Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUN</span><br>2009</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
45
JUN
2009
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Convenio de colaboración entre Cámara Oficial de Agentes Comercial de Barcelona (COACB) y Secot

El pasado 28  de Abril tuvo lugar en la sede del Col-legi d"Agents Comercials (COACB) de Barcelona la firma de un nuevo acuerdo de cooperación entre SECOT y el COACB.

Dicho convenio, que contempla un programa de asistencia de asesoramiento empresarial por parte de SECOT a los afiliados al COACB, fue firmado por el Presidente del citado Colegio D. Enric Enrech y por nuestro Presidente de Barcelona D. Ferran Jornet.

En el citado acto asistieron también Dn. Jordi Marti, Responsable de  Marketing del COACB y los Seniors Daniel Cañardo y Enric Ravés por parte de SECOT.

Estamos convencidos que de este acuerdo surgirá una estrecha y exitosa colaboración entre ambas entidades.
 


Nuevos miembros colaboradores de Secot.

El Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes es una asociación sin finalidad lucrativa para la defensa y apoyo de los Ingenieros de Montes.  Tiene como fin esencial la ordenación del ejercicio de la profesión de Ingenieros de Montes con objeto de garantizar la ética y dignidad professional, los derechos de los ciudadanos y el interés social. Asímismo, el Colegio tiene como finalidad específica fomenter la solidaridad profesional, contribuir al progreso de la Ingeniería de Montes y promover las competencias de esta titulación.

 

La misión de  Pérez-Llorca Abogados es ser el mejor despacho independiente español, reconocido a nivel internacional y especializado en todas las ramas del Derecho necesarias para contribuir al éxito de la actividad empresarial de sus clientes. Cuenta con un excelente equipo de profesionales, compuesto por abogados y personal de varias nacionalidades y cultura, especializados en diversas áreas del derecho de empresa para dar respuesta a todas las necesidades de sus clientes.

 

Tanto el  Colegio como la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación tienen como objetivo impulsar el crecimiento de sus actividades en el ámbito de las telecomunicaciones y aumentar su posicionamiento institucional y profesional en la sociedad actual.

 

Ceca Magán Abogados fue fundado en 1.973 por el letrado Don Esteban Ceca Magán. Desde entonces, viene prestando servicios de asesoramiento jurídico con acreditada experiencia y solvencia profesional, en los diversos ámbitos del Derecho de la Empresa y Sociedades, tanto en el plano Consultivo como en el Procesal. Tienen un prestigio más que reconocido por su excelente calidad del servicio, el trato personalizado, una sólida formación de sus abogados, una cartera de clientes a nivel internacional y nacional y una difícilmente superable relación calidad-precio.

 

Asesores de Comercio Exterior, S.L. (ACE), se ha consolidado como una de las empresas españolas lideres en prestación de servicios de consultoría economica, estudios, asesoramiento comercial y financiero y fortalecimiento institucional
ACE está especializado en:  exportaciones, negociaciones comerciales internacionales, inversiones extranjeras, pequeña y mediana empresa, cooperación económica al desarrollo, fortalecimiento institucional, turismo, desarrollo regional, y estudios económicos, de mercados y sectoriales. Opera en 60 países repartidos por todos los continentes.

 

TNT tiene más de 60 años de experiencia y es la empresa líder en Europa de transporte y distribución de correo. Con una red de oficinas a nivel nacional y en expansión a nivel internacional, proporciona tanto a empresas como a particulares una extensa gama de servicios de distribución urgente y correo.

  

Fractalia Remote Systems es un grupo español líder en el desarrollo de aplicaciones de calidad para la administración remota de grandes redes.

Sus soluciones robustas y eficaces en el ámbito de las tecnologías, la comunicación publicitaria y la información, han marcado el inicio de un nuevo concepto de Software de gestión del Ciclo de Vida del PC para empresas y operadores. Basándose en el software Iriscene, han creado soluciones robustas y eficaces, con una alta operatividad, que facilitan a empresas y operadores la integración de sistemas de gestión y comunicación.
 

 


Acuerdo marco. Asociación Española de Profesores Universitarios y de Escuelas de Negocios (APUEN) y SECOT

Acuerdo marco de colaboración entre SECOT y APUEN para llevar acciones de: intercambio de información, realización de informes o dictámenes, eventos informativos, cursos, seminarios, conferencias y cuantas iniciativas a mutuo criterio mejoren los servicios que proveen a las entidades solicitantes y a sus asociados, utilizando para ello las capacidades y conocimientos mutuos.


