Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ABR</span><br>2010</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
55
ABR
2010
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Mónica de Oriol e Icaza, nombrada Vicepresidente del Círculo de Empresarios

La directiva del Círculo de Empresarios reeligió el pasado 11 de marzo por unanimidad como Presidente a Claudio Boada Pallarés, quien accedió a la Presidencia en 2004, para un nuevo mandato de dos años. Asimismo, la institución decidió aumentar el número de Vicepresidentes de dos a cuatro, entre los que se encuentra Mónica de Oriol e Icaza, Presidente de Seguriber y de SECOT.

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios y, a propuesta de su Presidente Claudio Boada, nombró el pasado 11 de marzo a Mónica de Oriol e Icaza (Presidente de Seguriber y de SECOT) como Vicepresidente de la institución. Junto a ella, continúan como vicepresidentes Fernando Eguidazu Palacios (director general de Fraternidad-Muprespa) y Javier Vega de Seoane (presidente de DKV Seguros), y se incorpora Antonio González-Adalid García-Zozaya (vicepresidente y consejero delegado de Cartera Industrial REA). Asimismo, el nuevo Tesorero será Manuel Pérez-Sala Gozalo.

 


SECOT participa en el III Encuentro COIIM de Emprendedores

Con el objetivo de fomentar el Espíritu Emprendedor el COIIM organiza, bajo el título “Encuentros de Emprendedores”, una serie de jornadas como punto de reunión donde los emprendedores puedan encontrar respuestas a las dudas que les vayan surgiendo a la hora de poner en marcha su idea de negocio a través del debate con expertos y otros compañeros.
En esta ocasión, dos Socios de Secot Madrid –Alejandro Lucini y Ernesto Santos– participaron en la Jornada y expusieron sus conocimientos y experiencia en la creación de empresas, exponiendo asimismo, los tipos de formas jurídicas empresariales existentes y los trámites administrativos para la constitución de los distintos tipos.
 


No faltes a...

9 de Abril de 2010
Jornada de acceso a financiación: Aspectos clave de la negociación con entidades financieras
Organiza: Cámara e Comercio de Madrid
Participan: SECOT, PriceWaterhouseCoopers y Fundación Numa.
 


Últimos Convenios Firmados

CONVENIO CON LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE CASTELLÓN
 

SECOT Valencia ha firmado el pasado 22 de Febrero dicho acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones de asesoramiento, autorización de proyectos, elaboración e impartición de seminarios y cursos de formación que sean propuestos por la Cámara.

CONVENIO CON EL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPRESA “MAS CARANDEL” Y LA FUNDACIÓN IMFE MAS CARANDEL
 

Por medio de la firma del presente convenio, SECOT Tarragona ofrecerá a los Asociados del Instituto Municipal de Formación y Empresa Mas Carandel y a la Fundación IMFE Mas Carandel,  los servicios de formación, gestión, diagnóstico y asesoramiento de empresas, servicio de gestión de ofertas de trabajo y bolsa de trabajo, así como la selección de personal y prácticas de sus alumnos.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE  VALLADOLID

El objeto de este Convenio, firmado el pasado 10 de Marzo, es el establecimiento de un foro permanente de relación entre el Ayuntamiento de Valladolid y SECOT Valladolid para la colaboración y coordinación en el desarrollo de actividades en el ámbito de la asistencia a emprendedores y fomento del espíritu empresarial. El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Empleo, informará a sus usuarios de la existencia de SECOT en materia de autoempleo.

SECOT Y OMEGA Firman un convenio para cubrir la demanda de servicios de apoyo al desarrollo empresarial entre sus asociadas

Según el acuerdo,  SECOT se compromete a prestar su experiencia para la orientación de la gestión empresarial, la elaboración de análisis de empresas, diagnóstico y recomendaciones, procesos de mejora; así como consultas sobre diversos temas empresariales que puedan surgir a las asociadas de OMEGA.

 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor de SECOT)
CARTA DEL DIRECTOR

Crear en tiempos difíciles

29-03-2010

La costa noroccidental de África tiene casi mil trescientos kilómetros que he recorrido recientemente, comprende el antiguo Sáhara español y las aguas de Mauritania .No es una costa fácil ni particularmente amable con el viajero, pero a pesar de ello, fue fuente de inspiración para Antoine de Saint-Exupéry. En su libro El Principito, que muchos hemos leído en más de una ocasión, se pueden encontrar múltiples ideas para iluminar nuestra mente en tiempos de dificultad. Cuando el principito visita el asteroide 325 se encuentra a un rey que desde su trono predica que la máxima sabiduría es la de aquel que sólo da órdenes que se puedan cumplir .Pues%u2026eso!


