Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

SECOT Tarragona clausura los actos de celebración de su X Aniversario

  • En el evento han sido galardonados  empresarios del Camp de Tarragona que han convertido sus ideas en negocios.
  • Rafael Puyol Antolín, Presidente de SECOT, participó en el acto de clausura.

La delegación de SECOT en Tarragona ha celebrado la ceremonia de clausura de su décimo aniversario  en Technopark de Redessa. En la jornada se ha querido destacar el trabajo de SECOT en la localidad gracias a la labor desarrollada por los voluntarios seniors que forman parte de la Asociación. Han tenido un papel muy significativo representantes  institucionales de los municipios con quien colabora SECOT desde 2007. Asimismo, el Presidente de SECOT Tarragona, Joan Veciana, aseguraba que el trabajo de los voluntarios, "es importante para la economía local, ya que ayudar a los nuevos proyectos contribuirá al desarrollo local". Por su parte, el Vicepresidente de la organización y los recursos de la URV, Xavier Farriol ha descrito estos 10 años como un "viaje de éxito y servicio social".

El presidente de SECOT, Rafael Puyol Antolín, ha participado con  la Conferencia Cada vez más viejos, pero cada vez más jóvenes, sobre  el aumento de esperanza de vida y el cambio en hábitos de vida y tendencias de consumo y productividad empresarial. Por último, el consejero de desarrollo económico y desarrollo urbano de la ciudad de Reus, Marc Arza, cerró la ceremonia de reconocimiento a los fundadores y presidente actual de SECOT Tarragona la labor desempeñada en estos 10 años para el fomento y mantenimiento del tejido empresarial en la localidad.

Accede aquí al dossier de prensa
 

SECOT emplea recursos para potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores

SECOT Barcelona firma un convenio de colaboración con la Fundación Vodafone España para colaborar en el Programa VINCLES BCN

FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA Y SECOT BARCELONA

El acuerdo firmado con la Fundación Vodafone España para establecer un marco de colaboración para realizar en la Ciudad de Barcelona acciones formativas del uso de las TIC (Tablets) y en particular en la implantación del proyecto “VINCLES BCN”, proyecto de innovación social que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías en barrios de Barcelona y franjas de población identificados como más vulnerables.
En este sentido, SECOT Barcelona colaborará en el proyecto “VINCLES BCN” conjuntamente con el Ajuntament de Barcelona y Fundación Vodafone España llegando a un máximo de 2.250 personas atendidas en 150 Grupos de formación.

 

VINCLES BCN

Vincles BCN es un proyecto de innovación social que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías.

En Barcelona, más de 300.000 personas de 65 años o más viven solas, de las que 100.000 superan los 80 años. El envejecimiento de la población es un hecho generalizado a nivel mundial y, en los últimos años, han proliferado los estudios sobre la soledad en las personas mayores y las repercusiones negativas y el impacto sobre su salud mental y física. Fruto de esta preocupación, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona impulsa el proyecto Vincles BCN, que tiene los siguientes objetivos principales:

• Reducir el sentimiento de soledad de las personas mayores.
• Mantener y fortalecer las relaciones sociales ya existentes.
• Ampliar las relaciones sociales de las personas y crear nuevos espacios de relación.
• Utilizar las TIC como herramienta de comunicación para relacionarse con el entorno.

El proyecto pretende que las personas mayores gestionen sus propias relaciones a partir del uso de las nuevas tecnologías. El servicio utiliza una aplicación instalada en una tableta como instrumento de comunicación, que servirá para poner en contacto a los usuarios y reforzar sus relaciones, al mismo tiempo que se crean otras nuevas. Se promueve la comunicación en línea a través de la aplicación y, a la vez, se organizarán encuentros presenciales.

La aplicación permite la comunicación de la persona usuaria con su familia y amigos, y con las personas que forman los grupos de usuarios de Vincles:

- Familia y amigos
La red personal de familia y amigos es la red propia de la persona: sus hijos, nietos, amigos... El proyecto quiere facilitar la comunicación entre los miembros de este grupo y aportar más medios con los que comunicarse (fotos, vídeos, mensajes, etcétera).

- Grupos de usuarios Vincles
El objetivo es crear una comunidad de personas mayores que vivan en la misma zona y tengan intereses en común. En este grupo, hay un dinamizador que promueve la participación en conversaciones y en actividades para acercarlos a las personas del barrio y a las nuevas actividades de la ciudad.

 


 

Cómo hacer que la Comunidad Universitaria se transforme en una Red Líquida de Soluciones frente a los retos planteados por la sociedad

El objetivo del proyecto UJI_EMPREN OnSOCIAL es generar un entorno de emprendimiento social y tecnológico en la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I que plantee ideas y soluciones a los principales retos de la sociedad de la provincia de Castellón en los más diversos ámbitos, es decir bajo el paradigma de la Cuadruple Hélice, y que sean susceptibles de convertirse en una iniciativa empresarial sostenible promoviendo el espíritu emprendedor a través de un proceso inicial de preselección y evaluación, preincubación y posterior incubación por el Parc Cientific Tecnològic de la Universitat Jaume I de las soluciones más valoradas.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, y el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis, han presentado el programa UJI Emprèn On Social. Un programa institucional dirigido a toda la comunidad universitaria que busca ser el eje vertebrador de todas las iniciativas de fomento del emprendimiento realizadas en la Universitat Jaume I que tengan un carácter social y tecnológico.

Este programa está gestionado por la Cátedra INCREA de Innovación Creatividad y Aprendizaje y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) en colaboración con Secot Castellón. Su principal finalidad es fomentar la creación de empresas, contribuyendo a que los proyectos e ideas presentadas se materialicen en iniciativas empresariales, contando para ello con el apoyo de la Universitat Jaume I. UJI Emprèn OnSocial responde así a la tercera misión de la universidad, que supone la asunción de una responsabilidad social por parte de la institución y el compromiso de canalizar el conocimiento hacia la solución de problemas de organizaciones y sociedad, generando valor económico.

El programa consta de cuatro fases: definición de la idea, modelo de negocio, modelo organizativo y modelo económico sostenible. Estas fases proporcionarán un marco formativo complementario y asesoramiento a los jóvenes emprendedores de la comunidad universitaria de Castellón. Para ello, se utilizará una dinámica basada en formar, acompañar y asesorar a alumnado y personal de la UJI. En esta línea, la Cátedra INCREA en colaboración con profesorado de la Universitat Jaume I será la responsable de la fase de formación. Espaitec, con el apoyo de expertos del entorno empresarial, se centrará en el asesoramiento de proyectos y por último, la asociación Secot Castellón formada por ejecutivos sénior altamente cualificados se encargará del acompañamiento a los emprendedores durante todo el proceso de consolidación de su iniciativa empresarial.

La inscripción en el programa estará abierta del 23 de octubre al 3 de noviembre en la siguiente dirección: http://www.espaitec.uji.es/onsocial.

El Ayuntamiento de Haro colaborará con SECOT para ayudar a los emprendedores

Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con voluntarios, personas jubiladas o en activo, que ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan

Jesús Aguado, presidente de SECOT La Rioja; Laura Rivado y Luis Vélez Díaz | Imagen: Prensa Ayuntamiento de Haro

 

SECOT recoge la placa de adhesión a la Alianza para la FP DUAL

El presidente de SECOT Valencia, José Francisco Soriano, recogió la placa en representación de la Asociación en el III Foro de la Alianza para la FP Dual

Búsquedas