Senior OnLine <div style='margin-top:-05px;'><span style='letter-spacing:8px;margin-left:3px;'>OCT</span><br>2013</div> - Newsletters de SECOT
SeniorOnLine la Newsletters de Secot
97
OCT
2013
Suscríbase a senioronline
Hazte Socio Adherido¿Profesional en Activo?
Compartir :
Catalina Hoffmann
(Presidenta de SECOT)
CARTA DE LA PRESIDENTA

En SECOT nos formamos para formar

27-09-2013

Queridos Seniors, 

EL 23 de septiembre han empezado felizmente las clases en la nueva sede de SECOT de Madrid de la eSemp, en la calle General Oráa en donde SECOT aglutina en un mismo edificio, la Oficina Principal, la Delegación de SECOT Madrid y la Escuela SECOT de Emprendedores.

Nueva sede, nuevos alumnos y energías renovadas. Una nueva etapa, que anhelábamos hace mucho tiempo,  y que nos va a permitir disponer de unas excelentes instalaciones -gracias a la buena disposición y generosidad de la Comunidad de  Madrid- para seguir apostando por la formación para ayudar a los emprendedores a montar, en tiempos tan complicados, nuevos proyectos empresariales y, en muchos casos de vida.

La voluntad de aprender es la voluntad del individuo por  mejorar por ser más libre y por tener una mayor capacidad de aportar a la sociedad. Y bajo esta premisa todos juntos trabajamos desde SECOT para hacerlo posible. En este sentido, sabemos también que sólo prospera una  sociedad en su conjunto si las personas que lo integran prosperan y así desde nuestra entidad trabajamos en favor de toda nuestra sociedad.

El afán de formación debe ser a lo largo de toda la vida y en eso en lo que cree SECOT, que el propio Senior para poder ser formador en la eSemp desde el altruismo tiene que hacer un ejercicio de formación interna y de actualización de conocimientos. Esto requiere un viaje instrospectivo interior de humildad y rigor.

Gracias a los Seniors por vuestra entrega infinita a los alumnos que se acercan a SECOT.

 


Miriam Gil
(Comunicación)
EN PORTADA

Boom de formación dedicada a emprendedores

27-09-2013
El I Foro ¡Quiero formación! congregó a más de 400 emprendedores

El I Foro ¡Quiero Formación! para emprendedores, organizado por El Club del Emprendimiento, congregó el 18 de septiembre en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid a más de 400 emprendedores que buscan formación para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

eSemp estuvo presente, gracias al apoyo recibido por parte de eSemp estuvo presente con un stand en el que nuestros Seniors dieron a conocer la oferta formativa de la escuela. Asimismo, Joaquín Ruiz de Castroviejo, Presidente de SECOT Madrid, participó en las ponencias desarrolladas esa misma mañana nuestro miembro colaborador Efrén Miranda, con un stand en el que nuestros Seniors dieron a conocer la oferta formativa de la escuela.

Asimismo, Joaquín Ruiz de Castroviejo, Presidente de SECOT Madrid,   participó en las ponencias desarrolladas durante la jornada.

El evento ha sido organizado por El Club del Emprendimiento, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con la colaboración académica de entidades como la EOI, el Foro de Economía Digital, YPD, SECOT, SanRoman y la Asociación Española de Escuelas de Negocio.

Noticia relacionada aquí


Miriam Gil
(Comunicación)
AL DÍA...

Montar tu negocio en un clic: ¿Conoces el Plan Emprende 3?

27-09-2013
Emprende 3 pretende eliminar papeleo a la hora de crar un nuevo negocio combinando tecnología, la colaboración entre Administraciones y la normativa de las declaraciones responsables

Emprende 3 es un sistema de   tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial. Se trata de una plataforma desarrollada con la participación de la Administración Central,  de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta plataforma permite realizar todos los trámites necesarios para comenzar una actividad empresarial con las tres Administraciones simultáneamente. El propio sistema hace llegar las declaraciones responsables a los ayuntamientos. Es una medida que proporciona una mayor agilidad en los trámites burocráticos necesarios a la hora de poner en marcha una nueva       actividad y que el Gobierno pretende que impulse a los españoles a emprender.

Emprende en 3 utiliza los recursos ya existentes en la Administración, por lo que no representa ningún coste adicional su implementación. Estos recursos son:

-  Sistema de Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

-  Red SARA: que conecta a todas las administraciones del país.

