Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>DIC</span><br>2007</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
27
DIC
2007
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Últimos Convenios Firmados

Valladolid.- Convenio suscrito con la UTE COTESA S.A.U y AZUASE S.L. (como entidad adjudicataria del contrato RED MUJER EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN) mediante el que colaborarán y coordinaran la puesta en marcha y ejecución del servicio de “Mentoring” del proyecto poniendo en marcha, a través del apoyo de los Seniors Expertos de Valladolid, acciones de apoyo a empresarias y emprendedoras de la Red Mujer Empleo de Castilla y León.

Vigo y La Coruña.- Convenio de colaboración con la Consejería de Trabajo de la Xunta de Galicia para la realización de actividades de asesoramiento, apoyo y formación a los emprendedores que quieran poner en marcha su propia empresa.


Secot en Acción

Elecciones en Aragón: Federico Mario Pellicer Bambó fue reelegido como Delegado de Secot Zaragoza. Tras esta elección el Sr. Pellicer renueva el cargo para los dos próximos años. La Delegación de Secot en Zaragoza cuenta con 47 Seniors y dos oficinas más en Monzón y Huesca, desde las que se tramitan numerosos asesoramientos.

Nuestros Seniors han participado en:

- NAGUSI 2007. Secot Vizcaya estuvo presente con stand propio en la 11ª edición de este salón de ocio, servicios y actividades para los mayores.

- Feria REDEPYME 2007. Secot fue, como en ediciones anteriores, una de las Organizaciones presentes, donde nuestros Seniors formaron parte del grupo de técnicos asesores en los denominados Puntos de Asesoramiento, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de someter sus dudas y preguntas sobre gestión empresarial.


Últimas Apariciones en los Medios de Comunicación

Estas son las últimas apariciones de Secot en los medios de comunicación:

20/11/07.- Diario Alerta Aprender de los Seniors que saben
02/11/07.- QUÉ! Jubilados Asturianos asesoran gratis a jóvenes emrendedores

01/11/07.- NOTYCIAS.ES Entrevista al Delegado de Secot Baleares


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

Las barbas de tu vecino...

29-11-2007

Las reformas que el nuevo presidente francés –Nicolás Sarkozy– ha impulsado en el principio de su mandato, pueden ser por el momento, observadas desde la distancia geográfica que nos separa de nuestro vecino del norte. Pero recordando el famoso refrán que da título a esta carta editorial, aquí van algunas pistas sobre aspectos de las “reformas Sarkozy” que tarde o temprano pueden trascender los Pirineos. Nos referiremos solamente a las que tienen que ver con la jubilación pues el paquete de cambios tiene un alcance “distinto y distante” a los que en nuestra opinión interesan al colectivo de SECOT. El Ministerio de Trabajo, Relaciones Sociales y Solidaridad, que así se llama el Organismo competente en Francia, ha publicado una disposición armonizadora de los distintos regímenes que se aplican a la jubilación. Como toda buena disposición francesa es profunda, pero ni es corta, ni es sencilla. Dice lo siguiente:

  • Se establece un calendario hasta el año 2010 para armonizar todos los sistemas de jubilación para conseguir la igualdad de todos los franceses. Empleados, funcionarios, profesores, médicos, empresarios, etc. tendrán las mismas ventajas o inconvenientes a efectos de la jubilación. Dicho de otra manera “Fraternité, Egalité et Solidarité” aplicado a la jubilación.
  • Se consagra la libertad de elección para las personas sobre su edad de jubilación, suprimiendo las cláusulas que permiten a las empresas acudir a la jubilación anticipada.
  • Se define un sistema más claro para permitir a los que lo deseen retrasar su edad de jubilación previo acuerdo entre empleadores y empleados y con ventajas para ambos.
  • Se fija el salario de referencia de las pensiones que será el correspondiente a los últimos seis meses trabajados.
  • Se fomenta el empleo de los Seniors por medio de una serie de incentivos para empresas y Seniors.
  • Se aumenta el número de años cotizados necesarios para recibir la pensión completa que sube de 37,5 a 40.

Estas y otras condiciones menores son las que afectan a nuestros vecinos y que una vez superadas las reacciones que son observables a través de la agitación social que dificulta el transporte –entre otros– en Francia, parecen la antesala de nuevos cambios que tal vez puedan servir de referencia para los vecinos del Sur.


