Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>OCT</span><br>2005</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
1
OCT
2005
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

En recuerdo de Rafael Termes

Rafael Termes El pasado 25 de Agosto falleció en Madrid el Excmo. Sr. D. Rafael Termes Carreró, ex Presidente de la Asociación Española de la Banca y Socio Fundador de Secot. Desde nuestra Asociación, nunca olvidaremos el cariño y la dedicación que el profesor Termes demostró en todas las ocasiones hacia los objetivos y actividades de Secot, que él tanto contribuyó a inspirar. Hasta sus últimos momentos, Termes fue un Socio activo, dispuesto siempre a colaborar en todo aquello que se le proponía, y aportando en cada ocasión sus ideas y sugerencias, cargadas siempre de buen sentido y experiencia vital. Vaya con él el más afectuoso recuerdo de todos los que componemos la gran familia de Secot.
Secot Cantabria celebra en noviembre su X Aniversario. Con este motivo se preparan diversos actos, que se celebrarán en el Palacio de la Magadalena.


Convenio Ayuntamiento de Alcobendas


A través del Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alcobendas, Secot prestará asistencia técnica a las empresas con problemas en su gestión mediante acciones tutoriales.


Secot firma un convenio con Fundación Michelín Desarrollo



Secot firma un convenio de colaboración con la Fundación Michelín Desarrollo para el fomento de nuevas iniciativas empresariales.


Virgilio Oñate
(Presidente de Secot)
CARTA DEL PRESIDENTE

La nueva herramienta del voluntariado

08-02-2006

Queridos Socios y amigos de SECOT: En la primavera de 1997, por iniciativa de Lucila Gómez-Baeza Vicepresidenta y fundadora de SECOT, realizamos una decidida apuesta por - el entonces novedoso medio- Internet. SECOT abrió una nueva oficina en el mundo electrónico registrando uno de los primeros dominios .org que se otorgaron en España. Tras la creación de www.secot.org, se facilitaron cursos para los socios y se renovaron los equipos informáticos. Más recientemente, hace ya dos años, siguiendo las recomendaciones en materia de Buen Gobierno, se pusieron en marcha los mecanismos tecnológicos y legales para que los socios pudieran participar a distancia en las Asambleas.
En definitiva, SECOT ha sido pionera en el uso de la Red para hacer realidad sus objetivos como principal asociación dedicada en España al Voluntariado Empresarial. Internet es ya el vehículo habitual de comunicación entre nuestras Delegaciones, nos conecta con los organismos e instituciones con los que colaboramos, y alrededor del 40% de los socios lo utilizan para comunicarse entre ellos y con SECOT.
P or eso, cuando surgió la idea de crear un nuevo órgano al servicio de nuestros socios y colaboradores, buscamos darle respuesta a través de las nuevas posibilidades que ofrece la Red. Senior OnLine, cuyo primer número tengo la satisfacción de presentar, es una “newsletter” modesta en su formulación inicial, pero ambiciosa en sus objetivos y potencialidades. Nuestros socios, asesorados, amigos, y en general todas las personas sensibles al voluntariado, cuentan desde ahora con un nuevo canal para estar informados sobre los objetivos y actividades de SECOT, y sobre los grandes temas de información y debate que atañen al apoyo a pymes y emprendedores, la acción social y la actividad de los profesionales senior. Desde SECOT, animamos a todos a considerar a Senior OnLine como su foro de comunicación interactivo, su cuaderno de bitácora virtual o, como es más frecuente llamarlo ahora , su ‘blog’ de cabecera para el voluntariado empresarial.

Virgilio Oñate
Presidente de Secot


Miriam Gil
(Comunicación)
EN PORTADA

Secot consolida sus actividades

08-02-2006
Informe de situación a 1 de Septiembre de 2005

De enero a agosto de 2005 se ha producido un aumento de 50 Seniors, llegando a un total de 876. En las tres categorías restantes, el aumento más significativo ha correspondido a los Socios Protectores, ya que en estos nueve meses se han dado de alta 9 importantes empresas, alcanzando la cantidad de 42 socios protectores. Sigue el incremento en Socios Adheridos (5) y en Miembros Colaboradores (2), situándose estas dos categorías en 88 y 48 socios, respectivamente.
Nuestros Seniors han llevado a cabo un total de 421 proyectos de asesoramiento:

  1. 257 proyectos de asesoramiento efectuados en el marco del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de la Pyme.
  2. 152 actuaciones de asesoramiento a jóvenes emprendedores menores de 35 años.
  3. 12 proyectos de asesoramiento encuadrados en múltiples Convenios de distinta naturaleza.