-  El Portal de las Entidades Locales.

 

De este modo el sistema comunica al empresario con las tres Administraciones a través de una única web que le permite constituir su empresa e iniciar la actividad rellenando un único formulario. El propio portal se encarga de enviar esa información a todos los organismos competentes.

El sistema ya se ha probado como experiencia piloto en algunos ayuntamientos como el de Gijón, donde en 2012 se concedieron 512 licencias de apertura, un 70% más que el año anterior, de las cuales una cuarta parte se gestionó por vía telemática.

Y es que la principal aportación del nuevo programa es un modelo único de declaración responsable, que sustituye a la licencia previa de nueva actividad, porque precisamente la obtención de los permisos municipales es uno de los cuellos de botella que demora la puesta en marcha de una empresa en la actualidad.     


Javier Dávila
(Gerente)
EMPRENDEDORES

D&BTech

27-09-2013
Javier Dávila está al frente de esta empresa, seleccionada en el Foro Emprendedores de la Fundación Repsol

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este proyecto empresarial?

Llevábamos varios años dándole vueltas a la idea de comercializar algunas de las tecnologías que habíamos desarrollado como investigadores del Grupo de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla. Finalmente, los estupendos resultados que obtuvimos en 2009-2010 con los dispositivos de generación de burbujas nos hicieron decidirnos a constituir la empresa.

 
¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Desde el primer momento hemos contado con el apoyo de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla. Posteriormente contratamos a un asesor especialista en el lanzamiento de Empresas de Base Tecnológica que nos ayudó a ir preparando nuestro Plan de Negocio. Aunque arrancamos con una dedicación a D&B Tecnología a tiempo parcial al poco tiempo ya tuvimos a un técnico a tiempo completo gracias a una ayuda del Programa Torres Quevedo y pudimos contratar además a otra persona para tareas de gestión y administración. Pero el impulso definitivo nos llegó de la mano de la Fundación Repsol, al seleccionar a D&B Tecnología en la primera convocatoria de su Fondo de Emprendedores, que no sólo aportó una ayuda económica y un asesoramiento empresarial, sino que nos abrió muchas puertas para llegar con más facilidad a nuestros clientes.

 
¿Nos puedes aportar algunas cifras interesantes de tu empresa? (clientes, usuarios, etc...)

Nuestra empresa no se dirige al sector consumidor, por lo que el número de clientes es reducido, aunque contamos ya entre ellos a varias grandes empresas, incluso empresas cotizadas en bolsa. En cuanto a nuestros ingresos anuales, todavía son bastante modestos, en torno a unos 150.000€. Sin embargo para el año próximo esperamos superar los 450.000€ de facturación.

 
 
¿Qué es lo que más te costó arrancar de tu proyecto?

Dado que nuestro perfil era principalmente técnico y con origen en un grupo de investigación sobre ingeniería, inicialmente nos costaba llegar a nuestros clientes, por lo que tuvimos que incorporar personal con un perfil más comercial. Por otra parte, siempre es difícil encontrar la financiación inicial para lanzar una empresa, que en nuestro caso fue posible gracias al capital inicial de los socios y a las aportaciones de la Fundación Repsol.

 
 
¿Cuántas veces has estado tentado de retirarte?

Es inevitable tener alguna duda cuando hay una mala racha, pero la confianza en que nuestros productos van a tener un gran impacto en el mercado nos hace ser optimistas en cuanto al futuro de D&B Tecnología.

 
Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo?

No creo que cambiara mucho la forma de actual. Quizás haber incorporado antes a la empresa a personas clave para un crecimiento más rápido.


¿Qué destacarías de la ayuda recibida por los Seniors de SECOT?

Destacaría, por una parte, su total implicación en nuestro proyecto empresarial. Y por otra, su elevado nivel de formación y experiencia en la gestión de empresas. Disponer del apoyo de personas de esta valía nos ha servido además como otra fuente de motivación. Su asesoramiento ha sido siempre muy acertado y el trato muy cercano, tanto que nos hace pensar en ellos como parte de nuestro equipo.


Miriam Gil
(Comunicación)
ACTUALIDAD SECOT

Pistoletazo de salida de los cursos de la eSemp

27-09-2013

El pasado 23 de septiembre los alumnos inscritos en el Curso de Habilidades y conocimientos de gestión y el seminario Plan de Empresa pudieron hacer uso de las nuevas instalaciones formativas alojadas en la nueva sede de la Asociación. 

