Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>SEP</span><br>2017</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
144
SEP
2017
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Francisco Mestre
(Responsable Calidad SECOT)
Artículo de Entrada

El Sistema de Gestión de la Calidad de SECOT consigue las certificaciones de AENOR e IQnet

11-08-2017

En Julio SECOT recibió por parte de  AENOR e IQNet los documentos con los que Certifican que la Asociación dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015, para las actividades: Asesoramiento empresarial a personas, instituciones y/o empresas y grupos de empresas, entidades sin ánimo de lucro, nacionales y extranjeras, públicas y privadas. Impartición de formación no reglada para capacitación empresarial y profesional.

Estas actividades, que se desarrollan conforme a un Sistema de Gestión que satisfacen los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, tienen lugar actualmente en las Delegaciones de SECOT Asturias, Barcelona, Madrid y Valencia y es deseo y compromiso estratégico de la Junta Directiva de SECOT, como así lo afirma su Presidente en la Declaración de la Política de la Calidad –publicado en secot.org- que el Sistema de Gestión de la Calidad sea implementado en todas las Delegaciones para mejorar el desempeño de las mismas.
Pero, obviando el hecho de que sea una decisión estratégica de la Junta Directiva, ¿cuántos Voluntarios-Seniors de diferentes Delegaciones se preguntan para qué un Sistema de Gestión de la Calidad en una Asociación de Voluntariado, si venimos, sin obligación alguna, a ayudar en lo que podemos, con nuestros recursos, a personas que no disponen de recursos económicos para pagar los servicios de una Asesoría-Consultoría o una Escuela de Negocios?

Nos responderemos recordando que todos tenemos como Seniors y voluntarios, el compromiso de trabajar para alcanzar los fines y desarrollar las actividades de SECOT. Cada Delegación en su contexto, debe identificar sus necesidades, expectativas y requisitos con el fin de que les propongamos los servicios adecuados, mediante procesos controlados, con los recursos humanos necesarios en formación y número y con/en las infraestructuras adecuadas. Por supuesto que para conseguir todo lo citado encontraremos, en nuestros análisis previos, tanto internos como externos, los RIESGOS que gestionaremos para reducirlos y las OPORTUNIDADES que gestionaremos potenciándolas.
Y con ello podremos Planificar, Hacer (desarrollar las actividades con los recursos conseguidos), Verificar (evaluar el desempeño mediante seguimiento, análisis, revisión por la dirección y auditorias) y Desarrollar (acciones correctivas a las no conformidades halladas y mejora continua).
La información documentada del Sistema de Gestión de la Calidad de SECOT se encuentra en la web www.secot.org en la Zona Interna a la que se accede mediante el N.I.F. y el número de socio.


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

En SECOT intentamos estar al día y por ello renovamos nuestros compromisos con más instituciones para ampliar nuestra acción solidaria

11-08-2017

Convenio con la Fundación Michelín, Convenio Fundació Utopia-BSF, Convenio con la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá y Convenio con el Ayuntamiento de Tres Cantos en Madrid.

 



Begoña Cerrato
(CONTENT MANAGER)
EMPRENDEDORES

INFO-Q

11-08-2017
Begoña es una persona que ama su profesión de periodista, lo que le ha servido para convertirse en la voz de sus clientes en internet. Su éxito tiene mucho que ver con el trato personal con sus clientes, esencial para conocerles y escribir sobre ellos, o para hacer videos de sus negocios con su cliente como protagonista

¿Cómo te animaste a dar el paso para emprender?
La decisión de emprender es una mezcla entre deseo y necesidad. Llevaba mucho tiempo pensando que el trabajo que tenía me estaba alejándo de la profesión, el periodismo, así que decidí emprender por mi cuenta un proyecto que me permitiera escribir, darle luz a las personas y empresas con las que me encuentrara. Es verdad que coincidió con un periodo en paro, circunstancia que me impulsó para dar el paso.

¿En qué consiste el proyecto?
Soy content manager especilista en Google. Me postulo a las empresas que quieren emprender en Internet, las que quieran expresarse en una web, un blog, una tienda online, un boletín electrónico. Lo más potente de esta aventura es que he conseguido ser experta en posicionamiento de Google lo que facilita que las publicaciones consigan "brillar" en este firmamento que es Internet. Y me gusta toda la labor de marketing que incluye Google Adwords, Google My Business, Google Analytics. Siempre trato de escribir sobre cosas que me interesen y, en concreto, ahora estoy muy volcada en el mundo de la hostelería, restauración, turismo y bodegas.

¿Cuál fue la implicación de los tutores Seniors de SECOT en tu proyecto? ¿qué te aportó su experiencia?
Desde el primer momento tuve el apoyo de René Aga, de Secot Bizkaia. Y siempre le he tenido disponible para otras consultas, de carácter más puntual, que le he planteado. Para mí tiene un valor excepcional que personas con mucha experiencia te acompañen en este
emprendizaje.
 
