Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUL</span><br>2008</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
34
JUL
2008
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Cambio de Presidente en Secot Asturias

Marcos Viniegra Pacheco pasa a ocupar el cargo de Presidente de la Delegación Asturiana, que cuenta en la actualidad con 55 Seniors.

Cambio de Presidente en Secot Huelva

Gerardo Ligero Domínguez pasa a ocupar el cargo de Presidente de Secot Huelva, constituida por 20 Seniors.

Participación en el Encuentro de Negocios

Secot Sevilla participó en el Encuentro de Negocios organizado por AJE SEVILLA con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla.

Presentación del Libro "Rincones de tu ciudad"

Presentación de Libro "Rincones de tu ciudad" del Senior Ventura Ramos en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Últimos Convenios firmados

Secot Valladolid renueva el Convenio de Colaboración con UTE COTESA S.A.U. AZVASE S.L.

Secot Baleares firma un Convenio para la prestación del servicio de asesoramiento técnico destinado a las empresas y emprendedores de les Illes Balears que se realizcen a través de las consultas registradas en el portal www.incubit.es



Últimas apariciones en los Medios de Comunicación

18/06/08 CONSUMER.ES Red de asesores laborales voluntarios

15/06/08 INFOEMPLEO.COM Secot imparte en el IMFE seminarios de gestión empresarial

06/06/08 RESUMEN DE PRENSA Bosques Naturales se une al Consejo Protector de Secot

01/06/08 ENTRE MAYORES Arranca Comunidad Senior, el proyecto On Line que aprovecha la experiencia de los mayores


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

Senior OnLine

30-06-2008

Hace ya casi tres años que este boletín electrónico cumple regularmente con sus lectores informando sobre la más rabiosa actividad de Secot. Como no conviene “dormirse en los laureles”, su editora, Miriam Gil, y sus colaboradores habituales –como es mi caso– solemos dedicar cierto tiempo a explorar otras publicaciones similares que pueden encontrarse en internet.
La primera conclusión que hemos alcanzado es que el número y la calidad de éstas ha crecido como la espuma desde que el número 1 de nuestro SOL pasó a engrosar la lista de las páginas disponibles en la red de redes.

Tengo que reconocer que son más los ejemplos que hemos encontrado fuera de nuestras fronteras, que los que hemos sido capaces de localizar en España. Is Spain still different?

Entre las publicaciones americanas, que son las más abundantes, destaca la que edita AARP, que como hemos comentado en alguna ocasión, es la mayor asociación del mundo que agrupo a Seniors –los mayores de 50 años en este caso– realizando labores parecidas a las de Secot pero sobre todo defendiendo los intereses de los mayores en materia de salud, pensiones y otros. Siguiendo en EE.UU., el gobierno americano tiene un portal dedicado a los Seniors (senior citizens) con una exhaustiva cantidad de recursos para los mayores. Desde acceso a las cientos (¿miles?) de páginas de entidades públicas que proporcionan ayudas económicas o en especie, pasando por ofertas de trabajo –voluntario o no– información médica, cultural, legal, fiscal, comercial, etc. y todo ello en inglés o en español. La información es tan abundante que por primera vez la página de Secot ha perdido el primer lugar en el ranking de Google cuando la búsqueda se hace introduciendo en la casilla correspondiente la palabra seniors.

Acercándonos hacia Europa, Inglaterra e Irlanda tienen muchas publicaciones electrónicas que se ocupan de temas relacionados con la salud, los viajes, el voluntariado de mayores y también del ocio y el consumo. En el Reino Unido además empiezan a proliferar páginas dentro de las empresas o instituciones financieras especialmente dedicadas a los seniors. En Francia y Bélgica, las preocupaciones son las derivadas del envejecimiento de la población, es decir, el impacto en el estado del bienestar. Por fin, en Alemania, hay las mismas inquietudes y casi por casualidad descubrimos un boletín –más bien boletín de boletines con el conocido nombre SOL, que en alemán se traduce por Senioren–online-, que está dedicado a transmitir información comercial junto con algunos artículos de personajes famosos de la televisión o la radio.

En síntesis, internet se ha consolidado durante los últimos tres años –también entre los seniors– como el mayor y más eficaz vehículo de comunicación. Por ello es nuestra intención seguir trabajando para que los socios y amigos de Secot continúen utilizando nuestras páginas web, haciéndolas para ello más amigables, informativas e interesantes. Todas las ideas serán bienvenidas en comunicacion@secot.org.


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

Celebración de la Asamblea General de Secot: Nuevos retos para el futuro y balance del 2007

30-06-2008

En la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Secot el pasado 11 de Junio, desarrollada íntegramente en el Instituto de la Ingeniería de España, se sometió a la valoración de los socios el balance de las actividades realizadas a través de la presentación de la Memoria de Actividades del 2007, los proyectos para el nuevo ejercicio y las cuentas anuales de la Asociación.
El acto fue presidido por Dª Lucila Gómez-Baeza Tinturé, Vicepresidenta-Fundadora de Secot; Dª Mónica de Oriol Icaza, Presidenta de Seguriber y Vicepresidenta de Secot y D. Carlos González Fernández, Presidente de Deloitte y Tesorero de la Asociación respectivamente.
Entre los datos presentados en la Memoria de 2007, destaca que durante el pasado año los Seniors de Secot realizaron un total de 1.015 proyectos de asesoramiento. Por sectores, los proyectos más numerosos son los relacionados con el sector servicios (157 proyectos), seguidos del comercio al por menor y hostelería (115) y los enmarcados en “otras actividades empresariales” (112), en las que se podrían destacar proyectos relacionados con la producción y distribución de energía, gas, fabricación de productos metalúrgicos o el reciclaje. Algo inferiores han sido los proyectos de asesoramiento correspondientes a los sectores sanitario, fiscal y alimentación (44, 53 y 40), así como los del sector construcción (36), formación, turismo y ocio (35), importación-exportación e informática (34) y fábricas-talleres industriales (31). Atendiendo a la finalidad de la asesoría, y concretándola en tres variables (estudio de la viabilidad del proyecto empresarial, diagnóstico de posibles problemas de gestión e innovación empresarial), nuestros Seniors han llevado a cabo: el 70% hace referencia a las asesorías en las que fundamentalmente se necesitaba un estudio de la viabilidad de los proyectos presentados, frente al 27% y 3% de asearías para dedicadas al diagnóstico de posibles problemas de gestión empresarial (problemas contables, de financiación, ayuda para la internacionalización de productos, elaboración de un plan de marketing y ventas…), respectivamente.
Los jóvenes emprendedores (de 18 a 35 años) configuran el colectivo más numeroso de asesorados: 462 frente a los 360 sujetos que se encuentran en la franja de los 36 a los 45, los 172 de los 46 a los 60 y los 21 de más de 60 años. La diferencia por género es sin embargo cada vez menos significativa, este año el porcentaje de mujeres que se ponen en contacto con nuestros Seniors es algo inferior que en el ejercicio del 2006, aunque el porcentaje sigue siendo muy significativo: en 2007 un 47% de nuestros asesorados fueron mujeres (478), frente al 53% de hombres.
Dª Lucila Gómez-Baeza Tinturé aprovechó, una vez presentadas las actividades desarrolladas por nuestros Seniors durante el pasado 2007, para animar a todos los Socios a seguir desarrollando esta valiosa labor de voluntariado, ya que tal y como expuso “Secot puede ayudar a todo el mundo y nuestros Seniors tienen la experiencia y la capacidad para hacer que esto sea posible”. Asimismo, agradeció el valioso apoyo y colaboración desinteresada recibida por los Socios Protectores, Adheridos y Miembros Colaboradores.

Por su parte, Dª Mónica de Oriol Icaza, hizo hincapié en “la necesidad de dar a conocer a la sociedad el gran valor de conocimiento y experiencia atesorado por nuestros Seniors”. Asimismo, animó a todos los asistentes a seguir en activo, no cesando en el empeño por encontrar nuevas “píldoras” de mercado en las que Secot será, sin duda, de gran utilidad.
La sesión concluyó con la presentación de las cuentas anuales -auditadas por la firma independiente BDO Auditores- por parte de D. Carlos González Fernández, quien informó de la solidez del balance y de la solvencia en la tesorería de la Asociación, que contó en el 2007 con un presupuesto de notable nivel, ya que los ingresos ascendieron a un total de 679.705,65 euros.
Como en años anteriores, nuestros socios ejercen su derecho al voto personalmente asistiendo a la Asamblea General, otorgando su representación y delegando su derecho al voto en otro socio; o bien votando por correo ordinario o por correo electrónico, modalidad puesta al servicio de los socios en 2004 y que cuenta cada año con una mayor aceptación entre los mismos.


Miriam Gil
(Comunicación)
Socios Protectores

Grupo Millar 2

30-06-2008
Nuevo Socio Protector de Secot

El Grupo Millar 2 ha entrado a formar parte de Secot como Socio Protector y su Presidente, D. Silvestre Minoliti se ha incorporado al Consejo Protector de Secot, Presidido por S.M. El Rey. Grupo Millar2 es un grupo Empresarial especializado en la Consultoría profesional en Protección de Datos, servicios empresariales y en la formación profesional para el empleo. Para más información se puede visitar www.grupomillar2.es


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Jornadas de Formación en el uso de la Plataforma de Asesoramiento OnLine de Secot

30-06-2008

El pasado mes de Junio las Delegaciones de Sevilla, Asturias, Barcelona y Madrid recibieron cursos de formación para que los Seniors “Asesores OnLine” profundicen en el conocimiento y uso de la plataforma. Para ello, el Senior Jose María Llorente Gozalo, se desplazó a cada una de las sedes en donde desarrolló una sesión formativa en la que los asistentes recibieron un CD con un Manual en el que se explica detalladamente todas y cada una de las partes de las que se compone la Herramienta.
Está previsto que estas acciones formativas se desarrollen a partir del mes de Septiembre en otras sedes de Secot, con el objetivo de llegar al mayor número de Asesores OnLine formados en la materia.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en Acción

Reunión de Presidentes

30-06-2008

Con motivo de la celebración de la Asamblea General de Secot el pasado 11 de Junio, el Secretario General, D. Teófilo J. del Pozo, invitó a todos los Presidentes de las sedes de Secot a participar en una reunión previa a la celebración de la Asamblea. Esta reunión se planteó con el objetivo de facilitar el conocimiento mutuo y la iniciación o el fortalecimiento del intercambio de información y buenas prácticas de cada sede de Secot, intentando de este modo mejorar las sinergias de cada línea de acción y determinando las esferas de interés común.


Rosa Eva Rabanillo
(Asesorada por Secot)
Emprendedores

MAMIJOB

30-06-2008

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar esta empresa?
MAMIJOB es la guinda del pastel de mi vida. En la sociedad actual, todo va demasiado deprisa, la idea de ser padres tiene que ir unido indiscutiblemente a la de ser trabajador activo y eso a veces parece complicado. Los padres viven ansiosos, agobiados por no dedicar el tiempo suficiente a sus hijos. MAMIJOB quiere acercar la tranquilidad a la familia y al empresario, creando dentro de la empresa una Escuela Maternal donde mimar los embarazos y acompañar los partos de la mano de una Doula, una Escuela Infantil donde promover una crianza centrada en las necesidades y capacidades de los bebés, favoreciendo la lactancia maternal prolongada, el apego, la empatía, etc., una Escuela de Padres para resolver las dificultades del día a día con cariño y respeto al ritmo vital del niño, y por último una Consultoría para tender al empresario puentes hacia el prestigio social, vinculándole a iniciativas que premian la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.

¿Con qué problemas iniciales te encontraste?; ¿Fue sencillo elaborar el Plan de Empresa?
Lo complicado ha sido cuadrar mis ideas con el papel y los números, pero gracias a personas como D. Jose Luis Vaquero, mi apoyo en Secot, o Marta I. Hernández, mi asesora en el Programa Red Mujer Empleo, todo ha sido mucho más sencillo.

¿Cómo conoces Secot y por qué decides ponerte en contacto con nuestros Seniors?
Mi relación con Secot nace de la recomendación de mi asesora en el Programa Red Mujer Empleo. En Secot descubrí a un grupo de personas de un calibre humano incomparable que pusieron a mi disposición todo un abanico de vivencias, experiencias y garantías individuales extraordinarias. Siempre he pensado que entrar en contacto con los seniors de Secot, es como tener al alcance de un abrazo la sabiduría de años.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu empresa te han ayudado nuestros Seniors?
Mi asesor, D. José Luis Vaquero, me ha ayudado en la elaboración del Plan de Empresa y sobretodo, el mayor apoyo, ha estado en el plano de acceso a una financiación ajustada a las necesidades de MAMIJOB.

En la actualidad, ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?
Ahora mismo sigo buscando vías de financiación y sobretodo, visitando las empresas de Valladolid para poder ofrecerles los servicios de Mamijob. Así mismo estoy en conversaciones con varias empresas en Madrid, donde la idea tiene una vía de implantación más visible.

¿Cuál es la diferencia principal o innovadora que te diferencia de la competencia?
Pienso que la diferencia está en la filosofía que se imprime a todo el proyecto. Hay muchas empresas que ofrecen cuidados y atención a niños; MAMIJOB pretende hacer del niño el protagonista activo; en definitiva lo que quiero es que las familias respiren al ritmo de sus bebes y aprendan a ver la vida a través de la paleta de mil colores de un niño, porque como dijo Gabriel García Márquez “la educación es encontrar el juguete que cada pequeño lleva dentro”.

DATOS DE CONTACTO
Rosa Eva Rabanillo San Segundo
C/ Orbigo, nº29 1ºB
Laguna de Duero (47140) Valladolid
Teléfono de Contacto: 607679773
Página Web: En construcción;
Correo Electrónico: mamijob.empresa@yahoo.es


Miriam Gil
(Comunicación)
ONG

La Fundación Lealtad presenta la Guía 2008 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG

30-06-2008

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, presentó el pasado 23 de Junio la Guía 2008 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG. En esta edición, la sexta que se publica, han participado 122 ONG (74 de acción social, 43 de cooperación al desarrollo y acción humanitaria y 5 de medio ambiente) que han solicitado ser analizadas por la Fundación Lealtad.

Salvador Garcia–Atance, presidente de la Fundación Lealtad destacó que “estos últimos años han sido decisivos para que arraigue entre los donantes el concepto de donación responsable, consistente en la necesidad de informarse para donar, tanto durante la fase inicial del proceso de decisión, como posteriormente para comprobar el impacto de las donaciones. El esfuerzo realizado por las ONG para informar más y mejor sobre sus proyectos y su funcionamiento, el papel cada vez más destacado de las empresas en la Acción Social y el impacto de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad entre empresas e instituciones han sido los factores que han contribuido a crear esta cultura.”

Resultados de la Guía 2008 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG. Un año más, el nivel medio de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, ha mejorado hasta alcanzar el 88,7%, frente al 88,3% de la Guía del año pasado “Las 59 ONG que han actualizado sus informes en esta Guía han experimentado una mejoría muy importante. Esta mejora confirma que la transparencia en la gestión es un objetivo estratégico para las ONG, que han incorporado los aprendizajes adquiridos durante estos últimos seis años para lograr mayores niveles de cumplimiento”, señaló Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Lealtad. Asimismo destacó que los “Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por la Fundación Lealtad en el 2001, se han convertido en un referente para los donantes y para las ONG, que han asumido como propias las recomendaciones de la Fundación Lealtad en materia de Transparencia y Buen Gobierno Corporativo”. Los resultados de esta Guía 2008 indican que todas las ONG participantes –entre las que se encuentra SECOT- informan sobre el origen de los recursos con los que cuentan para realizar su actividad, y cumplen así el Principio de Transparencia en la Financiación.

Revisión de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. En el acto de presentación, los presidentes de la Fundación Lealtad también han anunciado que, tras siete años de actividad, se hace necesaria una revisión de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que colme las expectativas actuales de información de los donantes y que los adapte a una nueva realidad. Esta revisión dará respuesta a las peticiones de las propias ONG analizadas, que en repetidas ocasiones así lo han solicitado a la Fundación.


Fernanda Escobar
(Departamento de Comunicación y Marketing. Gómez-Acebo & Pombo Abogados)
La Firma Invitada

El voluntariado deseable

30-06-2008

Existe una gran diversidad de definiciones en torno al concepto de «voluntariado» así como distintas formas de actuación dentro de él. De la mayoría de estas definiciones se desprenden características comunes como la prestación de servicios no remunerados en beneficio de la comunidad, la libre decisión de la persona de establecer un compromiso constante de colaboración desinteresada y la donación de parte de su tiempo en pos de una causa determinada con una organización específica.

Aunque existe un amplio consenso en torno a lo que debe ser la acción voluntaria, no todo vale dentro del voluntariado. La solidaridad, si no se inserta en un proceso de acción-reflexión-acción o, dicho de otra manera, si no se basa en una coherencia absoluta entre el pensar y el hacer, produce un voluntariado light que va buscando excusas para no implicarse del todo, y paulatinamente pasa a formar parte de aquellos grupos acostumbrados a quejarse y a reivindicar derechos, pero no a participar, tan propios de nuestros días. El voluntariado light no se atreve a preguntar por las causas que generan los problemas que se intentan paliar e incluso evitar.

El programa de acogida de inmigrantes en el Centro Pueblos Unidos de La Ventilla, mediante sus tres áreas de colaboración (asesoramiento legal, búsqueda activa de empleo y apoyo a los niños en el aula de estudio), nos ofrece una posibilidad real de asistir a la integración de familias inmigrantes propiciando su autonomía personal y su participación activa en la sociedad, así como de cooperar en la construcción de un marco de convivencia intercultural dialogante. Al participar con una presencia efectiva, tenemos la posibilidad de ser modelos de referencia positiva para ellos. En la evaluación que el año pasado envió la coordinadora del Aula Educativa de Pueblos Unidos, Esther Pompa, se comentaba que niñas que antes no tenían ninguna esperanza de tener un futuro universitario, ahora mayoritariamente quieren ser abogadas. Poco a poco y casi sin darnos cuenta, ofrecemos a los niños otros modelos de vida y de familia que ellos van asumiendo y captando. A uno de nuestros voluntarios le piden constantemente que les enseñe a hacer el nudo de la corbata, y al voluntario en general se le pregunta sobre su familia y trabajo.

Nuestras actitudes, palabras y gestos son realmente importantes. Por ello, seamos voluntarios apasionados capaces de construir historias de encuentros verdaderos con el otro. Voluntarios con experiencias y vivencias como individuos. Recuperemos el significado de la entrega consciente y mantengámonos fieles al compromiso adquirido con nosotros mismos.


Fernanda Escobar
Responsable del Área de Responsabilidad Corporativa
Departamento de Comunicación y Marketing, Madrid
Gómez-Acebo & Pombo, Abogados


© senioronline - Comunicación - SECOT