Y tú, ¿no has pensado apuntarte a ninguno? 

¡Esperamos verte muy pronto!
 


Miriam Gil
(Comunicación)
En Acción

Últimos convenios firmados

27-09-2013

CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LEÓN

SECOT León firma un convenio de colaboración con el objetivo de cooperación entre ambas entidades para la realización en común de actividades formativas y asesoramiento para el proyecto de Autoempleo que lleva a cabo Cruz Roja.

FUNDACIÓN TRANSFORMA ESPAÑA . FUNDACIÓN EVERIS

Convenio de colaboración para el establecimiento de líneas de actuación como cooperante de las actividades que la Fundación estime oportuno. Además como entidad cooperante tendrá derecho a publicitar el logotipo de la Fundación TransformaEspaña, a ser mencionado como colaborador en todas las comunicaciones oficiales de la Fundación, posibilidad de participación en actividades vinculadas con los fines fundacionales así como la participación en reuniones anuales y recepción de documentación elaborada por la Fundación.

ASOCIACIÓN CATALANA DE RECURSOS ASISTENCIALES – ACRA Este Convenio  tiene como objetivo iniciar un marco de colaboración estable entre ambas instituciones, para dar soporte a las empresas asociadas a ACRA.

Asimismo, SECOT colaborará en procesos de consultorías y ponencias, de acuerdo al Catálogo de Actividades de Secot, con las aportaciones establecidas para cada actividad, indicadas en el anexo del Convenio.

Inicialmente, SECOT realizará dos actuaciones del Programa Asets a dos empresas seleccionadas por ACRA, sin aportación económica, con el fin de evaluar la posibilidad de continuidad de la aplicación de este programa a las empresas asociadas.

Noticia relacionada aquí


Joan Veciana
(Senior SECOT Tarragona)
Nuestros Socios

Club del Asesorado de SECOT

27-09-2013

Permítame en primer lugar que haga un simil entre el mundo casteller y los emprendedores o futuros emprensarios. El lema es “Força, Equilibri, Valor i Seny”, el ADN de un casteller y que podemos utilizar para definir a un emprendedor:

-Fuerza: antes los castellers solían ser corpulentos, actualmente se valora mucho más la técnica que la fuerza. En el mundo de la emprendeduría se debe tener muy en cuenta la técnica a utilizer y la formación del emprendedor para acometer el proyecto.

-Equilibrio: necesario en los Castells, que sostienen una persona encima de otra y otras en el mismo piso, lo más importante es tratar de permanecer equilibrados en todos los sentidos. El emprendedor debe saer cuál será el equipo humano con el que cuenta y cómo estarán repartidas las responsabilidades y las funciones entre cada uno para crear un equilibrio entre todos.

- Valor: para sacar adelante una idea o un proyecto.

- Sensatez: a la hora de planificar un castell, en el ensayo al ejecutarlo es necesario que todos tengan sensatez. En el mundo empresarial esta característica siempre debe estar presente en el momento de tomar decisiones para nuevas inversiones, para la fabricación de nuevos productos, para su comercialización, para la contratación de personal, etc…

Pues bien, para seguir manteniendo el contacto y poder seguir dando apoyo, información sobre temas de vuestro interés y para que los emprendedores podáis participar en actividades formativas o de asesoramiento, en SECOT hemos creado el Club del Asesorado. 

El Club del Asesorado se pone en marcha para reforzar y completar nuestra función de ayuda a los emprendedores, para que vuestro proyecto se convierta en una empresa de éxito. Ofrecemos continuar ensayando juntos los castillos. 

Con el Club del Asesorado se prolonga en el tiempo el acompañamiento al emprendedor durante los primeros años de vida del proyecto, que son los más complicados y donde más empresas desaparecen. También se le dotará de las nuevas herramientas necesarias para la etapa de implantación y desarrollo de la empresa, como son el networking, la formación y las asesorías de consolidación.

El Club del Asesorado está formado por todas aquellas personas que hayan sido asesoradas por SECOT en cualquier ámbito empresarial y que su actividad esté vigente. Mediante la pertenencia al club, pues, los asesorados podréis continuar relacionados con nuestra Asociación y compartir vuestras experiencias con otros socios para conseguir nuevas oportunidades de negocio y ampliar vuestros conocimientos.

Más información aquí


© senioronline - Comunicación - SECOT