Por sectores, los proyectos más numerosos son los relacionados con el sector Comercio, seguido de Hostelería, Empresas de Servicios, otras actividades empresariales y los proyectos dedicados a la gestión y promoción del ocio y el tiempo libre.
Son también significativos los asesoramientos relativos a los sectores dedicados al desarrollo de actividades culturales, asesoría y consultoría, construcciones y obras públicas, decoración y diseño, enseñanza y formación, fábricas y talleres industriales, importaciónexportación, informática, restauración, sanidad y las actividades relacionadas con el turismo y el deporte.


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

Convenio con La Caixa

08-02-2006

Promover la cultura emprendedora y formar a nuevos empresarios son los objetivos del acuerdo firmado por Secot y ‘la Caixa’ el pasado 16 de septiembre, que convierte a Secot en entidad colaboradora de la iniciativa Punto de Encuentro Virtual , que está desarrollando la caja de ahorros catalana.
Como parte del Convenio, Secot colaborará a nivel nacional en dos espacios electrónicos ubicados en Internet bajo las direcciones URL que gestiona actualmente ‘la Caixa’: www.emprendedorxxi.es e www.integratexxi.es.

A través de estos portales se está desarrollando el proyecto Punto de Encuentro Virtual, un espacio en el que los Asociados de Secot de toda España, el público en general y los inversores ponen en común sus capacidades de fomento para la creación de empresas, ideas de negocio, proyectos empresariales y formación para emprendedores.

Secot aportará a través del Punto de Encuentro Virtual la experiencia, capacidad y conocimiento de sus miembros, ejerciendo así su voluntariado de asesoramiento empresarial en el contexto de las nuevas tecnologías. Además, fomentará el uso y difusión de ambos portales y realizará conjuntamente con ‘la Caixa’ otras actividades de difusión y promoción, como seminarios, jornadas y cursos on line.


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

AENOR certifica al calidad de las actividades de Secot

31-03-2006

La exigencia de calidad que Secot ha establecido para todas sus actividades acaba de obtener el máximo reconocimiento: la Asociación ha obtenido el Certificado de Registro de Empresa UNE-EN ISO 9001:2000 concedido por Aenor para su Sistema de Gestión de Calidad, según comunicó el director de Certificación de Aenor, Jaime Fontanals, a Carlos Díez Nicolás, responsable de Calidad de Secot. Con este Registro, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y la organización internacional IQNet certifican que los sistemas y procesos empleados por Secot en los establecimientos analizados en tareas de asesoramiento a emprendedores, empresas, instituciones y entidades sin ánimo de lucro, así como de formación y capacitación profesional, cumplen las exigencias de calidad de la norma ISO 9001:2000.

La obtención de la ISO 9001:2000 es el resultado de un proceso iniciado en 2002, cuando la Junta Directiva de Secot, a instancias de su presidente Virgilio Oñate, fijó como un objetivo esencial la obtención de esta certificación de calidad para los sistemas y procesos de la Asociación. Posteriormente, en abril de 2003, se implantó en toda la organización (21 delegaciones, 12 oficinas dependientes y una “delegación de distancia”) el Sistema de Gestión de Calidad. El certificado obtenido se aplica a los trabajos realizados desde las oficinas centrales (Servicios Generales), así como a las delegaciones de Asturias, Barcelona y Madrid, en las que en diciembre de 2003 y enero de 2004 se realizaron las auditorias internas correspondientes. Secot tiene el propósito de obtener la certificación para todas las delegaciones, a medida que el volumen y la complejidad de sus actuaciones lo permitan. Según el plan previsto por la dirección de Secot, en un plazo de cinco años toda la Organización estará certificada.


