Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>OCT</span><br>2006</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
13
OCT
2006
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Nuevos Socios Protectores de Secot



Fallece Claudio Boada, expresidente del BHA y de Ford España y Socio Fundador de Secot

El pasado 23 de Agosto falleció en Palma de Mallorca el empresario e Ingeniero Industrial Claudio Boada Villalonga,

Socio Fundador de Secot - donde nunca olvidaremos la dedicación y cariño que siempre puso en nuestra iniciativa-, y padre del actual presidente del Círculo de Empresarios.

A lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria profesional, Claudio Boada Villalonga desempeñó importantes cargos, como la presidencia del Banco Hispano Americano, de Ford España, del Instituto Nacional de Industria (INI) o del Consejo de Administración de Altos Hornos de Vizcaya. Dentro del sector bancario, además de presidir el Banco Hispano Americano fue también el máximo ejecutivo del Banco de Madrid y del Banco Catalán de Desarrollo, desde donde pasó a presidir el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).

En abril de 2003 le fue concedida por el Gobierno la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Igualmente, fue galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).


Secot abre una nueva Delegación en Baleares

La Junta Directiva del pasado 20 de Septiembre ratifica la creación de una nueva Delegación en las Islas Baleares, concretamente en Palma de Mallorca. A partir de este momento todos los emprendedores, pymes y ONG's que necesiten de la experiencia de nuestros Seniors no tienen más que dirigirse a la calle Forners, 1, 4º, pta. F. También pueden ponerse en contacto con nuestros voluntarios a través de nuestra página web utilizando la oficina online.


Espectacular tirada de Senior OnLine de Octubre

Todo gracias a la visión y generosidad de "Especial Directivos", perteneciente al grupo editorial Wolters Kluwer, que además se ha incorporado a nuestra asociación como Socio Protector.

Durante este mes de Octubre un número especial de nuestro Boletín Electrónico se encartará en todas las publicaciones del grupo (Especial Directivos, Estrategia Financiera, Partida Doble, Capital Humano, Marketing + Ventas, Directivos Construcción, Economía Social, Dirigir Asesorías, IURIS, Riesgos Laborales y Seguridad y Salud en el Trabajo). Con esta iniciativa se ha producido un aumento espectacular de la tirada de nuestro boletín que alcanzará la no desdeñable cifra de 95.000 ejemplares.


Virgilio Oñate
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

¿A quién puede interesarle estudiar los efectos económicos de una población que envejece?

19-09-2006

En 1975 un matrimonio cuyas edades fueran 65 y 60 años (el y ella respectivamente) tenían una probabilidad del 38% de que uno de ellos alcanzase los 90 años. Son los que tendría ella hoy. Tres décadas mas tarde, o sea hoy; otra pareja de la misma edad tiene casi el 60% de probabilidades de que uno de ellos supere los 90 años. ¿Qué pasará en 2036? Los estudios actuales revelan que dicha probabilidad habrá subido por encima del 70%. Con estos porcentajes los mercados de capitales, los financieros, los de seguros y los que tienen que ver con ellos (por ejemplo la fiscalidad) no sólo deben comenzar a estudiar a fondo el asunto, sino que puede haber llegado el momento de pensar en soluciones. ¿Nos afecta? China por su dramática baja de natalidad, Japón por el constatable envejecimiento de su población parecen distintos y distantes. Pero en España, con una de las menores tasas de fertilidad del mundo desde hace algunos años, ha producido ya (con efectos futuros) una de las mayores tasas de dependencia del mundo. Cabe pues preguntarse si la fuerte inmigración, también de estos últimos años, será capaz de corregir el perfil de la pirámide poblacional.

¿Sería razonable intentar averiguar cuántos pensionistas pueden vivir tantos años como los mencionados mas arriba con el nivel de pensiones actual? Los socios de SECOT que hace algún tiempo hicieron posible el estudio de nuestro libro “Los Mayores Activos” respondieron claramente a esta pregunta: Las pensiones son sólo una parte pequeña de sus ingresos que necesitan ser complementadas con sus ahorros bien en productos financieros o bien en activos inmobiliarios. Así constatamos, que el colectivo de los seniors son los mayores propietarios de la inversión en ladrillos. Pero el ahorro realizado durante los años de actividad económica está destinado a ir consumiéndose tras la jubilación, influyendo así a los mercados financieros y de capitales de forma inexorable cuando la población en su conjunto envejece. Un buen ejemplo es que las inversiones en bolsa tienden a realizarse, ¿llegará esto a afectar los mercados bursátiles? ¿Cabe hacerse la misma pregunta en relación con el mercado inmobiliario? ¿Y los seguros?

