Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>FEB</span><br>2011</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
65
FEB
2011
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

X Encuentro COIIM de Emprendedores

El pasado 18 de enero tuvo lugar el X Encuentro COIIM de Emprendedores, en la sede central del COIIM (Calle Hernán Cortés, 13). Para fomentar el Espíritu Emprendedor el Centro del Conocimiento de la Ingeniería Industrial organiza mensualmente los “Encuentros de Emprendedores”. En la primera parte dedicada a la Elaboración de un Plan de Empresa participó D. Antonio Hurtado. Vicepresidente de SECOT- Madrid.
 


2ª Edición Salón Miempresa. Estrategias, recursos y soluciones para crear tu empresa y hacerla crecer


SECOT Cantabria celebra su XV Aniversario

La Delegación de SECOT en Cantabria celebró, el pasado 29 de Enero el XV aniversario de su creación. El acto se desarrolló en el Palacio de la Magdalena y contó con la asistencia de D. Ricardo Gómez-Barreda, Socio-Director de
Garrigues & Abogados, el Secretario General de SECOT, Carlos García Cebrián, así como un nutrido grupo de Seniors de la Delegación.
 

Apariciones en prensa:

Diario Montañés

Diario Alerta


Nuevos Convenios Firmados

La Delegación de SECOT Barcelona ha firmado un convenio de colaboración con La Fundación Joan XXIII. Esta Fundación es una institución privada, promovida por los Jesuitas de Cataluña con el fin de ofrecer actividades de formación en su triple dimensión: personal, social y religiosa.
A través de este convenio, los Seniors de SECOT participarán en apoyo a proyectos escolares del 2º Curso de Administración y Finanzas, formando parte del Jurado que seleccionará los proyectos presentados por los alumnos y que hacen referencia a esta materia.
 


Conferencia con Mónica de Oriol

El próximo miércoles 2 de febrero a las 17 horas en el aula 02 de Económicas de la Universidad de Navarra, se llevará a cabo una Conferencia con Mónica de Oriol. Mónica, además de presidenta de Serguriber, es presidente de SECOT, consejera Independiente de INDRA, vicepresidente del Círculo de Empresarios, miembro del Consejo Asesor de la fundación Rafael del Pino, premio Emprendedor del año en el 2005 (CSIC y FEDEPE), premio Emprendedor del año en el 2008 (ASEME y Comunidad de Madrid) y mujer Líder 2010 por la Fundación Rafael del Pino.
La conferencia lleva por título:
"El mercado de trabajo español y los emprendedores"
Para confirmar asistencia es necesario enviar un mail a cde@unav.es
 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor)
CARTA DEL EDITOR
Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós (Farewell. Pablo Neruda)

Los pilares de SECOT

31-01-2011
(para Teresa Torres)

Con frecuencia, los que colaboramos como voluntarios en Secot, necesitamos explicar a terceros qué hace Secot, quiénes somos o más resumidamente: ¿Qué es Secot?
Nuestros estatutos articulan con la precisión que permite nuestro derecho de origen romano respuestas aceptables a las anteriores preguntas. Pero, a mi juicio, renuncian a describir los elementos principales en los que se apoya nuestra organización: Los pilares de Secot.

Secot tiene una clara misión: poner a disposición de los jóvenes emprendedores la experiencia de los Seniors para ayudar a crear o mejorar sus empresas. Esa mutua complementariedad es la justificación que Nietzsche definía con su apotegma: lo importante no es el cómo sino el por qué.

Pero un conjunto de SENIORS Y JOVENES EMPRENDEDORES necesitan otros elementos para que se encuentren, orienten sus actuaciones y dispongan de los medios necesarios para ser eficaces y obtener resultados concretos. Los socios protectores, adheridos y colaboradores de un lado y las instituciones que promueven los convenios de colaboración, de otro, proporcionan la financiación, el apoyo logístico, las iniciativas, la difusión y reconocimiento sociales que hacen posible el encuentro entre la experiencia y la fuerza creadora que representan respectivamente a Seniors y emprendedores. Ahora ya pudiera parecer que hemos satisfecho nuestro deseo de enumerar los pilares en los que se apoya Secot, o cualquier otra organización no lucrativa. Pero esta relación resultaría incompleta si dejásemos fuera un último pilar que compone la estructura que sostiene Secot.
Me refiero al conjunto de profesionales que trabajan en nuestra organización.
Para mí la clave del éxito en la realización de nuestra misión no es otra que la buena combinación de capacidades, responsabilidades y motivaciones que tienen los dos tipos de voluntarios que trabajamos en Secot. Los voluntarios profesionales que cedemos parte de nuestro tiempo a cambio de la remuneración intangible que se puede medir en autoestima y los profesionales voluntarios que complementan las labores altruistas de los socios con su preparación, disponibilidad y obligación.

