Zona Interna

Últimas noticias de SECOT

Recopilación de Noticias de SECOT

La mujer rural o como revertir su importancia en la economía

08.03.2020.- Doce mujeres ligadas al mundo rural – políticas, profesoras, emprendedoras, escritoras, investigadoras – compartieron su particular visión de esta situación general y de la suya propia en las diferentes mesas de debate.

El secretario general de SECOT, Adolfo Torres, dió el pistoletazo de salida a esta interesante jornada destacando la labor de los más de 1.100 seniors de la asociación que desarrollan una gran labor de asesoramiento y ayuda a los emprendedores que empiezan o se enfrentan a situaciones de crisis a lo largo de la vida de su proyecto. Le acompañó la directora general de Economía Social de la Junta de Castilla y León, María Jesús Caballero que destacó el apoyo que las instituciones prestan al mundo rural a través de las diferentes ayudas, especialmente aquellas dirigidas a las mujeres.

La jornada dejó claro que el papel de la mujer rural ha cambiado mucho en los últimos años pero aún queda mucho camino por recorrer. Y es que aunque durante mucho tiempo se la ha considerado una mera «colaboradora» en las tareas del campo y «cuidadora» sin remuneración, contrato ni reconocimiento, cada vez más se admite su papel como pieza clave y un motor del desarrollo rural.

Prueba de ello son las doce mujeres, todas ellas pertenecientes a sectores muy diversos, que dieron su particular visión de las oportunidades que ofrece un entorno que se enfrenta a nuevos retos como son el envejecimiento demográfico, la despoblación, la desagrarización y el deterioro del medio ambiente pero que a la vez ofrece oportunidades de emprendimiento más allá del sector agrario.

María Jesús Sánchez, profesora del área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de León dió datos demoledores sobre el panorama rural leonés: predomina la población masculina y no sólo el 31% de la población tiene más de 65 años y solo el 8% es población joven de menos de 15 años sino que durante el pasado año perdió 10 habitantes por día (3.700 personas en total, lo que representa un 17% de población). Resalto el problema de la «invisibilidad» del trabajo femenino en el mundo rural, ya que aunque la mujer siempre ha colaborado en las tareas agrarias y de cuidado nunca lo ha hecho «sin estar dada de alta».

Doce mujeres ligadas al mundo rural – políticas, profesoras, emprendedoras, escritoras, investigadoras – compartieron su particular visión de esta situación general y de la suya propia en las diferentes mesas de debate.

Avelina Vidal – diputada de Desarrollo rural de la provincia de León y responsable de la secretaría de Mujer de UGAL-UPA – y Mónica Panera – presidenta de Amulemer (Asociación de Mujeres Leonerasas del Medio Rural) – destacaron una vez más esa necesidad de dar formación y salida en el sector servicios a los cuidados que realizaban las mujeres en el mundo rural. Panera además, está implicada en otros proyectos como Inmersión Rural (un programa de experiencias de in mersión lingüística con familias rurales) y Ruraltivity (una lanzadera iniciativas de autoempleo para el mundo rural).

Marisa Rodríguez – cofundadora de la cooperativa Del monte de Tabuyo – destacó la importancia de la cooperación entre mujeres, especialmente en el entorno rural y aseguró que es necesario tener en cuenta las especificidades de cada territorio para general oportunidades acordes a los mismos.

María Sánchez – autora de «Cuaderno de Campo» y veterinaria – lanzó la reflexión de si merece la pena el impulso al medio rural «a cualquier precio», convirtiéndolo en una fábrica a través de la explotación sin medida de los recursos, sosteniendo que debe lucharse por la sostenibilidad y la diversidad.

Carmen Mallo – alcaldesa de Murias de Paredes – denunció la falta de mujeres y de representantes del medio rural en las reuniones donde se decide el futuro del mismo, ya que ellos son los verdaderos expertos.

Ana Fe – profesora de Geografía de la UNED y gerente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno – defendió la evolución del medio rural para adaptarse a los tiempos así como un frente común de lucha, el femenino, sin hacer diferencias entre mujer rural y urbana ua que en muchos casos éstas se enfrentan a los mismos problemas.

Petra Paula Merino – investigadora social, trabaja proyectos de impulso de los paisajes culturales de Tierra de Campos y también posee una bodega «Negro de viña», en la DO León – reflexionó sobre qué significa “mujer rural”, rompiendo estereotipos y defendiendo que ella que ha vuelto tras muchos años y experiencias en otros países y entornos, también lo es.

Pilar Blanco – emprendedora de Quesos Praizal en Jabares de los Oteros – que abandonó su oficina para utilizar la leche de oveja de la explotación de sus hermanos en una fábrica de quesos que ha conseguido ya numerosos premios.

Patricia Fernández – quinta generación de Chocolates Santocildes en Castrocontrigo y primera mujer al frente de la empresa – destacó que a pesar de enfrentarse muchas veces a un entorno machista, las mujeres tienen mucho que aportar y están dando muchos pasos al frente en el mundo empresarial.

Elena Alburquerque – centro integral de estudios Campus&Co en Valencia de Don Juan – defendió las posibilidades de ser madre, conciliar y emprender en el mundo rural en sectores fuera del agrícola y el ganadero.

Beatriz Sánchez – Tocados por un ángel en Cortiguera – viene del mundo de la ingeniería de minas y aunque admite que aún no vive de su proyecto, ha apostado por volver a su pueblo y apostar en él por su futuro.

Fuente: www.fmoinfluencer.es

Búsquedas

Cronológico

20202019201820172016201520142013201220112010200920082007200620052004