Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

BactiDec, startup mentorizada por SECOT Coruña, primer premio Explorer 2019 de Banco Santander

Compartir :

  • El programa Explorer Jóvenes con ideas, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades con la coordinación del CISE, ha elegido a la startup BactiDec entre más de 900 proyectos emprendedores.

 

El programa de emprendimiento universitario Explorer Jóvenes con ideas, impulsado por el Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha dado a conocer los ganadores de su X edición en una gran final celebrada en la Ciudad Grupo Santander.
Explorer ha premiado a los ganadores con 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar el desarrollo de sus ideas de negocio, tras cinco meses de formación y mentoring que los jóvenes han recibido en 53 centros de alto rendimiento repartidos por universidades e instituciones de toda España - además de uno en Portugal y otro en Argentina- y un viaje a Silicon Valley para los ganadores locales de los distintos centros.
El objetivo de este programa -que se convoca cada año a través de la plataforma global de Emprendimiento de Banco Santander, Santander X- es mejorar las capacidades, aptitudes emprendedoras y estrategias de negocio de todos los participantes, más de 1.200 en 2019. Gracias al trabajo coordinado de Banco Santander y CISE con más de 150 instituciones públicas y privadas de todo el país, Explorer ha creado más de 600 empresas de base tecnológica en los últimos 10 años.

Las mejores startups Explorer 2019

BactiDec, impulsada por José Rodríguez y Carlos de Frías, del Universidad Santiago de Compostela Explorer Space, ha sido elegida como la mejor idea emprendedora del año y reconocida con 30.000 euros. Esta startup biotech ha creado un dispositivo que permite al cirujano conocer en tiempo real el número de bacterias presentes en la herida quirúrgica mientras opera, permitiendo un diagnóstico precoz, mejorando la rapidez del tratamiento y evitando las complicaciones que generan las infecciones posquirúrgicas.
El dispositivo, impreso en 3D y del tamaño de un cubo de rubick, utiliza tecnología espectrofotométrica e incorpora un algoritmo desarrollado por estos estudiantes de 5º año de medicina que es capaz de objetivar al instante el número de bacterias durante una intervención quirúrgica sin tener que pasar por el área de microbiología: el cirujano obtiene la información apretando un botón, lo que ahorra tiempo, costes a la sanidad y ayuda a salvar vidas.
Fibras Naturales Canarias, desarrollada por Néstor Santiago del Gran Canaria Explorer Space, ha obtenido el segundo premio, de 20.000 euros, para continuar desarrollando su startup de economía circular que recupera y transforma, mediante un proceso industrial patentado, los residuos de millones de troncos de plataneras para obtener bioplásticos.
El tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para MyRealFood, impulsado por Sofía Belenguer y Antonio Mancha, del Universitat Pompeu Fabra Explorer Space: una app móvil que permite conocer la calidad nutricional de los alimentos y que utiliza recetas sugeridas, gamificación y una comunidad para mantener a los usuarios motivados. La aplicación utiliza un algoritmo que se basa en el “Sistema NOVA” de clasificación de alimentos y los califica en “comida real”, “buen procesado” o “ultraprocesado”, así el usuario puede escanear el código de barras del producto o buscarlo en la base de datos y conocer su calificación.
BactiDec, Fibras Naturales Canarias y MyRealFood, han sido seleccionados por un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE, SECOT y otras entidades colaboradoras, entre los 55 proyectos ganadores de los diversos Explorer Spaces.
Liderazgo femenino y disrupción tecnológica
La startup BAR-ID de las emprendedoras Laura San Felipe y Eva Sarachaga, se ha alzado con el premio a la mejor iniciativa impulsada por una mujer. Esta startup del sector biotech procedente del Universidad Carlos III de Madrid Explorer Space, se complementa con la propuesta de BactiDec y aplica la tecnología de espectometría de masas para diagnosticar, en menos de una hora y de forma precisa, la presencia de bacterias multirresistentes.  Gracias a la colaboración con la Fundación EY, han recibido 20.000 euros para continuar desarrollando su negocio y el acceso al programa de aceleración Atenea, que conecta a mujeres emprendedoras de alto potencial con asesores y recursos para sus proyectos.
Por otra parte, la startup AItenea impulsada por Carlos Roca del Universidad Complutense de Madrid Explorer Space, ha ganado el premio a la tecnología más disruptiva, que ofrece Indra en el marco del programa Explorer. Esta startup desarrolla, mediante Deep Learning un modelo de predicción de propiedades de fármacos mucho más rápido que las técnicas computacionales actuales, lo que acelera el desarrollo y descubrimiento de nuevos medicamentos. AItenea recibirá 3.000 euros y asesoramiento de los expertos de Indraventures para acelerar su desarrollo.


Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otras cosas. Su firme compromiso con la Educación Superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el fin de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.
CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y promueven la innovación.

Fuente: Comunicación Corporativa Banco Santander

Búsquedas

Cronológico

202420232022202120202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004