Virgilio Oñate de Mora
(Presidente de SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

Calentando motores... III

07-05-2009

Las cartas de los meses de abril y mayo pasados fueron dedicados a los Seniors y a los emprendedores, auténticos motores de Secot. Esta última de la trilogía, Calentando motores, completa la serie preparatoria de nuestro aniversario que celebraremos el próximo 10 de junio. Como observador privilegiado durante los últimos 16 años y actor secundario los últimos 10 (los verdaderos actores son los Seniors) he podido constatar la gran evolución que Secot ha experimentado durante este tiempo. En el tránsito del proyecto a la realidad, gracias a la generosidad de muchos, Secot es ahora una asociación en plena juventud madura que presta un doble servicios: A la sociedad brindando la experiencia de sus socios para mantener y crear empleo y a éstos últimos, posibilitándoles dar salida a su solidaridad y compensándoles con la autoestima del que sabe realiza una función deseada y apreciada por otros. Todas las asesorías son importantes, así como lo es la labor de todos los Seniors, los más activos y los menos activos. Para resumir todo ello, ahí queda eses millón de horas hombre destinadas a mantener o crear el empleo que han recibido más de 10.000 emprendedores. En España y en el extranjero, Secot cuenta ahora con 41 oficinas y ha suscrito convenios de colaboración con 290 entidades.

Esta sucinta fotografía que describe el pasado, debe completarse con un par de observaciones personales sobre el futuro. Puedo adelantar que mi impresión es optimista y positiva, pues, el mercado en el que opera Secot – al revés que otros mercados –, arroja índices de crecimiento. Efectivamente, por una parte la demanda es creciente. Cada día más emprendedores necesitan del consejo de los Seniors. Pero también hay ahora mucho más Seniors que perciben que dedicar una parte de su tiempo y su experiencia a los demás, beneficia a ellos y a los que la reciben. En los próximos años la imparable evolución del envejecimiento poblacional, irá alimentando esta ecuación.

Para todos ellos, vaya junto con esta carta la más sincera y agradecida de las felicitaciones de toda la Junta Directiva por esta importante y cada día más necesaria labor que han realizado durante los últimos 20 años.
 


Eva Llorente (Comunicación)
Artículo de Entrada

SECOT celebra su XX Aniversario

07-05-2009
El acto se celebrará en el Auditorio Rafael del Pino el 10 de junio de 2009 y será patrocinado por la Fundación Repsol y la Fundación Rafael del Pino. En la ceremonia se hará entrega de los galardones de I Edición de los Premios a la Excelencia de SECO

El acto de celebración del XX Aniversario de SECOT,  reunirá a los Presidentes de las Empresas Protectoras, representantes de numerosas entidades e instituciones públicas y privadas y los Socios de SECOT que compartirán el entusiasmo y dedicación con el que Secot ha venido desarrollando su labor social y de fomento a la iniciativa empresarial y a la creación de empleo durante estas dos décadas de actividad solidaria.

Con motivo de este acto, SECOT celebra años de trabajo, esfuerzo e ilusión en una iniciativa que se creó con objeto de que profesionales  veteranos con un excelente bagaje de conocimiento acumulado a lo largo de una trayectoria profesional, pudiesen transmitir de forma altruista y generosa su experiencia a la sociedad. Los Seniors de SECOT ofrecen asesoramiento técnico-profesional a instituciones, organismos, emprendedores y empresas con escasos recursos económicos o con dificultades de acceso a la consultoría comercial.


En estos veinte años de actividad SECOT se ha consolidado como la única organización española de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial. Actualmente, cuenta con más de 1.100 socios, 41 delegaciones y oficinas en toda España,  es miembro de la Confederación Europea de Seniors CESES, ha obtenido tres certificados de calidad (AENOR, IQNet y Entidad Consulttiva Especial del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas) y está auditada por la Fundación Lealtad. Durante estas dos décadas,  ha realizado más de 13.000 proyectos de asesoramiento y recibió de manos de Su Majestad La  Reina el Premio del Instituto de Crédito Oficial, ICO, a la Institución de Asistencia Social con más proyectos de microcréditos realizados.


El acto dará comienzo con las palabras del Presidente de Honor de SECOT, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, quien presentará a dos destacados Seniors de SECOT,  quienes aportarán una visión       humanista de la actividad de voluntariado empresarial que realizan los profesionales jubilados y prejubilados.

