Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>ABR</span><br>2012</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
79
ABR
2012
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Spain Startup & Investor Summit

Spain Startup & Investor Summit es un proyecto pionero que nace con el propósito de convertirse en el punto de encuentro de inversores internacionales (Business Angels, Seed Capital y Venture Capital) con emprendedores españoles.
Se trata de una plataforma única que tendrá lugar en Madrid del 6 al 8 de Junio, para dar a conocer al más alto nivel las mejores iniciativas de los emprendedores españoles y concentrar en España todo el talento y potencial empresarial que nuestra sociedad demanda.
 

info: www.spain-starup.com


Celebración de la Asamblea General Ordinaria de Secot Barcelona

El pasado día 14 de Marzo, Secot Barcelona celebró su Asamblea General Ordinaria del año 2012, a la que también asistieron invitados los Presidentes de la otras Delegaciones en Catalunya y alguno de sus miembros.
Nuestro Senior Robert Plana presentó el libro “Ahora ya entiendo mi negocio”, manual práctico que de forma amena describe el análisis e interpretación de las bases económicas y contables de un negocio.
El libro, que se distribuirá como material didáctico entre nuestros asesorados, cuenta con el patrocinio de la Obra Social de la Caixa.
Como colofón y cierre de nuestra Asamblea Anual,  el profesor Leopoldo Abadia cerró el acto con una conferencia magistral sobre el tema: “Los sensatos ante la crisis”, que a parte de la didáctica y los buenos ejemplos comentados, estimuló a todos los asistentes en el buen trabajo y en las actividades que Secot viene realizando desde hace más de 20 años.
 


Últimos Convenios Firmados

Centre Metal-lúrgic de Sabadell
El pasado día 8 de Marzo, la Patronal del Vallès Occidental “Centre Metal.lúrgic”, renovó su confianza en Secot, mediante la firma de un nuevo Convenio que nos vincula con ésa Institución hasta el año 2014.
Por parte de la Patronal firmó el Convenio su Presidenta la señora Sofía Gabarró.
Estuvieron presentes, además del Director General de la Institución D. Gabriel Torras, nuestro Director de la oficina en Sabadell D. Enric Crusafont y el Senior de la misma oficina D. Joaquín Sánchez.

Foment del Treball Nacional
Este acuerdo tiene como objeto el promover y asesorar nuevas iniciativas empresariales. Fruto de ésta relación, Secot pasa a ser miembro colaborador de la confederación empresarial catalana ofreciéndose, al mismo tiempo, la posibilidad de coordinar nuestras acciones de formación y asesoramiento con las desarrolladas por las organizaciones, entidades y empresas asociadas a Foment. A la firma del acuerdo, suscrito por el Secretario General de Foment, señor Joan Pujol y el Presidente de Secot Barcelona, han asistido los Seniors Pere Medina, Antonio Cumellas y Felipe Gonzalez.
 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

Empresarios Referentes II

28-03-2012

Ramón Areces (1904 –1989), creador del modelo de negocio de El Corte Inglés, fue un empresario de origen asturiano que supo replicar el modelo anglosajón de grandes almacenes en una época en la que España comenzaba a salir del aislamiento comercial y de la autarquía económica. De familia de 8 hermanos no dudó, junto a otros dos, en emigrar a Cuba con un tío que gerenciaba unos almacenes y del que aprendió el oficio. Desde que creó los grandes almacenes en 1935 hasta el final de sus días trabajó volcado en su proyecto consiguiendo crear el primer grupo de distribución de España. En la actualidad el Grupo El Corte Inglés da trabajo directo a más de 90.000 personas. Las características de su gestión familiar han sido desde su concepción seña de identidad así como notoriedad de la marca de grandes almacenes. Según el Foro de de Marcas renombradas españolas ocupa el primer puesto en España no sólo dentro en los grandes almacenes, sino también en la distribución general. Su imagen transmite calidad, servicio, actualidad, liderazgo, estilo, prestigio, dinamismo, cuidado y, sobre todo, atención al cliente.

El diseño de la actual marca de SECOT fue creada por iniciativa de un Senior hace más de diez años. Es reflejo de los valores fundacionales de SECOT: la independencia, la voluntariedad, la lealtad, la legalidad, el compromiso social y la profesionalidad.