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

Secot y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) firman un Convenio de Colaboración

29-11-2007
La Asociación de Directivos Seniors pondrá a disposición de las Fundaciones Asociadas a la AEF el conocimiento y experiencia de sus Seniors Expertos

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), la principal organización dedicada al fomento del Voluntariado Empresarial en España, ha firmado un Convenio de Colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF). El acuerdo ha sido suscrito por Virgilio Oñate, presidente de Secot, y Carlos Álvarez Jiménez, Presidente de AEF.

El objeto del Convenio es que Secot pueda ofrecer a las fundaciones asociadas a la AEF los servicios de asesoramiento de sus Seniors en los siguientes aspectos:

- Organización y personal
- Análisis y diagnóstico de situación
- Estrategia
- Captación de fondos
- Contabilidad
- Gestión y motivación del voluntariado
- Marketing
- Formulación y desarrollo de proyectos
- Gestión del Cambio
- Gestión de calidad

La Asociación Española de Fundaciones tiene entre sus fines promover la comunicación entre las entidades no lucrativas españolas de naturaleza fundacional, y con tal carácter representa una instancia permanente de negociación con el Gobierno para la resolución de cuantas cuestiones puedan plantearse en relación con el mundo fundacional. Actúa como interlocutor y representante del sector, y defiende sus intereses en todo momento, pero sobre todo cuando se elaboran disposiciones jurídicas y fiscales que le afecten.

Es además un proveedor de servicios a las entidades asociadas ofreciéndoles información periódica y gratuita sobre la actualidad del sector; formación, cursos, seminarios y jornadas sobre temas de interés para las Fundaciones; asesoría jurídica, fiscal y contable sobre la actividad fundacional; acceso a productos y servicios en condiciones ventajosas; contactos y oportunidades de colaboración con otras fundaciones con fines similares tanto a nivel nacional como internacional.

A través de la firma de este Convenio la Asociación Española de Fundaciones pretende atender y desarrollar fórmulas
que le permiten extender sus programas y procesos de asesoramiento al mayor número posible de las fundaciones asociadas ofreciéndoles un servicio de asesoría sobre aspectos jurídicos, fiscales y contables de la actividad fundacional, a través de la resolución de consultas y de la elaboración de informes. Asimismo, también proporciona información detallada y puntual sobre la normativa jurídica, fiscal y contable vigente, mediante el envío de notas y circulares informativas de carácter periódico.

¿Cómo contactar con Secot para recibir asesoramiento?

Serán las propias fundaciones asociadas las que contacten directamente con Secot (Tlf. 91 319 22 02) de manera que soliciten de manera totalmente personalizada los servicios de asesoramiento específicos que precisen, llegando a un acuerdo particular en cada caso. Además Secot aplicará a las fundaciones asociadas una bonificación del 15% sobre sus tarifas vigentes.

Para dar seguimiento a este Convenio se crea un grupo interdisciplinar de profesionales de ambas Organizaciones: por parte de la AEF su Directora, Teresa Sanjurjo, y su Subdirectora, Rosa Gallego; y por parte de Secot su Subdirectora General, Begoña Morera y el Senior Experto Alfonso Herrero Yacobi.


Miriam Gil
(Comunicación)
En Acción

Premio Empresaria del Año 2007

29-11-2007

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, entregó el pasado jueves 15 de noviembre el Premio Empresaria del año 2007. En esta edición ASEME ha reconocido el trabajo empresarial de María Benjumea, Presidenta de Infoempleo.com y Socia Adherida de Secot, así como la labor de Dolores Dancausa Treviño, Vanessa Gutiérrez y la de Marta Eugenia de la Torre al frente de una Pyme.

María Benjumea es Licenciada en Geografía e Historia por la UCM, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, socia fundadora de IWF España (International Women Forum) y Socia Adherida de Secot. Pionera en el mundo de Internet, lanza en 1994 Infoempleo, un servicio personalizado en la búsqueda de empleo que en el año 2000 se transforma en www.infoempleo.com, el portal de empleo, formación y desarrollo de carreras profesionales. En noviembre de 2007 alcanza un gran hito convirtiéndose en el primer portal de empleo que ha apostado por el concepto de «Red Profesional» como marco para la gestión de la carrera y el talento.


