Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>SEP</span><br>2010</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
60
SEP
2010
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Nuevo Articulo/Noticia Corta Nº Orden 40

Participación de SECOT Aragón en el Día de la Banca Cívica

La Caja de Navarra, organizó el día de la Banca Cívica, feria en la que estuvieron presentes los Seniors de SECOT Aragón. En el acto estuvieron presentes más de cien asociaciones o entidades no lucrativas de esta ciudad, en el parque Primo de Rivera de Zaragoza.

La ocasión sirvió para dar a conocer nuestra actividad ante el numeroso público que asistió a los diferentes actos que se celebraron.
 


V Edición del Día del Emprendedor de Galicia

Los Seniors de SECOT Coruña han participado en la V Edición del Día del Emprendedor de Galicia en el Palacio de Exposiciones de Santiago de Compostela.
Los Seniors han participado en la mesa redonda de autoempleo y asociacionismo, junto con FEGAXE y FEGA, con la  moderación del subdirector de Cooperativas y  Economía Social. Asimismo, se atendieron dos mesas de Asesoramiento personal en la que se dio asesoramiento a 7 emprendedores.

Además, SECOT contó con un stand en el que se distribuyeron  folletos institucionales, promocionando la labor de la Asociación.
Por último, los Seniors fueron entrevistados en un programa de Radio Galega dedicado a cubrir el evento.
 


Apertura de una nueva oficina de SECOT en la Comunidad Valenciana

SECOT Valencia cuenta, tras la apertura de esta nueva oficina en el Puerto de Sagunto, con dos oficinas dependientes.
La nueva oficina, situada en la Avenida Alcalá Galiano, 40b. El teléfono de contacto es el 962 69 12 58.
SECOT Valencia cuenta en la actualidad con 73 Seniors.
 


El Senior Angel Longás Miguel presenta su libro

El Senior de SECOT Aragón, Angel Longás Miguel, ha presentado su libro El grado de doctor: entre la ciencia y la virtud.

La obra es un ensayo sobre la naturaleza del Doctorado, símbolo del saber, en el umbral de Bolonia 2010, que modificará la estructura y los niveles de la enseñanza universitaria, pero que mantiene el Doctorado como el ámbito más excelente de dicha enseñanza. El libro surge como acto de pietas, por cuanto el autor, doctor, escribe para una hija suya aspirante al Doctorado. Por eso habla de un acto académico, de una oportunidad que los griegos llamaban kairos, que también se vincula con la prudencia y que abre el territorio del saber para que cada uno tome de él según sus necesidades, aunque tomar, por el contrario, implica, a su vez, poner.

El ensayo busca los fundamentos de Bolonia 2010 a partir de la experiencia de la LOGSE, estudia las relaciones entre las dos culturas (la científica y la humanística), realiza una indagación sobre la virtud del grado de Doctor, y, de forma transversal, habla de la continuidad del saber, del cambio generacional y del tiempo como concepto filosófico.


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor de SECOT)
CARTA DEL EDITOR

SECOT y las redes sociales

27-07-2010

Con el nuevo curso, tras el paréntesis de agosto, los Seniors de SECOT retoman con nuevas energías su actividad. La agenda de este año está repleta de nuevas actividades – además de las ya tradicionales – cuyo conocimiento por parte de los redactores de este boletín nos hace sentirnos orgullosos de la pertenencia a esta asociación. No queda tiempo para la duda pues la tarea que tenemos por delante no nos va a dejar ni un minuto libre. Empezando por los acontecimientos conmemorativos, durante los próximos meses – semanas en algunos casos – celebraremos los aniversarios de la creación de SECOT Barcelona, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya. Todas ellas serán, como lo han sido nuestras anteriores celebraciones, magníficas ocasiones para conocer de primera mano, ejemplos significativos de las muchas asesorías que todas ellas han realizado. Seniors y jóvenes emprendedores compartirán con quienes quieran y puedan acompañarles sus experiencias. Para los que todavía no hayan tenido la ocasión de acudir a alguno de estos eventos, desde aquí les animamos a que nos acompañen para conocer de primera mano, los mejores exponentes de la actividad de SECOT. Si emocionante es ver como un joven explica lo que pudo aprender de un Senior y cómo pudo mejorar su empresa, no lo es menos escuchar de labios de los Seniors – siempre grandes en su humildad – la satisfacción que han obtenido a través de la ayuda a crear empleo.