Ahora ya están todos los pilares.

Tal es el caso "entre otros" de Teresa Torres que durante los últimos 20 años ha venido desarrollando como profesional voluntaria su tarea en Secot y que este mes alcanza el grado de Senior, que sobradamente merece y se jubila de su puesto de Secot. ¡Gracias Teresa!
 

 


Miriam Gil
(Comunicación)
EN PORTADA

La Fundación Horizonte XXII presenta su programa de Mentoring para ayudar a los emprendedores

31-01-2011

La Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real ha presentado su innovador programa de Mentoring, con el que pretende poner a disposición de los  emprendedores la experiencia, conocimientos y contactos de profesionales con un gran bagaje profesional para ayudarles a poner en marcha sus iniciativas empresariales. En el acto han estado presentes la Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; la Directora General de la Fundación, Ana Isabel López-Casero; Rafael Puyol, Vicepresidente de la Fundación IE y Vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa;  y Carmen Alemán, Directora Comercial de SECOT.
Como explicó López-Casero, se trata de una iniciativa de voluntariado empresarial pionera en Castilla-La Mancha para apoyar desinteresadamente a quienes inician su andadura en el mundo de la empresa. Con esta nueva actividad, la Fundación tiene como objetivo aportar valor a Castilla-La Mancha mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales relevantes con personas que comienzan su andadura empresarial, destacó la directora general de Horizonte XXII.
Por su parte, Carmen Alemán explicó que los voluntarios de SECOT ofrecen durante este proyecto "lo mejor de ellos mismos: visión de prisma, independencia, experiencia profesional, conocimientos y tiempo". Alemán aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a SECOT a cuantos profesionales quieran asociarse como voluntarios para seguir en activo ayudando a los emprendedores castellano-manchegos, y así "dar un paso más en nuestra colaboración estableciendo una futura delegación de SECOT en Ciudad Real".
Un excelente punto de partida
Rafael Puyol ofreció una visión de la composición y objetivos del Instituto de Empresa, explicando su carácter emprendedor y socialmente responsable, que oferta una formación de marcado carácter humanista. Asimismo, aseguró que la suma de la experiencia de SECOT y la iniciativa de la Fundación Horizonte XXII es un excelente punto de partida para la colaboración entre todas las instituciones implicadas en el proyecto.
Cerró el turno de intervenciones la primera edil del Consistorio subrayando la intensa actividad que despliega la Fundación Horizonte XXII, que en este caso plantea nuevos retos y diseños estratégicos. La Fundación, indicó, apuesta por el cambio en la gestión de las empresas, la cultura empresarial y las personas que la integran, invirtiendo en construir futuro. Romero alabó la iniciativa y calificó el programa de oportunidad única para los emprendedores de Ciudad Real y Castilla-La Mancha porque permitirá desarrollar todo su potencial, y supondrá un apoyo para los empresarios, lo que "redundará en el bien común" prioridad del Ayuntamiento y de todos los presentes.

El Mentoring del Desafío22, primera actividad del Programa. La primera actividad que se lleva a cabo dentro de este programa es el Mentoring para los participantes en la Plataforma de creación de empresas Desafío22, que se va a desarrollar gracias a la labor de los voluntarios de SECOT. Éstos recibirán asesoramiento específico y de calidad impartido por el Instituto de Empresa.

¿Quién puede ser mentor o mentee?
Los mentores pueden ser directivos en activo, seniors de SECOT, o quienes ya sean mentores en programas de diferentes instituciones académicas con los que colabora Horizonte XXII.
En cuanto a los mentees, se puede otorgar este carácter a personas emprendedoras de Castilla-La Mancha, integrantes de la plataforma de creación de empresas innovadoras Desafío22, instituciones y asociaciones que estén interesadas en aportar este servicio de voluntariado a emprendedores.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
CREAR EMPRESA

Coworking: una nueva forma de compartir en tiempos de crisis

31-01-2011

Sin duda alguna, en tiempos de crisis hay que optimizar recursos. El "coworking" (o cotrabajo) es una innovadora manera de trabajar que permite compartir oficina con otros profesionales que no pertenecen a la misma empresa ni sector y establecer sinergias con otros profesionales. Al compartir el mismo espacio, los gastos de las facturas por el mantenimiento de un local se reducen significativamente: electricidad, gas, conexión a Internet, combustible%u2026 Muchos son los factores que hay que tener en consideración a la hora de hacer cuentas cada mes.

