Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>SEP</span><br>2016</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
132
SEP
2016
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Departamento de Comunicación
(Comunicación)
EN PORTADA

Nuestro impacto en España 2015

01-08-2016

Entre los proyectos más representativos desarrollados el pasado año, nuestros Seniors colaboran en el Proyecto Yuzz de Santander Universidades, Fondo Emprendedores de Fundación Repsol; Fundación Iberdrola en colaboración con la Fundación ONCE y Proyecto RED INNprende de la Fundación Cruzcampo, fomentando la creación de empresas dedicadas a la restauración en Andalucía; con la Fundación Bertelsmann se han impartido talleres de orientación profesional para alumnos de secundaria y formación profesional y en todas las delegaciones de SECOT se vienen desarrollando actividades de formación para la capacitación empresarial de emprendedores, como es el caso de Granada con la Escuela Municipal de Emprendedores; Valladolid a través de INNOLID, etc... .

Asimismo, colaboramos con Fundación Vodafone en el Proyecto “Sácale partido al Smartphone en tu vida diaria”  realizando 50 talleres presenciales impartidos por Seniors a alumnos mayores de 50 años. También es reseñable la labor de mentoring desarrollada con ESADE Barcelona, los proyectos de innovación apoyados a través de la Cátedra Orange, Bankinter, Proyecto Lázarus de Fundación Caja     Rural Castilla La Mancha -Socio Protector de SECOT- y Factoría Cultural para el fomento y la promoción de las industrias culturales y creativas de Madrid.

Para una información más detallada, puedes acceder aquí a la Memoria Anual publicada en nuestra web.
 


Departamento de Comunicación
(Comunicación)
Secot al día

III Edición RED INNprende

01-08-2016

La Fundación Cruzcampo en Sevilla ha dado la bienvenida a los 21 proyectos seleccionados que participarán en la III edición de RED INNprende, el programa de aceleración empresarial, pionero en innovación aplicada al turismo, la hostelería y la agroalimentación, sectores motor de la economía de la comunidad autónoma andaluza. 
RED INNprende cuenta este año con una nueva sede en Málaga, la segunda después de la de Sevilla, desde la que atender a la comunidad emprendedora de Andalucía oriental y poder ampliar de facto el ámbito de acción sobre la creación de empleo y empresa en la comunidad andaluza.  
Los 21 proyectos creados por jóvenes emprendedores de diferentes provincias andaluzas en los diversos ámbitos de actuación de RED INNprende, abarcan proyectos de innovación que comprenden desde la creación de aplicaciones para la gestión de alérgenos alimentarios y la mejor gestión de los establecimientos de restauración, al desarrollo de plataformas y modelos de negocio de economía colaborativa. También tienen cabida proyectos que tienen como objetivo producir productos saludables y ecológicos, sin componentes químicos o la solución óptima del tiempo en viajes de ocio.   “El programa pretende atraer, retener y arraigar el talento andaluz, apoyando a jóvenes emprendedores para que sus ideas se conviertan en empresas viables”, explica la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. 
Durante 6 meses, en los que los Seniors de SECOT participarán como tutores y formadores en distintas sesiones, RED INNprende sumergirá a los participantes en un intenso plan de trabajo práctico que incide en la consolidación del modelo de negocio, la gestión y el análisis de mercado . 
El programa de trabajo está estructurado en seis sesiones de trabajo individuales dirigidas por facilitadores expertos en innovación y seis sesiones grupales en las que se abordaran técnicas y herramientas relacionadas con Business Model Canvas, Lean Startup, Customer Development, Design Thinking y Scaling Up.  
Los proyectos que completen con éxito el programa concurrirán además por un premio en metálico de 10.000 euros a la startup mejor valorada. Además, RED INNprende cuenta con la involucración del grupo de restauración líder en el mercado español Beer&Food, que podrá apadrinar con 50.000 euros el proyecto hostelero más innovador.  
Divulgación y networking en abierto para toda la comunidad emprendedora Al igual que en la pasada edición, ésta también cuenta una programación gratuita y en abierto dirigida a todos los agentes del ecosistema emprendedor que se desarrollará en ambas sedes: “Se trata de actividades y citas de networking donde emprendedores de reconocido prestigio presentan casos de éxito y expertos en determinadas materias abordan contenidos disr uptivos de interés para todos los interesados en la innovación” , declara la directora de la Fundación Cruzcampo.  
La nueva sede de RED INNprende está situada en The Green Ray, el mayor espacio de convivencia empresarial, universitaria e innovadora de Andalucía. Gracias a este acuerdo de colaboración con PTA (Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga), la Fundación Cruzcampo dispondrá de una base de operaciones privilegiada en uno de los entornos más inspiradores y proactivos para el emprendimiento, desde el que prestará servicio a los participantes de RED INNprende y compartirá conocimiento con toda la comunidad interesada en el desarrollo de nuevas ideas de negocio en Andalucía oriental. Esta nueva sede se suma a la ubicada en Sevilla que estará al servicio de la comunidad emprendedora de Andalucía occidental.  
 