El actor de teatro George Carlin escribió, con motivo del fallecimiento de su esposa, una bonita canción con el título Las Paradojas de Nuestro Tiempo, cuya letra abunda en la misma idea .Se pregunta Carlín por qué, si tenemos mejores y mayores casas, nuestras familias son más pequeñas, por qué si aumenta el conocimiento, tenemos más confusión, por qué somos más expertos pero tenemos más problemas, por qué si cada vez que tenemos más , damos menos, por qué solo vemos lo que está cerca de nosotros y al mismo tiempo que ampliamos nuestras posesiones reducimos nuestros valores. Por qué hablamos demasiado pero amamos demasiado poco y odiamos demasiado. Sabemos ganarnos la vida pero no convivir con los demás. Sabemos viajar a la luna pero traspasamos con dificultad la puerta de nuestro vecino. Hemos abierto el espacio pero no traspasamos el umbral de nosotros mismos. Hemos aprendido a disociar los átomos pero no a separarnos de nuestros propios prejuicios. Si no tenemos objetivos es difícil que tengamos voluntad, el cerebro no perdona que no se quiera aprender nada nuevo, pues si no hacemos nada, no nos pasará nada. No es más sabio el que medita aislado del mundo sino el que interactúa con él.


Abordando objetivos colectivos, como puede ser ayudar a las siguientes generaciones a crear su propio empleo %u2013 como vemos un mes más en este número de SOL - nos ayuda a nosotros mismos. Para esto y  mucho más está Secot, cuyo consejo redactor desea a sus mas de 6.000 lectores mensuales unas felices vacaciones de semana santa.
 


MiriamGil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Fundación Repsol patrocina por segundo año consecutivo los Premios Secot a la Excelencia

29-03-2010

Fundación Repsol y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) han firmado un convenio de colaboración  por el que, por segundo año consecutivo, Fundación Repsol patrocinará la  edición  de los Premios Secot a la Excelencia en sus tres categorías: Premio al Proyecto de Asesoría más Reseñable, Premio Reconocimiento al Senior  y Premio a la Delegación Relevante. Estos premios suponen un reconocimiento a las iniciativas de voluntariado más destacadas  en materia de asesoramiento empresarial, tanto a nivel seniors individual como de delegaciones.

El acuerdo, firmado por el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Repsol, Enrique Locutura, y la Presidenta de Secot, Mónica Oriol, contempla además la elaboración de %u201CLa Guía Repsol del Voluntariado%u201D.


Esta guía estará dirigida, fundamentalmente, al personal vinculado a  Repsol con interés en participar  en las acciones promovidas por  la Fundación dentro de su Plan de Voluntariado Corporativo. Este plan contempla una serie de acciones de voluntariado para canalizar la solidaridad del colectivo Repsol, personal en activo, jubilados, prejubilados y familiares.
Fundación Repsol
Fundación Repsol es la expresión de la responsabilidad social de Repsol y de su compromiso con la mejora sostenible de la sociedad, principalmente en los países en los que la compañía está presente. La Fundación actúa en las áreas en las que puede realizar una mayor aportación como la energía y el medioambiente, la acción social y cultural, la educación y la investigación.
El pasado año, Fundación Repsol se incorporó como socio protector de Secot y su Presidente, Antonio Brufau, es miembro de su Consejo Protector.


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

PROYECTO ENGAGE o cómo involucrar a las empresas en proyectos sociales

30-03-2010

Un total de veinte voluntarios de seis empresas implicadas en el programa Engage -entre los que se encuentran Seniors de SECOT Valencia-, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de Fundar, han concluido ya su formación, en la que se ha incluido jerga carcelaria, antes de participar en un programa de formación dirigido a reclusos de la cárcel valenciana de Picassent.


El objetivo que persigue Fundar con el Proyecto Engage es desarrollar una herramienta que permita a las empresas estimular a sus equipos humanos para implicarse en tareas de voluntariado que contribuyan al desarrollo de comunidades socialmente más sostenibles y justas.