Las preguntas anteriores merecen, en nuestra opinión, un análisis reposado y para estudiar la viabilidad de nuevos productos financieros que como la gestión del proceso de descapitalización tras la jubilación, las hipotecas inversas, los seguros de pérdida de valor de activos, los planes de pensiones con cobertura de riesgo de mortalidad y otros, que comienzan a desarrollarse en otros países, para intentar captar las nuevas oportunidades que con toda probabilidad deberán aparecer también en nuestro mercado.


F&A
EN PORTADA

Secot: las compensaciones intangibles de ser voluntario

19-09-2006

Incorporarse a SECOT presenta numerosas y diversas ventajas para los Senior dispuestos a seguir en la onda profesional. Y no solamente aporta la satisfacción de revertir a la sociedad el bagaje acumulado en muchos años de experiencia y dedicación laboral: los miembros de Secot reciben, además, otras compensaciones de un carácter más personal entre las que no falta la formación complementaria, las ventajas establecidas en algunas delegaciones por acuerdos con distintas empresas y, por qué no, otras actividades lúdicas donde se generan y enriquecen las relaciones sociales.

Cada delegación de Secot mantiene su autonomía de organización y enfoque de los objetivos generales, que lógicamente se comparten por todas ellas en cuanto al carácter fundacional y en los métodos básicos que configuran la personalidad de la asociación. Por esta razón, los voluntarios Senior jubilados y prejubilados no sólo ejercen su voluntariado de asesoramiento empresarial sino que, para llevarlo a cabo de la mejor manera posible, reciben la preparación específica requerida para dar un asesoramiento de primera clase a los emprendedores y empresarios que acuden en busca de ayuda a la organización, con una perspectiva propia en cada delegación. “Nosotros preferimos denominar ‘formación complementaria’ a la preparación que ha de disponer cualquier nuevo miembro de Secot”, dice Enrique Puig, Delegado de Secot Barcelona, una de las más veteranas delegaciones de la asociación. Su enfoque organizativo, basado en grupos especializados de trabajo, exige “lo que me gusta definir como una descompresión inicial de los nuevos miembros”. Los filtros de admisión son exigentes; en numerosos casos, se trata de ex-directivos de alto perfil profesional y funcional, que no tendrán ningún problema en adaptarse a las especializaciones requeridas para aportar un servicio de valor añadido. “Lo que sucede es que, sobre el terreno, la mayor parte de nuestras actuaciones se llevan a cabo sobre microempresas o pymes que, necesariamente, precisan de un asesoramiento global en todas las partes de sus negocios, y no de grandes organizaciones como las que antes estaban habituados a tratar”. La adaptación de los nuevos miembros para llevar a efecto un buen trabajo en este medio viene dada por este enfoque más general que, además, se acompaña con otras actividades de formación interna en áreas como la informática o las nuevas tecnologías.

Un esquema similar se aplica en Secot Madrid, donde explica Antonio Morales, Delegado de la delegación, que todo nuevo miembro recibe una preparación adecuada para desarrollar una en muchas ocasiones nueva “mentalidad de consultor”, que habrá de tener en adelante. En este caso, la existencia de un plan estratégico anual ejecutado sobre una estructura organizativa de concepción plenamente corporativa, permite llevar a cabo la preparación de los Senior desde el área de Recursos Humanos, de la que depende la formación (reglada como Inicial, para todos los nuevos miembros, y Periódica, sobre un plan establecido por áreas y especialidades, y que se ejecuta mediante seminarios mensuales). Cuando el nuevo voluntario se convierte en asesor empresarial, pasará además un tiempo realizando su trabajo con otro senior ya experimentado en estas lides, a fin de conocer sobre el terreno el tipo de demanda y soluciones que suelen presentarse en su labor. La delegación de Madrid organiza también otras actividades internas de carácter lúdico, con fuerte incidencia en los aspectos culturales, como visitas a museos, exposiciones o la realización de excursiones, “que consideramos muy interesantes desde el punto de vista del intercambio social pues, no cabe duda, pertenecer a Secot no sólo genera beneficios como permanecer activo o devolver a la sociedad parte de los beneficios recibidos: la experiencia incluye también el mantenimiento de nuestra capacidad de relación y la mejora de los propios conocimientos”, explica Antonio Morales.