El movimiento, muy popular en Estados Unidos, se va convirtiendo en una opción cada vez más tenida en cuenta en Europa por sus innumerables ventajas ya que, con una pequeña estructura es posible establecer colaboraciones, traspasar contactos y clientes, intercambiar experiencias y consejos con el resto de empresarios del mismo espacio, enriqueciendo la labor profesional de todos aquellos que %u201Ccohabitan%u201D profesionalmente en el mismo contexto. Asimismo, se logra un entorno laboral que cuenta con unas infraestructuras más profesionales ya que generalmente los espacios de cotrabajo disponen de salas de reunión, material audiovisual, fotocopiadoras y otros muchos recursos propios de una oficina.

Cómo se cotrabaja
La fórmula es bien sencilla: un espacio comunitario y multidisciplinar donde personas de diferentes ámbitos desempeñan individualmente su actividad laboral. Es un lugar de trabajo que se adapta a las necesidades de los profesionales independientes ofreciéndoles una nueva y mejor forma de trabajar. Un ambiente con horarios flexibles y rodeados de gente con inquietudes similares; donde se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking.
Perfil del cotrabajador
Los usuarios más habituales de este nuevo recurso son los profesionales extranjeros, que están de paso por la ciudad, y aquellos profesionales relacionados con áreas que les permiten trabajar de esta manera tales como: diseñadores, publicistas, productores de música, programadores, escritores, arquitectos, periodistas, entre otros.

El Coworking se caracteriza por brindar a los usuarios de estos espacios un ambiente fluido y dinámico para que lleven a cabo sus tareas, sin que esto signifique que disminuya su productividad, sino que por el contrario, resulta tan o más motivador que cualquier otro espacio, ya que es el mismo trabajador quien lo elije.
Esta propuesta fomenta la vida social porque no sólo permite que los trabajadores se relacionen con profesionales de otras áreas, sino que también posibilita que puedan compartir negocios y clientes, además de ahorrar en el alquiler de oficinas.  Por medio del Coworking los trabajadores cuentan con un escenario que les permite otorgar cierto dinamismo a sus actividades. En este tipo de espacios las relaciones con profesionales de diferentes áreas pueden abrir nuevas puertas y las ganas de trabajar se pueden adueñar de la jornada laboral.
En cuanto a su precio, las tarifas se adaptan a todo tipo de usuarios, aunque el gasto medio mensual ronda los 300 euros. Con el pago de este dinero al mes, se cubren todos los gastos de luz, alquiler, teléfono e Internet, aunque en algunos casos se contemplan otro tipo de modalidades.

En tiempos de crisis, compartir puede ser una buena vía para garantizar la buena marcha de nuestro negocio.

 


 


Miriam Gil
(Comuniación)
EMPRENDEDORES, PYMES & ONG

Tecnitool

31-01-2011


¿Cuál fue la primera idea que se te pasó por la cabeza para poner en marcha este proyecto?
Pues la verdad es que todo comenzó a raiz de iniciar mi actividad profesional. Como Arquitecto Técnico, observé necesidades y carencias en mi actividad diaria que podrían ser solventadas con los avances tecnológicos de los que disponemos en la actualidad; existen aplicaciones de Internet totalmente gratuítas que se pueden aprovechar y que pueden ser de gran ayuda para todos los profesionales de este sector. El problema es que la vorágine del día a día  nos impide, en muchos casos, prestar atención a todas las novedades que surgen y que pueden proporcionarnos  un apoyo profesional de incalculable valor. Aunque estoy muy centrado en el desarrollo de esta iniciativa, sigo en activo como arquitecto, para no perder el contacto con la realidad de mi profesión.  