Como valor intangible, la comunicación y aumento del impacto de nuestra marca, es una responsabilidad compartida por todos los socios de nuestra Asociación, de transmisión de nuestros valores y apelación a unas emociones también compartidas. Sigamos remando juntos para difundir e incrementar el valor de la marca de SECOT contando con ese sentimiento,  fomentando la “secoterapia”, y esa voluntad de servicio hacia los más desfavorecidos desde la experiencia. Nuestro desafío es que la marca SECOT alcance una posición de reconocimiento por su visibilidad, liderazgo y prestigio como una de las grandes entre las organizaciones del Tercer Sector, posición basada en su actuación de 23 años pero sobre todo en su proyección hacia el futuro.


Miriam Gil
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Mónica de Oriol, elegida Presidente del Círculo de Empresarios

28-03-2012
La Junta Directiva del Círculo de Empresarios, a propuesta del Presidente saliente, ha decidido, por unanimidad, nombrar para dicho cargo a Mónica de oriol e Icaza. Sucede a Claudio Boada, quien ha presidido el Círculo durante los últimos ocho años y que

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios, a propuesta del Presidente saliente, decidió en su reunión del pasado 15 de Marzo, nombrar por unanimidad como nueva Presidente a Mónica de Oriol e Icaza.

Sustituye en el cargo a Claudio Boada Pallerés, Socio Adherido de SECOT, quien ha presidido el Círculo durante los últimos ocho años y que ha sido nombrado Presidente de Honor.

Mónica de Oriol, resaltó que las propuestas e ideas que promueve el Círculo son las más adecuadas para salir de la crisis, por lo que habrá que seguir insistiendo en ellas, desde la independencia de criterio que ha caracterizado siempre a esa asociación empresarial.

Se integran en la su Junta los siguientes socios: Jose María López de Letona y Olarra, Socio Adherido de SECOT ;  Antonio Oporto del Olmo; Fernando Ruiz Ruiz, Presidente de Deloitte, Socio Protector de SECOT; Jose Fernando Sánchez-Junco Mans; Javier Targhetta Roza, Presidente de Atlantic Cooper, Socio Protector de SECOT; Nuria Vilanova Giralt, socio adherido de SECOT y Juan Antonio Zufiría Zatarain Presidente de IBM España, Portugal, Grecia,
Israel, Turquía, Socio Protector de SECOT.

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios nombró como Vicepresidentes a Maria Benjumea Cabeza de Vaca, Vicepresidenta a su vez de SECOT, Antonio González-Adalid, Jose María López de Letona y Olarra, Socio Adherido de SECOT, e Ingemar Naeve, Presidente de Ericsson, Socio Protector de SECOT. Antonio Oporto del Olmo será el Tesorero.

El Círculo de Empresarios, una de las tres entidades promotoras de SECOT, lo integran alrededor de 200 socios. Como centro de opinión promueve debates y estudios sobre asuntos de interés general desde una perspectiva empresarial, impulsando la libre empresa, el valor social del empresario y el espíritu emprendedor.

La Presidente de Secot nació en Madrid hace 50 años, está casada y tiene seis hijos. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de  Madrid  y diplomada en Economía de la Unión Europea por la London School of Economics. Ha sido profesora de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid y en el campus de Madrid de Saint Louis University. En la actualidad es presidente de la empresa Seguriber Umano, Socio Protector de SECOT, dedicada a servicios de seguridad y auxiliares. Es socia del Círculo de Empresarios desde hace ocho años y ocupaba hasta ahora una de las Vicepresidencias. También es miembro del Consejo de Administracion de Indra como consejera independiente, miembro del International Women"s Forum (IWF) y miembro del Patronato de la Fundación Rafael del Pino. En 2008 recibió el Premio Emprendedor del Año de ASEME y Comunidad de Madrid.


Miriam Gil
(Comunicación)
ACTUALIDAD

Secot participará en el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol

28-03-2012
El convenio firmado con Secot amplía su ámbito de actuación para fomentar y promover proyectos empresariales en eficiencia energética del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol. Adicionalmente, la Fundación patrocina por cuarto año consecutivo los Premio

Fundación Repsol y Secot han firmado un convenio de colaboración  por el que refuerzan su compromiso para apoyar proyectos del Fondo de Emprendedores.

El acuerdo, firmado por el Vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo, y la Presidente de Secot, Mónica de Oriol, contempla la colaboración de los Seniors de Secot, a través de actividades de tutoría y asesoramiento de los proyectos seleccionados para obtener el apoyo y económico del Fondo de Emprendedores.