Siendo Madrid y Barcelona las delegaciones más desarrolladas y maduras, en número de miembros y actividad se asesoramiento, estos factores de “enganche” y permanencia en Secot son plenamente comunes a todas las delegaciones. Es cierto que existe un amplio abanico de posibilidades ante las que cada delegación decide cómo organizarse, aunque los aspectos formativos y el interés práctico hacia las nuevas tecnologías, son elementos comunes a todas ellas.

Así, por ejemplo, la delegación de Bilbao cuenta con una Comisión de Informática, “que organiza la impartición de cursos a pequeños grupos, sobre la base de acuerdos institucionales con la Asociación para el Progreso de la Dirección, el Gobierno Vasco y otras instancias”, señala Mª Carmen Gutiérrez, Delegada de la delegación vizcaína. “Se trata de un ámbito en el que vamos a seguir profundizando, pues resulta de gran interés para nuestros socios” y, sin duda, un buen modelo por el recurso a la formación complementaria externa.

En el caso de la delegación de Bilbao, también se llevan a cabo otras iniciativas de relación social, costeadas por los participantes, como viajes gastronómico-culturales a La Rioja, o las reuniones mensuales de trabajo, que tienen su colofón en la Sociedad Bilbaína.


Comunicación
SECOT AL DÍA

Secot colabora con el nuevo programa de Ramón García en Punto Radio

19-09-2006

Desde el pasado 5 de Septiembre Secot colabora semanalmente con el nuevo programa de Ramón García en Punto Radio, que se emite de Lunes a Viernes de 16.00 a 19.00 horas.

“La tarde de… Ramón García” es un espacio de radio en el que prima el valor del oyente, de manera que la audiencia es partícipe del programa a través del teléfono en directo, el contestador, el correo electrónico…

Entre las secciones que componen el programa, destacan dos novedades; “Actualidad y la Mujer” y “Respuestas Maduras”, esta última dedicada a la atención de todo aquel que tiene alguna duda sobre emprendedores o gestión empresarial, y en la que participan activamente nuestros Seniors. Con este espacio se pretende alcanzar una doble posibilidad; que jubilados o prejubilados puedan ofrecer su experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional y que los jóvenes que participan en el programa obtengan respuestas a sus preguntas de gestión empresarial. A través de esta colaboración, Secot pone al servicio de Punto Radio, un grupo interdisciplinar compuesto de profesionales procedentes del mundo de la abogacía, la economía y en general de la empresa, de la Delegación de Secot Madrid.


Comunicación
FORMACIÓN

El Proyecto MAYA de Secot, presentado a las Instituciones de Acción Social

19-09-2006

Secot apuesta por la inserción del colectivo de sujetos en riesgo o situación de exclusión del mercado de trabajo.

El asesoramiento online, basado en el desarrollo informático "Oficina Virtual", estrella del Proyecto Maya.

El pasado 12 de Julio se celebró en Madrid el acto de presentación del Proyecto Maya a las Instituciones de Acción Social dedicadas principalmente a la atención de los colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo; inmigrantes, mujeres y jóvenes.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España, y fue presentado por Alfonso Rodríguez Maroto, Director de Desarrollo Corporativo de UNICEF España. Participaron además los responsables del Proyecto, entre los que se encontraban el Senior de Secot Jorge Martinez-Cava, Director de Ejecución; Begoña Morera, Directora Técnica de Secot; y los responsables de informática del Proyecto, Fernando Porqueras y Daniel Morales.