¿Cuál fue la primera idea que se te pasó por la cabeza para poner en marcha este proyecto?
Más o menos sabía cómo hacer un Plan Estratégico a nivel de operativa, pero me costó muchísimo el apartado económico-financiero. Gracias al Parque Científico de la Universidad de Valladolid y SECOT conseguí realizarlo. Me ofrecieron diferentes puntos de vista, formación y me aportaron una visión desde un prisma diferente, apoyándose en la experiencia y conocimiento que los expertos de SECOT tienen del mundo empresarial.

A la hora de iniciar la búsqueda de fuentes de financiación para tu proyecto, ¿sabías dónde dirigirte y con qué documentación ir?
Es cierto que encontrar fuentes de financiación es muy complicado, y más en la actualidad, pero finalmente logramos que una Entidad nos concediera una pequeña financiación en Febrero de 2010, con la que pudimos empezar a funcionar.

¿Cómo conoces SECOT y por qué decides ponerte en contacto con nosotros?
Conocí SECOT por medio de la Universidad de Valladolid, fueron ellos los que me aconsejaron que me entrevistara con estos voluntarios para que me aportaran su ayuda y tutela en el proyecto.

¿En qué aspectos o ámbitos de la creación de tu proyecto te han ayudado nuestros Seniors?
SECOT me aportó asistencia en el desarrollo de la documentación del plan de empresa, coaching en visión empresarial, así como la valoración de alternativas y el diseño de una estrategia. Asimismo, me hicieron recomendaciones formales ante organismos e instituciones y me representaron cuando asistí a encuentros mantenidos con proveedores y Partners.

¿Cuáles fueron los consejos que te dieron y que más te han ayudado?
¿Consejos? Creo que más que consejos me aportaron una forma de pensar diferente. Con su ayuda he aprendido a ver las cosas desde un punto de vista diferente; intentar buscar otra manera de hacer las cosas,y esto es precisamente lo que más valoro en estos momentos.
Lo que más valoro de los Seniors de SECOT es su experiencia –abordan cada tema desde una vertiente práctica y teniendo en cuenta la experiencia personal de cada uno de los miembros de la asociación-; sus ganas de trabajar siempre están dispuestos a ofrecerte su ayuda, incluso cuando están saturados de trabajo-; y su desinterés, sin duda alguna es de admirar que, tras dedicar tiempo y esfuerzo a cada proyecto, no quieren nada más a cambio que el agradecimiento del emprendedor.

En la actualidad… ¿en qué punto se encuentra tu proyecto?
En pleno desarrollo y crecimiento.

¿Piensas ampliar tu negocio a largo plazo?
Por supuesto, pero más bien a corto plazo.

¿Cuál crees que es la diferencia principal e innovadora que te diferencia de la competencia?
Creo que la principal diferencia de Tecnitool es que se trata de una red social productiva a través de la cual los profesionales pueden llegar a mejorar el rendimiento de la actividad económica de los usuarios de la plataforma. Buscamos en todo momento aprovechar la tecnología de Internet para llegar a ser productivo y facilitar su labor profesional.
 

www.tecnitool.es


TE RECOMENDAMOS ...

Recetas para salir de la crisis

31-01-2011

Relevantes economistas esbozan las políticas más idóneas

Un relevante grupo de economistas de FEDEA, coordinados por Samuel Bentolila, Michele Boldrin, Javier Díaz-Giménez y Juan José Dolado, acaban de publicar un libro que analiza, de forma profunda y rigurosa, las políticas que podrían contribuir a que España superase la actual crisis económica.
Este libro debe ser de lectura obligada para las autoridades conómicas, los legisladores y todos los economistas que quieran conocer la visión de aqullos que más saben, que no siempre están de acuerdo y que creen que no existen soluciones fáciles y que toda política tiene un coste.

Para acceder a la descarga del documento visite:
http://www.crisis09.es/crisis.h


Juan José Azpiroz
(Senior SECOT Vizcaya)
Firma Invitada

Envejecer e Innovar, ¿Es posible?

31-01-2011

Parecen dos términos contrapuestos. Innovar, introducir lo nuevo, lo joven, parece reservado a la juventud. Envejecer está más claro, es un proceso inexorable que nos lleva a todos a ser viejos, si vivimos. Sería absurdo preguntarnos por qué envejecer es nuestro deseado destino. Pero podemos preguntarnos ¿por qué innovar? Creo que la respuesta, desde la óptica de SECOT, debe incluir que   no sólo podemos sino que debemos.  ¿ Será porque, entonces, al innovar nos rejuvenecemos ? Estrictamente, y desgraciadamente, no, pero subjetivamente y también visto desde fuera, si. Nosotros los mayores nos sentiremos mejor, al buscar nuevas ideas, nuevos acercamientos a los problemas y en consecuencia más lejos de la rutina, de la repetición de prácticas pasadas y muchas veces obsoletas.

