Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>AGO</span><br>2012</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
83
AGO
2012
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :

Últimos convenios firmados

Ayuntamiento de Manresa
SECOT Barcelona colaborará con el Ayuntamiento de Manresa a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), en el fomento del emprendimiento y en el soporte a las empresas consolidadas de la ciudad y de su ámbito de influencia, impulsando acciones conjuntas de colaboración  y formación.

Fundación Universitaria del Bages (FUB)
Colaborando con el profesorado del grado en Gestión de Empresas de la Escuela de Ciencias Sociales de esta institución (FUB), SECOT Barcelona favorecerá la orientación hacia las necesidades de las empresas y proporcionará asesoramientos personalizados y tutorías. Igualmente participará en el Consejo Asesor del programa FUB Gran.

En la foto, Fernando Jornet durante la firma del convenio.

Canal Empresarial
SECOT y Canal Empresarial colaborarán para facilitar la difusión en las organizaciones de los conceptos de "Ciudadanía Digital"; "Disminución de la brecha digital"; "Responsabilidad Individual, Colectiva y Empresarial" y "Fomento del Emprendimiento". El Convenio tiene asimismo el objetivo de organizar estudios, conferencias, seminarios etc. y colaborar a largo plazo en materia de asesoramiento y formación. Todo ello para mejorar la calidad de vida de las personas, su desarrollo profesional y la competitividad empresarial.

En la foto, Pablo Capell y José María Llorente tras la firma del convenio:


Impulso de la Comarca de Osona
SECOT Barcelona ha firmado dos nuevos convenios con el Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura, y con PARTECVIC, S.L., respectivamente (entidad creada recientemente para  impulsar la promoción económica y la formación laboral de la Comarca de Osona y en la que participan mayoritariamente el Ayuntamiento de Vic y la Universidad de Vic.) cuyo objeto es iniciar un marco de colaboración estable para dar soporte a las nuevas iniciativas empresariales y al tejido de PYMES de Osona.

Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat
Nuevo acuerdo para colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoramiento  y soporte al tejido empresarial del municipio (autónomos, empresarios y emprendedores), comprendiendo, entre otras, las áreas de consultoría estratégica, asesoramiento empresarial, elaboración de planes de empresa, implantación y mejora del control económico, actividades de promoción y marketing, formación y mejora de la gestión empresarial, asesoramiento para la solicitud de créditos y ayudas oficiales y la internacionalización. 

Cámara de Comercio de La Rioja
La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y  SECOT han firmado un convenio de colaboración por el que a partir de ahora estos profesionales veteranos asesorarán a los jóvenes emprendedores riojanos en las instalaciones de la Cámara. Se trata de un nuevo servicio por el cual los veteranos asesoran, de forma voluntaria a los jóvenes empresarios, aconsejándoles sobre la viabilidad de sus ideas de negocio, ejerciendo de tutores en la constitución de nuevas empresas y contribuyendo a la búsqueda de financiación, ofreciendo formación y aportando la experiencia de cómo funciona el mundo real de la empresa.
 


"El futuro del euro", Libro Marrón 2012 del Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios ha presentado la XXVIII edición de su tradicional Libro Marrón correspondiente a 2012, bajo el título "El futuro del euro". La presentación se inició con unas palabras de la Presidente de SECOT y del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. Intervino también en el acto el director general del Banco de Pagos internacionales, Jaime Caruana.

Los trabajos de esta XXVIII edición del Libro Marrón, ordenados alfabéticamente por los apellidos de sus autores, se pueden agrupar en tres amplias categorías: En primer lugar, la crisis de la deuda soberana en Europa y el futuro de la eurozona. A continuación,  la reforma de la gobernanza económica y la operativa de las instituciones para resolver la crisis de la deuda soberana.  Y finalmente, la integración en la eurozona, los mecanismos de coordinación presupuestaria, los eurobonos y la cesión de soberanía.

Los autores que han aceptado la invitación a participar en esta edición 2012 del Libro Marrón, son personas con amplia experiencia en el tema y avaladas por una trayectoria académica y profesional. Se trata de Javier Andrés y Rafael Doménech; José Carlos Díez;  Juergen B. Donges; Gonzalo García Andrés; Cinzia Alcidi y Daniel Gros; Ricardo Martínez Rico; Jaime Requeijo; A. Jesús Sánchez Fuentes, Sebastian Hauptmeier y Ludger Schuknecht. Sus trabajos abordan el futuro del euro desde diferentes enfoques. Como en años anteriores, el Libro Marrón del Círculo mantiene su carácter de publicación abierta a diferentes ideas y opiniones, no necesariamente compartidas por el Círculo de Empresarios.
 