Pero también se ponen en marcha nuevos programas de asesoría a empresas de mayor tamaño, como ya anunciamos hace un mes, y en este boletín ya podemos tener los datos. Todo ello nos ha animado a editar una producción audiovisual contando casos concretos de éxito, que verá la luz en los próximos meses. Permanezcan atentos a la pantalla. También se producirá la renovación de los cargos de las delegaciones de Barcelona y Madrid. Este es el momento de rendir un merecidísimo homenaje a los cargos salientes y ponernos a disposición de los entrantes. Nuestro plan estratégico, que se aprobó en la última asamblea, dará sus primeros e importantes pasos y, por si fuera poco, SECOT entra con fuerza en las redes sociales. Todo un reto, que requiere – y obtendrá sin duda – el esfuerzo de todos los socios, a los que deseamos desde la redacción del SOL, una feliz vuelta a casa.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

La creación de empresas aumenta un 3,4% en 2010

27-07-2010

A pesar de que la Ley de Economía Sostenible parece haber quedado en segundo plano en los últimos meses y de que la simplificación en la constitución de empresas que incluía, tanto en los plazos como en los costes, aún no se ha producido, los españoles siguen siendo emprendedores y en mayo pasado se crearon 7.711 nuevas sociedades mercantiles, un 13,9% más que en el mismo mes de 2009.
La constitución de nuevas empresas ha aumentado un 3,4% en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar la cifra de 44.830. Al mismo tiempo, el capital invertido hasta junio ha alcanzado los 2.758 millones de euros, (un 1,9% más).
Según el estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, las disoluciones durante este periodo han crecido un 4,4%, hasta las 12.926, mientras que la cifra de concursos hasta junio de 2010 se han reducido. En concreto, se han registrado 2.664, lo que significa un descenso del 4,3% frente a los seis primeros meses de 2009. La Comunidad de Madrid es la región que lidera la creación de nuevas empresas, con 9.456, un 12,5% más. A continuación, le siguen Cataluña con 8.106, aunque esta cifra supone un descenso del 3,3% frente al mismo periodo del año anterior, y Andalucía, con 7.124, que también baja, en este caso un 0,5% en comparación con el ejercicio 2009. La construcción es el sector líder con más creación de empresas en el semestre, con 8.794, un 55,8% más. El comercio es el segundo, con 8.675 constituciones, lo que significa un aumento del 9,1% frente a 2009.
Estos datos suponen un incremento en la creación de sociedades mercantiles desde 2007 y pueden dar a entender que estamos asistiendo a un principio de recuperación en la economía. Hay que tener en cuenta que la reactivación económica y la creación de empleo han de iniciarse desde las pymes, que son las que realmente pueden acelerar la contratación de los desempleados.
Seguimos con el mismo análisis que ya hicimos en anteriores ocasiones. La creación en número se contrapone con la menor capitalización. Eso nos indica que las sociedades que se crean se hacen con menos medios y eso puede dar idea de que el aumento del espíritu emprendedor puede venir dado por el alto desempleo y la necesidad. La baja capitalización nos puede llevar a pensar que las nuevas sociedades nacen ´“más débiles” con lo que la dificultad de crecimiento de las mismas en las circunstancias económicas actuales puede ser más mayor.
El análisis que se puede hacer de todos estos datos es que los emprendedores están empezando a ver que la crisis ha tocado fondo y que hay una oportunidad de negocio en esta situación.
Aún así, un dato positivo no es suficiente para ver un cambio de tendencia, este crecimiento debe ser continuado en el tiempo, esa es la única manera de poder confirmar la reactivación económica desde este punto de vista. Además, otro factor a tener en cuenta es que, estadísticamente, más de la mitad de las empresas nuevas cierran antes de llegar a los tres años de existencia por lo que habrá que seguir de cerca la evolución de estas nuevas empresas dentro del tejido empresarial, desde SECOT seguiremos apoyando a este colectivo ya que de poco sirve que se creen empresas que después no duren más allá de esos tres años. 


Miriam Gil
(Comunicación)

La Fundación Banesto lleva a los jóvenes emprendedores del programa YUZZ al corazón de Silicon Valley

02-08-2010

La Fundación Banesto lleva a los jóvenes emprendedores ganadores del programa "Yuzz", una iniciativa desarrollada en colaboración con Madrid Emprende, Barcelona Activa, la Generalitat de Cataluña, Movistar, Junior Achievement, Instituto de Empresa, ESADE Creápolis, Intel y SECOT, que llevará una semana a Silicon Valley a diez jóvenes emprendedores a conocer la meca de las empresas tecnológicas.
"Yuzz" está concebido como un vivero de grandes ideas potenciando la inteligencia colaborativa y poniendo a disposición de los participantes, durante los seis meses de duración del programa, toda la infraestructura, asesoramiento, formación y el conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad de su proyecto en el mercado.