A continuación, serán los representantes de algunas de las empresas asesoradas por SECOT las que  describan su experiencia y cómo el asesoramiento de los Seniors, influyó en el buen funcionamiento de sus negocios. Seguidamente, el Presidente de SECOT, Virgilio Oñate, nombrará a los tres Seniors a los que se les ha concedido la Mención de Honor de SECOT por su muy generosa entrega en estos veinte años. Finalmente, se procederá a la entrega de los Premios SECOT a la Excelencia en sus tres categorías:

- Premio a la Asesoría más Reseñable

- Premio de Reconocimiento al Senior

- Premio a la Delegación Relevante
 
 


Eva Llorente (Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

La Fundación Universidad Empresa y la Fundación Junior Achievement entregan los premios Graduate Programme a los mejores proyectos empresariales universitarios

07-05-2009
  • El proyecto AQD SL , dedicado a servicios de acompañamiento y atención personal a personas con enfermedad mental representará a España en la final europea de Enterprise Challenge el próximo mes de junio en Dinamarca.
  • Dos de los tres proyectos galardonados -Primer y Tercer Premio- han sido tutorizados por Secot.
     

La Fundación Universidad Empresa y la Fundación Junior Achievement han entregado los premios de la I Competición Nacional de Graduate Programme, que se enmarca dentro de la convocatoria europea anual Enterprise Challenge, en la que han participado 14.700 universitarios durante el curso 2008-2009.

La primera edición de Graduate Programme, que tiene por objetivo general fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la formación de emprendedores en el ámbito universitario, ha contado con la participación de 11 equipos de estudiantes de últimos cursos de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Derecho, Ciencias del Trabajo, Publicidad y Relaciones Públicas, Educación Social, Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad San Pablo CEU y Universidad Europea de Madrid.

Para la elaboración de sus planes de empresa, los 11 equipos participantes han sido tutorizados por técnicos de la Preincubadora Madrid Crece y por profesores de las universidades participantes. Además, han contado con el apoyo continuado de  expertos procedentes del IMADE, de SECOT y de las empresas Deloitte y Microsoft, quienes les han proporcionado formación y asesoramiento personalizado.

En las deliberaciones del jurado -compuesto por Fernando Bastarreche, Director de Relaciones con Corporaciones Locales y Empresariales del IMADE, Carlos García Cebríán, Secretario General Adjunto de SECOT, Fernando Sánchez Frutos, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, Pedro Trucharte, Director de BAN Madrid, Daniel Romero Abreu, Presidente de Thinking Heads, y Maite Ballester, Managing Director de 3i España- se han valorado aspectos tales como el plan de negocio, los resultados contables, la ética empresarial, la innovación, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la responsabilidad social corporativa.

Los premios de esta primera edición han recaído en:

1º PREMIO: AQD SL
Promovido por Sergio Jorge Fernández y Saray Cobo, estudiantes de Educación Social y tutorizado por Angel Andreu, Senior de Secot Madrid.
Empresa de servicios de acompañamiento y atención personal a personas con enfermedad mental: Entre sus servicios se encuentran: acompañamientos a recursos comunitarios, entrenamientos en habilidades perdidas o deterioradas como secuela de la enfermedad, entrenamientos en actividades de la vida diaria tanto dentro del hogar como fuera de este, psicoeducación, manejo y entrenamiento en el uso autónomo de la medicación, búsqueda de recursos de ocio u otros y acompañamiento a los mismos, intermediación familiar, para ayudar en los posibles conflictos derivados de la enfermedad mental, charlas para asociaciones de familiares, etc.

Sus promotores declararon: "No esperábamos ganar al comprobar que competíamos con varios proyectos de corte tecnológico, pero estamos muy ilusionados y queremos prepararnos a fondo para Europa".


2º PREMIO: CLEVER CONSULTING
Promovido Luis Monge Malo y Borja González-Gay Díaz de Terán, estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación.
Se trata de una empresa de servicios de consultoría para las nuevas tendencias de marketing cuya actividad se centra en la mejora, diseño y desarrollo de canales de venta, campañas promocionales y estudios de mercado a través de Internet y las comunicaciones móviles.

3º PREMIO: ATALYA
Promovido por Gabriel Alonso Díaz, Carlos Corcovado Luengo, José Manuel Gutiérrez Gallego, Almudena Anguitar Rodríguez, estudiantes de Ingeniería Informática y tutorizado por Jorge Muñoz, Senior de Secot Madrid.
Servicios de traducción, interpretación y cursos de idiomas a bajo coste. La empresa se caracteriza por el hecho de que todos los trabajos se realizan por trabajadores autónomos desde su domicilio: traducciones de documentos digitales, interpretación por teléfono, cursos de idiomas vía web y con clases prácticas orales vía teléfono.

