Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ENE</span><br>2017</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
136
ENE
2017
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Departamento de Comunicación
(Comunicación)
EN PORTADA

Entrega Diplomas eSemp

21-09-2016
SECOT capacita a 131 alumnos para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales

El pasado 19 de diciembre el espacio COMO, de  COMUNICA A, acogió la clausura de la X Edición de los cursos de formación técnica empresarial que imparte eSemp Madrid.
La bienvenida del acto estuvo a cargo de Rafael Puyol Antolín, Presidente de SECOT quien felicitó en su discurso a los diplomados y les deseó que culminaran sus proyectos empresariales esperando haberles dado la ilusión y esperanza necesaria para poder ponerlos en práctica, ya que los Seniors son expertos precisamente en ese arte, “tal y como indicaba André Maurois “el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza” y en eso creo que reside el secreto de SECOT. Somos gente que vive con ilusión y con la esperanza de devolver a la sociedad todo lo que ella nos ha proporcionado previamente”. Jaime Antoñanzas, Presidente de COMUNICA A, agradeció a todos la asistencia a este acto y muy especialmente a la Presidenta Fundadora de SECOT, Lucila Gómez de Baeza, que siguiera aportando tanto a la Asociación. A continuación, tomó la palabra  Antonio Ferrer Abelló, Director de eSemp, quien hizo un breve resumen de la actividad desarrollada en este segundo semestre de 2016, de cuyos cursos recibían diploma 131 alumnos (aunque fueron entregados 163 diplomas dado que algunos alumnos recibían la acreditación de varios cursos) a quienes agradeció su tenacidad e ilusión en sus proyectos.
Ferrer cedió la palabra al Director de la Fundación Rafael del Pino, socio protector de SECOT, Vicente J. Montes, quien mostró la satisfacción de la Fundación por encontrarse una edición más en este acto que tanto contribuye a la formación de los futuros empresarios españoles y poder agradecer a SECOT, a sus Seniors y a todos los que participan en el proceso, aportando esa experiencia y ese valor acumulado durante años que es el valor fundamental de SECOT y de la formación impartida en eSemp: la experiencia acumulada y el fácil e ilusionante acceso de los emprendedores a esa experiencia y conocimiento Senior. Por su parte, la Directora General de Comercio y Emprendimiento, del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas también expresó su satisfacción por venir a clausurar este curso, apoyando la labor desarrollada por los Seniors de quienes dijo “realizan un acto tremendamente generoso al compartir su experiencia, algo que solo ellos pueden hacer por sí mismos”.
Los asistentes pudieron disfrutar con Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios socio protector de SECOT, de una entusiasta intervención motivadora y que cautivó a todos los asistentes, jóvenes emprendedores en su mayoría, a quienes animó a que disfrutaran de la experiencia cedida por los Seniors, a la vez que animó a SECOT a seguir siendo una institución fundamental en la promoción de nuevos emprendedores, creación de empleo y del “fomento de los mejores activos de la sociedad, los Seniors”.                                 

En nombre de los alumnos, intervino María Palacios quien agradeció la formación recibida y la ilusión y fuerza transmitida por los profesores. En esta ocasión los diplomas fueron entregados por los profesores Doris Bandín, José Jover, Antonio Morales, José Manuel Martín y Rafael Velázquez.

X Edición Clausura cursos eSemp


Departamento de Comunicación
(Comunicación)
FORMACIÓN

Nueva oferta formativa eSemp Madrid

28-12-2016


Departamento de Comunicación
(Comunicación)
Secot al día

FUNDACIÓN CAPACIS y SECOT firman un Convenio de Colaboración

28-12-2016


Departamento de Comunicación
(Comunicación)
EMPRENDEDORES DE ÉXITO

LaBicha Creativa

28-12-2016
María Sabatini y Pablo Trepat, fueron asesorados por Vicente Bernal, Senior de SECOT Barcelona. Nos cuentan cómo ha sido esta experiencia

¿En qué consiste el proyecto?

Nuestro proyecto nació  a finales de 2006,  se llama LaBicha Creativa y  es un emprendimiento artesano textil que consiste en el diseño, fabricación y comercialización de accesorios y complementos textiles. Fabricamos  divertidas y coloridas  colecciones de bolsos, mochilas y monederos con un toque muy personal; complementamos este trabajo con una pequeña línea de bisutería y ropa. Siempre con la premisa de que todas las personas son únicas y nosotros tenemos un producto único para ellas. En 2011 abrimos las puertas de nuestra tienda en el corazón del Born, Barcelona.  Tambien tenemos un taller propio en Premia de Mar, cerquita de Barcelona. Actualmente comercializamos nuestro productos en nuestra tienda, en diversas ferias y muestras de artesanía profesional y somos proveedores de otras tiendas de toda España.

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?                      

Conocimos a nuestros tutores, o “padrinos” como nos gusta llamarlos, en un momento vital del negocio,  ya que estábamos en un  punto de inflexión para tomar decisiones de cómo llevar el proyecto y mejorar su viabilidad.  Nuestros tutores nos han enseñado a proyectar y a confiar en nuestras habilidades.  Nos ayudaron a ordenar las ideas y el trabajo.  Focalizar las prioridades.  Insisto que para mi lo mas importante ha sido que me han mostrado el valor de mi propio negocio y nos han dado fuerza para seguir adelante en estos tiempos tan complicados.

¿Qué obstáculos, miedos, frustraciones, inconvenientes has tenido que afrontar y cómo los has superado en todo este tiempo que llevas emprendiendo?

