceras ya establecidas y más adelante, en 2012, pusimos en marcha nuestro propio obrador. 
En nuestro caso, la falta de oportunidades de trabajo no influyó mucho en nuestra decisión emprendedora, ya que prácticamente enganchamos los estudios con el proyecto...

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia? Empezamos a tener contacto con nuestro tutor de SECOT en los inicios de nuestro proyecto, cuando empezábamos a montar el nuevo obrador en 2011. Su ayuda llegó en el momento oportuno y fue fundamental para asentar los cimientos de la empresa. Aprendimos a llevar un buen control de la contabilidad y la facturación, a analizar los resultados y a hacer uso de esta información. En la actualidad seguimos usando el mismo método y estamos encantados.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria? La administración de una empresa es un trabajo imprescindible y a veces poco reconocido. Creo que era esencial empezar por ahí. Por supuesto hay otros campos interesantes, como el comercial y de márquetin, pero es bueno empezar por la base. 

¿Qué retos te planteas en el futuro? Para empezar queremos focalizarnos a aumentar la presencia de la cerveza en nuestro territorio. Una vez alcanzado este primer objetivo, nos plantearemos la internacionalización. Además, tenemos distintos proyectos en mente para llevar a cabo en paralelo.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio? Para emprender un negocio hace falta capacidad de aprender, aprender de los errores y corregirlos. Hay muchas cosas en un negocio para las cuales uno no ha sido enseñado y hay que aprenderlas por el camino. Nosotros no hicimos ningún máster en llevar una empresa, en márquetin o sobre el trato a los clientes. Todo lo que sabemos lo aprendimos leyendo, de forma autodidacta y, sobre todo, escuchando a la gente con experiencia.