Adicionalmente, a través de este convenio, la Fundación patrocinará por cuarto año consecutivo la  IV Edición  de los Premios Secot a la Excelencia en sus tres categorías: Premio al Proyecto de Asesoría más Reseñable, Premio Reconocimiento al Senior  y Premio a la Delegación Relevante.

Estos premios suponen un reconocimiento a las iniciativas de voluntariado más destacadas en materia de asesoramiento empresarial, tanto a nivel Seniors como de delegaciones.

Fundación Repsol forma parte del Consejo Protector de SECOT que preside Su Majestad el Rey y que está formado por 49 empresas de primera línea.


Miriam Gil
(Comunicación)
Secot al día

Secot en Acción...

28-03-2012
Participación en la iniciativa de Citi Bank en el Día de la Mujer Trabajadora y en el II Encuentro del Tercer Sector en Jaén, organizado por FEJIDIF

Con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Citi Bank celebró un evento para sus empleados en el que se contó con los testimonios de mujeres emprendedoras.
Secot  estuvo representado por una de sus emprendedoras y miembro del Club de Asesorados, Tonina Moreno, Directora de BOTÁNICA INSÓLITA www.botanicainsolita.es; quien participó en el acto acompañada de su Asesor, José Mª Llorente y de Carmen Alemán, Directora del Área de Relaciones Institucionales y Corporativas.
 
En ese mismo acto también participó Patricia Araque, fundadora del Proyecto Ellas 2.0 www.ellas2.org.
Citi, Socio Protector de SECOT, (www.citi.com), la empresa global líder en servicios financieros, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y opera en más de 160 países. Citi ofrece a consumidores, empresas, instituciones y gobiernos una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo banca de consumo, banca corporativa y de inversión, banca transaccional y banca privada.

FEJIDIF y SECOT JAÉN celebraron el pasado 1 de Marzo el II Encuentro del Tercer Sector, para celebrar, reflexionar y debatir sobre la situación del Tercer Sector en pleno Siglo XXI bajo el lema %u201CRenovarse o Morir%u201D. Con la participación de una treintena de asociaciones y entidades de la provincia de Jaén y un total de 70 personas, el acto se desarrolló con una amplia reflexión en la búsqueda de soluciones para los problemas que vienen acusando las Entidades no Lucrativas en nuestros días.
Tras la inauguración por parte de Diego Hurtado, Presidente de SECOT Jaén, y de Alfonso Huertas, Presidente de FEJIDIF, la sesión comenzó con la ponencia Planificación Estratégica y mejora de la gestión de ONGs a cargo de Teófilo J. del Pozo, Vicepresidente de SECOT y Director del Área de ENL de la Asociación. Tras la ponencia se pusieron en marcha tres mesas de trabajo dedicadas a la Autofinanciación, Estrategias de Comunicación y Oportunidades de Negocio.

 


Miriam Gil
(Comunicación)
HEMOS PARTICIPADO EN...

Durante el mes de Marzo Secot ha estado presente en:

28-03-2012

Las tres claves del emprendimiento en 60 minutos

Red Innova y el Centro de Innovación de BBVA, Socio Protector de Secot, celebraron el pasado 26 de Marzo el evento "LAS TRES CLAVES DEL EMPRENDIMIENTO EN 60 MINUTOS" con la participación de dos emprendedores de éxito: Francisco Polo, Director y Fundador de Actuable.com y Patricia Araque, Fundadora de Ellas 2.0. Ambos trataron de abordar los tres pilares a los que se ha de enfrentar cualquier emprendedor que quiere poner en práctica un proyecto empresarial: la financiación, la formación y la internacionalización. Este Evento se realizó con motivo del lanzamiento de una neuva edición de BBVA Open Talent y Red Innova, concurso internacional de start ups que se celebra anualmente.

Foro de Formación sobre Innovación

El pasado 15 de marzo y dentro del ciclo que, en forma de foros de debate sobre diversos temas de actualidad, lleva adelante el Área de Formación  de la Delegación de Aragón, área que gestiona Luis J. Gendre Martí, se celebró una sesión dedicada a CAMBIO E INNOVACIÓN.
La presentación del tema elegido y la puesta sobre la mesa de algunas consideraciones de partida corrió a cargo de Fermín P. Mallada Múgica, Ingeniero Naval, senior activo de SECOT Aragón. Se habló del cambio como algo propio de la condición humana, se aportaron ejemplos destacados de  modificaciones en el entorno económico y empresarial y se planteó, como consecuencia, la importancia del aprendizaje continuo para conocer, comprender y adaptarse a la realidad, esto es, la necesidad de innovar, por supuesto en todas las facetas de la actividad productiva y económica. También se expusieron y comentaron diversos ejemplos de innovación observables en el entorno cotidiano

Fundación Repsol patrocina la exposición XXI: Un futuro en femenino

La exposición XXI: Un futuro en femenino, promovida por el Profesor Santiago Dexeus y el Doctor Damian Dexeus y patrocinada por Fundación Repsol, Socio Protector de Secot, se exhibió en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, del 23 de febrero al 21 de marzo.
XXI: Un futuro en femenino presentó testimonios reales de mujeres conocidas y anónimas que abordan los retos y oportunidades a los que la mujer se enfrenta en tres grandes ámbitos temáticos: el ámbito doméstico, de la vida privada y familiar, el ámbito público, del trabajo y la inclusión en la sociedad, y el ámbito privado, el del individuo y su derecho a la salud y su desarrollo físico y psíquico.
Dentro de estos ámbitos y de una forma muy interactiva, a través de pantallas táctiles, videojuegos o webcams, los visitants tuvimos la oportunidad de descubrir datos, impactos e impresiones de la exposición, que  ayudan a comprobar si la sociedad, y su conciencia, proporcionan a la mujer las herramientas necesarias para que desarrolle todas sus capacidades.
 


Alexandre Perez
(Co-Founder Blink Booking)
EMPRENDEDORES
Emprendedores que triunfan

Blink

03-04-2012

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora? ¿Qué estabas haciendo antes de emprender en un proyecto como BLINK?
El concepto de pre selección de hoteles y reserva de último minuto con grandes descuentos ya funciona bastante bien en EEUU. Dos de los co-fundadores de Blink, Rebeca Minguela y Alexandre Perez, nos encontrábamos estudiando el MBA en las universidades de Harvard y Stanford en EEUU, identificamos este modelo de negocio y decidimos traerlo a Europa. Anteriormente habíamos tenido experiencia en consultoría estratégica y en gestión de inversiones capital riesgo.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en vosotros?¿Por qué decidisteis emprender?
Los fundadores teníamos claro que a pesar de la crisis en España y el resto de Europa, existen muchísimas oportunidades para innovar y lanzar nuevas ideas de negocio. Además, gestionar nuestra propia empresa es una experiencia profesional totalmente distinta, ya que nos permite tomar nuestras propias decisiones, “sufriendo” todas las consecuencias o los beneficios de cada decisión que tomamos.
El momento de mayor miedo y mayor satisfacción que habéis vivido en vuestra aventura empresarial.
Sin duda, una de las mayores dificultades ha sido conseguir la financiación necesaria para crecer nuestro proyecto. Hace unos meses, y en plena crisis económica, teníamos dudas de si sería posible conseguir los recursos económicos que buscábamos para nuestra siguiente fase. Fueron momentos difíciles dado que no sólo el futuro de nuestro proyecto dependía de esa financiación, sino también el empleo de todo el equipo que estaba trabajando con nosotros en la empresa (ahora ya más de 20 personas). Dadas las dificultades para encontrar financiación en España, decidimos acudir a Silicon Valley en California para conseguir financiación, aprovechando las relaciones que conseguimos durante el MBA. Al principio el “feedback” de los inversores no era positivo, por estar basados en España, pero insistimos y finalmente lo conseguimos.

Cuando has necesitado guía o consejo, ¿lo has conseguido en SECOT? ¿Cuál consideras que ha sido la ayuda más importante que recibiste por parte de SECOT?
El consejo de SECOT fue crítico en los primeros meses de nuestro proyecto. Conseguir capital semilla en España para arrancar el proyecto era extremadamente complicado. Por eso, decidimos acudir a Tomás Fernández, delegado de SECOT en Valladolid. Tomás nos dio consejos muy útiles para conseguir la financiación inicial, y nos facilitó las conexiones con las instituciones que finalmente acabaron invirtiendo en nuestro proyecto. Además de la financiación inicial, Tomás nos introdujo a varios expertos en nuestro sector, y de esta forma conseguimos nuestro primer acuerdo con uno de los mayores hoteles de 5 estrellas de España (ahora tenemos más de 400 en nuestra red).

