Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>MAR</span><br>2016</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
126
MAR
2016
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Departamento de Comunicación
Artículo de Entrada

Reunión de Presidentes de SECOT

29-02-2016


El pasado 25 de febrero se celebra en el Círculo de Empresarios de Madrid la reunión de presidentes de SECOT. En la jornada estuvieron presentes además la Presidenta-Fundadora, Lucila Gómez de Baeza; los Secretarios Generales, Rafael Fernández-Almagro y José María Llorente; la Directora Técnica y Administrativa, Begoña Morera; y la Directora de Relaciones Institucionales y Corporativas, Carmen Alemán. En representación de la Junta Directiva la reunión contó con dos Vicepresidentes: Carlos Álvarez y Antonio Cumellas y el Tesorero de la Asociación, Carlos García Cebrián.



La reunión se organizó con un doble objetivo: dar a conocer el Plan Director de SECOT y presentación de la situación actual de la Asociación valorando la posible redefinición de misión y objetivos de la misma, basando el desarrollo de la reunión en escuchar opiniones, problemas, intereses y ambiciones de los Presidentes de las Delegaciones de SECOT, así como el intercambio de buenas prácticas.

El Presidente de SECOT abrió la jornada- después de agradecer al Círculo de Empresarios la cariñosa acogida recibida por todos los asistentes a la reunión- exponiendo la situación actual de la Asociación y haciendo hincapié en la necesidad de la colaboración de todos y la implicación de un mayor número de Seniors en cada Delegación para conseguir un SECOT renovado, útil y eficaz; recordando además a todos los presentes su implicación en la presentación de candidaturas para la edición de los Premios SECOT a la Excelencia que nos patrocina desde 2009 la Fundación REPSOL. Antes de ceder la palabra a Carlos García Cebrián, Tesorero de SECOT, dio la bienvenida a la reunión a los presidentes que participaban por primera vez en esta reunión.

Carlos García Cebrián presentó los resultados económicos del pasado ejercicio y realizó un análisis de la situación actual de la Asociación, aportando nuevas pautas de actuación a seguir para generar una estabilidad económica en próximos ejercicios.

A continuación Antonio Cumellas, Vicepresidente de SECOT, presenta el Plan Director de la Asociación con la implantación de nuevos métodos de trabajo que facilitan la mejora de estructuras de las Delegaciones, funciones y fomento de la calidad de nuestras actividades para poder llegar a medir el impacto de nuestra actividad. A continuación José María Llorente realizó un breve resumen de la situación actual de las Delegaciones que conforman SECOT, actividad de sus socios y resultados derivados de sus acciones con el objetivo de tener un punto de partida para poner en marcha nuevas iniciativas, generar un cambio de modelo para el futuro y ampliar el ámbito de actuación de proyectos que ya funcionan –como eSemp- en otras Delegaciones y que también podrían ponerse en marcha en más sedes. 

Carlos Álvarez, Vicepresidente y Socio Fundador de SECOT, llevó a cabo la presentación de los nuevos Estatutos de la Asociación en los que se establecen directrices normativas y organizativas básicas para contribuir a facilitar el objetivo social de la Asociación, mejorar la transparencia, comunicación y gestión, así como el funcionamiento de los órganos de gobierno de SECOT y la armonización y coordinación de todas las actividades desarrolladas por los Seniors.

Galería de Fotos:

Reunión de Presidentes SECOT


Departamento de Comunicación
ACTUALIDAD

Más de mil personas pasan por las sesiones abiertas de RED INNprende de la Fundación Cruzcampo

29-02-2016

Más de mil personas han pasado por las doce sesiones abiertas celebradas cada semana desde el mes de septiembre en el marco de la II edición programa RED INNprende de la Fundación Cruzcampo, un ambicioso programa para apoyar el emprendimiento andaluz.

Según la directora general de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez de Trujillo, "nuestra apuesta por abrir Red INNprende al ecosistema emprendedor andaluz ha resultado tener una gran acogida que ha ido en aumento en cada una de las sesiones, convirtiéndose en un punto de encuentro sobre emprendimiento al que, de forma paulatina, se han ido añadiendo los diferentes actores: empresarios, emprendedores, estudiantes e instituciones vinculadas el emprendimiento".

Estas doce sesiones abiertas, programadas cada semana desde el mes de septiembre, han sido una novedad en la presente edición del programa Red INNprende, nacida con el objetivo de crear un punto de encuentro abierto a todo el ecosistema emprendedor andaluz.

Esta programación ha estado compuesta por Pitch & Beers, sesiones enfocadas a establecer redes de networking alrededor de la óptica y la experiencia propia de un emprendedor consolidado, y Sesiones inspiradoras, con la presencia de expertos en innovación y desarrollo empresarial, que arrojan conocimientos sobre contenidos novedosos y disruptivos que estimulen la acción y muestren nuevas herramientas para el desarrollo de los proyectos.

