Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

La Oficina del Egresado Emprendedor refuerza su presencia en las universidades públicas con un incremento del 55,25% en el número de actividades para este curso

Compartir :
  • En el ejercicio anterior se realizaron 145 consultas y unos 1.600 alumnos participaron en los eventos programados en las nueve oficinas implantadas en las universidades públicas de Castilla y León y sus respectivos campus
  • Secot movilizará a lo largo de cada curso unos 50 séniors que dedicarán 1.250 horas de formación para todos los universitarios y egresados que quieran poner en marcha su idea de negocio

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; y el presidente nacional de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Rafael Puyol, han presentado las actividades programadas para este curso en la Oficina del Egresado Emprendedor. En el acto también ha intervenido el presidente de Global Exchange, Isidoro Alanís.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa de debate, moderada por Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero Castilla y León y de Antena 3 Castilla y León, en la que cinco alumnos y egresados han contado de qué forma les ha ayudado participar en esta iniciativa para desarrollar su idea de negocio.

Perfil de los egresados participantes.
Es el caso de Iskren Dramomirov, ingeniero informático de la Universidad de Salamanca, que ha creado YoDono, la primera red social del mundo que presta ayuda a las personas que lo necesitan a través de donaciones; José Abel Bote Paniagua, graduado en Ingeniería Agrícola por la Usal, con varios proyectos de desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al sector agroambiental entre manos; Diana Caneda, egresada en Marketing e investigación de mercados y en el Máster de Cultura y pensamiento europeo: tradición y pervivencia de la Universidad de León, con el proyecto digital Spitze Day, basado en el marketing digital y la organización de eventos para Pymes y particulares; Juan Jesús Cembranos, Ingeniero Electrónico y Eléctrico en la ULE, que ha hablado de su proyecto LifeSlide, una aplicación para operativos Android que conecta negocios con sus futuros clientes y David Díaz, alumno de Ingeniería Industrial de la ULE, que está estudiando poner en marcha una empresa que
ofrezca el servicio de gestión y asesoramiento, tanto técnico como administrativo, de pequeñas empresas vinculadas a la automoción.

Al acto también han acudido representantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León: el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero Morán; el vicerrector de Empleabilidad y Empresa de la UBU, José Luis Peña Alonso; la vicerrectora de Estudiantes de la ULE, Ana Isabel García Pérez; el vicerrector del Campus de Segovia, Agustín García Matilla y la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez González, además de otras personalidades del ámbito empresarial de la Comunidad.

La Oficina del Egresado Emprendedor tiene como objetivo asesorar y formar a los recién egresados y alumnos universitarios de los últimos cursos para transmitirles la idea del emprendimiento como oportunidad de desarrollo personal y profesional, sobre todo a los que necesitan ayuda para  su idea de negocio.

Está implantada desde el curso pasado en las universidades públicas de Castilla y León y sus respectivos campus. Este año cuenta con la aportación de alrededor de 50 miembros de Secot,  expertos retirados de la vida laboral, que ofrecen su trayectoria profesional para motivar y ayudar a alumnos y egresados a descubrir sus competencias y habilidades directivas e iniciarse en el mundo empresarial, conjugando la experiencia y el conocimiento de unos con la formación e inquietud de los otros.

Actuaciones. Cursos 2017/2018 y 2018/2019.
Para este curso incrementan su actividad, sobre todo en el número de presentaciones, acciones formativas y conferencias en aulas. En total, habrá 621 eventos, un 55,25 por ciento más, mientras que las horas de dedicación crecerán un 37,3 por ciento, pasando a 1.250. Las tutorías han comenzado en la segunda semana de octubre y está prevista una dedicación de 928 horas, 190 más que el curso anterior.

En las jornadas prácticas empresariales se tratarán temas como ‘Claves para convertir una idea en negocio’; ‘Innovación y productividad en las pequeñas empresas’; ‘Cómo hacer un plan de marketing eficiente’ e ‘Internacionalización para pymes y microempresas’.
Destacan temarios más novedosos, como los seminarios de Lean Startup; Design Thinking; nuevas TIC para el emprendimiento; potenciar la marca personal y coaching para emprendedores.




Fases del asesoramiento en la Oficina del Egresado Emprendedor.
El programa comprende la implementación y seguimiento del plan de empresa; la evaluación de la idea empresarial, situándola en un contexto real y analizando su viabilidad desde un punto de vista práctico; el acompañamiento para la búsqueda de financiación y un apoyo en la fase de implantación a través del programa ‘Task Force’ durante los cuatro primeros meses, con el objetivo de evitar los errores más frecuentes durante esa fase.

De manera complementaria se están poniendo en marcha jornadas empresariales sobre los temas más demandados por los alumnos, como son la estrategia empresarial, la comercialización y la administración de empresas.

Cooperación en Formación Profesional.

Para extender este programa a la Formación Profesional desde la delegación de Secot en León se va a implantar un programa piloto con el que orientarán a los alumnos hacia el emprendimiento dentro de las profesiones técnicas para los que están destinados sus títulos profesionales. Mientras, con el Programa Aula Empresa se estimulará el espíritu emprendedor con la intervención directa de empresas y mentorizando ideas que surjan entre los alumnos al plantear su futura vida laboral.

En Valladolid también se han impartido diversas charlas sobre emprendimiento en seis centros educativos, una experiencia que repiten este año y que se une a las ya realizadas con alumnos de 2º de Bachillerato para que conozcan los aspectos más importantes de un plan de empresa y con escolares de 3º y 4º de la E.S.O. para explicar cómo convertir una idea en negocio.

Estrategia de emprendimiento.
La Oficina del Egresado Emprendedor forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo. Con esta iniciativa se pretende situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes e impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

Las acciones se desarrollan en las cuatro universidades públicas de la Comunidad (Valladolid, Burgos, Salamanca y León) y en sus correspondientes campus asociados. A cada alumno se le asigna uno o más tutores para apoyar su proyecto y acompañarle en las diferentes etapas que comprende la creación de su empresa. Las tutorías son presenciales en la mayoría de los casos, aunque para situaciones concretas también se hacen de forma online.

Colaboración de profesionales seniors.
La Asociación Secot está formada por directivos, profesionales y empresarios sénior que han finalizado su actividad laboral y que de forma altruista ofrecen su experiencia directiva y conocimientos en gestión empresarial y académica a los jóvenes con inquietud emprendedora. Asesoran de forma confidencial, ofrecen su diagnóstico y proponen acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse, mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista a las ideas que sean proyectadas de forma errónea.
 

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004