F&A
EMPRENDEDORES, PYMES & ONGs

Unión Fenosa analiza la eficacia energética de la Pyme

08-02-2006

Unión FENOSA ha publicado recientemente el primer Estudio de eficacia energética de la Pyme. Se trata de una útil herramienta de información y análisis de la eficacia energética en el entramado empresarial más rico y variado de nuestro país, la Pequeña y Mediana Empresa, destinataria a su vez de parte importante de la actividad de voluntariado social de Secot, donde la compañía eléctrica es Socio Protector.
Este valioso informe, realizado a partir de los datos de 2.421 entrevistas telefónicas (lo que arroja un intervalo de confianza del 95 %) tras un trabajo de cinco meses, se ha editado por primera vez en 2005 y cuenta con un pormenorizado análisis de cuatro factores: la cultura energética; el mantenimiento de los equipamientos; el control energético; y la innovación tecnológica.

Uno de sus datos más significativos es que el Índice de Eficiencia Energética nacional es de sólo el 3,1 sobre 10 (para acceder a los Resultados Nacionales del Índice, ver www.unionfenosa.es, pestaña servicios - eficiencia energética).
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Existe un importante potencial de mejora en la competitividad de las empresas en aras de una mayor eficiencia energética.
  • El mantenimiento y la explotación de los equipos, áreas que obtienen una mejora valoración, podrían mejorarse más aún incorporando criterios de ahorro energético
  • Un área de mejora claramente identificada es la de la contabilidad energética
  • La formación en materia energética es un factor clave para realizar un uso más racional de la energía.

Se detecta una baja utilización de servicios energéticos (como auditorías y diagnósticos) y de tecnologías eficientes para optimizar el uso de la energía.


Miriam Gil
(Comunicación)
FORMACIÓN

El ‘Vivero de Empresas’ de la Universidad Carlos III: una enriquecedor

08-02-2006

Desde finales de 2002 Secot colabora con la prestigiosa Universidad Carlos III, implicada en el ‘Vivero de Empresas’ del Parque Científico de Leganés Tecnológico, que plantea entre sus acciones diversas actividades para estimular el sentido de la iniciativa entre sus alumnos y egresados, favoreciendo en última instancia, la creación de empresas basadas en el conocimiento. El vigente convenio implica un fuerte compromiso de Secot en diferentes áreas, con participación de un nutrido grupo de seniors. A través de esta colaboración Secot efectúa las siguientes acciones:

  • Diseño e implantación de un “Curso de Creación de Empresas”.
  • Forma parte del jurado para la selección de los mejores proyectos empresariales.
  • Seguimiento y tutorización de los proyectos seleccionados, terminados y puestos en marcha durante el primer año de su vida, de manera que los jóvenes emprendedores puedan solicitar consultoría sobre cualquier problema de gestión o análisis de futuras estrategias o acciones que deseen implantar”.

En su última edición se seleccionaron los 4 Proyectos más sobresalientes en base a su carácter innovador, la dimensión multidisciplinar del Proyecto, su viabilidad y, sobre todo, la capacidad e intencionalidad del equipo emprendedor hacia la constitución y desarrollo de la empresa.