Las mayores dificultades surgen de la casi inexistente financiación para la pequeña empresa, hemos invertido absolutamente todos nuestros ahorros y es sumamente difícil salir adelante en estos tiempos de crisis. Hemos crecido bastante, pero hoy día nos limita la falta de liquidez. Digamos que para comprar materiales primero tenemos que vender el producto terminado, y esto nos limita, la rueda gira mucho más lento. Tenemos un potencial que no podemos explotar por este factor. Una de las mayores frustraciones por la que atravesamos son las normas de comercio actuales, ya que no facilitan la existencia de comercios pequeños ni la fabricación local.  Para nosotros es vital en estos momentos contar con mayor cantidad de personal, pero nos es imposible contratar a nadie por el costo que esto implica.
Todo esto lo vamos superando con trabajo y más trabajo.  Siempre buscando nuevos productos, atentos a la demanda de nuestros clientes, y buscando nuevos  medios de comercialización.

¿Qué retos tienes ya presentes en mente para afrontar en tu negocio, es decir, tus proyectos de futuro? 

Proyecto que no terminamos de “pulir” es la venta on line, tenemos mucha demanda, pero no damos abasto a cubrir este “flanco”. Quisiera darle mas fuerza a nuestra colección de ropa, y seguir trabajando en la línea de alto standing de bolsos, esto es, en productos con mayor valor agregado y un precio de venta más alto. Ya estamos dando los primeros pasos en ese camino, y con resultados muy alentadores.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está pensando crear su propia empresa?

Proyectarse...¿ de aquí en 10 años, como se ve? Esto es clave para mantener el objetivo y seguir el camino. Importante... que no se queden con el primer NO.  Al contrario, que esto le de fuerzas para seguir luchando por su idea, buscar el Si.
Mucha paciencia y cariño hacia lo que hace y hacia si mismo. Creer en su proyecto. El primer enamorado del proyecto tiene que ser uno mismo. Hay mil obstáculos que sólo se pueden superar si a uno realmente le gusta lo que hace. Asesorarse, estudiar siempre y no dejar de formarse. Escuchar. Mirar a los que hacen las cosas bien, e intentar ser uno de ellos.
 


Departamento de Comunicación
(Comunicación)
CARTA DEL PRESIDENTE

X Ciclo eSemp

28-12-2016

Celebramos hoy el acto de cierre de este X Ciclo de la Escuela SECOT de Emprendedores y mis primeras palabras tienen que ser para los que hoy finalizan su formación y para todos aquellos que la han hecho posible. Esta actividad entronca directamente con los objetivos y finalidades de nuestra organización, incluso desde la propia etimología de la palabra Escuela. El término proviene del griego antiguo y  acabó significando la tranquilidad y el sosiego del estudio (por oposición a la movilidad de  los juegos) en el griego de Platón y Aristóteles.

Desde ese sentido primigenio la Escuela SECOT de Emprendedores es un centro de estudio en el que los formadores, en su inmensa mayoría ya jubilados son personas que dedican su tiempo libre a la enseñanza sosegada y tranquila de sus saberes y experiencias.

Sabemos que nuestra Escuela es mejorable y que los niveles de calidad a los que aspiramos distan todavía de los que somos capaces de ofrecer. Pero tenemos los mimbres para nuestro teresiano camino de perfección: personas con excelente formación, con gran capacidad de trabajo y sobre todo con mucha ilusión para mejorar la actividad que desarrollan. Decía en otra ocasión que practicamos la filosofía del cholismo (del Cholo Simeone). Su “partido a partido” es nuestro “curso a curso” ,y nuestro afán de hacer cada día mejor la noble tarea de enseñar.

Alguien al entrar a este acto me daba las gracias por la enseñanza recibida y la labor formativa que con estos cursos, Secot ofrece. Yo quiero agradecer esta y otras muestras de apoyo a nuestro trabajo que nos anima a mejorarlo cada día. Pero quizás quienes tendríamos que dar las gracias a los estudiantes somos nosotros porque esta actividad permite a nuestros seniors sentirse útiles, reconocidos y gratificados. En la antigua China se creía que el elixir de la eterna juventud se componía de algunos minerales como el cinabrio, la hematita, el jade, el mercurio y sobre todo el oro, cuando en realidad, al ser todos productos tóxicos, lograban el efecto contrario.

Yo creo que el auténtico elixir de la vida, el brebaje que permite alargarla más y en buenas condiciones, reside en interiorizar la utilidad de lo que hacemos y en el reconocimiento por parte de los demás de este trabajo.
No diré que los que trabajamos en Secot aspiremos a la inmortalidad, (todo se andará), pero si a que nuestra vida y nuestra experiencia post laboral sea larga y redunde en beneficio de los demás. Haciendo lo que hacemos ,queremos, aunque sea temporalmente ,jubilar la jubilación
Decía André Maurois que “el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza” y en eso creo que reside el secreto de Secot. Somos gente que vive con ilusión y con la esperanza de devolver a la sociedad todo lo que ella nos ha proporcionado previamente.

Mis felicitaciones de nuevo a los graduados de esta edición y a todos muy Felices Pascuas.                          
Rafael Puyol. Presidente SECOT

(Palabras extraídas del discurso correspondiente a la celebración del acto Entrega de Diplomas el 19/12/2016 en Madrid)
 


Departamento de Comunicación
(Comunicación)
BREVES DE SECOT

Un mes cargado de reconocimientos...

28-12-2016


© senioronline - Comunicación - SECOT