Zona Interna

Nuestros Emprendedores

Pitanga Shoes

Una sandalia, diferentes estilos

¿En qué consiste el proyecto? Pitanga Barcelona es una marca de sandalias que produce, comercializa y distribuye el calzado en diferentes puntos geográficos. La singularidad de la sandalia consiste en que sus tiras son intercambiables, lo que permite que cada clienta escoja el diseño y los colores que más se adapten a su estilo. Los valores que más resaltamos del producto son su calidad, su comodidad y la personalización que permiten. Pensamos que en el futuro los productos tendrán que adaptarse cada vez más a las personas y no al revés, como sucede actualmente. De esta manera, las clientas que tienen unas sandalias Pitanga Barcelona no sólo escogen un color o un diseño, sino que también las tiras son adaptables a sus pies, sin importar el grosor o la forma. Por este motivo también, esta temporada 2017 vamos a ampliar la selección de tallas, desde una 35 hasta una 43.

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia? Conocimos a SECOT desde una entrevista en un periódico y nos pareció un servicio muy interesante en el que podríamos aprender mucho de nosotros mismos y de nuestra propia empresa. Nos encontrábamos, además, en un momento de grandes cambios y transiciones, donde la toma de buenas o malas decisiones iba a condicionar mucho el futuro de Pitanga Barcelona como marca. Gracias a Vicent Bernal y Mayte Boya, fuimos capaces de hacernos las preguntas necesarias y contemplar escenarios diferentes. Pensamos que este tipo de mentorías son muy beneficiosas para cualquier empresa ya que dan el espacio para poner en pausa durante un par de horas el día a día y analizar la situación en la que se está inmerso, lo cual a largo plazo es muy importante.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria? Pensamos que en la actualidad existe suficiente formación teórica para quien quiere y puede acceder tanto a la universidad como a cursos independientes sobre emprendimiento empresarial. El paso a la práctica es más complicado, ya que la realidad impone retos y dificultades muy distintas a las que planificamos sobre el papel.   Echamos en falta un acompañamiento cuando una persona se decide a dar el salto y convertir su idea en una realidad, y sobretodo unas condiciones económicas más ventajosas para las personas que lo están intentando.

¿Qué retos te planteas en el futuro? La pasada temporada 2016 hemos comenzado a exportar nuestras sandalias y el reto a corto plazo es seguir creciendo como marca internacional. Nuestro futuro como empresa es seguir siendo rentables, manteniendo la producción íntegra en España y la calidad del producto.
¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio? Perseverancia, paciencia y fortaleza.