Departamento de Comunicación
(Comunicación)
EMPRENDEDORES

NAOTherapist o cómo crear un robot terapeuta para niños

27-07-2016
José Carlos González y José Carlos Pulido nos cuentan su experiencia en YUZZ y cómo el apoyo de los Tutores de SECOT les ayudó para poner en marcha el proyecto


¿En qué consiste el proyecto?

NAOTherapist propone una nueva herramienta terapéutica de rehabilitación motriz para niños con discapacidad en las extremidades superiores que requieren largas y repetitivas terapias de rehabilitación con fisioterapeutas. Un robot social, humanoide y autónomo dirige la sesión de rehabilitación y muestra los ejercicios con sus propios brazos, percibiendo si el paciente los hace correctamente y corrigiéndole cuando es necesario. Se trata de una metodología innovadora que aumenta enormemente la motivación de los niños para esforzarse en su terapia y agiliza las tareas de los profesionales médicos. La plataforma es capaz de funcionar de forma autónoma y halla medidas clínicas automáticamente mediante su sensor 3D. NAOTherapist también va acompañado de un completo servicio técnico y clínico que permite a los profesionales explotar al máximo el potencial de la herramienta.

¿En qué momento decidís que queréis emprender? ¿Influyó la falta de oportunidades laborales en vuestra decisión?

La falta de oportunidades laborales nunca nos ha llegado a afectar, ya que nada más terminar los estudios de posgrado empezamos con un programa de doctorado en el grupo de investigación Planning and Learning Group (PLG) del departamento de informática de la UC3M.

NAOTherapist empezó partiendo de una investigación científica en el marco de nuestras tesis doctorales. A inicios de 2015 hicimos una evaluación inicial del prototipo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y tanto nosotros como los profesionales médicos nos dimos cuenta del potencial de negocio que tenía esta herramienta. A partir de entonces empezamos a plantear la idea de negocio con la que empezamos a participar en concursos de emprendedores, tutorizados por el vivero de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

¿De qué manera te ayudó YUZZ?

Nuestros conocimientos están enfocados en la ingeniería y la investigación, por lo que gracias al programa Yuzz se nos ha brindado la información necesaria para empezar en el mundo del emprendimiento y por otro lado se nos ha ofrecido un soporte personalizado con un tutor para sacar nuestro proyecto adelante. También nos han facilitado contactos con otros emprendedores y personas potencialmente interesadas en nuestra idea, así como mucha visibilidad en medios de comunicación.

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?

Los tutores son una pieza fundamental para el desarrollo de estos proyectos. Trabajar con Juan Carlos Gil es un auténtico placer para nosotros. Es una persona con gran experiencia en el mundo del emprendimiento que nos ha abierto los ojos para lidiar con todas las dificultades que este mundo conlleva. Su implicación ha sido crucial para haber llegado a ganar el premio. Nos ha animado y alentado cuando teníamos dificultades.

¿Echas en falta más formación para el emprendimiento dentro de la formación reglada y/o universitaria?

