Zona Interna

Publicaciones de SECOT

Las actividades económicas de las personas mayores (1995)

El año 1995 el Círculo de Empresarios, promotor de SECOT y en apoyo de esta Asociación, publicó con el patrocinio del Banco Central Hispano el libro que lleva este título en el que, entre otras consideraciones, se pone de manifiesto la aportación de los prejubilados y jubilados a la economía del país. La obra, excelentemente documentada, resultó de gran valor tanto para los propios Seniors y el colectivo de personas mayores como para los especialistas y el público en general interesado en los temas económicos, sociales y demográficos relacionados con la llamada %u201Ctercera edad%u201D.

El lector, ya a la misma entrada del libro, se encuentra con dos citas memorables por su valiosa actualidad: una de un escritor del siglo XVI, Michael de Montaigne, y la otra de un Premio Nobel del siglo XX, Elías Canetti. Montaigne, en su ensayo De la Edad comentaba, nada menos que en 1580, %u201C%u2026No me parece que haya motivo para retirar a los hombres antes de los cincuenta y cinco o sesenta años. Estaría de acuerdo en que alargasen nuestro empleo y ocupación todo lo posible, por el bien público; mas estimo que el defecto está en el otro extremo, en no ponernos a trabajar bastante pronto%u2026%u201D.

Por su parte, Canetti en El suplicio de las moscas, decía en 1994: %u201C%u2026La vejez sólo es restricción para quien no la merece. Uno la merece no retirándose del mundo, o haciéndolo sólo para aspirar a una forma más estricta y exigente del logro%u2026%u201D.

Tras este sugerente preámbulo, uno de los economistas más prestigiosos de España, el catedrático y académico Dr. Juan Velarde Fuentes, da paso con sus valiosas Reflexiones desde la economía sobre una sociedad que envejece a %u201C%u2026 treinta dos espléndidos ensayos que permitirán dar la orientación precisa a una cuestión tan importante%u201D.

Es cierto que la situación socio-económica de España cuando Velarde escribe esta introducción era muy diferente de la actual, pero el estudio que entonces hacía en el sector de los mayores en el contexto general del país era acertado y previsor al afirmar que no había más remedio que atreverse a afrontar los problemas de nuestros ancianos, y que eran los jóvenes %u201C%u2026los que iban a determinar hasta qué punto la comunidad que van a controlar, cada vez más vieja, como va a ser la de España, va a estar dispuesta a soportar de una manera razonable lo que puede significar una reacomodación profunda del Estado del Bienestar %u201C.

Conviene insistir en que este trabajo está realizado en 1995 y tener en cuenta en todo momento de su lectura que, a lo largo de la docena de años transcurridos desde su publicación, se ha dado una enorme transformación en la sociedad y en la economía no solo española sino europea y mundial. Pero, por ello, resultan más valiosos e interesantes los estudios recogidos en esta oportunísima publicación del Círculo de Empresarios para SECOT.

Los treinta y dos documentados ensayos son obras de destacados especialistas de los asuntos que tratan: sociólogos, demógrafos, economistas, abogados, gerontólogos, catedráticos, ingenieros, técnicos, urbanistas, psicólogos, empresarios y filósofos. Estos trabajos están recogidos en nueve capítulos.

En el primero, titulado POBLACION, se ofrece un amplio ensayo sobre el Envejecimiento demográfico en España.

En el segundo, MERCADO DE TRABAJO, se presentan los siguientes estudios:

Uso del tiempo y ocio de los mayores
El tiempo libre y ocio en las personas mayores
El cambio en el modelo de jubilación y la aportación económica y social de los mayores
La formación y los directivos jubilados
Las personas mayores y su participación en Cruz Roja Española
Los mayores en el voluntariado social y económico
El voluntariado económico de los mayores
Jubilación para servir a la vida

El tercero, titulado RENTAS, contiene los trabajos

Actividad, jubilación y pobreza en España: 1981-1991
Las rentas de las personas mayores
El crecimiento económico y el impacto inflacionario y su importancia para el colectivo de las personas mayores
La situación relativa de los hogares retirados y otros inactivos desde 1973-1974 a 1980-1981

El capítulo cuarto lleva el epígrafe GASTO y en él se tratan los temas

El perfil de los consumidores mayores
El sistema de pensiones de la Seguridad Social. Problemática y alternativa
Preparando la sucesión
Las personas mayores en su faceta de consumidores
La evaluación multidimensional de necesidades de los ancianos

En el capítulo quinto, referente al MERCADO FINANCIERO, se pueden leer los trabajos titulados

Las edades doradas y el comportamiento financiero
El comportamiento de las personas mayores en relación con el ahorro

El capítulo sexto contempla el MERCADO INMOBILIARIO bajo las siguientes aproximaciones

El comportamiento previsible de los %u201Chogares mayores%u201D en el mercado inmobiliario
El comportamiento de las personas mayores en el mercado inmobiliario
Vitalicio inmobiliario
La ancianidad dependiente: un reto para las sociedades del bienestar

La POLITICA DE PENSIONES se trata en el capítulo séptimo en

Política de pensiones: situación y perspectivas
Cambio social en España y políticas para los mayores en el contexto europeo

En el capítulo octavo se hace una EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES en los trabajos

La protección social de las personas mayores: puntos críticos
Evaluación de las políticas públicas para la vejez

El capítulo noveno y último recoge las TENDENCIAS EN ESPAÑA Y EN LA UNION EUROPEA

Envejecer en el medio rural: caracterización sociológica de la tercera edad en el medio rural
El papel presente y futuro de las personas mayores en la economía y la sociedad española
Las políticas de la Unión Europea ante el envejecimiento de la población
Perspectivas europeas sobre política de envejecimiento


No se puede hacer en unos pocos folios una recensión ni siquiera un comentario amplio sobre un libro tan extenso, 636 páginas, y con unos contenidos tan variados, enjundiosos y documentados. Pero sí se puede recomendar calurosamente su lectura. No en vano sus autores (para información de los mismos se puede consultar a SECOT) componen un valioso equipo interdisciplinar que ha puesto negro sobre blanco sus experiencias, conocimientos y opiniones a la disposición de la mencionada iniciativa del Círculo de Empresarios en apoyo a la labor realizada por la asociación de voluntariado de SECOT.

Este volumen monográfico, surgió a raíz de la VI Asamblea Internacional de la Red Europea de Voluntariado Económico, que tuvo precisamente por título %u201CSeniors voluntarios: la experiencia profesional como capital colectivo%u201D. El éxito y el acierto del libro movió a SECOT a promover y desarrollar un proyecto de publicaciones de interés para los mayores y el voluntariado que cuenta ya con diversos trabajos especializados de los que se puede recibir información, totalmente gratuita, en los Servicios Generales de la Organización, calle Almagro, 2 %u2013 5º Dcha, 28010 Madrid. Teléfono 902 11 97 38. www.secot.org.

Julio Rico
(Periodista Senior de la Delegación de Madrid)