Mónica de Oriol
(Presidente)
CARTA DEL PRESIDENTE

¡Nos toca intraemprender!

31-07-2012

En SECOT, Asociación con una historia de más de veinte años, recibimos  emprendedores ilusionados que, aún teniendo empleo, se acercan a nosotros con proyectos más o menos definidos y cuya posible  materialización es difícil, dada la coyuntura actual. 

Pero además, no hace falta empezar de cero para desarrollar el espíritu emprendedor. De hecho las empresas que más vida tienen son aquellas en cuyo seno hay un ecosistema favorable a la creatividad de sus empleados; han de ser organizaciones abiertas, flexibles, etc. que escuchan.
Gracias al testimonio directo de las muchas empresas que tenemos el privilegio de tener en nuestro Consejo Protector,  podemos afirmar que el espacio que se está creando en el interior de las organizaciones para el desarrollo del talento interno es creciente.

El intraemprendedor innova y en su proceso contagia ilusión a su propia organización. El efecto multiplicador se produce sea o no una experiencia de éxito, incluso cuando fracasa, como modelo de experiencia de aprendizaje. Para que este círculo virtuoso tenga lugar hay al menos tres elementos comunes en el emprendimiento corporativo: el liderazgo, la organización y su cultura.
Conocidos son los casos de intraemprendimiento de Jack Welch, quien siendo empleado, transformó General Electric en una importante  multinacional. También, la creación de los populares Post- it de 3M a partir del adhesivo utilizado en 1968 por el un empleado de la empresa norteamericana. 

Telefónica va ya por la tercera edición de la iniciativa "Ten Fridays", que permite a empleados de su división de I D dedicar diez viernes a dar rienda suelta a su inspiración para la creación de prototipos. "Piensa en Innovar" en Indra es otro ejemplo de concurso de ideas de base tecnológica y de alcance internacional.

En SECOT  tenemos la obligación de mantener vivo el espíritu de fomento de la innovación. Muchos han sido los ejemplos de intraemprendimiento en nuestro recorrido en España. A veces, impulsados por la necesidad de nuestro asesoramiento en un proyecto específico, como ha sido el reciente proyecto del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol. Otras, en las propias Delegaciones, cuando los voluntarios han liderado proyectos internos de innovación en sus propias estructuras. Y otras, fruto del trabajo personal de un Senior, que automotivado y creativo ha puesto en marcha un Sistema Integrado de Información para nuestra Asociación.


¡Feliz verano!


Allende Blanco
(Comunicación)
Artículo de Entrada

Cómo promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional

31-07-2012
SECOT participa en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional -EY2012-, aunque de una manera atípica: mayores que ayudan a jóvenes en lugar de jóvenes que cuidan a mayores. Es otra forma de participación en la sociedad

Hay mucha vida después de los 60, y la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que signivica el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa como en la comunidad.

Y eso no solo afecta a cada persona individualmente sino a la sociedad en conjunto.

El objetivo del Año es sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, a la vez que animar a los responsables políticos y los interesados en el asunto a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

¿Qué es el envejecimiento activo?

Se trata de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad, y sentirnos más satisfechos en el trabajo, más autónomos en la vida cotidiana y más activos como ciudadanos. Sea cual sea la edad, podemos tener nuestro papel en la sociedad y optar a una mejor calidad de vida. El reto está en sacar el máximo provecho del enorme potencial que conservamos incluso a edades avanzadas. El Año Europeo 2012 pretende fomentar el envejecimiento activo en tres ámbitos: empleo, participación en la sociedad de las personas mayores y aumento de su autonomía. SECOT participa en la plataforma a través de estas tres iniciativas, aunque está previsto proponer nuevas iniciativas y actividades en la segunda mitad del año:

 

 


Allende Blanco
(Comunicación)
AL DÍA...

SECOT actualiza su análisis de transparencia

31-07-2012
El informe de transparencia de la Fundación Lealtad confirma una vez más que SECOT cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG

La Fundación Lealtad, constituida en 2001, es una institución sin ánimo de lucro pionera en España cuya misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de la colaboración económica o no de la sociedad con las ONG. Esta Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG con base en los análisis de transparencia que la Fundación realiza de forma gratuita a aquellas ONG que voluntariamente lo solicitan.

