Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUL</span><br>2009</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
46
JUL
2009
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

SES, XIV Encuentro Mundial en Bruselas

El pasado 14 de Mayo tuvo lugar el  décimo cuarto encuentro mundial de organizaciones de Seniors  que  trabajan   en  cooperación internacional al desarrollo.
Esta sucesión  de  encuentros  se celebra,  como  Foro  de  intercambios,  en años impares. Al mismo asistió Carmen Alemán Laín, Directora Comercial.
En esta ocasión, Bruselas, sede de la Confederación, CESES, actuó como ciudad anfitriona. 

El pasado 4 de Junio el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COIIT), nuevo Miembro Colaborador de SECOT, fue escenario de una presentación de nuestra Asociación por parte de Teófilo Julián del Pozo y José Mª Llorente, con el objetivo de captar Seniors. El Director de la revista Antena  (editada por el COIIT)  José Antonio García Martínez, fue el encargado de pronunciar las palabras de agradecimiento por la asistencia de nuestros dos Seniors. Esta presentación despertó un gran interés entre los asistentes.


I Entrega de Premios SECOT a la Excelencia

El Premio Anual a la Excelencia de SECOT nace con la vocación de reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los Socios de Secot en el desarrollo del voluntariado de asesoramiento empresarial a emprendedores, PYMES y ENLs con escasos recursos económicos.
 
Durante el Solemne Acto Conmemorativo del XX Aniversario de SECOT, se procedió a la entrega de los Premios SECOT a la excelencia, en su primera edición, patrocinados por la Fundación Repsol en sus tres categorías:

I.- Premio al Proyecto de Asesoría más Reseñable, a Jaume Banús por la asesoría para la "Fundació La Granja" y a Rafael Villaverde por la asesoría para la realización de una red digital con el apoyo de Fundetec.

Jaume Banús
 

Rafael Villaverde

 
II.- Premio Reconocimiento al Senior, a José Manuel Camblor  por su labor en la Delegación de SECOT Asturias


III.- Premio a la Delegación Relevante, a SECOT Valencia. Recogió el premio su Presidente Manuel González-Gallego.
 


Virgilio Oñate (Presidente de Honor SECOT)
CARTA DEL PRESIDENTE

Una mirada al pasado y otra al futuro

19-05-2009

Las cartas de los últimos tres meses constituyeron una trilogía “calentando motores” destinada a preparar el acto de celebración de nuestro XX aniversario que finalmente celebramos el pasado 10 de junio. Este número de Senior Online recoge abundante información gráfica y literaria sobre dicho acto así como sobre la asamblea que celebramos una semana después. En una semana pues Secot ha celebrado dos actos importantes. El primero realizando una mirada al pasado y el segundo hacia el futuro.

En mi opinión esto es precisamente lo que deben de hacer las buenas organizaciones para tener continuidad y éxito en sus misiones desligándola de las personas que en cada momento ocupan puestos de responsabilidad. La continuidad es la que le dan los dos pilares básicos de nuestra misión: La generosidad de los Seniors y la necesidad de los asesorados. Vaya esto por delante.

Poco me queda por añadir con respecto al acto del XX aniversario. Agradecimiento a todos los que lo han hecho posible con Su Majestad al frente y reconocimiento de las posibles carencias o errores que hayamos podido hacer. Errarum humanum est y acepto gustoso con mis disculpas lo que hayamos hecho menos bien para corregirlo en un futuro.

Una semana después celebramos la asamblea anual en la que, además de aprobar la memoria correspondiente al 2008, se produjo la renovación de la Junta Directiva. Posteriormente los nuevos miembros de esta, nombraron a Mónica de Oriol nueva presidente de Secot. Desde hace dos años, Mónica ocupa la vicepresidencia y poco a poco ha ido conociendo los principales aspectos de nuestra múltiple, estructurada y activa asociación. En el mismo acto fui nombrado presidente de honor. A partir de entonces y hasta que sea necesario me comprometí a seguir desarrollando – a las órdenes de Mónica y de Secot – aquellas actividades para las que mi contribución pueda resultar de interés. Por ejemplo, durante los próximos meses seguiré coordinando este boletín que tiene más de 6.000 suscriptores que lo leen mensualmente.

Han sido diez años de intensa actividad por mi parte al servicio de Secot y, como expresé al final de mis palabras ante Su Majestad El Rey, no tengo intención de jubilarme de Secot.
 