Concretamente, estas jóvenes promesas españolas, escogidos entre un total de 40 participantes, viajarán a San Francisco el 26 de julio, como broche final a esta primera convocatoria del programa, y allí, visitarán empresas como Google, Apple o Hewlett-Packard, así como la Universidad de Stanford.
De esta forma, "Yuzz" abre la puerta al espíritu innovador de los nuevos emprendedores y actúa como una plataforma para que los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, puedan trabajar sus ideas con el apoyo y el "knowhow" necesarios para ser competitivos en un entorno global.

Según la Fundación Banesto, el concurso de talento joven "Yuzz" actúa como un "acelerador de ideas" donde se promueve la inteligencia colaborativa, una plataforma de donde salgan las ideas que revolucionarán el mercado de las nuevas tecnologías.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en acción...

GAM, Nuevo Socio Protector de SECOT

02-08-2010
GAM

General de Alquiler de maquinaria, S.A. (GAM) es una Compañía multinacional cuyo principal objetivo es proveer servicios de alquiler en una gran variedad de sectores tales como la obra civil e infraestructuras, el mantenimiento industrial, la organización de eventos, la jardinería y limpieza, el medioambiente, la energía etc.., poniendo a disposición de sus clientes una solución hecha a la medida de sus necesidades.
La compañía fundada en 2003, nació de la integración de varias empresas líderes en la zona geográfica donde operaban, dedicadas al alquiler de equipos para la obra pública y negocios industriales, siendo en la actualidad la única empresa española de su sector que cotiza en la Bolsa de Madrid.
Con más de 2.000 profesionales distribuidos no sólo en las distintas regiones de España, sino presentes también en Portugal, varios países de Europa del este y Latinoamérica, GAM es la única empresa capaz de ofrecer a sus clientes un servicio personalizado acorde a los proyectos desarrollados por nuestros clientes.
GAM sirve en la actualidad a grandes empresas de referencia indiscutible en sus ámbitos de actividad como el energético, las energías renovables, la logística, el mantenimiento, las infraestructuras, la limpieza forestal, los eventos.

Y todo ello a través de su sencillo concepto de %u201Cventanilla única%u201D que pone al alcance del cliente, con una única llamada, y en cualquier punto dónde se encuentre, el más completo y competitivo servicio de alquiler.

GAM es además, un lugar de trabajo donde cada una de las personas que conforman esta gran Compañía pueden sentirse %u201Cemprendedores%u201D y artífice del proyecto de crecimiento que aún queda por experimentar.

En este contexto, GAM entra a formar parte de SECOT como Socio Protector y su Presidente, Pedro Luis Fernández, pasa a formar parte del Consejo Protector de la Asociación, Presidido por S.M. El Rey.

Vinculación con SECOT

A partir de la incorporación de GAM en el Consejo Protector de SECOT, la Asociación colaborará en un plan que le permitiera capitalizar la experiencia de SECOT para su red de comerciales. Asimismo, participará regularmente en el ya creado un foro de directores de obra integrado por Socios de SECOT, relacionados con el segmento de actividad de GAM, y con dilatada experiencia nacional e internacional en obra civil. Estas actuaciones están lideradas en GAM por su Director General, Carlos Fernández de Araoz, asimismo socio adherido y vocal de la Junta Directiva de SECOT.

 Para más información: www.gamalquiler.es

 

 

 


Miriam Gil
(Comunicación)
Nuevos Proyectos

En marcha el Plan de Continuidad Empresarial a las Pymes

02-08-2010

Las pymes reconocen que está siendo una de las más desfavorecidas por la crisis y el Gobierno impone medidas para facilitar su buena marcha. Una de estas es el Plan de Continuidad Empresarial, con el fin de asegura y preservar la supervivencia de      pymes, así como el aumento de oportunidades para emprendedores.
El objetivo es sacar a flote muchas de las pymes que están desapareciendo día sí y día también por la cantidad de deudas que presentan, debido a los morosos, una bajada de producción y ventas, y los gastos que no pueden pagar.