En la imagen, Carmen Carpintero, Socia de la incubadora de negocios digitales adventures.es y los Seniors (de izquierda a derecha): Diego Hurtado, Franscisco Carvajal, Eusebio Risco Murillo y José Félix Fernández-Almagro

Clausura de la II Edición

En su segunda edición, Red INNprende ha impulsando 25 proyectos del sector de la agroalimentación, el turismo y la hostelería en Andalucía, claves para el tejido productivo andaluz.
El proyecto finalizó el pasado 24 de febrero, con el Demo Day, dando la oportunidad a los participantes de presentar sus proyectos al jurado y a diferentes advisors: inversores y representantes de instituciones del ecosistema emprendedor que les podrán trasladar recomendaciones y consejos valiosos.

En esta jornada también se dio a conocer el proyecto premiado: Smart Leisure, que ha destacado entre los 25 participantes por el alto grado de innovación de su producto, consistente en una herramienta virtual que analiza las tendencias de consumo de los usuarios con numerosas aplicaciones en el marketing y las ventas.

Los promotores Smart Leisure han obtenido un premio en metálico de 10.000 euros y una expedición comercial a Silicon Valley para observar a empresas turísticas emergentes en el ecosistema emprendedor más efervescente del planeta.
 


Franscisco Martín
(Socio Fundador)
EMPRENDEDORES DE ÉXITO

IFinanciera

29-02-2016
Franscisco Martín, Fundador de IFINANCIERA, nos cuenta su experiencia emprendedora y cómo los Seniors de SECOT Valladolid ayudaron a poner en marcha este proyecto

¿En que consiste el proyecto?
IFINANCIERA es una firma asociada al Grupo Gescrédicto, que nace con el objetivo de buscar financiación para autónomos y pymes a través de distintos medios. Una labor que se complementa con un asesoramiento jurídico y fiscal y que en ciertas ocasiones incluye el ayudarles a encontrar socios y sinergias que puedan complementar su actividad. 

¿En qué momento decides que quieres emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en su decisión?

Desde luego que fue uno de los atenuantes. Todo empezó entrando por casualidad en una asesoría financiera que fue donde descubrí este mundo, vi las oportunidades que ofrecía y cogí nociones de un sector que hasta entonces me era bastante desconocido. A los seis meses, aprovechando contactos que había hecho y con la ayuda inestimable de mi socio, decidí dar el salto y crear mi propia empresa.
Gracias a esos meses el inicio ha sido mucho más fructífero que si hubiera empezado de cero, ya que tanto la experiencia adquirida como las relaciones conseguidas han hecho que IFINANCIERA no haya partido de cero, sino que hayamos podido tener un bagaje y una reputación que nos facilitara en los comienzos, que siempre son duros.


¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de Secot en tu proyecto?¿Qué te aportó su experiencia?
SECOT lo conocí en 2011 gracias a otro proyecto que quise poner en marcha y que finalmente no fue viable. Gracias a los Seniors vimos la capacidad real del negocio y las oportunidades de llegar a hacer realidad nuestras pretensiones. Recibimos asesoramiento íntegro acerca del plan de empresa, del sector en el que se desenvolvía, aprendimos a preparar un plan económico real adaptado a las necesidades de la empresa a la vez que descubrimos un nuevo «modus operandi» que favoreció mucho el poder llegar a hacer ese proyecto realidad. Resaltaría la capacidad de los Seniors  de captar la idea inicial y darle forma con un sentido práctico y efectivo sin perder la esencia del proyecto.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria?
Sin duda, creo que es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los emprendedores en este país, en las universidades se aprenden muchas cosas sobre materias concretas pero apenas se da formación sobre como iniciar tu negocio, algo que por mi experiencia requiere del dominio de muchas disciplinas, desde el manejo de la economía hasta el dominio de la propia actividad a desempeñar, pasando por aspectos como el conocimiento sobre las escasas ayudas que solemos recibir los autónomos e incluso nociones sobre internet, un campo que en mi opinión es imprescindible para salir adelante independientemente del sector en el que se trabaje. Al fin y al cabo los emprendedores se encuentran constantemente con problemas que no vienen en los libros.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?
Hay muchas, pero sin duda una de las más importantes es la paciencia: no desanimarse por un mal inicio. Hay que aprender de los errores y perseverar. Si se inició el proyecto convencido de que era buena idea, no hay que desanimarse al primer traspié. También es necesario el asumir que un negocio propio conlleva dedicar las 24 horas del día, aunque los logros conseguidos siempre serán mucho más gratificantes que los objetivos logrados en cualquier otra empresa.


Departamento de Comunicación
En Acción

Voluntariado Senior, un pilar para el emprendedor

29-02-2016
Un año más SECOT ha realizado un programa con cargo a la asignación tributaria IRPF 2014

El contenido del programa denominado “VOLUNTARIADO SENIOR, UN PILAR PARA EL EMPRENDEDOR” se basa en una formación Integral para el emprendimiento. Está integrado por todas las materias necesarias e imprescindibles que desde SECOT se han observado que se requieren para emprendedores que necesitan realizar un plan de empresa.

