Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>FEB</span><br>2009</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
41
FEB
2009
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

SECOT Granada colabora con el gobierno granadino para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia

Las acciones se llevarán a cabo a través de cursos de carácter empresarial que impartirá el IMFE este año. Estos cursos están diseñados con el objetivo de formar y apoyar a los emprendedores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial y que requieran de una ayuda experta. Para ello el IMFE cuenta con la colaboración de SECOT, con la que ha participado en anteriores ocasiones en estas acciones de formación en donde la Asociación aporta sobre todo la experiencia de sus socios, jubilados y prejubilados con unos conocimientos y experiencia en el mundo empresarial de gran importancia.
La presentación la realizó la concejala de Turismo y Pymes del Ayuntamiento de Granada acompañada por el Presidente de SECOT de Granada, D. Fernando Alex Guzmán.


Conferencia de Jaume Baró

El pasado día 13 de enero en la Sede de SECOT en Barcelona recibimos la valiosa visita de Jaume Baró, responsable de la “ Emprenedoría” y del “ Servei de Creació d’Empreses” del Ajuntament de Barcelona, quien ante una nutrida audiencia de secotistas disertó sobre el tema “ Hablemos de la creación de empresas”, haciendo gala de sus grandes conocimientos al respecto.

Una vez más, los Seniors de Barcelona, pudimos constatar que siempre es posible ampliar los propios conocimientos con informaciones de interés, sobre todo si vienen presentadas por personas tan bien preparadas como Jaume Baró.


SECOT Vizcaya participó en un debate de Expertos sobre El Joven Titulado, Universidad y Empresa

El Senior de SECOT Vizcaya René Aga participó en el debate “Las nuevas demandas sociales y laborales: Valores, Actitudes y Competencias de los Jóvenes ante el Mercado Laboral” organizado por la Fundación Novia Salcedo (NSF). Además dicha Institución había organizado ya otro acto en el Auditorio de la Universidad de Deusto para presentar su III Informe Vigía “Los jóvenes, elemento clave en la sociedad del conocimiento”, seguido por una conferencia-diálogo, "Diálogo entre el presente y el futuro de los jóvenes".El acto fue clausurado con un homenaje a distintas personas y entidades por su colaboración con la Fundación, entre ellos al senior René Aga, en particular por su trabajo de desarrollo y administración del blog de NSF.

Más información en:
http://amigosnsf.blogspot.com/2008/12/el-tringulo-joven-titulado-universidad.html
http://info.elcorreodigital.com/vida-social/evento.php?cod=6107
http://www.noviasalcedo.es/


Virgilio Oñate
(Presidente)
Carta del Presidente

SECOT, Demografía y Tecnología

28-01-2009

Desde el año 2001, Secot viene analizando la evolución demográfica española. Muchos somos los que pensamos que “el tsunami demográfico”, como así lo hemos calificado, tiene y sobre todo tendrá, grandes implicaciones socioeconómicas para la población española. Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó nuevos datos demográficos y de empleo. Otros asuntos de la realidad, tanto española como internacional, han distraído a la opinión pública no dejándole prestar el reposo necesario para estudiar dichos datos. Como veremos, éstos son transcendentales. Según el INE, al final de 2008 España contaba con 45,3 millones de habitantes y se prevé alcanzar 49,1 millones en 2018. También el INE sostiene que la población activa ocupada era de 19,9 millones, es decir, había 25,4 millones de españoles desocupados. Finalmente, también sabemos que el paro oficial era de algo mas de tres millones. Junto con la información oficial anterior, en Secot también tenemos algunas estadísticas que nos servirán para completar nuestras hipótesis de análisis. En primer lugar, venimos observando que la edad de jubilación se aproxima con gran frecuencia a 58 años. También vemos que los socios de Secot de esa edad (y de edades superiores incluso) tienen en general capacidad, posibilidad y voluntad de realizar asesorías online, como lo pone de manifiesto la encuesta que recientemente ha realizado el comité virtual de nuevas tecnologías.

