Zona Interna

Publicaciones de SECOT

Los Mayores Activos (2001)

LOS MAYORES ACTIVOS

Como conocen muchos de nuestros lectores, SECOT es una asociación de voluntariado, declarada de utilidad pública, cuyos miembros son profesionales cualificados jubilados y prejubilados que ofrecen de forma altruista su experiencia en gestión empresarial a quienes lo necesitan fomentando el desarrollo y crecimiento de las empresas y la creación de empleo y asesorando a las personas y sectores menos favorecidos del mundo empresarial y de la sociedad, como jóvenes emprendedores, pymes, ong?s, desempleados, mujeres, inmigrantes, etc.

Pero, adeMás, SECOT es veh?culo de transmisi?n a la sociedad de aquellas inquietudes que Más afectan a los mayores a través de m?ltiples actividades. Entre ellas está la publicación de estudios, ensayos y trabajos de inter?s social y econ?mico. Tal es el caso del libro titulado Los mayores activos en el que se propone, entre otros puntos, ?la prolongación de la vida laboral como modelo para paliar algunos de los efectos negativos del cambio demogr?fico que, en menos de una generación, ha hecho de España el país Más viejo de nuestro planeta?.

Un libro oportuno, en opini?n del prestigioso soci?logo Amando de Miguel, quien se encarg? de coordinar a ?una heter?clita reuni?n de autores?algunos jubilados o em?ritos? tan distintos en sus orientaciones pero unidos por el prop?sito del libro?. El título nace de la elipsis de lo que de Miguel define como la tesis central de esta publicación, ??a saber, que los mayores activos ociosos con que contamos son los de las personas jubiladas? un juego de palabras por el que resulta que los mayores siguen siendo activos?.

Y as? lo demuestran los trabajos que aqu? publican Más de una veintena de prestigiosos estudiosos que aportan sus autorizadas ideas sobre cómo la prolongación de la vida laboral puede ayudar a corregir efectos no deseados del envejecimiento de la población.

Pero, adeMás, Amando de Miguel, autor ?l mismo de uno de los trabajos que aparecen en la obra titulado qué significa cumplir 65 años, comenta otros aspectos y objetivos de la publicación:

- Que la sociedad reconozca el papel social de los mayores
- Que se restablezca el equilibrio entre las consideraciones extremas del ?anciano? como alto valor positivo de las sociedades primitivas y el ?viejo?, en cotización despectiva, de la sociedad actual
- Que los pol?ticos, los empresarios, los dirigentes, los grupos de presi?n, tengan en cuenta a los mayores. El libro, dice su coordinador, se ha escrito para influir en ellos. ?El libro es el instrumento Más leg?timo de presi?n social?.
- AdeMás, es el ?reflejo de las inquietudes de muchas personas que no saben o no pueden expresarlas de la misma manera?. De ah? la necesidad de cambiar ? para que ?quieran hacer cosas? - el pesimismo y la apat?a de muchos de los Más de ocho millones de personas que hoy componen el estrato social de los jubilados.

Los mayores activos es un libro para todos los públicos. Hay que leerlo porque puede interesar, instruir, informar y formar a través de las opiniones, orientaciones y aportaciones de sus valiosos y variados autores. Aqu? solo damos la relación de los veintid?s trabajos presentados por los prestigiosos catedr?ticos, acad?micos, economistas, soci?logos, banqueros, consultores y analistas financieros, t?cnicos de la Administración del Estado, abogados, escritores, m?dicos y otros especialistas que forman esa ?heter?clita reuni?n de autores? a que hac?a referencia Amando de Miguel. Con los respectivos curricula, muchos de los art?culos aportan, adeMás, una bibliograf?a adecuada a los temas tratados que son los siguientes:

Em?ritos proscritos. Enrique de Aguinaga

El coste de la Seguridad Social de los mayores. José Barea

?Qu? es envejecer?. Alfonso J. Cruz Jentoft

El envejecimiento activo: el nuevo enfoque europeo. Concepción Dancausa

Mantener a los mayores en el empleo, un objetivo europeo. Almudena Dur?n Heras

Los mayores activos y las nuevas tecnologías de la información. Jes?s J. de Felipe Blanco

La actividad de los mayores. Benjam?n Garc?a Sanz

Estrategias de retiro: salida, voz y lealtad. Enrique Gil Calvo

El valor de la experiencia. Carlos Gonz?lez

La economía de los mayores. Juan E. Iranzo

La inmigración de extranjeros y el envejecimiento de la población. Antonio Izquierdo Escribano y Raquel Mart?nez Buj?n

El concepto de ?esperanza de vida?. Jaime Mart?n Moreno

El fen?meno social de la vejez. Jes?s I. Mart?nez Paricio

Qu? significa cumplir 65 años. Amando de Miguel

La gran novedad. Alberto Moncada

Antropolog?a de la vejez desde la perspectiva del g?nero. M?nica Ramos Toro

Gestores, l?deres y coeducadores en la mayor edad: Ley y entorno. Lupicinio Rodr?guez Jim?nez

Seguridad Social de los trabajadores de ?edad avanzada? y ?prejubilación?. Juan Antonio Sagardoy y Yolanda S?nchez-Ur?n

Bendita prolongación de la esperanza de vida. Pedro Schwartz Gir?n

La prolongación de la vida laboral. Reflexiones antropol?gicas. Rafael Termes

La ambivalente soledad de los mayores. Miguel S. Vall?s

La economía de los nietos de nuestros nietos. Juan Velarde Fuentes


Este libro, de 511 ás y excelente presentación, fue propuesto por SECOT tras su participación en las reuniones del CED (Committee for Economic Develpment) celebradas en Washington en septiembre de 2000 y patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid.

Las personas interesadas en el mismo pueden dirigirse a SECOT, Almagro 2, 5? Dcha. 28010 Madrid. Tel?fono 902 11 97 38. www.secot.org


Julio Rico
( Periodista Senior de la Delegación de Madrid )