Miriam Gil
(Comunicación)
Nuestros Protectores

Leche Pascual y Grupo BBVA patrocinarán los nuevos documentos institucionales de Secot

29-11-2007

De nuevo tenemos que agradecer el apoyo desinteresado del Grupo Leche Pascual y del Grupo BBVA por el patrocinio de la nueva documentación corporativa de la Asociación. Ambas entidades consideran prioritaria la creación de empleo y riqueza, contribuyendo de ese modo al bienestar social y económico de las sociedades en las que operan, así como impulsar y apoyar iniciativas sin ánimo de lucro como es SECOT. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por la implicación y confianza de nuestros Socios Protectores, sin los que no sería posible llevar a cabo nuestra labor de voluntariado orientado a satisfacer necesidades sociales básicas y a promover el desarrollo del tejido empresarial del país.


Naiara Moreno y Amaia Ochoa
(Emprendedoras)
Emprendedores

Las 11 Comunicación Visual

29-11-2007
Naiara Moreno y Amaia Ochoa acaban de abrir LAS 11, un proyecto de Comunicación Visual. Nuestras emprendedoras fueron galardonadas el pasado 8 de Noviembre con el Premio Jóvenes Empresarias del Año, por parte de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA).

¿Como se os ocurrió la idea de montar este negocio?

Tras conocernos en la Escuela de Arte de Vitoria-Gasteiz, en el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria, empezamos a desarrollar pequeños proyectos reales e ideas de diseño para gente cercana a nuestro entorno. Al terminar el curso, seguimos trabajando juntas esporádicamente. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que en ciertos sectores turístico-rurales existía cierto vacío a la hora de promocionarse. Nos surgió la idea de crear un mapa-guía turístico donde se recogiera información de senderos, restaurantes, productos locales, artesanía…además de reunir de forma gráfica todos los agroturismos y casas rurales de Euskadi. Con este proyecto nos dirigimos a Nekatur (Asociación de agroturismos y casas rurales del País Vasco) con ganas de que la idea se llevara a cabo. El desarrollo de este producto, su resultado y éxito, nos dio pie a pensar que nuestras ideas y la forma de trabajar juntas podría ser un proyecto de futuro para la creación de “Las 11”.

¿Con qué problemas iniciales os encontrásteis? ¿Fue sencillo elaborar el plan de empresa, por ejemplo?

En principio no necesitábamos una gran inversión y esto facilitó la puesta en marcha. Solo necesitábamos desarrollar nuestras ideas, e ilusión y energía no nos faltan. Los clientes nos fueron llegando poco a poco sin necesidad de desarrollar la campaña de marketing que teníamos pensada. No teníamos intención de abarcar demasiado preferíamos seguir despacio y afianzando los clientes que nos iban surgiendo.

¿Cómo conoces SECOT y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?

Al finalizar el curso de Gestión de Empresa organizado por la Cámara de Comercio de Álava nos impartieron un seminario distintos integrantes de SECOT, exponiendo pautas para las relaciones con la banca, búsqueda de clientes, etc...

Nos pareció muy interesante el vínculo que se podría crear entre una joven empresa y la aportación de la gran experiencia de los integrantes de SECOT. En este momento establecimos relación con Felipe Rebollo Senior de SECOT, que ha sido fundamental para la puesta en marcha y mantenimiento de nuestro proyecto empresarial.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?

Siempre que nos surge alguna duda con respecto a los clientes, las relaciones bancarias, el trato comercial, etc… podemos contar con SECOT. Cuando nos surge alguna idea extraordinaria y no sabemos por dónde empezar, ahí está SECOT…

Tanto Felipe Rebollo como Pilar Redondo o Manuel Seoane entre otros, nos apoyan y nos animan a seguir adelante, motivándonos y ayudándonos a lanzar nuestras ideas por muy peregrinas que sean. Escuchar y aprender de su experiencia es muy enriquecedor a todos los niveles.

En la actualidad…¿en qué punto se encuentra tu proyecto?

Tenemos proyectos abiertos en diferentes campos donde interviene siempre, de una forma u otra, el diseño gráfico.
La edición de un libro, la promoción navideña de un catering, las ilustraciones técnicas de elementos para la captación de residuos industriales, pequeñas reformas de oficinas, murales particulares, colaboración con distintas asociaciones de forma voluntaria para creación de webs, desarrollo gráfico en exposiciones, logotipos, ediciones de revistas en el ámbito rural de nuestra provincia, renumeración y callejeros de distintos municipios…

También estamos trabajando en el desarrollo de la firma “Las 11” para la creación de distintos productos alternativos dentro de la hostelería y la joyería.

¿Piensas ampliar tu negocio a largo plazo?

Nuestra prioridad ahora mismo no es ambicioso en el sentido puramente comercial. Queremos trabajar en proyectos donde intervengan la creatividad y originalidad para promocionar el producto del cliente o la propia empresa sin dejar a un lado el desarrollo de la firma de “Las 11”.

¿Cuál creéis que es la diferencia principal e innovadora que os diferencia de la competencia?

Nuestra creatividad y cercanía con el cliente. Nos gusta gestionar cada trabajo en todos sus aspectos desde el principio hasta el final. El desarrollo y evolución del mismo nos aporta conocimientos que sirven para enriquecernos y mejorar el resultado de cada proyecto


Miriam Gil
(Comunicación)
Gestión

El auge del e-commerce: comprar y vender por la red

29-11-2007

El crecimiento de Internet y el comercio electrónico ha sido, cuando menos, meteórico, y este ritmo vertiginoso no parece decaer. Nuevos elementos y estimaciones en los medios de información y otras publicaciones, sobre todo en los tres últimos años, explican las razones de ese auge.
En la actualidad, todo el mundo coincide en que Internet es el fenómeno de más rápido crecimiento de todos los tiempos en el ámbito de las comunicaciones de manera que los avances tecnológicos de las comunicaciones por Internet han ido evolucionando las actividades de las personas, así como la forma de hacer negocios. Internet se ha consolidado como la plataforma ideal para el desarrollo de pequeñas y grandes empresas, al permitir la globalización de productos y servicios. El comercio también se ha visto beneficiado con estos avances, con el denominado E-commerce o comercio electrónico.
El E-commerce (Comercio Electrónico) es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. Podríamos decir que el E-commerce está estructurado por "Tiendas virtuales" en sitios web que ofrecen catálogos en línea. Esta forma de comercio electrónico ha consolidado a grandes empresas que ya figuran en la bolsa de valores y son de los portales de Internet más visitados por los internautas. Las pymes poco a poco se están dando cuenta que el E-commerce es un canal alternativo de ventas, y que lo que tienen que hacer es atreverse y comenzar a caminar, de ahí que cada vez un porcentaje más elevado de las pequeñas y medianas empresas ya cuentan con un carrito de compras en sus sitios web.

Los principales efectos generados por la Internet pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Reducción de costos por la automatización de las operaciones entre empresas, y de la empresa hacia el cliente
  • Permite difundir de manera más fluida la información, lo que favorece la toma de decisiones. Información de la medida de satisfacción de los clientes, información de la competencia y de los productos puede ser conocida ahora en el mismo momento que se genera
  • Permite extender los tiempos de operación, atención y servicio a los clientes. Pueden realizarse ventas las 24Hs del día los 365 días del año, sin que eso implique mayores costos administrativos o laborales
  • Permite ofrecer grandes bases de datos con información de la empresa, sus productos y servicios a un costo y frecuencia de renovación sin comparación con los medios tradicionales de comunicación.


Sabina Camacho Calderón
(Directora General de ASISPA y Socia Adherida de Secot)
La Firma Invitada

ASISPA: una realidad en continua renovación

29-11-2007

En Julio de 1980 y gracias al impulso de un reducido grupo de personas concienciadas ante la situación de déficit asistencial para las Personas Mayores se constituía ASISPA (Asociación de Servicio Integral y Sectorial Para Ancianos) con un objetivo tan ambicioso como bien definido, tal y como se recoge en sus estatutos originales y que se resumen en la promoción de la asistencia y la realización de servicios de todas clases a las personas mayores en general, así como la organización de planes de estudio, divulgación y reflexión sobre temas de interés del colectivo atendido, planteamiento y reivindicación de las soluciones necesarias ante la situación de las personas mayores que fomenten el desarrollo en su dimensión personal y social. Hoy, 27 años después, ASISPA es una realidad en constante cambio debido a su volumen, la diversificación de servicios, estructura organizativa etc... Pero íntimamente ligada a aquel grupo inicial por la permanente voluntad de sus profesionales en la búsqueda y trabajo en pro de la mejor calidad de vida de la Personas Mayores. En este sentido, estimamos de vital importancia la relación de nuestros profesionales con los Seniors de Secot, los cuales nos apoyan en múltiples actividades relacionadas con la promoción de la calidad de vida de nuestros clientes en el ámbito relativo a los procesos de envejecimiento activo.
Asispa actualmente cuenta con una red de servicios que se articulan en un Servicio de Ayuda en Domicilio en concierto con el Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid; Servicio de Teleasistencia y una nutrida red de centros integrados de asistencia personal.


© senioronline - Comunicación - SECOT