Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>NOV</span><br>2005</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
2
NOV
2005
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Elecciones en Secot Zaragoza

Federico Mario Pellicer Bambó, fue reelegido el pasado 21 de Octubre por mayoría absoluta como delegado de Secot Zaragoza. Tras esta elección el Sr. Pellicer renueva el cargo para los dos próximos años.
La Delegación de Secot en Zaragoza cuenta con 41 Seniors y dos oficinas dependientes, una en Monzón y otra en Huesca, desde las que se tramitan numerosos asesoramientos que propician la creación de nuevas iniciativas empresariales en la Comunidad Autónoma.

Nagusi 05

Secot Vizcaya estuvo presente con stand propio del 13 al 16 de Octubre en el 9º Salón de Ocio, Servicios y Actividades NAGUSI 05. De este modo Secot presentó en público su colaboración con las nuevas generaciones de emprendedores.

Proyecto EqualAvanza

Los Seniors de Secot Asturias participan en la unidad de gestión del proyecto AVANZA a través del cual se pretende desarrollar estrategias para revitalizar los tejidos productivo y comercial para generar el desarrollo sostenible y la fijación de población en las zonas rurales, favoreciendo la integración de las mujeres, jóvenes, personas mayores de 40 años y colectivos desfavorecidos.

Virgilio Oñate
(Presidente de SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

La tecnología y los Seniors

23-03-2006

José María se jubiló hace dos años, se hizo socio de SECOT, y prácticamente desde entonces colabora habitualmente con nuestra asociación. Desde casa con su ordenador y una vez a la semana en la delegación de su ciudad, forma parte de los seniors que trabajan en el "plan de competitividad y consolidación de la Pyme". En su conjunto, viene dedicando cuatro horas semanales a ayudar a jóvenes a mejorar sus empresas, transmitiéndoles su experiencia acumulada de casi cuarenta años de trabajo. En el nuevo escenario digital, su actualización tecnológica sigue plenamente al día. Sentado en el despacho que ocupa en la delegación, en su ordenador se abre un "pop-up" y ve la cara de su nieta María, que acaba de llamar a la puerta de su casa al otro lado de la ciudad. Son las dos, todavía le quedan unos minutos de trabajo en la delegación y la video-cámara que tiene instalada en su casa le indica que la niña ha llegado del colegio para comer con ellos, como todos los jueves. Su mujer, la abuela de María, no ha vuelto todavía a casa. Así que, colaborando a las rutinas domésticas, José María accede a su vivienda virtual desde el ordenador de SECOT y activa el mecanismo que abre la puerta. Su nieta entra y se dirige a la sala de estar. A continuación José María conecta la pantalla de la televisión y programa un vídeo; abre las persianas -la abuela insiste en que deben de estar cerradas por la mañana para que el sol no aje esa tapicería de cretona que tanto le gusta- y controla la temperatura de la casa. Llama a María por el móvil y le explica que la abuela llegará en unos minutos. ¿Ciencia ficción o realidad? Sin ninguna duda, la nueva realidad práctica que se implanta para gobernar a distancia la mayor parte de los mecanismos del hogar: tecnología al servicio de las personas, que permite a todos -y muy especialmente a los seniors-, mejorar su calidad de vida, añadiendo actividad a los años vividos. Para conocerla y empezar a utilizarla, sólo es necesario mantener la curiosidad viva y el interés por los nuevos desarrollos. Curiosidad e interés: las dos actitudes que precisamente demuestran, con su generosidad y dedicación, todos los seniors de SECOT por medio de su actividad en nuestra asociación.