Los voluntarios del programa Engage en prisiones apoyarán a los reclusos de tercer grado y segundo grado de Módulos de Educación y Respeto, que estén estudiando módulos de FP o trabajando en talleres. Su labor consistirá en potenciar las habilidades de los presos para su reinserción laboral a través de dos vías:

  • fomento del autoempleo (enseñándoles cómo se crea una empresa) y
  • mejora de empleabilidad (instruyéndoles en técnicas de búsqueda de empleo, redacción de currículum y superación de entrevistas de trabajo).El programa también incluirá actividades deportivo-educativas dirigidas a los módulos de jóvenes y mujeres.

Junto con SECOT, BBVA, Barklays, FGV, SPB y KPMG participan en el proyecto de Picassent.
El papel de Fundar, como coordinadora del proyecto Engage en la Comunitat Valenciana, es asesorar a las empresas y entidades en la configuración de grupos de voluntarios, impartir formación básica y definir las actividades concretas del programa, en las que se propone participar a los voluntarios. También coordina agendas, realiza el seguimiento y lleva a cabo la evaluación mediante entrevistas y dinámicas con los agentes participantes.

Para más información: www.fundar.es

 


Miriam Gil
(Comunicación)
SECOT EN ACCIÓN

SECOT se adhiere a los principios del Charter de la Diversidad

30-03-2010

Más de una veintena de empresas y organizaciones se dieron cita el pasado 16 de Marzo con el objetivo de expresar su compromiso con los principios de inclusión, fomento e integración de personas independientemente de independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad,... en el entorno laboral y social.


En esta ocasión, empresas de diferentes sectores como Bankinter, Grupo Prointec, Grupo Inforpress, Mantequerías Arias  o Philips Ibérica S.A.U. se han adherido a los principios de Charter, contribuyendo así a engordar la lista de organizaciones que apuestan por la integración de la diversidad entre sus políticas empresariales. Además, organizaciones como SECOT o la Asociación Sunaptein han querido poner de manifiesto que desde su labor sin ánimo de lucro también se puede trabajar en pro de la diversidad y crear conciencia de la importancia que tienen estas iniciativas entre las personas y entidades a las que se dirigen.

Primer aniversario
A punto de cumplir su primer aniversario, la Fundación para la Diversidad ha conseguido posicionarse entre las primeras organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de la integración y la diversidad social. Un claro ejemplo son sus actos de firma, en los que cada vez participan más instituciones, organizaciones y empresas interesadas en poner de manifiesto su apoyo e identificación con los principios del Charter de la Diversidad.
A día de hoy, 245 instituciones ya han firmado el Charter de la Diversidad en España. La Fundación para la Diversidad en España, ha sido constituida por la Fundación Alares y el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España.  Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España.
 

Para más información: www.fundaciondiversidad.org


Josefina de la Fuente
(Directora General)
EMPRENDEDORES

Technet. Intelligent Mobility

30-03-2010
Technet Intelligent Mobility, empresa asesorada por SECOT, ofrece un servicio de control de emisiones y auditorías de consumo de carburante

El sistema TechNet permite auditar rápidamente todos los vehículos de la flota y detectar las unidades cuyos valores registrados se alejan de los normales para proceder a su revisión y mantenimiento. En una breve entrevista, nuestra emprendedora nos cuenta cómo surgió esta idea de negocio y cómo la puso en marcha asesorada, en algunos aspectos, por los expertos voluntarios de SECOT.

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar este negocio?

Surgió a través de la Universidad Politécnica de Madrid hace tres años. Necesitaban a un partner privado convencido de la eficacia de la tecnología y con valor para arriesgar. Yo tenía la formación académica y la actitud para hacerlo y me embarqué a la aventura! 

¿Con qué problemas iniciales te encontraste?

Los clientes son mayoritariamente las administraciones públicas; pagan tardísimo. Cuando la empresa no es conocida y la tecnología es nueva, menos del valor que se demanda o incluso por debajo del coste. 

¿Cómo conoces Secot y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?

Conozco Secot a través de un buen amigo muy vinculado a la entidad.
Decido ponerme en contacto con vosotros por la buena experiencia que tengo de este buen amigo que, de manera generosa ha compartido su valiosa experiencia, me ha brindado su apoyo y asesoramiento. Espero encontrar más bichos raros de esta raza en extinción en SECOT.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?

Asesoramiento estratégico. Me han dado respuesta a una pregunta clave en la vida de una empresa recién nacida: Dónde te ves dentro de tres años? Me ha ayudado a recalcular la longitud y el destino de mis pasos.