Según el Gobierno, en España cada año más de 50.000 pequeñas y medianas empresas familiares cesan su actividad por estos motivos. Así, este plan de continuidad empresarial se articula en torno a una web para facilitar la transmisión de empresas   (www.plancontinuidadempresarial.es).
Aquí las pymes encontrarán información general, una base de datos de ofertas y demandas de transmisiones a nivel nacional, y otras herramientas necesarias en el proceso. También se ha puesto en marcha una red de centros de transmisión de empresas para ofrecer un servicio integral de asesoramiento que abarque todas las fases de la transmisión.

Por otra parte, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha lanzado un importante línea de crédito de dotación máxima de 20 millones de euros para dar soporte a todas estas acciones.
Todas las pymes contarán con el asesoramiento necesario de profesionales y auditores en cada una de las áreas de las empresas para facilitar la información a los interesados. Son acciones muy importantes, hoy en día, para la buena marcha de las organizaciones. Ello conlleva la             confección de un dossier de empresa, una memoria, y búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.

SECOT colaborará en este proyecto asesorando y haciendo mentoring, dentro del proceso de compra-venta de empresas que está contemplado en este servicio, a la parte compradora.

Herramientas útiles para la compra-venta de empresas

Entre las principales utilidades de la web destacan: la Plataforma Nacional de Transmisiones, que facilita información sobre ofertas y demandas de negocios existentes e incluye una amplia información sobre trámites, aspectos jurídicos, fiscales y laborales que afectan a la compra-venta de empresas y la Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas, gabinetes ubicados en las Cámaras de Comercio (de Madrid, Navarra, Zaragoza, Bilbao, Cantabria, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Sabadell y   Terrassa) especializados en la compra-venta de empresas que ofrecen los siguientes servicios:

- Al comprador: localización de la oferta de negocio más adecuada a su perfil, apoyo en el análisis de negocio en venta, asesoramiento jurídico y fiscal, asistencia en la elaboración del plan de empresa y tutorización durante los primeros meses de gestión.
- Al vendedor: información sobre auditoría externa de la empresa, valoración y elaboración del dossier de la empresa, búsqueda de potenciales compradores y asesoramiento en el cierre de la compañía.

También destaca el apartado específico destinado a la valoración de la empresa, que ayuda a determinar su precio de venta y obtener una visión de la situación en la que ésta se encuentra.

Otra de las herramientas que recoge el Plan de Continuidad Empresarial es un tablón de anuncios, que tiene dos funciones, dependiendo de si la persona es comprador o vendedor. En el primer caso, se podrá conocer información ampliada sobre las ofertas publicadas, ponerse en contacto con el Centro de Transferencia que gestiona la oferta o anunciar el tipo de empresa que desee adquirir. Por el contrario, si es vendedor, se recogen las publicaciones de ofertas de locales o empresas para vender, permite un seguimiento de las consultas que esa oferta ha recibido y contacto con la persona interesada.

Además de estas herramientas y de los contenidos básicos de noticias de actualidad, casos de éxito, buscador de ofertas y enlaces de interés, el portal incluye un segundo tablón de anuncios más específico destinado a negocios de tipo familiares.
 


Eduardo A. Tormo
TE RECOMENDAMOS ...

Go! Franquicia

02-08-2010

Aunque se centra en el ámbito de la franquicia, este libro no se dirige exclusivamente a empresarios interesados en este modelo de negocio, sino a todo aquel emprendedor que aspira a crecer empresarialmente. Así lo define su autor, Eduardo A. Tormo, presidente y fundador de la primera consultora española especializada en franquicias, Tormo & Asociados. 

El libro trata, ante todo, de empresas: de cómo gestionarlas, de cómo hacerlas crecer y cómo diferenciarlas, y para ello toma como referencia la franquicia, un modelo que se presenta como ideal para alcanzar todo lo anterior. A lo largo de estas páginas se exponen las experiencias de cerca de 80 empresarios, fundadores todos ellos de empresas que empezaron siendo pequeñas y que hoy se han convertido en importantes compañías franquiciadoras. El libro anima a apostar por este modelo empresarial destacando las oportunidades del sector y subrayando el hecho de que es posible levantar grandes empresas partiendo de muy poco.
 

Edita Tormo & Asociados, 2009
AutorEduardo A. Tormo
Nº de páginas 336
 


Efrén Miranda
(Dir.Gral.Grupo Emira)
Firma Invitada

El valor de la Experiencia

02-08-2010

Mi vida como emprendedor comenzó hace no mucho tiempo atrás.
Miedos, dudas y errores jalonaron mis primeros pasos en el mundo de la empresa. Montar tu propio negocio te hace dueño de tus decisiones, es cierto, pero a la vez prisionero de tus miedos e incertidumbres.