En el nuevo escenario digital, su actualización tecnológica sigue plenamente al día. Sentado en el despacho que ocupa en la delegación, en su ordenador se abre un "pop-up" y ve la cara de su nieta María, que acaba de llamar a la puerta de su casa al otro lado de la ciudad. Son las dos, todavía le quedan unos minutos de trabajo en la delegación y la video-cámara que tiene instalada en su casa le indica que la niña ha llegado del colegio para comer con ellos, como todos los jueves. Su mujer, la abuela de María, no ha vuelto todavía a casa. Así que, colaborando a las rutinas domésticas, José María accede a su vivienda virtual desde el ordenador de SECOT y activa el mecanismo que abre la puerta. Su nieta entra y se dirige a la sala de estar. A continuación José María conecta la pantalla de la televisión y programa un vídeo; abre las persianas -la abuela insiste en que deben de estar cerradas por la mañana para que el sol no aje esa tapicería de cretona que tanto le gusta- y controla la temperatura de la casa. Llama a María por el móvil y le explica que la abuela llegará en unos minutos.
¿Ciencia ficción o realidad? Sin ninguna duda, la nueva realidad práctica que se implanta para gobernar a distancia la mayor parte de los mecanismos del hogar: tecnología al servicio de las personas, que permite a todos -y muy especialmente a los seniors-, mejorar su calidad de vida, añadiendo actividad a los años vividos. Para conocerla y empezar a utilizarla, sólo es necesario mantener la curiosidad viva y el interés por los nuevos desarrollos. Curiosidad e interés: las dos actitudes que precisamente demuestran, con su generosidad y dedicación, todos los seniors de SECOT por medio de su actividad en nuestra asociación.


Blanca Álvarez del Manzano
(Psicóloga y Miembro Colaborador de Secot)
EN PORTADA

Manteniendo la vida activa

24-03-2006
Actividad, felicidad y seniority disfrutan viajando juntas

Conviene recordar que la teoría de la actividad establece sin dudas que, cuanto más activas se mantengan las personas mayores, más agradablemente envejecerán y, serán más felices. Las personas que envejecen satisfactoriamente mantienen los niveles de actividad de la edad adulta durante más tiempo, sustituyendo las actividades perdidas por otras nuevas. Mantienen sus lazos y roles sociales, que son la principal fuente de placer personal.
Gozar de la relación con los demás es toda una garantía de salud mental : cultivar los vínculos de la familia, de las amistades, es una buena manera de sentirse vivos, de constatar que para los demás tenemos un valor y una significación. Mantener nuestras conexiones con el entorno y las personas es, también, una forma de aferrarnos a la realidad y de relativizar las dificultades. La importancia de las relaciones con el entorno ha venido subrayada por las investigaciones relacionadas con el apoyo social, y el nivel de estrés y calidad de vida. La conclusión es clara: hay una relación inversa entre la red social de una persona y las disfunciones físicas y/o psicológicas: cuanto menores son las redes sociales, mayores son las patologías. La edad social tiene en cuenta al individuo como miembro de un grupo en el que se valora lo que aporta aquél al dicho grupo; se trata de la capacidad funcional (trabajo, protección...). Son aspectos que pueden variar mucho de unas sociedades a otras e, incluso dentro de una misma sociedad. La jubilación se encuentra dentro de este campo social.

Poner la experiencia en valor

Hoy en día la sociedad parece valorar más la preparación a la que han sido sometidos los jóvenes que la experiencia de los mayores. Pero se debería tener en cuenta que la transmisión de esta experiencia tiene una doble repercusión beneficiosa: por un lado, se mantiene ese nivel de actividad antes citado entre las personas mayores, lo que aumenta la autoestima y la valoración social; por el otro, los receptores de esa ayudase benefician de la experiencia y trayectoria de los mayores, permitiéndoles asumir riesgos y pudiendo conocer las expectativas de trabajo reales. Favorece el desarrollo del “tutorado”, fortalece sus habilidades, lo apoya, guía y aconseja, facilitando el desarrollo general. El “tutor” sirve como modelo en distintos ámbitos. La edad avanzada no es signo de decaimiento o incapacidad intelectual: es evidente que muchas personas continúan realizando importantes aportes en diferentes áreas del conocimiento y de las artes; así por ejemplo Freíd, Picasso, Einstein, Marañón y muchos otros tuvieron una prolífica actividad creativa hasta sus últimos años de vida. Fomentado esta actividad como lo hacen miles de Seniors, y como lo hacen los socios de SECOT a través del desarrollo de acciones de voluntariado social en la medida de sus deseos y necesidades personales, se conseguirá mejorar la calidad de vida de las personas, lo que supondrá un aumento de los recursos de orientación que tanto necesitamos, y crecerán las expectativas de futuro.