¿Cuáles fueron los consejos que te dieron y que más te han ayudado (o que procuras tener en cuenta en el día a día de tu negocio)?

Cuando digas o escribas algo, imagina que sale en prensa o en televisión, ¡hazlo perfecto!

En la actualidad%u2026 ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?

Desarrollo de negocio. Sabemos dónde vamos pero no descartamos otras salidas aún no inspeccionadas.

¿Pensáis ampliar vuestro negocio a largo plazo?

Sí, en España a otros sectores (privado y público)  y colaboraciones con entidades sinergicas. Y más adelante, expandir la tecnología y el know-how al resto de Europa.
 
¿Cuál crees que es la diferencia principal e innovadora que te diferencia de la competencia?

No existe un producto igual. Mide las emisiones globales y locales asociadas a placa de matrícula de cada vehículo en centésimas de segundo y de manera no intrusiva, como un radar! No hay competencia. Además, estos equipos se calibran solos.
Ventajas: Medimos las emisiones asociadas a la flota circulante del parque de vehículos en Europa.

Para más información:

TechNet S.L.

Juan Álvarez Mendizábal, 60, 4º A

Tlf.  91 659 56 86
Fax.  91 659 56 85
info@technetsl.es
www.technetsl.es

 


Miriam Gil
(Comunicación)
TE RECOMENDAMOS ...

¿Quieres salvar tu empresa?

30-03-2010
Guia para gestionar con éxito en situaciones de crisis

El secreto que diferencia a las empresas que superan las crisis con éxito reside en tres grandes elementos: la actitud de sus líderes, emplear las mejores prácticas de gestión, y el uso de metodologías apropiadas para trasformar la empresa. Es ahora cuando un líder debe dar la talla y manifestar las actitudes adecuadas para salvar su empresa y, a ser posible, el puesto de todos sus empelados.

Este es el principal hilo argumental de Eduardo Navarro en su libro. La obra, manual esencial de consulta para directivos y empresarios, recoge cómo el líder debe analizar la situación fríamente y aceptar la realidad cuanto antes. A partir de ahí tendrá que tomar decisiones firmes y coherentes para transmitir serenidad y coherencia a su equipo.

Editorial: Gestión 2000
 


Miriam Gil
(Comunicación)
ACTUALIDAD

Miedo a emprender: La actividad emprendedora cae más de un 27% en España en 2009

30-03-2010

Se confirma la tendencia. 2009 ha sido uno de los peores años para los emprendedores desde 2001. Así lo confirman los datos revelados por el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 54 países.

El Informe GEM, coordinado en España por el IE Business School, refleja una caída del 27% en la tasa de actividad emprendedora en nuestro país entre julio de 2008 y julio de 2009, un 33% menos comparada con 2007. Sólo el 5,1% de la población española entre 18 y 64 años ha fundado o trabaja en una empresa de nueva creación con menos de 42 meses de vida.

Asimismo, y tal y como hemos podido constatar en SECOT durante este último año, el perfil del emprendedor evoluciona, disminuyendo la edad media del emprendedor y aumentando las peticiones por parte de Licenciados y Diplomados. Estas variaciones también han sido significativas en lo relativo a la participación de la mujer en las actividades emprendedoras, ya que el descenso ha sido notable , suponiendo en la actualidad poco más de un tercio del total de emprendedores.

Pero no todo el informe desprende datos negativos, una de las conclusiones positivas hace referencia a la inversión en innovación. Frente al desplome del sector servicios, las empresas dedicadas a la innovación han  experimentado una fuerte subida en relación a los porcentajes señalados en años anteriores.

El informe también desprende datos reveladores en lo relativo a fuentes de financiación, ya que con la problemática actual a la hora de encontrar fondos para el desarrollo empresarial, las fuentes de financiación también evolucionan, ganando peso los “Business angels” -inverdores particulares que se agrupan para buscar y financiar iniciativas que consideran innovadoras-, ya que, tal y como recoge el estudio, las entidades financieras limitan la concesión de créditos y es muy complicado acceder a dichos productos, bien porque los bancos no conceden créditos a empresas que se encuentran endeudadas con liquidaciones previas o bien por la falta de confianza ante la viabilidad de los proyectos presentados.

¿Dónde acudir?