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG son recomendaciones de la Fundación Lealtad en materia de transparencia y gestión de las ONG. Se trata de indicadores definidos por la Fundación Lealtad que dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las ONG.

El pasado 18 de mayo de 2012 la Fundación Lealtad organizó en Madrid, con motivo de la celebración  de la Asamblea General de la plataforma internacional de evaluadores de ONG, ICFO (International Committee on Fundrasing Organizations) la conferencia internacional "Impulsar la confianza de los donantes en un contexto global: Retos de la evaluación independiente de las ONG%".

El encuentro reunió a varias ONG, donantes institucionales y evaluadores de 20 nacionalidades. SECOT estuvo presente en una de las mesas redondas en las que se estructuraba la jornada, y en la que la Fundación DIS (Colombia) presentó el portal www.gestrategica.org, gestionado por esta última, financiado por la Comunidad de Madrid, y con SECOT como contraparte en España, cuyo objetivo principal es contribuir a fortalecer las instituciones y organizaciones colombianas.

 


Allende Blanco
(Comunicación)
En Acción

Carlos García Cebrián "Los mayores pueden convertirse en grandes emprendedores"

31-07-2012
El Secretario General de SECOT participa en el Seminario de Seguridad Social 2012 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El Secretario General de SECOT, Carlos García Cebrián ha participado como ponente junto a Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y Lorenzo Amor Acedo, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en la mesa redonda "Trabajadores autónomos y prolongación de la vida laboral: Ley de emprendedores" que tuvo lugar el pasado 10 de julio, dentro del Seminario de Seguridad Social 2012 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). También asistieron a la jornada José Luis Ciria, Ricardo Gómez Barrera y Jorge Tomás, todos ellos seniors de la delegación de Cantabria.

El Seminario, celebrado entre los días 9 y 13 de julio en Santander, ha coincidido con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo; contó con la participación de la Comisión Europea y abordó cuestiones como la potenciación del envejecimiento activo en todas sus facetas y la contribución desde los sistemas de protección social a la prolongación de la vida laboral.

García Cebrián defendió la importancia que representa en las empresas la experiencia de los trabajadores maduros frente al más valorado dinamismo e impulso que representan los jóvenes hoy en día y explicó que una de las asignaturas pendientes de todas las organizaciones para salir adelante con éxito es la "Ccombinación de jóvenes y gente con experiencia". Con relación a la prolongación de la vida laboral el secretario general de SECOT dijo que "la extensión de la vida activa no será una opción sino una necesidad en el futuro", ya que los mayores "pueden convertirse en unos grandes coemprendedores, aquellos que aporten a los nuevos proyectos su experiencia y sus recursos financieros". También propuso medidas como la flexibilización de la jornada, la reducción del tiempo de trabajo y el cambio de ocupación de los trabajadores mayores para que mantengan su vida laboral.

En la fotografía, Carlos García Cebrián (centro) junto con el resto de ponentes. 


Allende Blanco
(Comunicación)
ACTUALIDAD

El Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid visita SECOT

31-07-2012

El pasado 18 de julio el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó la Delegación de SECOT en Madrid para participar en alguna de las sesiones de asesoramiento con las que los voluntarios seniors contribuyen a hacer realidad las iniciativas empresariales de los emprendedores más jóvenes. El Consejero -que en 2011 entregó al senior Carlos Diez Nicolás el Premio al Voluntario del Año de la Comunidad de Madrid- vino acompañado de las cámaras de Telemadrid y fue recibido por Lucila Gómez de Baeza, Presidenta-Fundadora de SECOT, quien le acompañó durante toda la visita. El Consejero tuvo así la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos en curso de algunos de los asesorados de SECOT, el trabajo realizado por los seniors y la oportunidad de intercambiar impresiones con los jóvenes emprendedores y los veteranos. 

En la fotografía, Salvador Victoria entregando a Carlos Díez el Premio al Voluntario del año 2011 de la Comunidad Autónoma de Madrid

 


Julio Rico
(Redactor jefe del boletín SECOT Madrid)
EMPRENDEDORES

Se abren los plazos de inscripción para la Escuela Secot de Emprendedores (eSemp)

31-07-2012
La fase piloto del proyecto ha sido un éxito y se prepara el segundo ciclo de actividades que comenzará el 24 de septiembre

El día 29 de mayo pasado terminó el primer ciclo de los cursos programados de la Escuela que se han desarrollado en el Vivero de Empresas de Madrid-Emprende en Carabanchel desde el 13 de febrero, con la participación de un centenar de alumnos distribuidos en los 5 cursos de que constaba el programa: como Iniciación al marketing y a la gestión comercial, La gestión financiero administrativa en una Micro-Empresa o Conocimientos de gestión y habilidades para el emprendimiento, así como el  Seminario sobre la creación del Plan de Empresa.