F&A
MANAGEMENT

Las TIC, ¿coto privado de los jóvenes?

24-03-2006
Según el informe de la Fundación AUNA “Los Mayores en la Sociedad de la “Información”, existen una serie de barreras que explican la baja repercusión de la tecnología en las franjas de edad superiores (‘falta de interés’, ‘temor a lo desconocido’, ‘complejidad y desconocimiento’…). Una encuesta de SeniorWatch abunda en esta idea, al incidir en la extendida consideración dentro de este grupo de edad de que “las TIC están siempre relacionadas con las personas jóvenes”, aunque en esta precipitada conclusión está latente un desacuerdo profundo con lo que opinan los senior de los demás países europeos.
En España se ven “demasiado mayores” para iniciar la aventura tecnológica un 73,6 % de los encuestados, frente a sólo el 47,9 % de sus coetáneos europeos. Tal y como señala el informe de la Fundación AUNA, “en la actualidad, el prototipo de mayor que utiliza las TIC es ‘joven’, con buen nivel formativo, un estilo de vida activo y una situación económica desahogada”.
La oportunidad de acceso a las nuevas tecnologías están hoy mucho más abierta para todos gracias a la popularización de los ordenadores y especialmente, de los servicios “on line”. Ha llegado, por lo tanto, el momento de que los senior españoles se lancen a la aventura, ya que quien se ha habituado a enfrentarse con retos en su carrera, tiene todos los ases en la manga para lanzarse al mundo de las tecnologías con todas las posibilidades de éxito.


F&A
EMPRENDEDORES, PYMES y ONGs

Inmigrantes: la integración empresarial pendiente

24-03-2006
La creciente importancia de la población inmigrante en España se está dejando sentir en aspectos muy diversos de la actividad económica y empresarial. Si su efecto más patente es la inserción laboral de los que vienen a labrarse un destino mejor-por desgracia, no siempre realizada con justicia y legalidad-, también son muchos los que deciden emprender su propio negocio, buscando en el autoempleo una mejor alternativa al trabajo por cuenta ajena.
Entre las actividades de Secot no existe una dirigida específicamente hacia la población inmigrante; es la propia realidad social la que viene reclamando, cada vez con más peso, la dedicación de sus asociados a colaborar en el esfuerzo de integración de “los nuevos españoles”.
Así, los datos más recientes de los asesoramientos realizados arrojan un importante aumento de la participación de ciudadanos procedentes de otros países. Casi un tercio de los emprendedores autónomos que han recibido asesoría para iniciar sus actividades (principalmente en los sectores de hostelería, comercio minorista y otros comercios de servicios), eran inmigrantes.
El dato no se agota en proyectos materializados bajo la figura del trabajador autónomo puesto que, en su conjunto, las peticiones de asesoramiento de inmigrantes ya superan el 55 por ciento del total, para el ámbito de creación de empresas y establecimiento de nuevos negocios.
La mayor cuota de participación por países corresponde a inmigrantes latinoamericanos(colombianos, ecuatorianos, argentinos y peruanos, entre otros) y, por sexos, un 22 por ciento son mujeres y un 32 por ciento, varones. Se trata de una notable actividad, que demuestra la sintonía de los socios de Secot con los conceptos de responsabilidad social corporativa que se imponen hoy en las empresas españolas.


Junior Achievement
FORMACIÓN

Cómo fomentar el espíritu emprendedor en el aula

24-03-2006
Junior Achievement es una fundación educativa internacional cuya misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad.Su principal objetivo es inspirar a los más jóvenes para que aprendan cómo funciona nuestra economía, qué influencia tiene en su vida diaria y cómo utilizarla para mejorar su calidad de vida, así como los principios de la creación de empresas como motor de desarrollo social y económico. Para conseguirlo, buscan involucrar a las empresas y profesionales para que compartan su experiencia con estos niños y jóvenes, de manera que cuando Secot conoció la labor que Junior Achievement estaba desarrollando no pudo negarse a colaborar en esta iniciativa. Así, sin olvidar que tanto el medio como los receptores iban a ser algo diferentes a lo que habitualmente estaban acostumbrados, pero con la misma ilusión y profesionalidad con la que ayudan a hacer realidad múltiples ideas empresariales, nuestros voluntarios se reúnen semanalmente con grupos de alumnos a los que hacen protagonistas de su propio proyecto empresarial, potenciando el descubrimiento de sus habilidades personales así como los intereses y los posibles riesgos a los que están expuestos.
Para ello, nuestros Seniors ofrecen una vez más sus conocimientos y experiencia en el mundo de la empresa a los jóvenes que, en un ambiente lúdico y distendido pero sin olvidar que todavía están en “clase”, aprenden conceptos económicos fundamentales y la relación entre economía y empresas, así como el funcionamiento del comercio entre países en un mundo globalizado.


Miriam Gil
(Comunicación Secot)
SECOT EN ACCION

El X Aniversario de Secot Cantabria reunirá en La Magdalena al mundo del voluntariado

29-03-2006
El Palacio de la Magdalena de Santander se convertirá el próximo 19 de noviembre en el centro de atención para el mundo del Voluntariado Empresarial en Cantabria, gracias a los actos conmemorativos del X Aniversario de Secot en esa Comunidad. Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) es la principal organización dedicada en España a tareas de asesoramiento voluntario a pymes, emprendedores y ONGs.
La delegación cántabra de Secot, dirigida por José Ignacio Cherné, se ha convertido en estos diez años en una de las más activas de la Asociación. El Programa de Actos comenzará a las 11:00 de la mañana en el Paraninfo de La Magdalena. Además de una breve introducción a las actividades de Secot Cantabria a lo largo de estos años, el acto contará con intervenciones de Virgilio Oñate, Presidente de Secot y Vicepresidente del Círculo de Empresarios, y de Félix Villalba, Jefe de Economía de ‘El Diario Montañés’. El núcleo de la celebración, sin embargo, será un encuentro entre los Seniors que desarrollan tareas de Voluntariado en Secot, y los emprendedores, empresarios e instituciones que se han beneficiado de su asesoramiento en estos años. A este respecto, está previsto que tres asesorados por Secot en Cantabria relaten en primera persona su experiencia con los Seniors. El programa culminará con un cocktail ofrecido en el Palacio de la Magdalena a todos los asistentes, entre los que estará una amplia representación de la vida política, empresarial e institucional de Cantabria.
Durante estos diez años, Secot Cantabria ha asesorado más de 420 proyectos de puesta en marcha de negocios o mejoras de gestión. Según José Ignacio Cherné, “la trayectoria de estos diez años significa todo un reto para el futuro. Los Senior cántabros han dejado muy alto el listón del Voluntariado en esta Comunidad, y nuestro objetivo es continuar con el mismo entusiasmo”. Por su parte, Virgilio Oñate ha asegurado que “la Delegación de Cantabria es todo un ejemplo de lo que queremos que sea Secot en toda España: una Organización dinámica y entusiasta, cuyos miembros estén familiarizados con las imprescindibles nuevas tecnologías y con los métodos más modernos de gestión empresarial para aplicarlos a sus tareas de voluntariado”.


Baldomero Falcones
(Presidente de SCH Seguros y Reaseguros S.A.)
LA FIRMA INVITADA

Los Proyectos empresariales de los Seniors, factor clave de la competitividad

29-03-2006
En una sociedad como la española, donde hemos pasado de una economía controlada por el Estado o las empresas estatales a una economía abierta y competitiva, las prejubilaciones y jubilaciones están jugando un papel dinamizador muy importante.
En primer lugar renovando las estructuras directiva y productivas de las empresas y en segundo lugar forzando la creación y el desarrollo de los planes de pensiones, que son los mejores vehículos de capital a largo plazo. Pero sobre todo, facilitando la creación de nuevas empresas, proyectos y despachos donde profesionales que en otras circunstancias no se hubieran atrevido a dar el paso, van consolidando el entramado empresarial español. Son muchos los prejubilados y jubilados que en su nueva situación crean nuevos proyectos empresariales, apoyados en ocasiones por sus hijos o profesionales de las nuevas generaciones.
Esta práctica incrementa la competitividad del entramado productivo español, asegurando el aprovechamiento de una experiencia y formación, que puede asumir riesgos antes impensables.


© senioronline - Comunicación - SECOT