Los Seniors de Secot -www.secot.org-  llevan más de 20 años asesorando y prestando su conocimiento, tiempo y experiencia a ayudar a emprendedores y PYMES que necesitan de su consejo experto.

Para saber más…

El proyecto GEM nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. España, a través del Instituto de Empresa , se incorporó al Proyecto GEM en su segunda edición (2000). En la edición actual del 2006 han participado un total de 42 países. La iniciativa no tiene precedentes y el desarrollo actual del Proyecto le conduce a ser un referente en la investigación del fenómeno emprendedor en todo el mundo.

www.ie.edu/gem/


SECOT Barcelona
SECOT BARCELONA

Celebración de las Asambleas Extraordinaria y Ordinaria de Barcelona

30-03-2010

El pasado día 10 de Marzo de 2010 se celebraron las Asambleas Extraordinaria y Ordinaria  de la Delegación de Secot Barcelona (en adelante Secotbcn) en el Hotel Barcelona Center. 

Asistieron 79 miembros de Secotbcn, así como representantes de las Delegaciones de Lleida y Tarragona e invitados de Sabadell y Manresa.
En primer lugar se celebró la Extraordinaria, en la que se aprobó el Texto del Reglamento de Orden interno, de acuerdo con las modificaciones establecidas por los cambios en los Estatutos de      SECOT y de la Normativa de Régimen interno de Secotbcn.

Posteriormente se procedió a la apertura de la Asamblea anual ordinaria de Secotbcn. Se informó de las principales actividades y resultados del año 2009, incidiendo en el mayor papel de las asesorías que se vienen realizando a NexPipe, Microempresas, Talleres internacionales y GTTI, además del apoyo que desde Barcelona se da a otras Delegaciones de SECOT en el desarrollo de las Jornadas de Reflexión, o en la apertura de nuevas sedes de Secot en Catalunya. También se  destacó el tema de formación, tanto interna,  como externa y en  la labor realizada en el campo de la difusión comercial en Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales  de Barcelona, medios de comunicación, Socios Protectores, Escuelas de Negocio y Universidades, entre otras. También se detallaron los principales resultados financieros del 2009,  que confirman la sólida y positiva estructura de Secotbcn, a pesar de ciertas contracciones de alguna actividad histórica y de una reordenación de las fuentes. A posteriori, se presentó el presupuesto 2010 y una estimación de resultados. A continuación,  el organigrama funcional de Secotbcn y los Objetivos del año 2010, entre los que destacan: Potenciar el número y la formación de Socios para incrementar las funciones de asesoramiento y ampliar el catálogo de servicios, redescubriendo y poniendo al día nuestras actividades, incrementar   la   notoriedad   y   visibilidad    de   SECOT, mantener   la autosuficiencia financiera y ayudar a consolidar y potenciar la apertura de nuevas oficinas en Catalunya ligadas a las Cámaras de Comercio.

La Presidente de SECOT, Mónica de Oriol,  dirigió a los asistentes  unas cariñosas palabras de felicitación por los logros realizados en  Secotbcn y por su ejemplo en el apoyo a otras Delegaciones para la puesta en marcha de actividades, animando  a todos los asistentes a incorporarse a los nuevos medios de comunicación, como internet, lo que ayudará a SECOT a potenciar e intercambiar experiencias y a difundir con métricas cuantificadas el valor y potencial de nuestras actividades.
Finalizada la Asamblea Ordinaria, dos conferenciantes externos nos expusieron sus puntos de vista sobre:
- El ahorro delante de la crisis, Felipe Arrizubieta de Banif, Banca Privada.
- Introducción a la Redes Sociales y Web 2.0, Profesor Xavier Català de la Universidad de La Salle.

Antes de terminar la jornada, el coordinador del XX Aniversario de Secotbcn, expuso  el programa marco a seguir para la celebración de esta importante efeméride dentro de SECOT Barcelona, que se llevará a cabo el próximo día 6 de Julio de 2010.

Al final del Acto, se hizo entrega de los Diplomas de reconocimiento a los seniors que celebran    20 y 10 años en SECOT. El primer Diploma de 20 años que otorga Secotbcn   se entregó a D. Josep Baeza, pionero  de SECOT en Barcelona y su primer Delegado. Los Diplomas de 10 años fueron entregados a: D. Enrique Cabellos, D. José Luis Mayoral, D. Manuel Mir, D. Enrique Puig y D. Ignasi Torres.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT