Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>JUL</span><br>2011</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
70
JUL
2011
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Síguenos en


IBM cumple 100 años

La multinacional de productos informáticos IBM, Socio Protector de SECOT desde 1989, cumple 100 años. El 16 de junio de 1911 Charles R. Flint gestionó la formación de la empresa Computing Tabulating Recording Corporation, que pasó a ser International Business Machines Corportation (IBM) el 14 de febrero de 1924.
La empresa surgió de la fusión de la empresa de Flint, Tabulating Machine Company (fundada en 1896 por Herman Hollerith) con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company.
A lo largo de sus 100 años de historia, IBM ha comercializado productos tan novedosos como las tarjetas perforadas inventadas en 1923, que permitieron desarrollar la creación del censo de los EEUU, el Universal Product Code en los años 70, el estándar de los códigos de barras, o el primer PC, desarrollado en 1981.
IBM, para celebrar su primer aniversario, ha planteado en su página web la iniciativa "Iconos del Progreso", dónde se cuentan anécdotas relacionadas con las innovaciones acometidas por la compañía en el último siglo.
Además ha querido hacer un repaso de las innovaciones tecnológicas más importantes mediante el lanzamiento de un vídeo.
 

Accede al video en youtube
 


Participación de SECOT en el I Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores Yuzz

 

 

 

 

 

Accede al blog http://blogyuzz.org/
Y a la noticia en Secot: https://www.secot.org/index.phpp=actualidad&arg=news&id=16912&tblog=I_Encuentro_Nacional_de_Jovenes_Emprendedores_Yuzz
 


Los universitarios de Zaragoza sí saben crear una empresa

Por iniciación de  la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Secot Aragón fue invitada a formar parte del jurado, junto con representantes de la Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento, Universidad de Lérida y por supuesto Cámara de Comercio,   dentro del proyecto IDE’TECT, financiado por Fondo Europeo del Desarrollo Regional de la Unión Europea, para seleccionar los dos mejores proyectos.
En representación de nuestra Asociación acudió Federico Pellicer Bambo, Presidente de SECOT Zaragoza, quien coincidió  con la unanimidad del resto del jurado en  destacar el alto nivel de los cinco  proyectos seleccionados  y su opinión sobre los posibles ganadores influyó positivamente en su elección.
 


Últimas apariciones en prensa

https://www.secot.org/prensa/diariosigloxxi080611.pdf
Eduardo Serra urge a un pacto de Estado porque si no dentro de una década la situación de España será peor que en los 90

https://www.secot.org/prensa/empresaexterior020611.pdf
La cámara de comercio de Zaragoza presena el encuentro Proyecto de Negocios de los Universitarios de Zaragoza

https://www.secot.org/prensa/20minutos040611.pdf
Universidad y Cámara de Comercio favorecen que los alumnos aprendan a crear empresas

https://www.secot.org/prensa/elcorreo040611.pdf
Empresa y Universidad fomentan iniciativas para la creación de empleo

https://www.secot.org/prensa/dymo.pdf
Dymo dona 30.000 euros a varias ONG dedicadas al fomento del empleo en colectivos desfavorecidos

https://www.secot.org/prensa/diaritarragona010611.pdf
Las aplicaciones para Smartphone ganan el premio de emprendeduría
 


SECOT Valladolid reúne por primera vez a todas sus oficinas de Castilla y León

Debido a la reciente incorporación de Burgos y León, los Seniors de SECOT de la Comunidad se reunieron ayer en la Cámara de Comercio de Valladolid para una puesta en común entre las distintas oficinas, así como para darse a conocer entre ellas.
La reunión tuvo como objetivos principales la búsqueda de sinergias y el definir líneas comunes de trabajo. Del mismo modo, se acordó buscar nuevas vías de colaboración, algo que los propios Seniors consideraron de especial relevancia, ya que constituye un punto muy importante a la hora de ayudar a los nuevos emprendedores.
A partir de ahora otro de sus objetivos será el relanzamiento de SECOT para lo que prevén la organización de distintas conferencias y jornadas de formación destinadas principalmente al público emprendedor, esperando contar para ello con el apoyo de instituciones públicas y privadas y de la Administración. Estos actos servirán también para recordar que los servicios que ofrecen los Seniors de SECOT son totalmente gratuitos y de gran utilidad para todos aquellos interesados en crear nuevos proyectos empresariales.
La organización sin ánimo de lucro SECOT lleva presente en Castilla y León desde 1992, año en el que se abrió la delegación de Valladolid. Dada la amplia actividad que ha tenido a lo largo de los años, se han ido incorporando nuevas oficinas a la red. León y Burgos son las últimas en unirse a Valladolid, Segovia y Salamanca, confirmando de este modo una sólida presencia en la comunidad.
 


Últimos Convenios firmados

CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN
Convenio para la prestación de un servicio de asesoramiento empresarial dirigido tanto a proyectos como a empresas participantes en alguno de los programas de promoción empresarial impulsados desde este organismo (asesoramiento a emprendedores, a empresas en fase de maduración, a empresas familiares y PYMES en situación de crisis, formación y otras actividades relacionadas con la gestión y promoción empresarial).
 

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE BURGOS (FAE)
Convenio de Colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito de la asistencia a asociados emprendedores y fomento del espíritu empresarial. Cesión de un espacio por parte de la FAE para el desarrollo de la actividad de SECOT.
 

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL
Convenio de Colaboración para la difusión de los productos ICO (ICO-Asesoramiento, ICOdirecto e ICO-SGR) a través de la herramienta informática del Facilitador Financiero (a la que se accederá a través de un usuario y contraseña para cada solicitante). SECOT Tarragona colaborará en el asesoramiento a las PYMES y autónomos que lo soliciten sobre cómo cumplimentar el formulario para la utilización de las herramientas ICO y el apoyo y asesoramiento a dichas empresas y autónomos en la aportación de cualquier documentación que se requiera, especialmente la de carácter financiero.


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

La Fundación Repsol patrocina los Premios SECOT a la Excelencia

15-06-2011
  • Estos Premios suponen un reconocimiento a las iniciativas de voluntariado más destacadas de asesoramiento empresarial.
  • La Fundación Repsol, patrocinador por tercer año consecutivo.
  • En el acto ha participado el presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, con la conferencia  El documento Transforma España y sus consecuencias.

Accede al video en Youtube

En la categoría Proyecto de Asesoría más Relevante, el premio ha sido para el Senior de la Delegación de Madrid, Francisco Eiriz, por el trabajo desarrollado con la empresa de restauración de comida peruana Sullana 13, además se hizo mención especial al proyecto de asesoría a la empresa KIRUBS, liderado por el Senior de Secot Barcelona, José María Sanagustín; el Premio Reconocimiento al Senior, ha recaído en Enrique Puig por su implicación y dedicación tras doce años de pertenencia a SECOT, asimismo, el Senior Angel Andreu de la Delegación de Madrid será galardonado con una mención especial y, por último, el Premio a la Delegación Excelente se entregó a la Delegación de Tarragona, en esta categoría se realizó una mención especial a la Delegación de Valencia.
 
En su intervención, el Vicepresidente de Fundación Repsol César Gallo, destacó la importancia de la labor de los senior en el desarrollo de estas actividades, señalando que la  experiencia, los conocimientos y las capacidades  adquiridas a lo largo de su vida hacen que este colectivo sea una pieza clave para  el  desarrollo del voluntariado.

El acto, que congregó a más de 200 asistentes, contó con la participación del Presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, que ha pronunciado la conferencia El documento Transforma España y sus consecuencias. En ella explicó las líneas generales de dicho documento, elaborado por la Fundación Everis y respaldado por un centenar de empresarios y expertos económicos, en el que se detallan algunas propuestas para que España salga de la crisis y que ya fue presentado ante S.M. El Rey el pasado mes de noviembre. El exministro analizó algunos de esos defectos que, a su juicio y del de los principales empresarios y expertos, tiene que corregir España para salir de la actual situación de crisis. Entre las actuaciones sugeridas, destacó la necesidad de que las fuerzas políticas lleguen a un pacto de Estado en diversas materias como la educación.


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor de SECOT)
CARTA DEL EDITOR

A la sombra y en silencio

15-06-2011

Este es el título de un libro que presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid hace unas semanas. Su autor es un joven, pero no inmaduro autor que firma bajo el seudónimo de Ulises Hocking. Pero como esta carta editorial no está destinada –al menos eso creo- a hacer críticas literarias, tomo la historia del actor principal de este libro para rendir un homenaje a alguien que no lo espera, ni lo desea; pero lo merece.

Por cierto, el libro, el autor y sus padres, también lo merecen.

Piensan algunos –yo entre ellos- que la manera más directa y auténtica de comunicarse es el silencio. El proceso que desencadena el habla tiene muchos pasos intermedios: Enzimas del emisor que producen impulsos eléctricos que a su vez accionan músculos, huesos y órganos, que producen vibraciones que se convierten en ondas que hacen vibrar una membrana que genera impulsos eléctricos y finalmente se transforman en conceptos en el receptor. Demasiados pasos para evitar las interferencias. A pesar de ello rompo mi silencio sacando este editorial a la luz, pues había prometido contar la historia de “El Guanche”.

Nunca supo quien lo trajo al mundo. A las pocas horas de nacer alguien lo depositó en una iglesia perdida en un monte insular. (Hay personas a quienes las islas les producen una fuerte inspiración). Para su fortuna, el cura que la atendía, había sido destinado a ese remoto lugar precisamente por decir la verdad. No es infrecuente. Sus cualidades físicas pero también intelectuales, le hicieron destacar pronto. Pero sabía a donde quería ir y muy joven corrió a la búsqueda de su futuro y su destino. Vivió con arrojo los acontecimientos difíciles que tantos quieren ahora reinventar. Su imaginación y su nobleza de espíritu le hicieron superar todas las dificultades, supo callar y hacer. Pocos supieron lo que pensaba de verdad. No esperaba lealtad, pero siempre la dio. Las heridas de la vida, las alegrías –muchas- y las penas inevitables de los hijos y casi hijos no consiguieron ni horadar su ilusión ni su templanza. La madurez que no transcendió a su físico, pues la belleza une la cara y el alma, le dio serenidad tanto interior, que siempre la tuvo, como exterior. Cuando llegó su momento, supo retirarse para quedar “A la sombra y en silencio” dejando a otros que siguieran su camino. No se ha ido. Ahí está y estará siempre para los que le quieren. A ellos tiene que dedicarse ahora, pues desde la sombra y en silencio, quien tiene que saber que está, lo sabe.
Esta es la historia de “El Guanche” pero también lo es de Agatha…vamos a llamarla así, que es otra persona noble y buena, a quien va dedicada esta carta editorial. Tal vez los lectores no sepan de quién hablo,… pero ella cuando lo lea, lo sabrá. ¡Guapa!                      


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot en acción...

Asamblea General de SECOT

15-06-2011
Nuevos retos para el futuro

En la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Secot el pasado 8 de Junio, desarrollada íntegramente en el Instituto de la Ingeniería de España, se sometió a la valoración de los socios el balance de las actividades realizadas a través de la presentación de la Memoria de Actividades de 2010, los proyectos para el nuevo ejercicio y las cuentas anuales de la Asociación.
El acto fue presidido por Mónica de Oriol, Presdiente de SECOT; Saverio Banchini, Tesorero de la Asociación; José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi y Adaro y Virgilio Oñate, Presidentes de Honor y Carlos García Cebrián, Secretario General de SECOT.
La Presidente aprovechó, una vez presentadas las actividades desarrolladas por nuestros Seniors durante el pasado 2010, para animar a todos los Socios a seguir desarrollando esta valiosa labor de voluntariado, ya que tal y como expuso Secot puede ayudar a todo el mundo y nuestros Seniors tienen la experiencia y la capacidad para hacer que esto sea posible. Asimismo, agradeció el valioso apoyo y colaboración desinteresada recibida por los Socios Protectores, Adheridos y Miembros Colaboradores.
La sesión concluyó con la presentación de las cuentas anuales -auditadas por la firma independiente BDO Auditores- por parte de Saverio Banchini. 


 


Miriam Gil
(Comunicación)
Plan Estratégico de SECOT

¿Conoces ya nuestro Club de Asesorados?

16-06-2011

SECOT sigue apostando por el apoyo a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa. Por ello ha decidido poner en marcha este Club, con el objetivo de crear una red interprofesional de asesorados y tú, ¿te animas a participar?

¿Qué es y quién puede entrar a formar parte del Club?
El Club de Asesorados está pensado para los emprendedores y Pymes que habiendo sido asesoradas por los Seniors de SECOT en cualquier ámbito empresarial, desean vincularse a nuestra asociación. Su contacto directo y cotidiano con el mundo de la empresa y el que puedan compartir sus experiencias dentro del Club supone una valiosa contribución a la mayor eficacia y dinamismo tanto de la actividad de SECOT como de la toma de decisiones en sus órganos rectores, colaborando en la promoción y desarrollo de la Asociación. 

¿Qué puede ofrecerme la pertenencia al Club de Asesorados de SECOT?
Al entrar a formar parte del Club, nuestros Seniors te prestarán ayuda en tu desarrollo empresarial, mediante:
- La asistencia gratuita a las sesiones de formación que organice SECOT y sean de tu interés.
- Posibilidad de disponer de un los recursos de nuestras sedes.  
Y además podrás Incrementar tu red de contactos a través de la creación de un foro de SECOT en el que podrás participar, debatir y compartir experiencias con otros asesorados.
Asimismo, podrás hacer negocio con otras empresas, mejorarás tus costes con las ofertas preferentes de los miembros del club, siempre conocerás nuevos invitados a quien presentar tu empresa y contarás con una red de contactos comerciales que te ayudarán a difundir tu mensaje. Por supuesto, podrás asistir a los eventos organizados por SECOT o por terceros, a los cuales SECOT pueda invitarte y siempre estarás informado de todas nuestras actividades ya que recibirás nuestro boletín electrónico mensual Senior OnLine.
 

¿Cuál sería mi aportación?
La cantidad anual que estimes conveniente sabiendo que es deducible fiscalmente, a partir de 50 euros
 

¿Qué compromiso se adquiere?
No se adquiere ningún compromiso más que el económico.
Es decir, el que uno decida voluntariamente, en el bien entendido que gracias a la contribución económica de los Miembros Colaboradores se seguirá creando y manteniendo nuestra ayuda a los autónomos, emprendedores y micropymes, mediante asesoramiento y/o consultoría.
 

¿Cómo me puedo dar de alta?
A  través de tus Asesores Seniors de la Delegación de tu ciudad o bien en nuestra Oficina Principal. También nos puedes remitir el formulario de adhesión por correo ordinario (c/Monte Esquinza, 46-1º dcha 28010. Madrid) o  electrónico a la dirección central@secot.org

 


Teófilo J. del Pozo
(Vicepresidente de SECOT)
NUESTROS SENIORS

La viabilidad de los planes de pensiones

16-06-2011

La evolución que ha experimentado el mercado financiero y asegurador en los últimos años y, sobre todo, su utilización masiva a través de los planes y fondos de pensiones hacen imprescindible un estudio y análisis de las operaciones de previsión social, tal y como se hizo el pasado mes en el Foro de Diálogos en la Granja, patrocinado por CASER Seguros y organizado por nuestro Miembro Colaborador "Quiero salvar el mundo haciendo marketing".

Tras mi participación en estas jornadas, creo que es necesario puntualizar en los siguientes aspectos:
- Libertad de la persona no tutela absoluta del Estado .Hay que educar la responsabilidad personal.
- La edad de jubilación debe ser libre para puestos de trabajo sin esfuerzo físico destacable, mientras se mantenga la mente y la agilidad. Efecto doble: quien se queda, cotiza y no cobra.
- El sistema de pensiones no es un ente separado; sino parte de un sistema económico-vivencial integrado.
- El sistema actual es insostenible: demografía tendente de pirámide a rectángulo; falta de competitividad y productividad; gran desempleo; estructura insostenible del Estado; rigidez laboral y sistema productivo de bajo valor añadido.

Asimismo es necesario diversificar el riesgo, mediante el cambio ,cuanto antes, a  un sistema mixto, de tres pilares:
1.-Una parte de las aportaciones actuales se dedica, como base, a un sistema de reparto, cubriendo una pensión mínima, mas contingencias, que permita una existencia vital digna.
2.-El resto de las aportaciones actuales, hasta completar en valor la contribución actual, irían a un fondo de capitalización, al que aportarían el trabajador y el empleador; este último en la proporción de 1x1 (o mejor 2x1, es decir, dos euros por cada uno que aporta el trabajador). El valor alcanzado, se reparte, para completar la cantidad del punto 1, alcanzando una pensión realmente digna.
3.- Sistema de capitalización, adicional, voluntario (ya existe), primado fiscalmente. Como es puramente personal, cada persona recibe la cantidad que haya conseguido reunir.

Para cualquier sistema que se adopte, es imprescindible la separación contable, estricta, de las fuentes contributivas de manera que el superávit vaya solo al fondo de reserva de las contributivas. Hay que contabilizar, siempre, por devengo para saber cual es el balance real del sistema.
El cambio debe ser gradual durante años y deberá ser revisable, periódicamente, para ajustarlo a las perspectivas demográficas y macroeconómicas.
Nada de esto es nuevo, yo no soy un experto, conceptualmente, ya ha sido propuesto por varias entidades y asociaciones.
 


Virgilio Oñate
(Presidente de Honor)
LA FIRMA INVITADA

La decisión alemana sobre la energía nuclear: ¿Frivolidad política o movimiento estratégico?

16-06-2011

Los interesados en la energía de producción nuclear, habrán seguido con mucha probabilidad la cadena de actuaciones que a día de hoy han concluido con las decisiones de Alemania, Suiza e Italia %u2013en el momento de redactar esta nota- de suprimir totalmente su producción de energía nuclear en alguna fecha fija y no lejana. Probablemente más de uno haya pensado que el motivo para ello, no ha sido otro que la pérdida del gobierno en la región de Baden-Würtenberg por parte de la Coalición negra-amarilla que gobierna Alemania con la Sra. Merkel a la cabeza. En mi opinión, no les falta razón. Pero habida cuenta los procesos que se han desarrollado en Alemania desde el 12 de marzo, fecha del conocido Tsunami en Fukushima, cabe pensar que no es aquella la única ni la principal razón que ha obrado en la mente de Frau Merkel.
A pesar del relativamente corto espacio de tiempo transcurrido, la actividad desarrollada por el gobierno alemán no ha sido ni exclusivamente política ni desinformada. Efectivamente: todos los consejos asesores, que en el país de Goethe están formados por miembros más "técnicos" que dependientes del gobierno de turno, que en el país de Cervantes, han tenido ocasión de dar sus puntos de vista: Económico, técnico y legal. Ambas cámaras el Busedestag y el Bundesrat, han sido convocados. Todos los tribunales constitucionales de los 16 Länder han sido consultados para la puesta en marcha de un referéndum nacional que pretende incorporar a la opinión pública a este debate a través de una consulta que constará de 7 preguntas muy claras. Como ejemplo aquí va una de ellas: ¿Acepta el cierre de todas la centrales nucleares alemanas sabiendo que en momentos de amplia demanda haya que comprar energía producida en países vecinos, cuya producción es de origen nuclear?
Pero también se ha puesto de manifiesto que la producción de energía nuclear será cada vez más cara, mientras que la de energías renovables seguirá el camino contrario. Sabemos que el sol, es la fuente última de toda energía. Por tanto cuanto más próxima al sol sea una tecnología de generación energética, más eficiente, fiable, segura y barata será.
Si lo anterior es cierto, Alemania dispone de 11 años para desarrollar las actuales y otras nuevas formas de energía de origen directo solar. Lleva ya más de 40 años haciéndolo por ejemplo en Almería. ¿Conseguirá resultados? Si así fuera, su decisión aparentemente motivada por razones políticas cortoplacistas, habría resultado un movimiento de alcance estratégico como lo fue el desarrollo de software en USA.
 


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Gabriel Tirapu

16-06-2011
Vocal de la Junta Directiva

¿Cómo y cuándo llegaste a SECOT? Debí llegar sobre marzo/abril 2005. Recibí una llamada de Miguel Guerrero detrás de la cual estaba Eduardo Monteiro, el primer senior de Secot en Coruña y autentico Adelantado de nuestra Delegación. Eduardo, siempre dechado de delicadeza, fue mi jefe profesional desde el 1º de octubre de 1971 hasta que se jubilo como Director General de Inespal. Yo di largas a la llamada de Miguel a primeros de año, pero a los tres meses estaba en Secot y estaré haciendo Secot hasta que no pueda, porque así se lo prometí a Eduardo.
¿Qué es lo más interesante de realizar esta valor de voluntariado? Ser útil a los demás y mantenerse en forma uno mismo.
¿Tu formación como Ingeniero de Minas te ha ayudado en la labor desarrollada en SECOT? Mi especialidad es la de Metalurgia y he dedicado toda mi vida al aluminio, algo tan específico, que no es fácilmente aplicable, pero al haber desarrollado labores de fabricación, dirección y comercial, mi experiencia es lo suficientemente amplia como para poderla ejercer en cualquier campo de asesoramiento.
Una anécdota vivida en SECOT La primera que se me viene a la mente, la vivo casi todos los días y podría resumirse en el lema "maestro, enséñate a ti mismo". Llevo seis años en Secot y cinco como secretario de la Delegación nacida el 11 de enero de 2006. Frecuentemente tengo que estudiar casos, repartir juego, seguir evoluciones y eso me hace consciente de mi propia ignorancia, me impulsa a estudiar temas que tal vez nunca me habrían interesado y me mantienen curioso, activo, vital, vamos, me hacen sentirme SECOT.

 


© senioronline - Comunicación - SECOT