Mención Especial a la Innovación: Hermanosaratos.com
Promovido por Pablo Romero Robredo, María Magdalena Castillo Blanco y Beatriz
Perera Déniz, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas. 
Empresa virtual que pone en contacto a padres con universitarios dispuestos a ofrecer servicios de acompañamiento (en casa, en excursiones o en eventos infantiles) y clases particulares a sus hijos como solución a los problemas de conciliación laboral.

El proyecto ganador representará a España en la final europea de Enterprise Challenge, que se celebrará  el próximo mes de junio en Bjerringbro (Dinamarca) los próximos 24 a 27 de junio.
 


Eva Llorente (Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

El Ayuntamiento de Pozuelo ha premiado a las mejores ideas de negocio

12-05-2009

El día 7 de mayo, en la Sala La Capilla del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón la concejal de Promoción Económica, Almudena Ruiz y el concejal de Hacienda, José María Mayo entregaron los galardones a los ganadores de las ideas empresariales presentadas en los "I Premios Iniciativa".

Esta primera convocatoria, que ha contado con la presentación de más de 17 candidaturas, ha querido premiar a los emprendedores empadronados en el municipio dado su esfuerzo y valentía en afrontar los retos que supone estar al frente de un negocio propio, así como el de ofrecer un reconocimiento a las ideas o proyectos empresariales de los emprendedores.

Las ideas presentadas forman parte de sectores como la comunicación, hostelería, sanidad, entre otros y su proyecto es totalmente viable a la hora de poder desarrollarlo profesionalmente. De todas ellas, la concejal Almudena Ruiz ha destacado "que todas han presentado un gran nivel en cuanto a originalidad y viabilidad", así como que "desde el Ayuntamiento consideramos muy importante realizar un esfuerzo para apoyar a todos y cuantos emprendan un negocio".

Así el comité evaluador ha designado los siguientes premios en las distintas categorías:

1.- Proyecto Innovador: PROGRAMA EXCELLENCIA. Dotado de 2.000 euros. Se trata de una idea de formación presencial para jóvenes universitarios en condiciones económicas ventajosas.


2.- Proyecto Socialmente Responsable: DENTAL SOLUCIONES. Dotado con 2.000 euros. Su idea de negocio son soluciones dentales para gente con escasos recursos.


3.- Proyecto Amplitud Internacional: CENTRO DE NEGOCIOS Y EMPRESAS HISPANOÁRABES. Dotado con 2.000 euros. Su idea es la de crear un intercambio de conocimientos y de experiencias empresariales entre España y el mundo árabe.


Tras esta entrega de premios, en la que también estuvo presente la viceconsejera de Economía y Hacienda, Eva Piera, y destacó, entre otros, la labor que desempeña la Comunidad de Madrid para apoyar a los emprendedores, se ha desarrollado un pequeño coloquio con las experiencias empresariales de nuevos emprendedores.

A continuación se ofreció a los asistentes un pequeño desayuno con productos provenientes del Comercio Justo.
 


Paula Casado Lacabra
(Departamento Técnico de Arex Ingeniería)
EMPRENDEDORES, PYMES & ONGs

Arex Ingeniría

27-05-2009

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar este negocio?

La idea surgió con dos compañeros de trabajo, con los cuales pensamos que sería buena idea intentar trabajar para nosotros mismos. Dejamos nuestros respectivos trabajos, y hasta ahora.

¿Con qué problemas iniciales te encontraste?

La verdad que en el momento de crear la sociedad no muchos, buscamos información y la encontramos sin demasiados problemas. En cuanto a la inversión, como no era gran cantidad, no nos fue difícil encontrar financiación mediante una caja de ahorros.  La máxima dificultad fue la de encontrar nuestros primeros clientes.

¿Crees que el hecho de ser mujer agrava la situación en la que se encuentra cualquier emprendedor?

En mi caso no he notado ningún agravio en particular por ser mujer, incluso alguna ventaja debida a la subvención del estado por ser una sociedad compuesta mayoritariamente por mujeres.

A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para tu proyecto, ¿sabías dónde dirigirte y con qué documentación ir?

No, pero lo fuimos averiguando rápidamente, nos ayudaron en el SACE y en el SECOT principalmente.

¿Cómo conoces Secot y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?

Lo conozco a partir de una amiga que había abierto su negocio en Zaragoza y ellos la habían ayudado. Nos animó a recurrir a ellos por si nos podían ayudar en algo. Y así lo hicimos.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?