Artículo de Entrada

Mónica de Oriol e Icaza, nueva Presidente de SECOT

02-06-2009

 - SECOT celebró el pasado 17 de junio la Asamblea General Ordinaria en Madrid, en la que se procedió, mediante votación, a la renovación de los cargos en la Junta Directiva. Durante la misma, tuvo lugar la presentación de la memoria 2008.

- Virgilio Oñate, cesa en su mandato como Presidente de SECOT y es nombrado Presidente de Honor.

 

El Instituto de Igneniería Española en Madrid, fue escenario elegido por SECOT para la celebración de la Asamblea General Ordinaria, durante la cual, se entregó la memoria 2008 y se presentaron los nuevos cargos en la Junta Directiva.

Mónica de Oriol e Icaza sale elegida Presidente de SECOT. Desde su nueva responsabilidad, hasta ahora Vicepresidenta de SECOT, "seguirá el camino marcado por su antecesor Virgilio Oñate, que  fue nombrado presidente de honor de la asociación tras haberla presidido durante los últimos 10 años, para impulsar tanto la incorporación de nuevos socios como la actividad con los emprendedores, elementos esenciales de nuestro futuro", destacó.

Mónica de Oriol es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Economía de la Unión Europea por la London School of Economics.

Desde 1982 hasta 1996 compatibilizó la actividad docente con su trayectoria profesional en la empresa privada, y fue profesora de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, en el Centro de Estudios Universitarios (CEU), y en la Universidad Norteamericana de Saint Louis.

Entre 1983 y 1989 trabajó en la empresa inmobiliaria Momisa y desde 1989 preside el Grupo Seguriber, dedicado a la externalización de servicios a empresas en seguridad, auxiliares, limpieza y alarmas. Fue adquirido cuando tenía 18 empleados y está compuesto actualmente con más de 3.500 empleados.

Es consejera independiente de INDRA, presidente de YPO en España (Young Presidents Organization, formada por 11.000 presidentes de compañías en 120 países), miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, de  IWF (International Women"s Forum), miembro del Consejo Asesor de Fundación Rafael del Pino y Premio Empresaria del año 2008 por ASEME.

En la misma sesión de la Junta Directiva se nombraron cuatro Vicepresidentes, Lucila Gómez-Baeza, Javier Gómez-Navarro, Carlos Alvarez y María Benjumea. El nuevo Tesorero es Saverio Banchini. Para completar los cargos directivos de la asociación, se nombró a Carlos García Cebrián nuevo Secretario General en sustitución de Teófilo del Pozo quien entra a formar parte de la Junta Directiva.


Foto: S.M. El Rey y Virgilio Oñate de Mora
XX Aniversario

S. M. El Rey Presidió el Acto Conmemorativo del XX Aniversario de SECOT

25-06-2009
  • La única asociación española de voluntariado empresarial con más de 1.100 socios y presencia en toda España, celebra su XX Aniversario.
  • Más de 10.000 emprendedores han sido asesorados por SECOT en sus 20 años de vida.

Su Majestad El Rey, Presidente de Honor del Consejo Protector de SECOT,  Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, Presidió el Acto Conmemorativo de su Vigésimo Aniversario, patrocinado por la Fundación Repsol y la Fundación Rafael del Pino.
 

 
Al acto, que tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino en Madrid, asistió la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra, así como primeros ejecutivos de las empresas que forman el Consejo Protector de SECOT, representantes de numerosas entidades e instituciones públicas y privadas y los socios de SECOT. Todos ellos han compartido la dedicación y el entusiasmo con los que la asociación viene  desarrollando su labor social y económica.

En un contexto económico como el actual, SECOT,  sigue aportando la experiencia con sus más de 1.100 socios a gran número de emprendedores y organizaciones.

La jornada conmemorativa comenzó con las palabras del Presidente de Honor de SECOT, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, quien apuntó que: "Hace veinte años botábamos SECOT, un pequeño velero que hoy es un sólido transatlántico".

A continuación, intervinieron dos destacados Seniors de SECOT, Antonio Calatayud Correcher y José Mª Llorente Gozalo en sustitución de Eugenio Julio Rico García. Estos Seniors aportaron una visión humanista de la actividad del voluntariado empresarial que realizan los profesionales jubilados y prejubilados en SECOT. Tras ellos, representantes de emprendedores asesorados por SECOT explicaron su experiencia y la repercusión en el buen funcionamiento de sus proyectos empresariales.

Virgilio Oñate, Presidente de SECOT, intervino explicando el valor aportado por  los  Seniors a la sociedad y los retos para el futuro de SECOT, y señaló a este respecto que: "SECOT tendrá que construir su futuro, para el que deseo alcance una participación significativa en el conjunto de los Seniors españoles, colectivo compuesto, hoy, por más de 13 millones de españoles que hemos superado la barrera de los 50 años".

Seguidamente, la Vicepresidenta de SECOT, Mónica de Oriol, hizo mención a los tres Seniors a los que SECOT ha concedido la Mención de Honor por su muy generosa aportación en estos veinte años: Eduardo Monteiro, Jaime Bahr, Joaquín Martí.

Para finalizar, Su Majestad El Rey Pronunció las palabras de clausura y destacó que "SECOT ha actuado como motor dinámico para la creación de puestos de trabajo y para conservarlos" y alentó a "continuar esta labor que beneficia a España y a nuestra entera Sociedad".

Con este acto, SECOT conmemora dos décadas de trabajo, entusiasmo y dedicación a una iniciativa que se fundó con el objeto de que veteranos profesionales, con un excelente bagaje acumulado a lo largo de toda una trayectoria profesional, puedan transmitir de forma altruista,  su  experiencia a la sociedad ofreciendo asesoramiento técnico-profesional a emprendedores, instituciones y empresas.


Durante la copa de vino español que se ofreció a continuación de la jornada conmemorativa del XX Aniversario de SECOT, Lucila Gómez-Baeza Tinturé, Vicepresidenta Fundadora, hizo entrega a Su Majestad El Rey de unos gemelos de oro con el logotipo de SECOT.

Su Majestad agradeció mucho el obsequio y tuvo oportunidad de hablar y felicitar personalmente tanto a los premiados como a los emprendedores asesorados por SECOT y elegidos para hablar durante el Acto de su experiencia.
La Jornada terminó con éxito y esperamos seguir celebrando muchos más años juntos ...
 


Eva Llorente (Comunicación)
Secot al día

SECOT celebró la II Reunión Anual de Presidentes en Madrid

25-06-2009

El día 17 de junio se celebró en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, la Reunión Anual de Presidentes.
Teófilo J. del Pozo, Secretario General de SECOT, comenzó con un informe-resumen del año 2008, a saber: firma de nuevos convenios y presentación de los Presidentes de las nuevas Delegaciones: Berardo D. Benítez (Tenerife), Fernando Rico (Corredor del Henares) y Toledo, sin Presidente asignado. Asímismo, el proyecto de nuevas aperturas de Delegaciones en Ávila, Murcia y Nueva York. Animó a las delegaciones a desarrollar una mayor interacción, con el fin de que los nuevos retos, participaciones en Ferias, firmas de convenios con Universidades, Escuelas y otras Entidades, captación de nuevos socios, se difundan y sirvan de apoyo para toda la Asociación. Aprovechando la ocasión, cedió la palabra al recién nombrado Secretario General Carlos García Cebrián, quien expuso su trayectoria profesional, manifestando su deseo de desempeñar el nuevo puesto al servicio de todos los socios y expresando su agradecimiento por haber sido elegido para el cargo.     

A continuación, diferentes representantes de las delegaciones tomaron la palabra. Marcos Viniegra, Presidente de la Delegación de Asturias, explicó “Asesorías a viveros de empresas”, realizando un análisis de la situación industrial asturiana. En esta comunidad, disponen de centros de empresas y empresarios con el objetivo de crear y desarrollar actividades innovadoras e independientes, proporcionándoles colaboración para la investigación y desarrollo de prototipos. SECOT en estos centros, asesora y forma a emprendedores de ingenierías diversas.

Seguidamente, Antonio Cumellas, Presidente del Comité de Nuevos Desarrollos de SECOT, hizo una comparativa en ingresos entre 2007 y 2008, para a continuación, presentar las “Jornadas de Reflexión”, impartidas por la Delegación de Barcelona. Antonio, hizo énfasis en potenciar el crecimiento del número de socios de SECOT y las labores de asesoramiento, no olvidando que ésta es la principal labor social de la Asociación. Expuso la dinámica de las Jornadas de Reflexión dirigidas a PYMES, que mediante la presencia de un Senior en sus oficinas, realiza un análisis interno y externo de la empresa. Dichas jornadas las puso a disposición de todas las Delegaciones.

El Presidente de la Delegación SECOT Madrid, José Mª Llorente, presentó la “Plataforma ASESOL (Asesoría online)”, y dos Senior de la misma, César San Millán y Javier Gil Robles, “Punto de Encuentro Empresarial®”. ASESOL presenta un crecimiento notorio en asesorías y una herramienta cada vez más útil para los usuarios. Por otra parte, PEE® permite a emprendedores en busca de negocio, ponerse en contacto con empresarios que desean traspasar el suyo. SECOT actúa de asesor indispensable para ambos: el empresario que pueda traspasar su negocio antes de su declive, y al emprendedor por su inexperiencia en negocios.

Por último, Manuel González, Presidente de SECOT Valencia tomó la palabra para explicar los últimos “Convenios Firmados” con Universidades, en concreto la de Levante. Estos convenios ayudan a estar en contacto con jóvenes emprendedores y futuros empresarios, permitiendo a Seniors de SECOT aportar su veteranía y trasladar su conocimiento para el buen desarrollo empresarial.

Fernando Alex Guzmán, compartió con el resto de las Delegaciones el curso impartido por SECOT Granada sobre Comercio Internacional.


Antes de finalizar, se dio paso a una tertulia, invitando a ruegos y preguntas a todos los Presidentes participantes. 


Fernando Montero y Rafael Galán
Lecturas recomendadas

La empresa según Homer Simpson

22-06-2009

Si Harry Potter, Aristóteles, Maquiavelo o Superman han servido antes como punto de partida para extraer consejos de gestión empresarial, ¿por qué no aprovechar también el universo de Los Simpson ideado por Matt Groening?

Destacamos algunas de las siguientes lecciones:

"El fracaso no debe crear en nosotros un sentimiento paralizante, sino que debe ser una experiencia enriquecedora. Analiza, sobre todo, por qué has fracasado." 
"Homer no falla con su negocio de quitanieves porque maltrate a los consumidores o engañe a su competencia. El problema es que no lleva el engaño y la farsa al máximo, hasta sus últimas consecuencias. No puedes echar un órdago si no estás dispuesto a llegar hasta el final".
"La falta de autocrítica no sólo le lleva a Homer a cometer errores, sino a perpetuarlos en el tiempo. Esa autocrítica le lleva, además, a ser imprudente y asegurar: una planta nuclear es como una mujer. Sólo hay que leerse el manual y saber qué botón apretar".
"Muchas empresas no saben lo valioso que es un empleado hasta que se deshacen de él. Por ejemplo, de haber prestado atención, Burns podría haber descubierto que en el corazón de Homer latía un ecologista y haberlo aprovechado a su favor".


Javier Benavente
(Presidente del Grupo Alares)
Firma Invitada

La experiencia y los negocios para la mejora de la calidad de vida colectiva

27-05-2009

Aunque la crisis financiera actual parece borrar cualquier atisbo de esperanza, lo cierto es que los avances  científico medicos vividos últimamente han acrecentado las expectativas vitales y han propiciado cambios familiares sin precedentes. Ante lo cual será preciso articular servicios de atención a la dependencia y a la persona en su día a día, potenciar las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y lograr la integración de los flujos migratorios mediante su adecuada  inserción sociolaboral. En la que habrá que contemplar tanto su cualificación y desarrollo profesional como la  gestión de la diversidad en las empresas e instituciones como fuente de innovación y desarrollo.

Y detrás de estos nuevos retos cabe percibir, por tanto, millones de proyectos vitales en pos de la felicidad personal y colectiva y que hay que enmarcarlos en una sociedad avanzada. Que ve cómo cambian sus pautas familiares y cómo se espera que aparezcan nuevos servicios  a las personas, con lo que todo ello supone para la contribución a la mejora de la competitividad empresarial y de la calidad de vida colectiva.