SECOT ofrece experiencia y conocimiento. La primera es estática, pertenece al pasado. El conocimiento debe ser dinámico, requiere puesta al día, formación continua, al nivel que sea posible, pero sobre todo requiere espíritu innovador, disposición al cambio.
Al innovar, la sociedad nos aceptará mejor como agentes que contribuyen al desarrollo, a resolver problemas, basándonos no sólo en nuestra experiencia, que muchas veces se mira con desconfianza, sino en nuestra apertura mental que nos lleva a examinar nuestro pasado para intentar superarlo y ayudar así al futuro.
Nuestro Senior Joaquín Martí, que durante muchos años fue presidente de la Delegación de Vizcaya, no se cansaba de repetirnos que nuestra actitud constante debería ser pensar que lo que hacíamos estaba mal y que, por consiguiente, había que cambiar, para poder hacerlo mejor. Creo que ese es un auténtico espíritu innovador.
Innovar no es investigar, no es inventar, es renovarse tomando elementos propios o del entorno.

La innovación implica cambios y puede ocurrir que los cambios colisionen con nuestras prácticas, costumbres y métodos. Se pueden producir discrepancias entre los Seniors, críticas a formas de actuar. Ello es admisible siempre que tras la crítica se ofrezcan alternativas y disposición de trabajar para el cambio.


Miriam Gil
(Comunicación)
FINANZAS

La creación de empresas crece en 2010 por primera vez en tres años

31-01-2011
El pasado ejercicio se crearon 80.524 nuevas compañías, un 1,4% más que en el ejercicio precedente, según un estudio de Informa D&b

De acuerdo con dicho estudio, este dato podría "marcar el final" de la disminución continuada de la creación de empresas desde las cifras máximas que se alcanzaron en 2007, cuando se constituyeron 145.337 compañías.

La consultora señaló que, a partir de marzo del año pasado, la cifra de creación de empresas se situó por encima de las cifras de 2009, aunque la tendencia volvió a cambiar en octubre y se mantuvo a la baja hasta finales de año. Añadió que el promedio mensual de empresas creadas en 2010 ha sido de 6.710, por encima de la media anual de 2009, que fue de 6.635 constituciones.

En cuanto al número de empresas que entran en concurso de acreedores, en 2010 volvió a registrarse una nueva cifra récord desde 1997, ya que se contabilizaron 5.407 procesos de este tipo, el 6,98 % más en comparación con el año anterior.

No obstante, este crecimiento interanual es el menos acusado desde 2007, lo que para la consultora podría indicar "una cierta estabilización", aunque matizó que el número de concursos repuntó a partir del verano del año pasado. Asimismo, el capital invertido en la creación de empresas en 2010 asciende a 7.535,15 millones de euros, un 59,53 % más que el año anterior, lo que para Informa D&G representa "el fin de dos años de descenso continuado" de las inversiones.
La consultora apuntó que la evolución de la inversión ha sido "irregular" a lo largo de 2010, y que el 31,28 % del total, unos 2.357 millones de euros, se llevó a cabo el pasado mes de diciembre.

La media mensual de capital invertido por las empresas hasta noviembre de 2010 asciende a 93.576 euros mientras que la media del año anterior fue de 59.325 euros.

Por otra parte, el año pasado desaparecieron 22.435 compañías, un 2,56 % más que en 2009, de las que 16.417 fueron disueltas de forma voluntaria.

Las disoluciones judiciales se incrementaron de 1.488 a 2.902 empresas, un 95,03% más, mientras que las disoluciones por fusión aumentaron un 17,42% y pasaron de 1.504 a 1.766 empresas.

Por comunidades, Madrid lideró las creaciones de empresas en 2010, con 17.466 constituciones, lo que supone un aumento interanual del 8,61 %, seguida de Cataluña, donde se constituyeron 14.406 nuevas compañías, y Andalucía, con 12.468 empresas de nueva creación.

Sin embargo, Madrid fue también la autonomía en la que se disolvieron más empresas respecto a 2009, ya que allí desaparecieron 233 firmas más que en el año anterior.
 


© senioronline - Comunicación - SECOT