En la presentación se reunieron los responsables de múltiples instituciones, tanto públicas como privadas, que centran fundamentalmente su actividad en la promoción, mejora y tratamiento de diversos colectivos-objetivo, como inmigrantes, mujeres y jóvenes, y que tuvieron la oportunidad de conocer la herramienta informática y de compartir con los demás asistentes sus impresiones y formas de hacer en lo que a procedimientos asistenciales se refiere. Con la “Oficina Virtual”, Secot pone al servicio de la sociedad una herramienta de fácil uso y que proporciona toda la información que el emprendedor necesita a la hora de comenzar un proyecto empresarial. Es el inicio de un proceso de asesoramiento que se puede completar con tutorías presenciales que complementen la ayuda que los seniors ofrecen a sus asesorados online. De esta manera, Secot vuelve a situarse en la vanguardia de los desarrollos para aportar asesoramiento, dando respuesta a todas las demandas tanto de los asesorados como de los Seniors expertos.

Los invitados participaron tras la presentación en el animado encuentro informal que se produjo durante el aperitivo que cerraba el acto, mostrando su interés por conocer con mayor detalle la herramienta informática presentada, que ya se incorporará a los procedimientos de asesoramiento de Secot a partir del próximo mes de septiembre.


Comunicación
EMPRENDEDORES

Karting Indoor

19-09-2006

Ismael García, joven apasionado de la velocidad, llevaba años valorando la posibilidad de emprender su propio negocio dedicando todo su tiempo y esfuerzo en abrir una pista cubierta de karts en su ciudad, Vitoria, con la idea de abrir el primer complejo de karts que se levanta bajo techo en el País Vasco. Rápidamente se dio cuenta de que no se trataba tan sólo de conocer el mundo del karting desde fuera y como aficionado. Tenía que buscar el sitio idóneo para abrir el local, alquilar los coches, mecánicos, buscar financiación y comenzar toda una carrera contrarreloj para conseguir los permisos de apertura y actividad del Ayuntamiento. Tras valorar la zona y evaluar las posibilidades de mercado existentes en Vitoria, Ismael y sus socios se decantan por un viejo pabellón de 2.100 metros cuadrados que tendrán que rehabilitar y convertir en una pista de karting. La pista se emplazará en la zona inferior de la nave por el que circularán karts con motores de cuatro tiempos y cilindradas de 125 o 250 centímetros cúbicos. En un principio la intención de los promotores es que el circuito contara con túneles y subidas. A Secot ya vienen con gran parte del proyecto desarrollado, y nuestros Seniors Ricardo Oceja, Manuel Seoane y Miguel Angel González se centran en ayudarle a buscar financiación y a resolver las dudas que le surgen a la hora de pedir las licencias de apertura y actividad al Ayuntamiento así como las de accesibilidad, ya que el diseño aportado inicialmente incluye los medios materiales necesarios para facilitar el acceso a personas con dificultades de movilidad. También evaluaron su Proyecto de Empresa y estudiaron la viabilidad del negocio con los datos que Ismael les facilitó (compra o alquiler de los vehículos, contratación de personal externo, inversión inicial para la rehabilitación del complejo, etc…). Aunque en un primer momento las cifras asustaron a nuestro emprendedor, lo cierto es que consiguió la financiación inicial necesaria y a principios del mes pasado abrió sus puertas la primera pista cubierta de karts en Ali.

Apuesta de ocio

Una de las particularidades del proyecto es el bar restaurante. Estará elevado de tal forma que la pista de karts pase por debajo. El recorrido será perfectamente visible a través de un balcón exterior y será un aliciente más para visitar la pista, ya que los “menos valientes” podrán ver las carreras de karts en vivo.

Los promotores de la instalación no dudan del éxito del proyecto, ya que tal y como nos comentan “en Vitoria hay una afición creciente por la velocidad. Por eso hemos querido convertirnos en una gran apuesta de ocio segura y divertida”, y aseguran que sin el apoyo de los Seniors de Secot les habría sido muy complicado poner en marcha este proyecto.