¿Qué os diferencia de otras aplicaciones de reserva de hoteles?
Nosotros queremos revolucionar el mercado de reserva de hoteles ofreciéndote la mejor habitación en sólo 4 clicks en tu móvil y siempre al mejor precio. Nuestra fuerza de ventas pre selecciona y visita personalmente los mejores hoteles de cada ciudad (hoteles de 4 y 5 estrellas que tienen buenos ratings de los usuarios y buena localización). De estos hoteles, cada día sólo te mostramos 4 por ciudad o área de la ciudad: aquellos de los pre seleccionados que ofrezcan para ese día el mayor porcentaje de descuento. De esta manera, conseguimos ahorrarte el tedioso proceso de seleccionar entre cientos de hoteles (garantizamos que nuestros hoteles siempre cumplen unos criterios de calidad y localización) y comparar diferentes webs de reserva (garantizamos el mejor precio). Además, el proceso de reserva de Blink requiere sólo 4 clicks en el móvil.

¿Cómo conseguís ofrecer mejores descuentos para el usuraio que en otros canales de reserva?
Podemos ofrecer mejores tarifas que otros canales como booking.com o expedia, porque somos un canal exclusivo de reserva en el móvil y son tarifas de último minuto (sólo para reservas que empiecen ese día). Como esas habitaciones se quedarían normalmente vacías, los hoteles ofrecen atractivos descuentos de hasta 70% en algunos casos. Además, como sólo mostramos 4 hoteles por ciudad o área de la ciudad, los hoteles están incentivados a ofrecer el mayor porcentaje de descuento para ser publicados en la aplicación ese día. También queremos comunicar a la gente que los mejores hoteles de 4 y 5 estrellas no tienen necesariamente por qué ser caros. Creemos que hay una percepción errónea en ese sentido. Tenemos varios hoteles en la aplicación por 40 ó 50 euros en habitación doble, por ejemplo.

¿A qué tipo de clientes os dirigís?
A todos los usuarios de hoteles! A aquellos que estén cansados de reservar por adelantado y dedicar horas a seleccionar un hotel que después tendrá peor precio que el que nosotros ofrecemos y con peor calidad. También a clientes de negocios y PYMEs que quieran ahorrar durmiendo en los mejores hoteles. Y, por supuesto, damos solución a un montón de situaciones específicas en las que necesitarías un hotel de último minuto: si te cancelan un vuelo, si has bebido y no quieres coger el coche, si vas a visitar un amigo y estás cansado de dormir en el sofá, si quieres pasar una noche tranquila con tu novia…

¿Qué sería el éxito para vosotros? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?
Nuestro objetivo es convertirnos en la empresa líder en Europa para reservas de último minuto a través del móvil. Europa es el mercado más grande del mundo de reservas de hoteles, restaurantes y otros similares, y ya tenemos planes para expandirnos geográficamente en la mayoría de los países europeos, y para mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos a través de Blink. Además queremos demostrar que una empresa 100% española puede ser líder en Europa, incluso en el sector de nuevas tecnologías.

http://www.blinkbooking.com/ 


Miriam Gil
(Comunicación)
AL DÍA...

Premios a la Excelencia de SECOT

28-03-2012

El Premio Anual a la Excelencia de SECOT nació hace cuatro años con la vocación de reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los Socios de SECOT en el desarrollo del voluntariado de asesoramiento empresarial a emprendedores, PYMES y ENLs con escasos recursos económicos. Podrán solicitar la participación en el Premio Anual a la Excelencia todos los Socios de la Asocíación en las siguientes categorías:

- Al Senior Relevante
- A la Asesoría Relevante
- A la Delegación Excelente

Ya está abierto el plazo de inscripción, que finalizará el 30 de Abril.
Puedes descargarte las bases del concurso en www.secot.org o pinchando en este link.


Eva Levy
(Socia de Eva Levy & Partners)
Firma Invitada

Viejos pero útiles

28-03-2012

Cuando era poco más que adolescente, Paul McCartney escribió una canción sobre cómo sería Cuando tenga sesenta y cuatro. Las profecías de aquella letra divertida nada tienen que ver con el casi setentón Sir Paul McCartney, muy activo a pesar de una fortuna que le permitiría vivir al sol los próximos… ¿veinte, treinta años?. Su caso es un ejemplo de un nuevo tiempo en el que trabajar y jubilarse son dos derechos que deben despojarse de tópicos e intervencionismos, contrarios a la actual esperanza de vida  a un tercer derecho: el de organizar esa vida libremente, lo que revertiría en beneficios sociales y económicos, sobre todo con un trabajo a medida, que significaría más disponibilidad económica… y más ingresos, vía impuestos, para las arcas públicas.

Pero a nuestro alrededor, los trabajadores –no importa su nivel de responsabilidad, han interiorizado que la edad es un factor negativo capaz de borrar cualquier mérito. Una persona mayor significa costes económicos por su salario ilegítimo por excesivo, costes estratégicos por su difícil adaptación a un mundo cambiante, coste funcionales por su incompetencia en el manejo de las tecnologías. ¿Cierto? No, pero suficiente para los amantes de los resultados a muy corto plazo y alérgicos a las previsiones demográficas. ¿Más coartadas? Los mayores taponan la entrada de jóvenes a las empresas. A la vista de cómo se ha tratado a esto jóvenes en estos años y de su paro actual, no parece un argumento de peso, pero sí ha creado un elemento de resquemor entre unos y otros. Adiós a la imagen de la carrera de relevos, a la fructífera química entre la experiencia y el empuje, hola a la desvalorización y escepticismo escasamente creativos.  Ahora la realidad se abre paso. La criba de viejos está coincidiendo con la jubilación de los baby boomers, que al talento aún muy vivo unen el nada despreciable mérito de haber sido cotizantes desde finales de los sesenta, sin que haya relevo para pagar sus pensiones, deseadas o no. Sumemos a ello un informe de Manpower -escasez de Talento 2011– que releva cómo las empresas que han podado significativamente sus plantillas –por arriba– descubren que necesitan profesionales solventes (experimentados) para llevar adelante sus proyectos. También, más de 30% de ejecutivos consultados recientemente se quejaban de no encontrar al nivel de expertise que buscan entre los candidatos que se les ofrece para puestos clave.  La crisis ha pospuesto el problema de la escasez de talento en España (pronto, el país más avejentado del mundo), pero urge hacerle frente como ya lo hacen otros países occidentales acosados por el mismo mal. Es una cuestión de Estado, pero no sólo, y exige imaginación y flexibilidad. Algunas contrataciones de Seniors (más de 50) han empezado a producirse, pero hay mucho que cambiar, sobre todo en el caso de los prejubilados y los jubilados a regañadientes.

¿Ideas? En EE.UU. las mejores empresas ofrecen para el colectivo de más de 55 formas de conciliación, el ajuste de persona a puesto y formación. En Japón, el 83% de las empresas cuenta con políticas de retención de veteranos. En Francia, por ley, las empresas de más de 50 empleados tienen planes de integración para mayores de 50. en Suecia, la tasa de empleo de mayores es del 70%; en Estonia, del 50%; en Dinamarca, el 58,6%; en el Reino Unido, el 57,4%. En España, el 44,7% de los mayores de 55 sigue en activo… Volveremos sobre este asunto y la paradoja de que el desprecio del talento adulto termina por provocar al fuga del talento joven, un despilfarro doble que España no puede permitirse.
 

Artículo de opinión cedido por Eva Levy para Senior OnLine y anteriormente publicado en Dossier Empresarial. Feb 2012 


Miriam Gil
(Comunicación)
Quién es Quién

Felipe González

28-03-2012
Senior Secot Barcelona

¿Cómo te vinculaste a este voluntariado y qué te motivó?
Conocía A través de la Obra Social de Caja Navarra descubrí Secot, su labor y misión enseguida me motivaron. Me pregunto y lamento como no haberlo sabido antes, sobre todo en esos momentos de "soledad empresarial" que necesitas tomar decisiones importantes e incluso a veces drásticas y  el asesor profesional no siempre puede entender y comprender porque sus percepciones son diferentes sino ha desempeñado tareas similares. En cambio el consejo del Sénior que ha vivido situaciones, sensaciones y experiencias similares, tiene un valor incalculable para el asesorado.
 

¿Qué te aporta pertenecer a Secot?
En mi delegación soy el "becario", por edad y por seguir todavía en activo, es como si dijéramos el "estudiante" de la "empresa", pero como dispongo de tiempo y me gusta ayudar lo dedico a aquellas cosas que creo puedo aportar valor y Secot me satisface mucho en esas inquietudes.
 

¿Es complicado mantenerse al día y conocer las necesidades que plantean hoy en día nuestros asesorados?
No si te mantienes en contacto permanente con ellos, sabes escuchar y dejas fluir tus experiencias, sin prejuicios y humildad, siempre hay puntos de conexión y los beneficios son mutuos, ellos aprenden, tu aprendes (win to win) .
Una anécdota vivida en Secot:
Algunas divertidas a consecuencia de mi nombre y apellido, como también asesoro a través de la plataforma ASESOL alguno me pregunta si no seré el ex presidente. jaja
 


© senioronline - Comunicación - SECOT