F&A
MANAGEMENT

El alargamiento de la vida laboral, un debate abierto en Europa

01-01-1970
Las empresas buscan fórmulas para provechar el talento más veterano

Las empresas buscan fórmulas para aprovechar el talento más veterano La carrera de la competitividad en la que están inmersos prácticamente todos los sectores y empresas europeas tiene varios efectos colaterales. Uno de ellos es el incremento de las prejubilaciones, que siguen creciendo a pesar de la carga que suponen para los sistemas europeos de protección social. En España, el Consejo Económico y Social (CES) ha advertido de que el número de jubilaciones anticipadas (menores de 65 años) registrado en 2004 creció más de cinco puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente, hasta representar el 64,52% del total de retiros. Concretamente, en el pasado ejercicio el 30,39% de las jubilaciones fueron protagonizadas por trabajadores de hasta 60 años, mientras que el 34,13% correspondió al colectivo de entre 60 y 65 años.
Uno de los efectos perversos de esa práctica, que algunos gestores justifican como el fruto ineludible de la globalización, es privar a las empresas de reservas importantes de conocimiento sobre el propio funcionamiento del negocio. Al prejubilar brusca y anticipadamente a los más veteranos, se imposibilita la implantación de un sistema adecuado de transmisión de conocimientos hacia los más jóvenes, y la organización simplemente pierde habilidades, contactos profesionales y conocimientos que Trabajo, algo de ocio, sueño recuperador y así día tras día. Y cualquier noche nos despertamos pensando que nuestra búsqueda de la felicidad no está resultando y que tal vez tengamos el rumbo equivocado o incluso no tengamos rumbo. Y entonces nos acordamos del filósofo que decía que la felicidad consiste en dar, en ayudar a cambio de nada, sin esperar contrapartida alguna. Empezamos dando dinero, en la Iglesia o a alguna ONG, pero eso no acalla nuestra conciencia. Pertenecemos a la elite de la humanidad. No pasamos hambre ni frío, atienden a nuestras enfermedades y tenemos una educación y un conocimiento que es muy valorado por la sociedad industrial y de servicios. probablemente tendrá que volver a adquirir con tiempo y esfuerzo adicionales.
El resultado, pese a la mejora coyuntural de partidas como los gastos de personal, es una pérdida de competitividad para la empresa. Frente a esta situación, hay estrategias que permiten hacer compatibles las exigencias de la competitividad con el aprovechamiento de la experiencia. En Finlandia, por ejemplo, el envejecimiento progresivo de la población y la cada vez menor incorporación de jóvenes a la vida laboral ha impuesto una nueva tendencia a alargar la permanencia en el puesto de trabajo, y la edad media de jubilación ha pasado en pocos años de 58 a 60 años. Las empresas finlandesas han redescubierto el valor de la experiencia, en un proceso que otros países europeos también deben afrontar de forma inminente.
En España, por ejemplo, el CES detecta un "favorable aunque modesto" uso de los contratos de jubilación parcial para mayores de 65 años, que crecieron en 2004 un 53%, con 15.780 contrataciones. Es decir, que las empresas españolas mejor gestionadas han comenzado, si bien de forma incipiente, a hacer posible la prolongación de la vida activa a través de un uso inteligente y económicamente viable de la flexibilidad, un valor sin duda apreciado por los profesionales más veteranos.



Pedro Navarro
(Consejero Independiente de varias empresas. Anteriormente fue Presiden)
LA FIRMA INVITADA

¿Por qué colaborar con Secot?

08-02-2006
Trabajo, algo de ocio, sueño recuperador y así día tras día. Y cualquier noche nos despertamos pensando que nuestra búsqueda de la felicidad no está resultando y que tal vez tengamos el rumbo equivocado o incluso no tengamos rumbo. Y entonces nos acordamos del filósofo que decía que la felicidad consiste en dar, en ayudar a cambio de nada, sin esperar contrapartida alguna. Empezamos dando dinero, en la Iglesia o a alguna ONG, pero eso no acalla nuestra conciencia.
Pertenecemos a la elite de la humanidad. No pasamos hambre ni frío, atienden a nuestras enfermedades y tenemos una educación y un conocimiento que es muy valorado por la sociedad industrial y de servicios.
¿Por qué no compartirlo?. Ya hay más de 900 seniors en SECOT que han contestado con un rotundo sí. Que dan su tiempo, muy valioso porque lo restan del ocio y de la familia, para ayudar en proyectos empresariales que no podrían pagar este consejo lleno de experiencia. Cuando ves el entusiasmo con el que los seniors de SECOT hablan de sus proyectos, de sus convenios, de los emprendedores a los que están ayudando, te das cuenta de que ellos sí han trazado correctamente el rumbo a la felicidad. ¿Sería yo capaz de limitarme a ser espectador?. Imposible, quiero ayudar a SECOT y a sus seniors en la medida de mis capacidades y poner a su disposición toda mi experiencia de más de treinta años como consultor de empresas y como directivo. Y si en algo soy útil me sentiré muy feliz.


© senioronline - Comunicación - SECOT