Nos ayudaron, entre otras cosas, revisándonos el contrato de alquiler del local y con un estudio de viabilidad, el cual era necesario para la financiación.

¿Cuáles fueron los consejos que te dieron y que más te han ayudado (o que procuras tener en cuenta en el día a día de tu negocio)?

A través de su experiencia nos aconsejaron como contactar con posibles clientes, y nos delimitaron distintos campos de actuación.

En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?

Estamos todavía en desarrollo, intentando consolidarnos, es decir, hacernos un hueco en el tejido empresarial nacional.

¿Cuál crees que es la diferencia principal e innovadora que te diferencia de la competencia?

Nuestro potencial humano y adaptación a las nuevas herramientas de trabajo, y nuestra gran flexibilidad en cuanto a desplazamientos y ámbitos de trabajo.
 


Juan Moscoso del Prado
TE RECOMENDAMOS ...

Emprendedores y función empresarial en España

12-05-2009

¿Tenemos los españoles aversión al riesgo? Este libro concluye que no, pues no existe evidencia científica que demuestre esa supuesta menor propensión a asumir riesgos empresariales de los españoles. Esa falsa creencia es un tópico construido sobre la base de juicios de valor y de interpretaciones sesgadas o erróneas de elementos históricos de carácter económico, empresarial, político o social.

El autor estudia la menor propensión de la empresa española al riesgo y los factores que determinan el éxito empresarial, deteniéndose a su vez en el camino recorrido por los principales emprendedores españoles desde la Revolución Industrial. También es objeto de análisis el fenómeno emprendedor en España y la UE, en comparación con el que se ha seguido en los EEUU. Finalmente, este libro permite obtener conclusiones acerca del papel de las nuevas empresas innovadoras como estímulo para que las ya existentes mejoren.
 


David Mateo Cierco Jiménez De Praga
(Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información)
Firma Invitada

Los tiempos en Internet han cambiado

07-05-2009

Los tiempos en Internet han cambiado. Y esto nos afecta a todos y a todas en el desarrollo de nuestras responsabilidades y nuestro quehacer diario. Desde que se ha extendido la Web 2.0, abierta y participativa, de los blog y las redes sociales y de la banda ancha de varios megas, ya no hablamos sólo de una herramienta de comunicación, sino de un espacio relacional donde las personas conviven, las empresas comercian y las administraciones públicas prestan sus servicios.


Podríamos decir que ya nada diferencia a nuestras calles y plazas físicas de las redes y nodos virtuales. Y es muy importante entenderlo así, porque nuestra ciudadanía vive y convive en Internet. Se está produciendo algo excepcional, una gran conversación de todos con todas y en tiempo real.


El nuevo paradigma son las redes sociales que te permiten ampliar tu mapa relacional, compartir con los demás opiniones e informaciones, aprender los unos de los otros, gestionar tus relaciones de una forma más estructurada, lanzar mensajes a toda una comunidad o establecer comunicaciones uno a uno. Las opciones que ofrecen son múltiples y variadas.


Además estas redes están al servicio de las personas, ya que te permiten experimentar con las oportunidades que te ofrecen las tecnologías de una forma muy democrática. No se necesitan ni recursos ni capacidades tecnológicas excepcionales. La voluntad y la dedicación es la que establece el límite. Algunos dicen que esto es sólo el principio. Yo lo creo. Lo mejor está por llegar.
 


Eva Llorente (Comunicación)
Socios Protectores

La FUNDACIÓN REPSOL Y SECOT firman un acuerdo de colaboración y patrocinio

12-05-2009

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot),  la principal organización española de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial, y la Fundación Repsol han alcanzado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de voluntariado en distintos ámbitos. En el marco de este acuerdo, la Fundación Repsol patrocinará el acto conmemorativo del XX Aniversario de Secot, en el que, además, se entregarán los Premios Secot a la Excelencia en su primera edición

El acuerdo, firmado por el Presidente de Secot, Virgilio Oñate, y Enrique Locutura, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Repsol, supone también la incorporación de la Fundación Repsol como socio protector de Secot y de su presidente Antonio Brufau, al Consejo Protector de Secot que preside Su Majestad El Rey.

Durante la reunion para la firma del convenio, Enrique Locutura comentó "deseamos promover el voluntariado en Repsol y aumentar el número de socios adheridos para Secot" y "podemos ser muy útiles siendo oyentes y ayudando a jubilados que no saben qué hacer cuando se convierten en trabajadores pasivos, caminándoles hacia acciones de voluntariado ejecutadas por otras asociaciones".  

 


© senioronline - Comunicación - SECOT