La eSemp se presentó el día 10 de febrero en el salón de actos del Vivero en una ceremonia inaugural presidida por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que acompañaban representantes del Ayuntamiento de la capital, de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid-Emprende, del mundo empresarial, de los servicios generales y de la delegación madrileña de SECOT, profesores y alumnos del Curso, y profesionales de diversos medios de comunicación.

El proyecto de la eSemp había nacido el año 2009 en el área de formación de la delegación de Secot de Madrid con la idea de que, dentro de la oferta de servicios que nuestra asociación ya ofrece a los emprendedores pudiera tener cabida una formación no reglada, concebida por una parte como una preparación de los mismos en materias que les fueran ajenas, y por otra, como una formación integral en los conocimientos imprescindibles para la confección del documento básico del emprendedor, el plan de empresa.

Durante los meses siguientes se maduró la idea y se desarrollaron planes y programas, se crearon los equipos de trabajo adecuados, se realizaron sondeos y estudios de mercado. Las más de dos mil ofertas existentes para la formación en el emprendimiento, parecieron dispersas y faltas de contenido real en su mayoría. Se diseñó el modelo funcional de la Escuela, se redactaron calendarios, requisitos de acceso y control de alumnos, y, finalmente se procedió a la información pública, la inscripción, selección y admisión de los alumnos.

De este primer ciclo, con un claustro de profesores y seniors implicados en la realización del mismo de unos 40 compañeros, ya se ha confeccionado la correspondiente Memoria de Actividades. Además se ha preparado el siguiente ciclo que tendrá lugar el próximo semestre, comenzando el día 24 de septiembre y finalizando el 21 de diciembre de 2012. La preinscripción para los cursos que se van a impartir en este ciclo está abierta a través de la página web de la propia eSemp:

 www.escuelasecotemprendedores.org

Completada con éxito la fase piloto de Madrid, el proyecto eSemp ha sido considerado por la oficina principal de SECOT Proyecto Corporativo y se convertirá en Área de Actividad en el organigrama de la Asociación. En este sentido, Antonio Hurtado de Mendoza, seguirá en sus funciones de director de la eSemp al frente de los Comités de Gestión - Gesemp - a nivel de Madrid y Nacional con el objetivo de que la eSemp sea implantada en todo el territorio nacional a través de otras Delegaciones de SECOT que deseen participar.

Y es que, como dijo la Alcaldesa de Madrid en el Acto de presentación de la eSemp, "...SECOT y  el Gobierno de la ciudad quieren fomentar el apoyo a las personas que tienen ideas para que las lleven a buen término, para movilizar todo el talento desaprovechado, todo el talento, tanto el junior, como el senior, ...para la transferencia de los conocimientos y experiencia de los que más saben en materia de gestión empresarial ...a los que más necesitan saber ..."


Allende Blanco
(Comunicación)
EMPRENDEDORES

Descubre la Plataforma española de Microfinanzas (PEM)

31-07-2012

Montar un negocio no significa sólo tener una idea y conseguir financiación. Los emprendedores, en el proceso de crear y hacer crecer sus negocios también necesitan conocimientos técnicos además de tener que cumplir con una multitud de requisitos legales y administrativos complejos. Por ello, es fundamental que el emprendedor tenga acceso a apoyo adicional a través del asesoramiento técnico y un acompañamiento individualizado para que su proyecto se pueda desarrollar con éxito. ¿Pero dónde buscar y encontrar ese apoyo?

Con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los emprendedores y conectar a todos los actores del sector de los microcréditos y la microempresa (esto es, entidades sociales de apoyo al microcrédito, instituciones microfinancieras, cajas de ahorros, entidades pública e instituciones académicas), a finales del año 2011 la Fundación Nantik Lum creó la Plataforma Española de Microfinanzas (PEM) con el apoyo de la Fundación ICO.

La PEM es una plataforma online que, de forma amigable, pone al alcance de los emprendedores todos los recursos disponibles del sector microfinanciero en España para que puedan crear o consolidar un pequeño negocio. De este modo, emprendedores con un solo click tienen acceso a la información que necesiten para el desarrollo de su negocio: pasos a seguir para montar una microempresa, opciones de financiación, entidades que ofrecen asesoramiento técnico, información sobre iniciativas innovadoras, agenda de talleres, etc. Además, pueden utilizar la plataforma como escaparate para dar a conocer sus negocios y compartir sus experiencias como emprendedores.

Con la PEM se pretende facilitar el contacto entre los emprendedores y las entidades sociales y financieras que ofrecen microcréditos y/o asesoramiento. Hasta la fecha, la PEM ya cuenta con la participación de más de 60 de ellas que han publicado en la plataforma sus programas de microcréditos y sus servicios de acompañamiento.

En definitiva, los objetivos de la PEM son: fomentar el trabajo en red entre las entidades, divulgar iniciativas innovadoras y promover el autoempleo y la creación de microempresas en nuestro país.

La PEM está estructurada en cuatro principales áreas: (i) Área Emprendedor: con un itinerario para la creación y la consolidación de pequeños negocios; (ii) Área Entidades: con un buscador y ficha técnica de las principales entidades que trabajan en nuestro país con microcréditos y microempresas, información sobre las ayudas disponibles, una agenda de actividades e información sobre redes existentes; (iii) Área de Formación en Microfinanzas: con información sobre los principales cursos y másters nacionales e internacionales en microfinanzas, así como con una biblioteca virtual y (iii) Área de Noticias: con las principales noticias del sector.

La PEM fue lanzada el 3 de noviembre de 2011 en el Auditorio del Instituto de Crédito Oficial en Madrid, y ha sido presentada en los últimos meses a las principales Comunidades Autónomas del país: Andalucía (con la colaboración de Fundación Cajasol), Cataluña (con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, Departament de Benestar Social i Família, y la Fundació Privada per la Promoció de l"Autoocupació de Catalunya (CP"AC).), Baleares (con la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca "Palma Activa", la Dirección general de Inmigración y Cooperación del Gobierno de Baleares y la Fundación Treball Solidari) y próximamente en País Vasco (con la colaboración de la Fundación Gaztempresa, Caja Laboral e Innobasque) y en Galicia (con la colaboración de Novacaixagalicia).

Por último, destacar que la PEM cuenta con una participación activa en las redes sociales (facebook y twitter). En los últimos tres meses (abril-junio), la PEM ha ido incrementando constante y significativamente su número de visitas en las principales ciudades de España. Ha alcanzado las 2.793 visitas, de las cuales 1.825 son visitantes nuevos.

Nuestros navegantes permanecen de media 03:49 minutos consultando los contenidos de la página. Esta cifra, está muy por encima de la media de las páginas web del sector que se sitúa en 00:55 segundos. (Fuente: Nielsen/NetRatings).

El principal reto de la PEM para los próximos años es consolidarse consolidarse como el principal punto de referencia online de las microfinanzas en España y, desde ahí, fomentar el autoempleo y la creación de empresas en nuestro país.

 


Allende Blanco
(Comunicación)
Firma Invitada

Fundación Vicente Ferrer

31-07-2012
Entrevistamos a Jordi Folgado Ferrer, Director General de la Fundación Vicente Ferrer. La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh

¿Desde cuándo está vinculado con la Fundación?

Vicente era mi tío, en su juventud entró a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y desarrollar su vocación: la de ayudar a los demás.

En 1952, llegó a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de entonces, dedicará su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más desfavorecidas.

En 1970 deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien se convertirá en su esposa unos meses más tarde, Anne Perry, la Fundación Vicente Ferrer, instalándose en Anantapur, unidos por un compromiso común de lucha y por la defensa de los más desfavorecidos. Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región.

Sentí y siento una gran admiración por su persona.  Por la entrega hacia los demás y muy especialmente por encontrar a través de su esfuerzo y trabajo la forma de erradicar la pobreza profunda.

Mi vinculación con él fue estrechándose cada vez más hasta la dedicación total.

¿Le ayuda en su trabajo su gran parecido físico?

Lo que me ayuda de verdad es su ejemplo y sobre todo el inmenso proyecto de desarrollo integral que dejó en marcha. Hoy podemos decir con satisfacción que somos una muestra de como se puede erradicar la pobreza extrema en la India.

¿Cuantas personas componen el equipo de la fundación?

Un equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo -el más innovador en la historia de la India- y que cubre 3.093 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas.

Para conseguir ayudas, ¿sus argumentos van al corazón o a la cabeza de los posibles donantes?
No hay argumento mas sólido que el poder ver por uno mismo el resultado del trabajo realizado, en el ámbito de la sanidad, la educación, la vivienda, la discriminación de la mujer o la atención a las personas con discapacidad. Todo este trabajo hace que poco a poco vayamos transformando una de las zonas más pobres de la India.

¿Se han reducido las aportaciones de empresas y particulares?

Esta crisis termina afectándonos a todos. Cierto es que tenemos una gran confianza en nuestros colaboradores y el grado de fidelización es muy grande, no obstante los recortes en las administraciones públicas sin duda nos afectan , al igual que las dificultades que hay en el mundo empresarial. 

Pero si hablamos de crisis, bien es cierto que en la zona en la que estamos trabajando el grado de necesidad es infinitamente mayor, como diríamos nosotros. Toda su existencia ha sido de crisis profunda, de pobreza extrema.

¿Es cierto que hay un antes y un después en cada persona que les visita en Anantapur?

Es cierto, lo mencionaba con anterioridad. Empezando por Vicente Ferrer y acabando por la mayoría de los que visitan el proyecto. Comprobar a través de historias humanas el proceso de trasformación de las personas es una de las  mayores satisfacciones que podemos sentir. Nuestro programa de desarrollo integral  trabaja con el objetivo de conseguir que las personas  que están situadas en la parte más baja de la pirámide social, se conviertan en dueñas de su propio destino y recuperen unas condiciones de vida dignas.   A través de nuestro proyecto hemos llegado a casi tres millones de personas.  Hoy en día no se entiende un ser humano despreocupado por los demás. Somos en relación a los otros. Sin ellos no somos nada.


Allende Blanco
(Comunicación)
Quién es Quién

Antonio Cumellas

31-07-2012

¿Cómo llegaste a SECOT?

Hace 7 o 8 años SECOT realizó un asesoramiento de alcance nacional a la AECC (Asociación Española contar el Cáncer). Se trataba de rediseñar el modelo de funcionamiento de todas sus delegaciones en España. En aquel entonces yo era el Secretario General de ésta en Barcelona y fui el interlocutor del proyecto. Me gustó la forma de enfocar el tema por parte de los responsables del programa y sobretodo del nivel del trabajo realizado. Esto me animó a integrarme en SECOT y aquí estoy...

¿Cuáles son hoy tus principales retos?

Contribuir al logro del máximo reconocimiento de nuestra Asociación, como ejemplo en España del voluntariado Senior, enfocado al apoyo y ayuda profesional  desinteresada a los emprendedores y las PYMES.

¿Cuáles son los beneficios de relacionarse con otros Seniors?

En el campo laboral profesional, te relacionas con tus colegas de acuerdo con unas circunstancias y un entorno que casi nunca has podido escoger. En SECOT, compartes inquietudes, ilusiones, aficiones, problemas y satisfacciones con compañeros situados en tu mismo "mundo". Con este marco se crean nuevas amistades en el momento de la vida en que más se agradecen.

¿Cuáles han sido las experiencias más interesantes recogidas en este tiempo en SECOT?

He tenido ocasión de comprobar que el mensaje de SECOT de hace 20 años, momento de su creación, de contribuir, mediante la transmisión de experiencia, formación, conocimientos y tiempo de sus Seniors, a la mejora y creación de empleo en un entorno empresarial necesitado de ello,  aparte de ser gratificante para uno mismo, es una filosofía plenamente vigente y reconocida por la sociedad y principalmente por los colectivos a que nos dirigimos, que son nuestra razón de ser. De ahí que nos planteemos nuevos objetivos en estos ámbitos.

¿Qué esperas tú y cuál es tu propio desafío?

El eje principal de la actuación de SECOT parte del hecho incuestionable de reconocer que el Senior socio es el principal actor y el motor de nuestra actividad. De ahí que debamos procurar: actividad suficiente de acuerdo con las capacidades de cada uno, satisfacción personal por el trabajo hecho, reconocimiento de la labor realizada, ilusión con el proyecto, formación continuada adecuada , orientación de la actividad a los colectivos objetivo con un marcado carácter social. Con ello conseguimos la integración del Senior y su compromiso con la organización.

De cara a un futuro inmediato, creo que debemos aspirar a tener un mayor protagonismo en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Nuestro "Know how" y trayectoria nos permite ayudar, con nuestra colaboración, a la consolidación y crecimiento de estos colectivos, que constituyen más de la mitad de los puestos de trabajo y generación de riqueza en España y son los más necesitados de apoyo en estos momentos. Este es nuestro principal reto.


© senioronline - Comunicación - SECOT