Pero también al desarrollo de nuevos negocios, de múltiples oportunidades para los emprendedores, pues detrás de todas estas demandas de nuevos servicios hay múltiples oportunidades para implantar actividades empresariales y para aplicar políticas públicas que permitan responder a las nuevas necesidades creando el entorno jurídico y fiscal adecuado. Pues las demandas van más allá del desarrollo de los nuevos servicios de asistencia a la dependencia, para abrirse a una multiplicidad de actividades dedicadas a los servicios a la persona. El nuevo sector privado empresarial que dará respuesta a estas nuevas necesidades ya se está organizando y ha constituido la patronal que les une, la Asociación Española de Servicios a la Persona (www.aesp.es).

Es evidente que la personalización de los servicios aludidos debe hacerse desde cada caso singular, pero con el objetivo compartido de contribuir y colaborar en el desarrollo de unas nuevas pautas de vida. En las que la solidaridad, la eficiencia en el uso de los recursos y la competitividad de las nuevas actividades sean determinantes para esa calidad de vida de las personas y la competitividad de los tejidos empresariales.

Lo paradójico es que todas estas innovaciones no podrán acometerse sin haber aprendido previamente a gestionar recursos en otros ámbitos sociolaborales. Ni será posible dotarse de profesionales y especialistas sin acudir a los yacimientos de las múltiples experiencias personales en atender a cada persona de una forma singular en otros sectores de actividad. Lo cual requerirá conocer cómo es posible enseñar y aprender a la vez, o cómo trasladar la  experiencia en la gestión del talento para la competitividad económica en otra nueva  en la que se aúne la preocupación por la eficiencia económica con esa excelencia de los nuevos servicios a la persona.  Y que sólo serán posibles si antes se han sabido diseñar las políticas fiscales adecuadas, organizar equipos, innovar procesos, afrontar incertidumbres y retos. Y sobre todo ilusionar a las personas que tendrán que poner saberes, habilidades y actitudes al servicio de las nuevas demandas.
 


Eva Llorente (Comunicación)
Artículo Pequeño

Gala de los Premios Alares 2009 a la Conciliación

26-06-2009

Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración, presidió el 25 de junio, la Gala de los Premios Alares 2009 a la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. A través de estos galardones, la organización quiere premiar el esfuerzo que las instituciones, agentes sociales, medios de comunicación, universidades, directivos e investigadores llevan a cabo a favor de las políticas de conciliación en nuestro país.

La ceremonia contó con la participación del vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, y del presidente de la Fundación y el Grupo Alares, Javier Benavente.

Por parte de SECOT, acudieron como invitados los Seniors de la Delegación de Madrid, Eduardo Reolid y Manuel de Pablo.


Eva Llorente (Comunicación)
SECOT MADRID

Asamblea Anual Delegación SECOT Madrid

26-06-2009

La Delegación SECOT Madrid, celebró su Asamblea Anual el pasado 2 de junio, en la que se hizo una evaluación del 2008. Durante la jornada, presidida por su Presidente José Mª Llorente, se mencionaron diversos asuntos pendientes de completar su gestión por parte del anterior presidente y que finalmente se han llevado a término con éxito.

 Entre los asistentes se encontraban numerosos Seniors de la Delegación de Madrid; la Vicepresidenta Fundadora de SECOT, Lucila Gómez-Baeza y el entonces Secretario General, Teófilo J. del Pozo.
 


Eva Llorente (Comunicación)
Mundo ONG

La Fundación Lealtad presentó la Guía 2009 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG

26-06-2009

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, presentó esta Guía 2009 en la que participan 131 ONG, entre las que se encuentra SECOT, que han solicitado ser analizadas sobre el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por esta fundación. La Guía 2009 es la primera edición en la que el nivel medio de cumplimiento de los principios supera el umbral del 90%.

SECOT, que estuvo invitada al acto de presentación de esta guía, está auditada por la Fundación Lealtad desde 2001.

Tras 8 años de trayectoria, la Fundación Lealtad se ha convertido en el socio español de ICFO-International Committee on Fundraising Organizations, foro internacional creado hace más de 50 años para la discusión y el debate sobre los requisitos y criterios para el análisis de las ONG. Pertenecen a ICFO otras 11 entidades de numerosos países a nivel mundial.

Durante la presentación de la Guía 2009, los presidentes de la fundación, ínformaron a su vez del inicio de proyecto en México para la creación de una nueva entidad que evalúe la transparencia de las ONG mejicanas.


© senioronline - Comunicación - SECOT