En cierto modo sí. En nuestra carrera de Ingeniería Informática tenemos una asignatura de gestión y administración de empresas que toca varios temas de gestión empresarial y emprendimiento, sin embargo en la carrera no se plantea un enfoque comercial de todos los trabajos y prácticas que tenemos que realizar, y no se exige en los proyectos de fin de grado. Hubiera sido muy útil traer esta visión de la carrera.

¿Qué retos te planteas en el futuro?

Como emprendedores, queremos que NAOTherapist siga adelante y podamos finalmente implementarlo en hospitales y unidades de rehabilitación de toda España. En el futuro tenemos pensado mejorar el diseño incorporando más tipos de terapia y dar el salto al mercado internacional.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Tesón para creer en tu idea y coraje para llevarla a cabo. En estos entornos hay mucha gente que te hace dudar de la viabilidad de tu proyecto y hace excesivo hincapié en las dificultades y riesgos a los que hay que enfrentarse. Es fundamental escuchar todas las opiniones, pero en última instancia debes ser fiel a lo que pienses, y aunque te encuentres con muchas puertas cerradas, si la idea realmente es buena, alguna puerta siempre se acaba abriendo.
 


Departamento de Comunicación
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

¡Sácale partido a tu Smartphone!

01-08-2016
fundacionvodafoneconlosmayores.com

Con la renovación del convenio de colaboración, SECOT y Fundación Vodafone establecen un programa formativo-divulgativo dirigido a las personas mayores sobre el uso de los dispositivos móviles.
En este sentido, la Fundación Vodafone España ha elaborado unos vídeos acerca del manejo básico del Smartphone, breves, muy prácticos y adaptados al lenguaje de las personas mayores.
En 2015, nuestros Seniors de las Delegaciones de Barcelona, Jaén, Madrid, Sevilla, Valencia, Bizkaia y Zaragoza formaron a 765 personas mayores de 50 años  en un total de 120 horas formativas distribuidas en 50 talleres desarrollados en 7 Comunidades Autónomas.
Pinchando en el siguiente logo puedes acceder a las video-píldoras formativos en el uso de los “smartphone”,  que la Fundación Vodafone España pone tu  disposición:


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

El envejecimiento como oportunidad

01-08-2016

Con frecuencia tendemos a considerar el envejecimiento como un problema por las consecuencias económicas y sociales que se le atribuyen, muy particularmente el pago de las pensiones y el aumento de los gastos sanitarios. No obstante, el envejecimiento abre también nuevas oportunidades para las empresas y los inversores en ámbitos como el sanitario, inmobiliario, automovilístico, de cuidados personales, de utensilios para el hogar o de las nuevas tecnologías etc.

En el ámbito sanitario se han multiplicado los servicios especializados para los mayores (hospitalarios, farmacéuticos, ortopédicos, de atención a la dependencia...). En el sector inmobiliario proliferan por todas partes los llamados “seniors resorts”, urbanizaciones dotadas de todas las cosas que un mayor puede necesitar. En el campo automovilístico hay compañías que diseñan modelos para los consumidores de edad (FORD). Los grandes laboratorios fabrican diferentes productos “anti-edad” que se publicitan como prolongadores de la juventud. Hay ya muchas empresas que elaboran artículos para favorecer las tareas del hogar (lavadoras, utensilios de cocina, etc) y resultan de especial interés, en el terreno de las nuevas tecnologías, las llamadas herramientas intergeneracionales. Los más jóvenes de los mayores son la primera generación de seniors digitales que utilizan con soltura los móviles, los “smartphones” y usan  internet para comprar, realizar operaciones bancarias, organizar sus vacaciones. Estos “silver surfers” no se puede decir que naveguen por la red como sus nietos, pero tampoco son analfabetos digitales y constituyen un bloque de usuarios de herramientas y aplicaciones de gran volumen e interés.

Por último, también el sector financiero es consciente de las oportunidades que ofrecen los seniors para los que se diseñan constantemente productos como fondos de inversión o de pensiones.

Así pues, el aumento de las personas mayores no supone únicamente la multiplicación de los gastos para su atención. Significa también una oportunidad económica de primera magnitud para todas aquellas empresas que fabrican productos para atender sus necesidades.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT