Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>AGO</span><br>2008</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
35
AGO
2008
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Nuevo Socio Protector de Secot

La Fundación Ebro Puleva es el órgano impulsor de la acción social desarrollada por el Grupo Ebro Puleva. A través de ella, el Grupo promueve y participa en iniciativas de carácter solidario que contribuyen a favorecer el desarrollo y la igualdad de oportunidades de aquellos colectivos más desfavorecidos de la sociedad, en España y en otros países. Esta es la razón por la que nuestro Socio Protector Grupo Ebro Puleva pasa el testigo a su Fundación para que en adelante apoye la labor desarrollada por nuestra Asociación. De este modo, su Presidenta, Blanca Hernández Rodríguez, pasa a formar parte del Consejo Protector de Secot, Presidido por S.M. El Rey.

Para más información: http://www.fundacionebropuleva.es


Nuestras Delegaciones

El pasado 24 de Julio el Senior Jose María Llorente Gozalo fue elegido nuevo Presidente de la Delegación de Secot en Madrid. Secot Madrid cuenta en la actualidad con 229 Seniors y mantiene convenios de colaboración con entidades tales como la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Avalmadrid, Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid. ASEME, Junior Achievment y la Fundación José Pons entre otros.

Nuestras Delegaciones

El día 14 y con motivo del día de México, los Seniors de Secot Aragón fueron invitados por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza a visitar la Expo. Durante la jornada nuestros Seniors pudieron disfrutar de los pabellones de México, el de la Santa Sede, Marruecos, Austria y Suiza, entre otros…
Sin duda alguna, y tal y como nos señala Leonardo Garrido, Senior de Secot Aragón, “Zaragoza se viste de gala hasta septiembre”.

Últimos Convenios Firmados

-Instituto de la Ingeniería de España: Secot prestará su colaboración al IIE mediante el asesoramiento por parte de los Seniors en los proyectos que ésta precise.
-Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid: a través de este convenio Secot se compromete a elaborar un estudio sobre EL ABSENTISMO LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID.


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

Secot y las nuevas tecnologías (I)

29-07-2008

Durante el mes de julio que acaba de terminar se ha realizado una minuciosa encuesta para conocer diversos aspectos relacionados con el uso de Internet por parte de las delegaciones. Los resultados de
dicho estudio obran ya en poder de los respectivos presidentes de las delegaciones por lo que me limitaré a hacer un breve resumen a lo largo de estas líneas.

No ha sido ninguna sorpresa constatar que la situación presenta dos caras simultáneas y antagónicas: En algunas oficinas y para algunos socios Internet carece de secretos mientras que para otros, es todavía una “terra incógnita”. La encuesta distinguía entre la utilización de las páginas web por un lado y del correo electrónico por otro. En relación con lo primero, parece deducirse que algo mas del 25% visitan con regularidad la información disponible en Internet. Hablamos no sólo de nuestra página www.secot.org, sino de los cientos de miles –o tal vez millones- de otras páginas con información que en principio debiera ser de interés para nuestros socios. Dicho de otra manera, nuestra encuesta sostiene que tres de cada cuatro socios de Secot no consultan la prensa por Internet, ni los servicios de meteorología, ni se relacionan por medio de videoconferencia con sus hijos o sus nietos que actualmente suelen tener bastante movilidad (¡al menos los míos!), ni consultan las referencias bibliográficas sobre cualquier materia, ni escuchan desde cualquier sitio su emisora de radio favorita de casi cualquier otro país del mundo. Pero al mismo tiempo, los socios que sí utilizan Internet, lo hacen sin dificultad y sacan partido a todo lo anterior y muchas otras posibilidades que son accesibles, con un poco de formación, siempre que exista la curiosidad para ello. Hablando más concretamente de la actividad dentro de Secot, los resultados de dicha encuesta ponen en manifiesto que si emprendemos acciones para animar a los socios –que lo necesiten y deseen– a utilizar más intensamente las instalaciones informáticas de las oficinas de Secot o las suyas propias, se podrían obtener muchos beneficios tanto para cada uno de los socios como para toda nuestra organización. Por ello, hemos constituido un equipo de trabajo formado por nuestro Secretario General, Teófilo del Pozo, el Presidente de la Delegación de Madrid y miembro de la Junta Directiva, José María Llorente, el Director de Informática, Fernando Porqueras, la Directora de Comunicación y Editora de este boletín, Miriam Gil, y yo mismo para trabajar durante este mes de agosto (precisamente por medios electrónicos). En septiembre esperamos volver con propuestas concretas sobre lo anterior.

Para todos los lectores de este boletín ¡Felices vacaciones!


Miriam Gil
(Comunicación)
En Portada

Experiencia pionera de Secot: Proyecto Punto de Encuentro

29-07-2008
  • A través de este proyecto Secot pretende facilitar la permanencia de empresas o negocios condenados a desaparecer, a la vez que satisface las necesidades y aspiraciones de jóvenes emprendedores.
  • Se pondrá en marcha, como experiencia piloto, en el Ayuntamiento de Alcobendas en Madrid.

Una de las actividades de SECOT desde su fundación es el asesoramiento y formación de jóvenes empresarios que buscan establecerse por su cuenta, creando una empresa personal a partir de una idea de negocio. Los principales problemas con que se enfrenta el nuevo empresario son, entre otros, la falta de experiencia en los negocios, la definición del producto, la dificultad para conseguir una cartera de clientes y la financiación del proyecto.

SECOT aporta su experiencia en el planteamiento y gestión inicial, la búsqueda de financiación y el seguimiento durante los primeros meses de la andadura empresarial de los emprendedores asesorados por los Seniors.

La experiencia nos muestra que muchos empresarios de pequeño y mediano tamaño, fundamentalmente aquellos que desean jubilarse o que tienen dificultades en su negocio, no encuentran un cauce para poder desprenderse de su empresa, o bien conseguir la ayuda necesaria para su continuidad. El resultado es la desaparición de la empresa, con el quebranto económico que ello supone y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de información.

En vista de la complementaridad de las necesidades de quien quiere comenzar un negocio y de quien quiere desprenderse de uno consolidado, SECOT ha decidido estudiar la posibilidad de crear un PUNTO DE ENCUENTRO que solucione los problemas anteriormente expuestos.

La función del denominado Punto de encuentro será la de aprovechar el valor añadido creado por los negocios existentes, transmitiéndolos a gente joven que, con ayuda y asesoramiento de los Seniors, puedan continuar la inmensa labor de años de dedicación y trabajo. Se trata, pues, de fomentar y expandir el comercio de la ciudad, base del mantenimiento y creación de puestos de trabajo y de dar respuesta efectiva a un problema latente ya que, aunque sí existen en el mercado muchas Sociedades de Intermediación en la compra-venta de medianas y grandes empresas, falta un canal para operaciones de pequeñas empresas de las características indicadas anteriormente.

LA FORMACIÓN : UN IMPORTANTE PUNTO DE PARTIDA

Tal y como nos comenta Nieves Cuesta –Jefa del Departamento de Comercio , Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcobendas- las colaboraciones puntuales con SECOT siempre han sido muy bien valoradas. Los recursos humanos aportados por este colectivo son excepcionales porque se trata de personas con muy alta cualificación y aportan, sobre todo a nuevos emprendedores y a empresas que llevan poco tiempo en el mercado, mucho conocimiento en distintas materias.

Secot ofrece por tanto un gran valor añadido a lo que es la formación para empresas en el amplio abanico de servicios facilitados por el Ayuntamiento de Alcobendas a su colectivo empresarial para los que desarrollan proyectos de asesoramiento, de tutelaje o sugerencias asistidas ; disponen además de un observatorio de empleo, directorios de empresas y una red de empresas por la igualdad y la conciliación ; aspectos que configuran un servicio con un elevado nivel de calidad y especialización que favorece la implantación y consolidación de un tejido de pequeñas empresas creadoras a su vez de multitud de puestos de trabajo.


Secot al día

Bergareche sustituye a Pérez de Bricio en la presidencia de Cepsa

29-07-2008

El consejo de administración de Cepsa -Socio Protector de Secot-celebrado tras la Junta de Accionistas del pasado 27 de Junio, aceptó la dimisión de su presidente, Carlos Pérez de Bricio y el nombramiento de Santiago Bergareche –Socio Adherido de Secot y
que, a partir de este momento, entrará a formar parte además del Consejo Protector de la Asociación, Presidido por S.M. El Rey- como nuevo presidente no ejecutivo.
Bergareche ha sido consejero delegado de Ferrovial, además de presidente de Agromán, director general del BBV y presidente de Metrovacesa. También forma parte de los Consejos de Administración de Gamesa y de Vocento, y es presidente no ejecutivo de Dinamia.


Miriam Gil
(Comunicación)
Gestión

La empresa familiar: mucho más que pura vocación (I)

29-07-2008

Compañías como Ford, IBM, Éxito, Microsoft, Amway, Grupo Leche Pascual -empresas inicialmente familiares- han logrado traspasar las fronteras de la microempresa y han conseguido el éxito y el reconocimiento en el sector y en el mundo entero por lo que son ejemplos de superación y organización empresarial. Muchos autores otorgan el crédito de estos éxitos a la fortaleza de los valores familiares y a su aplicación en la organización para formar conglomerados poderosos desde sus cimientos, así como la motivación de los miembros del equipo, quienes llegan a sentir tanta pasión por la empresa que dan todo para que esta salga adelante.

Pero no todo es tan fácil como a simple vista parece: esta misma cercanía entre los miembros puede llegar a debilitar la organización y hará perder poder a la gerencia, ya que es muy probable que los intereses particulares puedan filtrarse mas fácilmente dentro de las metas y objetivos de la organización.

Las empresas familiares han tomado tanta importancia en la economía que ya se habla de una línea completa de especialización donde no sólo se estudian las situaciones empresariales como la planeación de la nueva generación (sucesión), la solución de conflictos (en este caso familia-empresa), la contabilidad y el patrimonio, sino que también se relacionan los aspectos macroeconómicos y microeconómicos de estas organizaciones, con el objetivo de lograr una mayor comprensión de este instrumento del desarrollo. La empresa familiar realiza una aportación muy significativa a la economía de un país o región. En el caso de España, la importancia de la empresa familiar queda reflejada con datos como los aportados por el Instituto de la Empresa Familiar:
- hay 2,4 millones de empresas familiares, que suponen un 65% del total de empresas españolas;
- las empresas españolas aportan el 70% del PIB español;
- y emplean a unos 9,5 millones de personas, un 60% del total del empleo privado.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la Empresa Familiar?

Entre las ventajas:
• Compromiso
• Conocimiento
• Flexibilidad en el trabajo, el tiempo y el dinero.
• Planeación a largo plazo
• Una cultura estable
• Rapidez en la toma de decisiones
• Confiabilidad y orgullo

Entre los inconvenientes:
• Rigidez del fundador
• Desafíos comerciales
• Modernización de las técnicas obsoletas
• Manejo de transiciones
• Incremento de capital
• Sucesión
• Conflictos emocionales
• Liderazgo y legitimidad
• Mezcla de intereses


Miriam Gil
(Comunicación)
EMPRENDEDORES, PYMES Y ONGS

soyempresaria.com

29-07-2008
  • El Instituto de la Mujer pretende con esta plataforma estimular la actividad emprendedora y empresarial entre las mujeres de toda España. Precisamente, un estudio presentado estos días ha dado luz sobre los motivos que inducen a las emprendedoras madrileñas a crear su propia empresa.

Nace un nuevo espacio en la red dedicado a las mujeres emprendedoras. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo y la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris, presentaron el pasado jueves el complejo virtual www.soyempresaria.com, una iniciativa del Instituto de la Mujer para apoyar y consolidar, a través de las nuevas tecnologías, la actividad emprendedora y empresarial de las mujeres. Murillo, en el acto de presentación, pidió a las mujeres que superen 'la fobia a las nuevas tecnologías' pues 'las empresarias hacen un doble salto mortal sin red todos los días, y no tienen de qué tener miedo'.
Este Complejo Virtual para Empresarias -que cuenta con un presupuesto de 243.136 euros para 2005 y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo- ha sido concebido como un foro institucional a través del cual las empresarias pueden exhibir sus proyectos en los stands virtuales, convirtiéndose así en un perfecto escenario en el que, de forma gratuita, puedan intercambiar sus experiencias y encontrar el apoyo necesario para su trabajo.
Las empresarias adscritas a este proyecto recibirán un continuo asesoramiento profesional y dispondrán de una red de consultas 'on line', a través de su Aula Virtual, lo que permitirá impulsar su formación y orientación laboral mediante la celebración de seminarios y la realización de cursos totalmente gratuitos en materias de logística, informática y marketing, todo ello con un único objetivo: la formación integral de la mujer empresaria. Este Campus On Line dispone, además, de tutorías personalizadas, casos prácticos aplicados a cada curso, autoevaluaciones, foros de debate, chat entre alumnas y profesorado, además de actividades y ejercicios paralelos al curso.
Otras secciones de la web de especial importancia son el apartado de información que contiene la actualidad profesional más interesante, videoteca TV, foros, oportunidades de negocio y experiencias; los pabellones institucionales dirigidos a organizaciones e instituciones empresariales de la Unión Europea de ámbito nacional, autonómico y local; los pabellones empresariales permanentes que, denominados con el nombre de diez mujeres relevantes, están estructurados por actividades; los pabellones exclusivos (biblioteca, documentos empresariales y de interés, publicaciones, libros electrónicos, diccionarios de Internet, etc).
Según Rosa Mª Peris, 'es el escenario perfecto para que las empresarias, de forma gratuita, puedan intercambiar sus experiencias y encontrar el apoyo necesario para su trabajo'. La directora del Instituto de la Mujer asegura que la mujer podrá 'superar la brecha' en el uso de Internet y en el mundo laboral, pues en ambos campos ya tiene una presencia superior al 40%. Asimismo ha añadido que una solución es 'crear espacios innovadores que rompan con los estereotipos'.
El deseo de independencia, una razón de peso
El 47,5% de las mujeres que crean una empresa en la Comunidad de Madrid, lo hacen por un afán de independencia. Así lo refleja el estudio 'Motivaciones empresariales de la Comunidad de Madrid' que ha elaborado el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Madrid sobre una muestra de 439 emprendedores (187 mujeres y 252 hombres). Otras razones vertidas al respecto, revelan que el 29,4% toman la iniciativa para aprovechar una oportunidad de negocio y casi un 20% por necesidad. Del resto, un 3,53% por la existencia de ayudas, por tradición familiar el 0,78% y, por último, un 5,49% expone otros motivos.
Con respecto a los hombres, la principal razón de creación de una empresa es aprovechar una oportunidad de negocio (39,88%), seguido del deseo de independencia (38,07%).
Con respecto a los motivos para elegir un determinado sector de actividad, las mujeres tienen en cuenta su experiencia en el sector (25,45%), la correspondencia con sus conocimientos (24,37%), la existencia de buenas oportunidades en el sector (23,30%), la sencillez de su gestión (10,39%), la poca inversión necesaria para su desarrollo (8,60%) y el resto -7,53%- señaló otras razones. La opinión de los hombres, revela que, al igual que las mujeres, es esta misma escala de valores la que prima para decantarse por una actividad en concreto.


Miriam Gil
(Comunicación)
Socios Protectores

Grupo Leche Pascual y BBVA galardonadas en la XII Edición de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

29-07-2008

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) hizo entrega el pasado 19 de Junio de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial a las empresas españolas que hayan efectuado un mayor esfuerzo por mejorar su competitividad a través de los siguientes factores : Calidad Industrial, Diseño, Innovación Tecnológica, Energías Renovables y Eficiencia Energética; Internacionalización, Excelencia Turística, Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gestión de la Marca Renombrada y Competitividad Empresarial.
El acto fue presidido por el Príncipe de Asturias que, acompañado de Doña Leticia, entregó los Premios a más de diez grupos españoles, entre los que destacaban dos Socios Protectores de Secot: Grupo Leche Pascual y BBVA. Estos premios, que fueron apoyados desde sus inicios por Su Alteza Real el Príncipe Felipe, concediéndoles el honor de otorgarles su nombre y de presidir el acto de entrega, se han convertido en el galardón de máximo prestigio a la excelencia empresarial en España. Su sistema de concesión y, en especial, la composición de los jurados por personalidades independientes de gran relieve, avalan la neutralidad, imparcialidad y objetividad de sus decisiones, por lo que puede sin duda considerarse que las empresas premiadas y nominadas ocupan un puesto
de honor entre las mejores de nuestro país por sus merecimientos.
Durante su intervención, Don Felipe destacó que la internacionalización es una “necesidad irrenunciable” de las empresas españolas y aseguró que la competitividad de las empresa españolas depende “hoy más que nunca de su capital humano y su capacidad de innovación. Según subrayó el Príncipe de Asturias, España es un país “de vanguardia, que asume la modernidad “buscando el bienestar” a través del trabajo y el conocimiento.

De este modo instó a las empresas a que “sigan generando riqueza” al tiempo que destacó su capacidad “de anticiparse y responder a una realidad económica de dura y creciente competitividad” y destacó la contribución de las empresas a proyectar la “imagen de un país de vanguardia, que innova y asume la modernidad”.

El acto también contó con la presencia e intervención del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que abogó por impulsar el “espíritu emprendedor” y la cultura “del riesgo” de la sociedad para favorecer “las posibilidades de crecimiento” de la economía. Asimismo, consideró “necesario” que se reconozca “la valentía” de los emprendedores y que la sociedad abandone la costumbre de “estigmatizar” el fracaso en el campo empresarial.


Toni Calatayud
(Senior Secot Barcelona)
Firma Invitada

Secot: un lugar de enseñanzas

29-07-2008

Para los secotistas, SECOT supone una insustituible ayuda que permite confirmar muchas de las cosas aprendidas o a veces sólo intuidas a lo largo de nuestra vida profesional.

Hace tiempo que me persigue la obsesión de que cada vez más, la falta de rigurosidad y de coherencia que nos rodea se intensifica y se generaliza con el paso de los años.

Como secotista, el tener que aconsejar a otros que esperan y desean conocer nuestros puntos de vista respecto a sus problemas, me siento obligado a que mis opiniones y sugerencias se apoyen al máximo en la experiencia e información contrastada.

En la sociedad de la información que vivimos, las noticias, los datos, las referencias que recibimos e incluso a veces las obligaciones y deberes que nos corresponden, no siempre están formulados con rigurosidad, siempre hay un “más o menos”, “aproximadamente”, “casi siempre” … que desperfila lo que se está tratando.

Los secotistas al tener que hacer un diagnóstico correcto (según nuestras propias capacidades), estamos obligados a pedir al asesorado la mayor exactitud posible o ayudarle a descubrir lo que verdaderamente desea alcanzar y con los medios que cuenta o necesita para lograrlo; esto nos confirma algunas veces la otra tendencia que comentaba; la falta de coherencia, en estos casos, entre los medios y las acciones propuestas respecto a las ambiciones y objetivos deseados.


© senioronline - Comunicación - SECOT