Nadie en quien apoyarte, nadie con quien compartir responsabilidades, nadie a quien consultar o con quien reflexionar sobre las consecuencias de estas o aquellas decisiones... No cabe duda que ser emprendedor no es una aventura sencilla. Aquellos que lo somos, bien lo sabemos.

Pero yo tuve la fortuna de contar con un apoyo, un pilar sobre el que descansar parte de la responsabilidad, un faro que guió muchas de mis decisiones para llevarlas a buen puerto. Una voz autorizada pertrechada con las mejores armas para esta batalla: la experiencia, el conocimiento y, sobre todo, la voluntad de transmitir ambas.

Fue mi padre, alto directivo de banca y consultor de empresas ya jubilado, quién desempeñó un rol fundamental para la buena evolución de mi empresa. Me brindó su experiencia y conocimiento, así como su hombro en los malos momentos (en muchas ocasiones aún más importante que lo anterior), poniéndolos a mi disposición para guiarme por el camino correcto. ¡Qué fortuna la mía! Ello, aderezado con el apoyo psicológico y anímico de mi madre, me ha permitido llegar al punto en el que, a día de hoy, me encuentro y en el que puedo decir que soy un emprendedor feliz, satisfecho y orgulloso por lo logrado.

Es por ello que puedo hablar con conocimiento de causa, experimentada en carne propia, del incalculable valor de contar con alguien a tu lado que te pueda proporcionar el conocimiento pero, sobre todo, la experiencia, que a uno le falta cuando decide llevar a cabo su sueño, en forma de empresa.

Yo tuve la fortuna de encontrarlo en casa, pero quien no se encuentre en la misma tesitura, cuenta con entidades, como es el caso del SECOT, que te lo proporcionan. Aprovechemos esta magnífica oportunidad que se nos brinda y disfrutemos de lo que supone ser emprendedor.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
AL DÍA...

¿Cuánto tiempo se tarda en abrir una empresa?

02-08-2010

Según un reciente  informe del Banco Mundial, España es el país que más tiempo tarda en abrir una empresa dentro del grupo de los considerados como países desarrollados, añadiendo que muchas de las leyes que se aplican en esta materia son "restrictivas y obsoletas".

Las empresas extranjeras tardan 21 días en abrir una filial en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, para implantarse en España requieren hasta 61 días. 
Dentro del territorio español, los plazos son similares. Los empresarios españoles precisan unos 47 días para crear su negocio, frente a los 13 en los países de la OCDE.
Este estudio del Banco Mundial, titulado "Inversiones que cruzan fronteras", es el primero que ofrece datos sobre las regulaciones y leyes que inciden sobre la inversión extranjera y ha tomado como muestra un total de 87 países.

Según el análisis del Banco Mundial, España obtiene menor puntuación y requiere más tiempo para la creación de empresas por los plazos de los procedimientos. Los requisitos para abrir una cuenta bancaria, obtener permisos o registrarse llevan más tiempo que en el extranjero. Según los autores del informe, la razón está en el tiempo que se necesita para incluir a la compañía en el registro comercial. Aquí se tarda una media de 15 días mientras que, en otros países, este trámite se puede completar a través de Internet.

Emprender en la Red

www.emprendedores.es
Un portal en el que se aporta información sobre créditos, oportunidades de negocio, franquicias, etc%u2026

www.ie.edu/gem/WF_home.aspx 
El Proyecto GEM del Instituto de Empresa se constituye como un observatorio sobre la creación de empresas en donde se publican noticias, informes y convocatorias, así como un área para antiguos alumnos.

www.emprendedorestv.com
Se trata de un canal de televisión por Internet volcado en la creación de empresas.

www.ico.es
Hasta el mes de diciembre el Instituto de Crédito Oficial ofrece una línea de financiación para microempresas constituidas a partir del 1 de enero de 2009 y para autónomos que comenzaron su actividad a partir de esa fecha.

www.womanemprende.org
Portal dedicado a las mujeres que quieran crear una empresa.

www.ruralemprende.com
Portal enfocado al sector agrícola, ganadero y otros modelos de negocio Engel medio rural. Ofrece muchos recursos online para este sector.

 


© senioronline - Comunicación - SECOT