En otras palabras, son capaces de trabajar activamente utilizando las nuevas tecnologías. Los cuadros 1 y 2 representan simplificadamente las “pirámides poblaciones” correspondientes a los años 2008 y 2018. En dichos cuadros, los rectángulos inferiores representan la población menor de 20 años, lo intermedios, a los que tienen entre 21 y 58 años y, la parte superior, a los mayores de 58 años. De forma muy gráfica vemos como nuestra imparable evolución demográfica va haciendo estas pirámides cada vez más inestables, aumentando la superficie de los cuadrados superiores. La parte activa de la población, es decir, los cuadros intermedios –de la que deberíamos descontar el efecto del paro– es la que se ocupa del sostenimiento de los sistemas de pensiones, Seguridad Social, etc. Como se ve, ya es más que urgente empezar a tomar algunas medidas. Ahora bien, si modificáramos la pirámide correspondiente a 2018 incorporando a la parte central a la población que ahora tiene 58 años y que por tanto tendrá 67 años entonces, manteniendo el porcentaje del 21% que representan las cohortes mas jóvenes, el gráfico es completamente distinto. La población potencialmente activa aumenta del 54% al 65% pasando de 26,4 millones a 31,3 millones. Esta es la enseñanza que podemos recibir de los “mayores activos de Secot” que 20 años después de nuestra fundación siguen aportando a la sociedad la generosa y valiosa contribución de su experiencia.


Manuel Juliá
(Senior SECOT Valencia)
En Portada

SECOT y APD Levante firman un Convenio de Colaboración

28-01-2009

A través de este Convenio se pretende aumentar la difusión de las actividades de las dos organizaciones en el área de Levante, así como aumentar la formación de los Seniors

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) firmó recientemente un Convenio de Colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Levante, con el fin de aumentar la difusión de las actividades de las dos Asociaciones dentro del entorno empresarial y profesional de la zona.

Así, y según el acuerdo, SECOT se compromete dar a conocer las actividades y fines de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Levante en todos los foros en que está representado.

Por su parte, APD Levante se compromete a difundir entre sus Socios las actividades y fines de SECOT y a integrar a los Seniors de SECOT Valencia en las jornadas que puedan serles de interés para seguir desarrollando su labor de asesoramiento técnico.
Gracias a este acuerdo de colaboración, y como explica el Director General de APD Levante, D. Alejandro Solvay, “los miembros de SECOT, como los Socios Globales de APD, se benefician de la mayor red de formación, información y contactos”.

La Asociación para el Progreso de la Dirección, creada en 1956, es una entidad de formación e información, de orientación y de contactos a nivel directivo, cuyo principal objetivo es el promover el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los medios directivos empresariales de nuestro país.

Alejada de todo planteamiento político o de cuanto represente la defensa de intereses corporativos y profesionales, A.P.D. ha conseguido, gracias a su objetividad e independencia, ser uno de los más prestigiosos centros de formación, información y contactos a nivel nacional. Cuenta con más de 2.700 asociados y tiene actividades continuas en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Pamplona, Santander, Barcelona, Palma de Mallorca, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Sevilla y Casablanca (Marruecos).

El pasado ejercicio organizó 238 actos (148 jornadas gratuitas para sus asociados), con 2.985 horas lectivas, 1.499 ponentes y 27.130 asistentes, así como el Executive Master en Dirección de Empresas (E.M.D.E) en la zona de Levante.


Miriam gil
(Comunicación)
Para nuestros Socios

NH Hoteles ha diseñado el Programa NH Amigo Solidario para colaborar con las ONG ofreciendo sus servicios con tarifas especiales

28-01-2009
Gracias a este Programa, las ONG y Fundaciones de la Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, entre las que se encuentra SECOT, podrán beneficiarse de un interesante descuento en el uso de sus instalaciones

Desde NH Hoteles, mediante un a cuerdo firmado con la Fundación Lealtad, nos informan de la puesta en marcha del Programa “NH Amigo Solidario”, mediante el cual desean colaborar al desarrollo de nuestras acciones proporcionándonos interesantes descuentos en el uso y disfrute de habitaciones, salas y servicios de restauración ofrecidos por esta importante cadena.

Concretamente, NH Hoteles realizará como mínimo un 30% de descuento sobre la mejor tarifa disponible en sus servicios a las ONG y/o Fundaciones de la Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, entre las que se encuentra SECOT.

El socio que desee disfrutar de este descuento, tan sólo deberá acceder a un espacio diseñado específicamente para nuestros Socios en www.nh-hotels.com a través de un usuario y contraseña específicos para SECOT. Este portal garantizará que los socios se beneficien de interesantes tarifas en la tramitación de sus reservas.


José Ceballos Camacho
(Senior SECOT Aragón)
SECOT en Acción

SECOT Aragón colabora con el Centro Politécnico Superior "CPS"

28-01-2009

Entre las distintas y fructíferas actuaciones que viene realizando SECOT ARAGÓN, destaca la colaboración especial con la Universidad con la que en el pasado ejercicio de 2008 -dentro de los cursos promovidos por Univerza- se desarrollaron acciones formativas en las Facultades de Veterinaria y Filosofía y Letras, donde los alumnos, para finalizar el curso, debían presentar un trabajo en el que se plasmaran las inquietudes emprendedoras que habían despertado en los participantes así como los diferentes planteamientos empresariales para la puesta en marcha y viabilidad de posibles nuevos proyectos.

Además de las clases teóricas, es especialmente destacable la participación de los diferentes Seniors, (altos Directivos de Empresa -“Eméritos”-) en la orientación a los jóvenes emprendedores, orientándoles y transmitiéndoles sus vivencias profesionales, para mejorar el enfoque y acercamiento a la vida real de los distintos planteamientos empresariales que fueron presentados por los respectivos alumnos.

Ante la positiva recepción práctica y mutua satisfacción por parte de los Alumnos, Organizadores y Seniors, el pasado mes de diciembre tomamos contacto con el Profesor del Área de Economía de Empresa del CPS y, tras la puesta en común de nuestras posibilidades, fueron invitados nuestros Seniors: Fernando Blasco Arnal, Jesús Zapatero Pedroviejo, Ventura Ramos Santos y José Ceballos Camacho, para que dentro de su bloque de enseñanza, se transmitieran a los Alumnos de Ingeniería parte de esas largas experiencias prácticas y vivencias profesionales que atesoran nuestros Seniors en los campos de la Ingeniería, Finanzas, Recursos Humanos y Puesta en marcha de diferentes Empresas. Estas sesiones se desarrollaron el pasado 8 de Enero por los Seniors Ventura Ramos, Jesús Zapatero, Fernando Blasco y Pepe Ceballos, con una aplaudida respuesta por parte de los alumnos, quienes en diferentes momentos intervinieron satisfactoriamente y tuvieron la oportunidad de compartir las explicaciones prácticas sobre vivencias de enfoques y resolución de casos experimentados.

Como consecuencia de lo anteriormente descrito, y dado el mutuo interés despertado por esta positiva experiencia, se planteó por parte de los interesados continuar, ampliar y complementar la participación de los Seniors de Aragón ayudando a los alumnos que lo deseen en su proyecto Fin de Masters, para lo cual Secot Aragón ha ofrecido, además, de los Seniors reseñados, un grupo de experimentados Ingenieros, Especialistas y Doctores en distintas materias de la Gestión Empresarial, para colaborar eficazmente con nuestra querida Universidad.


Universidad de Navarra
Nuestros Socios Protectores

Nace la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra

28-01-2009
Su objetivo es la generación y difusión de conocimientos en el ámbito de la nutrición y la salud

Los especialistas desarrollarán sus tareas de acuerdo con un Plan Anual de Actividades, elaborado por el Consejo de Dirección de la Cátedra, que estará encabezado por el profesor Alfredo Martínez, Catedrático de Nutrición y Director del Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN).

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad de Navarra han creado la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, cuya finalidad consistirá en generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar. Para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la nueva cátedra académica, docente y de investigación se apoyará en los grupos científicos interdisciplinares de nutrición y salud con los que cuenta el centro académico.

El acuerdo fue suscrito por el Presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, y el Rector d ela Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez Montoro. Martí Fluxá resaltó la oportunidad de aunar esfuerzos “con una institución de excelencia como la Universidad, con prestigio nacional e internacional en las áreas de Nutrición y Salud con la que compartimos el afán de servicio a la sociedad”.

Ángel J. Gómez-Montoro, por su parte, agradeció el apoyo generoso y decidido del Instituto, “al lado del que estamos convencidos de poder alcanzar resultados óptimos en un campo que despierta gran interés social”. Asimismo, el Rector destacó como cometido de la nueva Cátedra su contribución a la formación de todas las personas, “para que puedan así tomar mejores decisiones respecto de su alimentación y, por tanto, de su salud”.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada con el compromiso de promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre sus principales objetivos se encuentra la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, el impulso de becas de investigación científica a través de conciertos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental.


Miriam Gil
(Comunicación)
Gestión

Viveros Empresariales: una opción interesante en tiempos de crisis

28-01-2009
La Red de Viveros Empresariales "más grande de Europa" es la española, con más de 40 instalaciones ya creadas y otras 60 previstas

Éstas son infraestructuras que producen empresarios y generan empleo, ya que, aunque la mitad de las empresas constituidas mueren en el mismo año de su constitución, con esta iniciativa el 97 por ciento de las empresas se mantienen, ya que, entre otras cosas, las instituciones camerales continúan ofreciendo servicios de apoyo al emprendedor, tal y como lo lleva haciendo SECOT en muchas Comunidades.

El Vivero de Empresas es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial.

El objetivo es contribuir al fomento del autoempleo y dinamizar la actividad socioeconómica en un periodo en que tanto la compra como el alquiler de un local es un reto inalcanzable para muchos jóvenes. Al contrario de lo que piensa mucha gente, los viveros de empresas no se especializan en financiar proyectos o en buscar las fuentes de financiación para los mismos, tampoco se encargan de abrir mercados para las nuevas empresas, lo que sí hacen es diagnosticar las debilidades que presentan las nuevas empresas con el fin de buscar soluciones y correctivos a las mismas, para que de esta manera la empresa pase a sus siguientes etapas de desarrollo.

¿Cómo acceder a un vivero empresarial?

En España, los viveros de empresas son proyectos promovidos principalmente por Universidades, Cámaras de Comercio y otras Instituciones Públicas; por lo que si estás interesado en acceder a un espacio en alguno de estos viveros te recomendamos que solicites información en alguna de estas instituciones de tu ciudad, ya que seguramente puedas beneficiarte de los servicios que prestan a emprendedores.

¿sabias que…?

El hecho que generó el concepto de viveros de empresas fue el éxito que tuvo la región conocida como Silicon Valley, en California. En la década de 1950 la Universidad de Stanford tomó la iniciativa de formar ingenieros electrónicos, que luego tuvieron la oportunidad de obtener algunos contratos de desarrollo con el gobierno y de ese modo fueron generando empresas que finalmente dieron origen a un Parque Industrial y posteriormente a un Parque Tecnológico. El resultado de estas iniciativas fue reproducido dentro y fuera de EEUU.

En Europa, los viveros de empresas surgen en Inglaterra, a partir del cierre de una subsidiaria de la British Steel, que estimuló la creación de pequeñas empresas en áreas relacionadas con la producción de acero, con dos ideas básicas: la tercerización y el uso de edificios subutilizados.
La estructura que los viveros tienen actualmente se configuró a partir de la década de 1970 en EEUU y Europa occidental. Para ello, unieron sus esfuerzos los gobiernos locales, universidades e instituciones financieras, para impulsar la industrialización de regiones poco desarrolladas. La motivación fue de naturaleza social, creación de puestos de trabajo, generación de renta y desarrollo económico en un contexto de políticas gubernamentales de desarrollo regional. Por esto, además de enfocarse en sectores de alta tecnología, privilegiaron también sectores tradicionales de la economía, con el objetivo de mejorar procesos y productos.


Rafael Puyol
(Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa)
Firma Invitada

Lo que hemos perdido

28-01-2009

Suelo decir, cuando hablo del envejecimiento, que es una gran conquista social. Que es la suma de sucesivas victorias parciales contra la muerte que afortunadamente actúa, para la mayoría, cada vez más tarde.
El proceso que se inició por la caída de la natalidad, se intensificó después por el alargamiento de la vida. Hoy las personas en nuestras sociedades tienen una esperanza media de vida superior a los 80 años si son mujeres y algunos menos si nacen varones. Unos años que además van a seguir aumentando hasta un horizonte difícil de calcular.
Y esta longevidad creciente, me hace, a veces, reflexionar sobre lo que habría sido la humanidad si algunos de los grandes genios hubieran tenido la esperanza de vivir que hoy disfrutan sus descendientes. ¡¡¡Qué obra tan ingente habrían acumulado y cómo se habría enriquecido el acervo mundial de los saberes!!!.
Miren, si no, algunos ejemplos del mundo de la cultura. Entre los grandes músicos Mozart (el más grande) falleció a los 35 años, Schubert a los 31, Chopin y Mendelssohn a los 39 y nuestro prometedor J.C. Arriaga a la temprana edad de 20 años.
Entro los grandes pintores Rafael murió a los 37, Grorgione a los 33, Massacio a los 27, Modigliani a los 34. Y entre los escritores Keats nos dejó a los 26, Lord Byron a los 36, Nemirorski a los 39 y nuestro malogrado Martín Santos a los 40.
Las enfermedades predominantes en la época en que vivieron se los llevaron antes de tiempo. Fueron esa pléyade de males infecciosos (la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la meningitis, la sífilis y otras) quienes les causaron una muerte prematura favorecida en el caso de alguno de ellos por su desordenada vida.
Hoy que hemos pasado del modelo de “morir joven” al de “morir viejo” estos y otros genios podrían haber alcanzado los 70 u 80 años, si no más.
¿Se imaginan ustedes lo que hemos perdido? Ven como el envejecimiento es positivo, no sólo para sus protagonistas, sino para toda la sociedad. El contra punto lo tenemos en Picasso (92 años), Tolstoy (82 años), Verdi (88 años) y tantos otros.
Hoy el mundo de la cultura y el de la ciencia tienen un incremento exponencial, no sólo porque haya más creadores, sino porque están mucho más años desarrollando sus capacidades.


© senioronline - Comunicación - SECOT