Alfonso Cruz-Jentoft
(Doctor en medicina. Unidades Geriatría H. Ramón y Cajal y C. Ruber)
SALUD

Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido

19-09-2006

Muchas personas piensan que todo lo que a uno le sucede a lo largo de su vida es inevitable. Se confunden. Muchos hechos que juzgamos ineludibles, muchas situaciones que se plantean a lo largo de la vida, podrían haberse evitado o prevenido con decisiones tomadas previamente.
Esto es cierto en todos los aspectos de la vida. Nadie discute que una planificación económica juiciosa en la edad laboral marca diferencias en la disponibilidad de dinero tras la jubilación. Es obvio que quien ha cultivado las amistades y las relaciones con otros miembros de la familia las conservará y rara vez quedará solo. Santiago Ramón y Cajal afirmaba que todo hombre puede ser escultor de su propio cerebro.
Pero si hay un aspecto de la vida en el que tenemos la certeza de poder ejercer una sólida influencia, este aspecto es sin duda la salud. Todos tememos a las enfermedades físicas, aborrecemos la idea de sufrir trastornos psíquicos y estamos dispuestos a alcanzar cualquier edad mientras conservemos la autonomía física y mental. Sin embargo, y pese a disponer de datos científicos fehacientes, consideramos inevitable la llegada de muchas enfermedades y discapacidades. Esto es un error.

Sabemos con certeza, por ejemplo, que dejar de fumar prolonga la vida en varios años y permite evitar numerosas enfermedades. Sabemos también que la realización cotidiana de ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir enfermedades físicas y mentales y disminuye el riesgo de sufrir discapacidades. Tenemos la certeza de que una dieta adecuada, equilibrada, con la suficiente cantidad de fibra y líquidos reduce el riesgo de padecer un gran número de enfermedades y mejora otras ya presente. Pero muchas veces no somos capaces de cambiar nuestros hábitos. Ni siquiera cuando podemos alcanzar un beneficio evidente. La mejor noticia es que todas estas medidas de promoción de la salud son útiles a cualquier edad. Se puede empezar a comer más sano o a hacer ejercicio a cualquier edad y siempre tendrá efectos beneficiosos en la salud o la discapacidad. La novelista George Eliot, de quien he tomado la cita que da título a este artículo, es una de tantas personas que fueron capaces de cambiar a lo largo de la vida. Hay que tomar una decisión: está en nuestras manos darnos más calidad de vida.


Carlos González
(Presidente de Deloitte y Tesorero de Secot)
LA FIRMA INVITADA

La importancia del rigor contable en las Organizaciones sin Ánimo de Lucro

19-09-2006

Si bien en nuestro país existen entidades sin ánimo de lucro con más de 50 años de antigüedad, no ha sido hasta los últimos años cuando se ha producido un importante desarrollo de las mismas, desarrollo que ha venido motivado por varios factores como son el aumento de la responsabilidad social de nuestras empresas e instituciones, el incremento de la concienciación social y a la vez de la participación de la población en actividades con fines sociales y el aumento de los recursos financieros destinados a las mismas (subvenciones, donaciones, ventajas fiscales, etc.). Todo ello ha hecho que, en la actualidad, el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro sea uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento.
El hecho de ser organizaciones que gestionan recursos públicos o cedidos voluntariamente por terceros, que esperan una utilización eficaz de los mismos en la consecución de fines de interés general, implica una mayor exigencia, si cabe, en cuanto a la seriedad y el rigor de su gestión, a la vez que una completa transparencia de sus actuaciones. Con este objetivo durante los últimos años se han aprobado diversas normas específicas para este tipo de organizaciones, siendo destacable en el ámbito contable, las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria, normas que, adicionalmente a adaptar las normas contables de carácter general a este tipo de organizaciones, contemplando sus particularidades y aspectos diferenciales, han creado un marco de referencia uniforme y actualizado, del cual se carecía con anterioridad. La unión de estos factores con el aumento del número de profesionales especializados en el sector, la mayor involucración de los Órganos de Gobierno en la preparación y presentación de la información financiero-contable y la mayor profesionalización de los organismos supervisores, ha permitido situar a las organizaciones sin ánimo de lucro españolas entre las más avanzados en el contexto internacional en cuanto a la fiabilidad de su información financiera.


© senioronline - Comunicación - SECOT