Los distintos ciclos formativos que se realizan así como las tutorías llevadas a cabo después de estos ciclos formativos a los emprendedores,  pone en valor la importancia en este Programa, que tiene en definitiva tres objetivos fundamentales:
 

  • Ayudar a mejorar la situación socio laboral de la población que por diferentes causas quiere y tiene que empezar a  replantearse un nuevo camino laboral.
  • Conseguir que prejubilados y jubilados con gran experiencia y buena formación técnica ponga en valor sus conocimientos transmitiéndolos a quienes los precisan y los valoran.
  • Fomentar las relaciones intergeneracionales entre dos segmentos de población complementarios.


La Comisión Europea encargada de la estrategia Europa 2020 (estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década) considera que el envejecimiento es clave para mantener su competitividad y es un tema prioritario, considerando el capítulo de empleo como el más importante en el orden de prioridades.
 


Departamento de Comunicación
FORMACIÓN

SECOT Jerez imparte el curso "Habilidades de negociación"

29-02-2016
  • El curso se desarrolla dentro del Programa de Formación para el Autoempleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento
  • En el mes de febrero se realizaron dos jornadas y en marzo están previstas otras dos

Las actividades del Programa de Formación para el Autoempleo, que está desarrollando la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, a través de Impulso Económico continúan este mes con el curso Habilidades de Negociación para Emprender, los próximos días 8 y 10 de Marzo.

Este curso es una de las cuatro actividades formativas que se imparten dentro del programa. Se trata de la primera de las acciones del módulo de ‘Habilidades directivas’ en donde se tratan temas como la negociación con los bancos, las habilidades de comunicación, las técnicas de venta y la gestión del tiempo y de las reuniones.

SECOT colabora con el programa de Formación para el Autoempleo desde 2012, aunque como novedad en esta edición además del curso Habilidades de Negociación para Emprender, también impartirá un taller de práctica de negociación bancaria, un curso de técnicas de venta y una sesión de comercio exterior para emprendedores y emprendedoras.

Las personas interesadas en participar en este programa tienen toda la información y la inscripción online disponibles en la web municipal en http://www.jerez.es/autoempleo
 

Noticia relacionada:


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

Reunión de Presidentes de SECOT

29-02-2016

Queridos seniors:

En la reciente Reunión con los Presidentes de las Delegaciones de SECOT en el Círculo de Empresarios que tan generosamente nos cedió un  Auditorio, trasmití una serie de desafíos que ahora quiero compartir con todos los lectores de “Senior OnLine”.
El primero es sobre SECOT, sobre la conveniencia de realizar una redefinición de nuestra misión y objetivos. Es posible que esa redefinición no consista en hacer otras cosas, sino en hacerlas de otra manera porque tenemos rasgos que no poseen otras instituciones. Aportamos experiencia, tiempo ilimitado, capacidad de gestión, conocimientos, sentido de la responsabilidad, trabajo en equipo, y tantas otras cosas que quizás no rentabilizamos de manera suficiente.

El segundo, se refiere a la vida tan lánguida que tienen algunas delegaciones. Quiero decir esto con mucha prudencia y con mucha comprensión, pero no decirlo sería hacernos trampa en el solitario. A través de los indicadores que manejamos, se pone en manifiesto una situación de clara insuficiencia en algunas delegaciones por el número de Seniors, su implicación, las asesorías realizadas, los convenios firmados o los ingresos generados.

Las cifras estimadas son que, salvo excepciones,  son realmente activos entre el 30% y el 60% de los Seniors de cada delegación. Sé lo difícil que es implicar más a determinadas personas que se sienten desmotivadas y que brillan por su ausencia, pero hay que intentarlo.

Y hablando de ingresos y gastos,  la situación económica de SECOT, en la que todos debemos hacer un esfuerzo por mejorarla. Y esto se consigue reduciendo los gastos y aumentando los ingresos. Desde los más pequeños (pago de cuotas) a los de mayor envergadura (nuevos socios protectores, convenios con compensación económica).

Y, como no, me preocupo por los Seniors. No sólo se trata de incorporar nuevas personas (qué también), sino de fidelizarlas y de invitarlas a que asuman compromisos concretos con SECOT. Pero a los seniors que ya estamos y a los que han de venir hay que motivarles a ser buenos profesionales en el ejercicio de sus tareas, a proporcionarles la formación que precisen y a convencerles de que es necesario cumplir las normas fundamentales de la Asociación.

Ser voluntario no es contradictorio con ser un buen profesional y con el cumplimiento de las reglas de juego que nos hemos dado. Quiero dar las gracias en Senior Online a todos los voluntarios Seniors de SECOT por vuestro compromiso.


© senioronline - Comunicación - SECOT