¿Ves muy difícil en la actualidad ser emprendedor?
No, existen muchas instituciones y ayudas para emprender. Quizá, lo que escasea más, es ofrecer ayuda para la consolidación del proyecto. Cuando ya has iniciado tu carrera de empresaria, pasados los primeros años, necesitas consultorías de te ayuden a revisar el plan, y quizá darle un matiz que te permita impulsar el propósito con más fuerza.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está pensando crear su propia empresa?
Que empiece, que se atreva a probar, buscando apoyos humanos y económicos. Aunque, lo haga en solitario, como lo hice yo, es muy importante que se deje asesorar por personas con experiencia
 


Comunicación
(Dpto. Comunicación)
INTERNACIONAL

Intergenerational Mentoring for Entrepreneurs

11-08-2017

Este proyecto está entrando en la fase final, habiendo desarrollado dos nuevos cursos, uno destinado a capacitar a los mentores que desean compartir su experiencia y conocimiento (a menudo empresarios por derecho propio) con jóvenes emprendedores potenciales y un programa en línea que fomente las competencias empresariales entre empresarios en ciernes - no todos los cuales son jóvenes, pero aquellos que buscan cambiar de carrera o de dirección.
El proyecto ha estimulado la colaboración entre generaciones y ha traído una mayor comprensión y apreciación del valor de trabajar juntos, aprendiendo unos de otros.
El proyecto INTGEN no sólo ha desarrollado los dos programas de formación, sino que ha facilitado una red de mentores que desean seguir participando activamente. El proyecto también continúa construyendo el banco de recursos y materiales de aprendizaje alentando a los participantes en los programas de capacitación a preparar estudios de casos que seguirán construyendo el banco de recursos para su uso en futuros programas INTGEN.
El proyecto finaliza en el último trimestre de 2017, pero a partir de la experiencia los socios seguirán apoyando y construyendo el banco de mentores y entregar el programa INTGEN como parte integral de los planes de estudios de emprendimiento. Los cursos y el banco de recursos son de código abierto y pueden ser utilizados o adaptados por otros en toda Europa.
En España se han realizado 4 cursos –en los que han participado los Seniors de SECOT Guipúzcoa-: 2 en 2015-6, uno de los cuales integraba el pre-piloto del INTGEN en el plan de estudios de los Colegios para estudiantes y otro con emprendedores de fuentes externas, fue aprobado por el Gobierno Vasco.
 


Rafael Puyol Antolín
(Presidente SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

Qué largo es vivir

11-08-2017

En España hablamos más de  natalidad que de mortalidad. Quizás porque tenemos pocos nacimientos y eso nos preocupa y porque vemos la muerte cada vez más lejana y eso nos tranquiliza. Pero las cuestiones de la muerte, como las del querer, adquieren con el paso de los años un mayor interés. La buena noticia sobre la parca es que cada vez actúa más tarde. La esperanza de vida al nacer de los hombres ya supera los 80 años y la de las mujeres rebasa los 86. Y si aspiran a una mayor senectud sepan que Madrid tiene la cifra más alta y Andalucía la más baja, pese a las ganas de vivir que tiene la mayoría de sus gentes.
A pesar de las dificultades con que se viven los últimos años, parece que a las personas les cuesta irse de este mundo. Por encima de los  80 años  hay ya 2,8 millones de personas y más de 15.000 centenarios. Y en uno y otro caso, las protagonistas de esa vejez son las mujeres que en el caso de las centenarias representan el 80 % . El científico Dan Buettner y su equipo, estudiando las zonas azules (los territorios con mayor proporción de octogenarios, nonagenarios y centenarios del planeta) identificó hasta 9 grandes factores de longevidad: una intensa movilidad habitual, poseer IKIGAI, palabra japonesa que significa tener claras las razones de nuestra propia existencia, reducir el estrés, no comer nunca hasta saciarse (el hara hachi bu de Confucio), una preferencia por los alimentos vegetales, un consumo moderado de alcohol, una inserción en grupos sociales que fomenten los comportamientos saludables, la pertenencia a comunidades de creyentes con prácticas religiosa habituales y el fomento de hábitos familiares sólidos .Esos 9 mandamientos se pueden resumir en dos: llevar una vida saludable, e insertarse en grupos que practiquen y ayuden a cumplir esas buenas practicas.
Así que ya saben, si quieren llegar a una feliz ancianidad muévanse, no se sacien al comer, beban moderadamente, convivan con los demás y sobre todo tengan claro su IKIGAI, la razón por la que deben levantarse cada mañana.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT